lunes, 9 de marzo de 2009

ACTOS INTELIGENTES DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

ACTOS INTELIGENTES DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


Si la meta de todo estudiante universitario es alcanzar la excelencia y el éxito, tendrá que realizar una serie de actos propios de su singular inteligencia, como los actos de comprensión, asimilación, retención, razonamiento y creación.
Acto de comprensión: del significado de las palabras, ideas, frases y pensamientos; encadenar los nuevos conocimientos a los antiguos, organizarlos y recordarlos de un modo sistemático.
Acto de asimilación: lo comprendido lo convierte en algo propio, es estar consciente de cómo se dice, por qué se dice y para qué se dice algo o un tema.
Acto de retención: para recordar un material primero debe ser retenido; lo que bien se aprende, jamás de olvida.
Acto de razonamiento: reflexionar y leer con detenimiento y concentración, pensando y encontrando las razones de las ideas que le den la explicación del tema que es materia de estudio.
Acto de creación: tener en mente el objetivo que pretende crear; anotar las ideas que se le ocurra referente a un asunto a fin de evaluar, valorar y seleccionar la que convenga; analizar todos los puntos de vista; dar a la mente un descanso cuando no aparezca la solución.