Artículos periodísticos y de investigación

Translate

2 de noviembre de 2008

Periodismo Ciudadano

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Se entiende por periodismo ciudadano la utilización de las herramientas (blogs, videos, fotografías y audios, etc.), rutinas e instrumentos que tienen a su alcance los usuarios de Internet para informarse unos a otros, siguiendo unos principios y valores éticos.

El periodismo ciudadano, denominado también periodismo participativo, periodismo de código abierto (open source journalism) o periodismo 3.0, es el trabajo informativo ejecutado por personas comunes no formadas ni ocupadas como periodistas profesionales y que son publicadas en un blog, en las páginas web o en bitácoras en Internet, basadas en sus propias observaciones, indagaciones, análisis e investigaciones.

Determinados reporteros ciudadanos, envían sus mensajes o escritos, a través de Internet, a medios de comunicación abiertos a inscripciones de quienes quieran reportear, sin restricción de temas o requisitos.

En el periodismo ciudadano ya no existe la convencional verticalidad en la información, en la que los pocos periodistas escriben a múltiples lectores, sino que ahora son muchos los lectores que escriben para los propios lectores.

Los ciudadanos exponen sus puntos de vista sobre asuntos o temas de su particular interés y preocupación, por ejemplo: sociales, culturales, políticos, económicos, ecológicos, históricos, locales, éticos, artísticos, científicos, tecnológicos, jurídicos, deportivos, entre otros.

Según Wikipedia: “Para el mundo hispano, el periodismo ciudadano encuentra el hito en Diario Ciudadano El Morrocotudo de Arica y Parinacota, medio digital y participativo fundado en la ciudad al extremo norte de Chile, en la frontera de Perú y Bolivia. El 7 de noviembre de 2007 comenzó a operar en Chile Recoleta Ciudadana, el primer medio de periodismo ciudadano comunal patrocinado por un municipio. Consiste en un portal donde los propios habitantes de Recoleta sean quienes transmitan los hechos noticiosos que ocurren dentro de su comuna. Para ello, se utilizan una serie de herramientas propias de la Web 2.0 como administración automática de contenidos, blogs, videos, fotografías y audios. La iniciativa fue desarrollado por el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD.CL) y financiado por la Ilustre Municipalidad de Recoleta, bajo su área “Recoleta Digital” (Recoleta Digital). El proyecto tiene como objetivo “Aumentar el espacio de participación y comunicación entre los habitantes de Recoleta y sus autoridades municipales, utilizando las últimas tendencias en Tecnologías de la Información y Comunicación.”

Entre los sitios de periodismo ciudadano podemos referir: Soy Corresponsal , Jadetel periodismo urbano, Igooh, Periodismo Ciudadano , Periodismo Ciudadano en Chile, Gran Valparaiso (Diario pluralista censurado por el gobierno en mayo de 2007), BUENOS AIRES (PERIODISMO CIUDADANO), LANUS (PERIODISMO CIUDADANO), PALERMO (PERIODISMO CIUDADANO), Bottup (Diario Ciudadano de España), Diario ciudadano liberal de España, una red nacional), (Diario ciudadano liberal de Galicia), EL PENSAMIENTO (Diario ciudadano multimedia panhispano) y Videonews24.net (Vídeo-noticias ciudadanas del mundo)
Compartir:

Entradas anteriores