Artículos periodísticos y de investigación

Translate

14 de marzo de 2009

EL CONOCIMIENTO INTUITIVO

EL CONOCIMIENTO INTUITIVO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


Intuir es percibir en forma rápida, instantánea, íntima una idea o verdad, sin el auxilio de la razón, pero sí con la intuición.

El conocimiento intuitivo es la aprehensión estricta y total de una verdad, sin recurrir a comprobación alguna. El conocimiento intuitivo es adquirido sin el intermediario de la palabra. Intuyo las palabras que me enteran de un accidente, pero no el propio accidente, que sólo conozco por el intermediario de estas palabras, el médico intuye los síntomas de la enfermedad, pero no el mal mismo, etc.

Características

El conocimiento intuitivo se caracteriza por lo siguiente: aprehensión total, autonomía, saber sin intermediarios, obtención directa, fuente de conocimientos, no verificable, uso de la intuición y descubrimiento.

Aprehensión total. Todo conocimiento intuitivo aprehende totalmente lo aprehendido.

Autonomía. El conocimiento intuitivo posee valor autónomo de conocimiento y se basta a sí mismo.

Saber sin intermediarios. El conocimiento intuitivo es un saber que se obtiene sin ayuda de la demostración, sin el intermediario de la palabra, o sin que se interpongan en la «visión directa de la realidad» elementos intermediarios.

Obtención directa. El conocimiento intuitivo se nos da de manera directa, sin rodeos de ninguna clase.

Fuente de conocimientos. Constituye el punto de partida para los conocimientos discursivos.

No verificable. Este tipo de conocimiento, para su validez y credibilidad no requiere de comprobación alguna respecto a las fuentes informativas.

Intuición. Utiliza a la intuición como instrumento para alcanzar el conocimiento.

Descubrimiento. «Tiene un carácter de descubrimiento, ya sea que se trate del descubrimiento de un objeto del mundo, de una nueva idea o del análisis de un sentimiento» (Julia Didier, «Diccionario de Filosofía» .(http://eudoroterrones.blogspot.com).
Compartir:

Entradas anteriores