jueves, 12 de marzo de 2009

CONCEPTO DE DELITO INFORMÁTICO


CONCEPTO DE DELITO INFORMÁTICO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

No existe un consenso referente al concepto de delito informático. Expertos y estudiosos del tema lo han definido desde diversos ángulos o puntos de vista: el criminógeno, formal, típico y atípico, entre otros.
Entendemos como «delitos informáticos» aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que usa en forma indebida cualquier medio informático, contra los derechos y libertades de los ciudadanos definidos la Constitución política de cada país.
Según la definición elaborada por un grupo de expertos, invitados por la OCDE a París, en mayo de 1983, el término delitos relacionados con las computadoras se define como cualquier comportamiento antijurídico, no ético o no autorizado, relacionado con el procesado automático de datos y/o transmisiones de datos.
La amplitud de este concepto es ventajosa, puesto que permite el uso de las mismas hipótesis de trabajo para toda clase de estudios penales, criminológicos, económicos, preventivos o legales.
No existe una definición propia y de carácter universal referente al delito informático.Sin embargo, podemos conceptuarlo de la manera siguiente:
El delito informático, llamado también delito electrónico o delito de cuello blanco» (término este último introducido por vez primera por Edwin Sutherland) es aquella actividad criminal que comete toda persona al hacer uso de una computadora o técnicas anexas.
Los crímenes por computadora comprenden «cualquier comportamiento criminal en el cual la computadora ha estado involucrada con material o como objeto de la acción criminal, o como mero símbolo».