Artículos periodísticos y de investigación

Translate

26 de enero de 2009

PERÚ: REFUGIO DEL CAPITAL INTERNACIONAL

PERÚ: REFUGIO DEL CAPITAL INTERNACIONAL

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


Definitivamente, el Perú se convertiría en el primer gran país latinoamericano de refugio del capital internacional a mediano plazo, si lograra desarrollar una serie de proyectos agroindustriales, turísticos, mineros, energéticos, pesqueros, hoteleros, portuarios y de infraestructura en el interior del país, superando los “amarres” burocráticos, erradicando la corrupción, descongelando las bajas remuneraciones para personal altamente técnico y controlando la fuga de talentos, entre otros.

Para que esto ocurra a mediano plazo se requiere el cumplimiento de algunas condiciones y requisitos previos: mayor impulso y consolidación de la estabilidad política y la seguridad jurídica; generar un clima de confianza permanente al inversionista extranjero; defensa y protección de la propiedad pública y privada con las armas de la ley y la Constitución; atención oportuna a las demandas de los gremios laborales o sindicatos; dotación de mayores recursos económicos a las zonas deprimidas del país; erradicación de la corrupción, la subversión y el narcotráfico.

Urge la aplicación de una reingeniería administrativa y económico-financiera en la mayoría de las municipalidades y de los gobiernos regionales, para dotarles de mayor eficiencia en la prestación de sus servicios a la población y de personal técnico altamente calificado para la elaboración de proyectos de desarrollo de gran impacto social a corto, mediano y largo plazo.

EL PERÚ SIGUE CRECIENDO

En la actualidad, el Perú cuenta con reservas de divisas superiores a los 32,000 millones de dólares, monto que permitiría afrontar con éxito los efectos de la crisis mundial, aunque las encuestas de opinión consideran que más del 70 por ciento de población piensa que la crisis no los afectará seriamente.

El Perú registra la inflación más baja entre los países de América Latina. Las exportaciones totales proyectadas para 2008 ascendieron a 33,300 millones de dólares.

A pesar de la grave crisis por el que atraviesan los demás países de América Latina y del Mundo, el Perú sigue creciendo a todo tren.

El año 2008 cerramos en crecimiento con algunas décimas más del 9 por ciento. Cálculos un tanto optimistas señalan que en el 2009 la economía peruana crecería alrededor de 5 a 7 por ciento.

Una información que alienta y da más confianza a los inversionistas es saber que el Perú creció en el 2008 algunas décimas más del 9 por ciento, cifra superior al de la propia China que habría llegado a 9 por ciento.

Según el informe del Banco Central de Reserva, el Perú ocupó el primer lugar en América Latina y el octavo a nivel mundial en el ranking de libertad monetaria con 86.5 puntos, que le sitúa delante de las naciones como Hong Kong, Australia, Irlanda y los Estados Unidos, éste último con 84.0 puntos.

El Perú ya obtuvo la asignación de grado de inversión de parte de tres agencias calificadoras como Dopminion Bond Rating Service de Canadá (octubre de 2007), Fitch Ratings (abril de 2008) y Estándar and Poor`s (julio de 2008), y en la región se encuentra junto a Brasil, México y Chile.

EL OPTIMISMO DE ALAN GARCÍA

Ante esta noticia el presidente Alan García dijo estar convencido que con el plan anticrisis que dispone de diez mil millones de dólares y las medidas que se aplicarán en el presente año, “el milagro peruano” seguirá dando que hablar y los peruanos deberíamos actuar con mentalidad positiva, con mucho optimismo, confianza y fe en los mejores destinos del Perú y para todos los peruanos.

En un esfuerzo mancomunado entre la sociedad de la empresa Socma de Argentina (51 %) y Petroperú (49 %) ,se puso en funcionamiento la primera planta de gas natural comprimido en el país, ubicada en Turín, cuya inversión supera los 3 millones de dólares en su primera etapa y que recientemente fue inaugurado por el Jefe del Estado Alan García.

SIGAMOS SIENDO LOS PRIMEROS

El país requiere seguir siendo el ejemplo de mantener el equilibrio y la disciplina fiscal, ejemplo de crecimiento económico sostenido y permanente pero también de crecimiento espiritual, educativo-cultural y moral, de una correcta y ágil administración de justicia, mayor control en el gasto público , prudente aceleración de las obras del Estado y potenciación del servicio de inteligencia nacional.

Es fundamental el manejo técnico, transparente y responsable de los fondos del Estado; que se aplique la ley a los actos de violencia y destrucción de la propiedad privada, que bajo el pretexto de demandas laborales son protagonizados por algunas organizaciones.

Un grupo de inversionistas asociado internacionalmente está por comenzar la primera planta petroquímica que el Perú tendrá con una inversión superior a los 600 millones de dólares. Asimismo, la empresa petrolera Perenco en sus operaciones del Lote 67 destinó más de mil millones de dólares para los próximos dos años. La Corporación José R. Lindley invertirá 50 millones de dólares en el 2009 para la ampliación de líneas de producción, equipos de frío y envases.

GOBIERNO Y COMUNICACIÓN

El gobierno debería desarrollar una política de comunicación permanente y directa a través de un equipo especializado de periodistas profesionales dedicado a emitir informes y notas de prensa sobre los proyectos de desarrollo, los avances y logros de cada Ministerio y las acciones que vienen emprendiendo para la construcción de un mejor país.

Los Ministros de Estado deberían emitir informes periódicos al país, a través de Canal 7 TV Perú, acerca de los logros de gestión que vienen alcanzando.

UNIDAD DE INTELIGENCIA TRIBUTARIA

Nos parece buena decisión de la SUNAT el hecho de poner en funcionamiento una Unidad de Inteligencia Tributaria para detectar a los sectores que no están cumpliendo con el pago de sus impuestos e incrementar la recaudación fiscal.

LA PRENSA Y PARTIDOS POLÍTICOS

Corresponde a los medios de comunicación y a los partidos políticos democráticos asumir un rol responsable e histórico para con el desarrollo y el futuro del país, informando a la población con veracidad sobre la realidad económica del Perú, más allá de fines mercantilistas y conquista de votos para las próximas elecciones.

Así dejarían de existir algunos eternos estafadores de la opinión pública y algunos plumíferos mercenarios que se dedican a destacar lo negativo y a embargar las noticias buenas, sin la menor conciencia profesional y conciencia ética.

Lima, 26 de enero de 2009.
Compartir:

Entradas anteriores