Artículos periodísticos y de investigación

Translate

16 de octubre de 2008

Ya somos Universidad Jaime Bausate y Meza

Por decisión mayoritaria de los congresistas de la República :

YA SOMOS UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA

Escribe: Eudoro Terrones Negrete (*)


El día de ayer, 16 de octubre de 2008, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley Nº 1356/2006-CR, que denomina Universidad a la histórica Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.

¿QUIÉN FUE JAIME BAUSATE Y MEZA?

Jaime Bausate y Meza, nombre con el que laboró en el Perú, fue un personaje polifacético, nacido en Extremadura (España), en 1765. Su verdadero nombre es Francisco Antonio Cabello y Mesa.

Contrajo matrimonio con Dolores Blanco, peruana de nacimiento, hija de un relator de la Audiencia de Lima y quien era su primera informante en el Perú.

Ávido lector, estudioso infatigable de los problemas sociopolíticos y culturales, destacó por sus dotes de bondad, rectitud, entereza, entusiasmo por toda causa noble y su apego a la tierra donde le tocó trabajar y vivir.

De sensibilidad exquisita, de personalidad independiente, atrevida y arisca, estuvo dotado de capacidad y clarividente criterio periodístico.

Su vocación por las letras se dejó notar desde muy temprano, mostrando predilección por la poesía, el periodismo, la literatura, el derecho y la política.

PERIODISTA

Periodista autodidacta y polémico, con independencia de criterio, exento de convencionalismo, de ideas elevadas al servicio de la vulgarización del conocimiento, es el fundador del diarismo limeño y sudamericano.

Bausate y Meza se inició como periodista en el diario español “Diario Noticioso, Curioso, Erudito, Comercial, Político y Económico” (1785) y del que fue su editor durante quince meses.

Desarrolló un periodismo agudo y mordaz, siempre dispuesto a levantar su enérgica voz de cuestionamiento a la miseria y a las injusticias sociales.

No con poca Raúl, Raúl Porras Barrenechea, en su obra “El periodismo en el Perú”, consideró a Bausate y Meza como “el hilo conductor de una gran corriente colectiva” y que “prestó un servicio importante al periodismo peruano, al regularizarlo, al acercarlos a los temas locales y nacionales y al pueblo…”

Pero también “Tiene las virtudes y los defectos del periodista nato. Es jactancioso; se compara a Pizarro, por haber fundado el primer periódico como aquél fundó el Perú y además por ser extremeño…”

POETA

Poeta vehemente, vigoroso, combativo, de corte satírico, de estilo conciso, de alma serena y limpia. Su poesía es afirmación de lo vital, de lo humano y lo nuestro; es apología de la libertad de expresión y de la dignidad del hombre y viva manifestación de los latidos más sensibles de nuestra sociedad. Es soplo espiritual para la acción humana. Solía mortificar a la autoridades y a la buena sociedad con sus zumbonas letrillas.

MILITAR DISTINGUIDO

A fines de 1792, se incorpora a las milicias locales y se gradúa de coronel. Después de las invasiones inglesas ingresa en el Regimiento de Dragones Veteranos de Buenos Aires y participa decididamente en el movimiento liberal contrario a Fernando VII en la defensa de Montevideo (1807).

Solía agregar a su nombre una serie de cargos y títulos: Abogado de la Real Audiencia de Lima e incorporado por su majestad con los de su Real y Supremo Consejo de Castilla; Protector General de los Naturales de las Fronteras de jauja; Coronel del Regimiento Provincial de Infantería de Aragón en el reino del Perú.

HOMBRE DE EMPRESA

Hombre de talento expositor, de espíritu empresarial y elevado sentido práctico de las cosas. Fue un poco vehemente en el análisis de los problemas y apasionado en la crítica, tal vez llevado por el afán de servir mejor a la colectividad.

Bausate y Meza, no conforme de los resultados obtenidos en Lima, viaja a la Buenos Aires a fin de continuar con su proyecto de empresa periodística. En esta ciudad ejerce el periodismo con el nombre de Francisco Antonio Cabello y Mesa, Y el 1º de abril de 1801, editar el diario denominado “Telégrafo, Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata ” y para financiarlo y respaldarlo fundó la “Sociedad Patriótica, Económica y Literaria”.

MAESTRO

En el Colegio imperial de Madrid enseñó Historia Literaria por un corto tiempo, logrando concitar la atención de sus alumnos precisamente por la calidad de sus clases y un manejo con soltura y propiedad del idioma.

DIARIO DE LIMA

Bausate y Meza llega al Perú a la edad de 25 años, el 17 de abril de 1790. Por su propia confesión sabemos que apenas llegó a tierra peruana se propuso “emprender la laboriosa tarea de editar un diario noticioso, curioso, erudito, económico, político y comercial como el que en esa Corte (de Madrid) y demás cortes cultas de la Europa iluminada…”

Después de cinco meses y trece días de perseverantes gestiones de orden administrativo y económico ante el virrey del Perú, don Francisco Gil de Taboada y Lemos, obtiene la licencia para editar un periódico-bajo la censura de Joseph Gorbera, Fiscal de lo civil de la Real Audiencia- y recibe un subsidio que le permite cubrir los gastos básicos.

Es así como el 1º de octubre de 1790, en la ciudad de Lima, pone en circulación el “Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial de Lima”, más conocido como “Diario de Lima”.

Su máximo anhelo de cristalizó luego de constatar la “inacción letárgica” de “muchos sabios y doctores en toda materia” que imperaba en la Lima virreinal, ciudad ésta que entonces era Capital del Virreinato y el centro sociopolítico y cultural de la América del Sur, cuyos límites abarcaba el Perú, parte de Ecuador y Bolivia y que tenía bajo su dependencia los territorios de Maynas y Quito.

El Diario de Lima contenía una serie de noticias sobre educación, historia, geografía, literatura, salud y ciencia. También sobre comercio, minería, avisos de interés general, disposiciones oficiales, asuntos eclesiásticos, estadísticas, datos sobre movimiento de buques.

El Diario de Lima constaba de cuatro páginas y su primer número especificaba sus objetivos y metas a alcanzar. En un principio contó con más de cuatrocientos suscriptores, entre ellos figuraban el Virrey don Francisco Gil de Taboada y Lemos, el Arzobispo de Lima y Micaela Villegas ( La Perricholi ). El diario publicó 249 números correlativos, desde el 1º de agosto de 1791 hasta el 26 de setiembre de 1793.

Según el maestro Raúl Porras Barrenechea, este diario “Es también un exponente de libertad y un primer conato para democratizar la cultura”.


PRIMER PROYECTO DE UNIVERSIDAD

El 7 de julio de 1997, con visión de futuro la dirigencia de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), presenta ante la Comisión Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), el primer Proyecto institucional de Universidad con dos facultades: 1. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, con una sola carrera profesional y que lleva el mismo nombre; y, 2. Facultad de Comunicaciones, Marketing y Publicidad, con las carreras de Periodismo, Marketing y Publicidad. Pero el proyecto quedó inconcluso, a la espera de mejores tiempos para su aprobación.

UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA

Desde 1990 la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, hasta la fecha viene funcionando con todos los deberes y derechos que tienen las universidades del país, en virtud de las leyes 23733, Ley Universitaria, 25167 y 27981, respectivamente.

Los grados de Bachiller en Periodismo y títulos de Licenciado en Periodismo que expide la Escuela se inscriben en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Asamblea Nacional de Rectores y son válidos para seguir estudios de Maestría y de Doctorado y para ejercer la docencia en las Universidades públicas y privadas.

Ha tenido que transcurrir 50 años desde su creación como Instituto Libre de Periodismo (1958), y dieciocho años, desde 1990 a la fecha, en que se aprobó la Ley N º 25167, para ser denominada por Ley, UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA.

El proyecto Nº 1356/2006-CR, fue presentado por el congresista aprista, José Carlos Carrasco Távara, con la adhesión de muchos congresistas de la Célula Parlamentaria Aprista.

Este proyecto recibió el apoyo multipartidario de los congresistas en la Comisión de Educación y Cultura y, finalmente, durante su ratificación por el pleno del Congreso en su sesión ordinaria del 16 de octubre de 2008.

El proyecto, en representación de la Comisión de Educación y Cultura fue sustentada por su Presidenta, congresista Cenaida Uribe Medina (PNP), quien destacó la trayectoria histórica y académica de esta Escuela, valorando la calidad académica de sus egresados y el espíritu de superación que anima a sus estudiantes.

En el debate participaron enriqueciendo el proyecto, los congresistas José Carlos Carrasco Távara , Hilda Guevara (PAP), Wilder Calderón (PAP), Pedro Santos Carpio (PNP), Rafael Vásquez (PNP), entre otros.

El texto sustitutorio aprobado por el pleno denomina Universidad Jaime Bausate y Meza, a la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, con arreglo a la Ley N º 23733-Ley Universitaria y las leyes 25167 y 27981.

Dispone que la Universidad Jaime Bausate y Meza adecuará su estatuto y órganos de gobierno conforme a lo dispuesto por la Ley N º 23733.

El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades-CONAFU y el SINEASE evaluarán el funcionamiento de la referida Universidad según sus leyes y atribuciones.

Finalmente, se expresa que la Universidad Jaime Bausate y Meza continuará confiriendo el grado académico de Bachiller en Periodismo y el título profesional de Licenciado en Periodismo, previsto por las leyes 25167 y 27981 a los egresados de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, los mismos que serán inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Asamblea Nacional de Rectores.

El proyecto aprobado ahora será remitido por el Oficial Mayor del Congreso al Presidente de la República , Alan García Pérez, para su promulgación y conversión en ley.

Debemos recordar que la Ley N º 25167, que confiere a esta Escuela la categoría universitaria, con todos los deberes y derechos que tienen las Universidades, lleva la firma del doctor Alan García Pérez y que se aprobó durante su primer gobierno del Apra, a iniciativa de los diputados de entonces Eudoro Terrones Negrete y Norman Arellano Lozano

(*) Coordinador Académico de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.
Compartir:

Entradas anteriores