Artículos periodísticos y de investigación

Translate

11 de marzo de 2009

EL HOMBRE Y SU CARACTERIZACIÓN

EL HOMBRE Y SU CARACTERIZACIÓN
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


El hombre es una de las más o menos ochocientas mil especies animales que actualmente pueblan el planeta Tierra, que tiene características especiales que le diferencian de los animales irracionales.
El hombre ocupa la cúspide del reino animal, y pertenece al tipo de los vertebrados, clase de los mamíferos y orden de los bimanos, de estación bípeda vertical.
Filósofos, antropólogos, psicólogos, sociólogos, etnólogos, comunicólogos, moralistas, etc., han identificado en el estudio del hombre una serie de características singulares que le diferencia del resto de los seres vivientes. A continuación en un intento de resumen exponemos, principalmente, las características siguientes:
1. Ser imperfecto, pero perfectible.
2. Animal raro, de especie única, el más inteligente y el más alto de la escala zoológica.
3. Amor por la verdad, el saber, la cultura, la ciencia y la investigación.
4. Posee cultura, entendiendo por cultura a la totalidad de lo que aprenden los individuos como miembros de una sociedad; a su modo de vida, pensamiento, acción y sentimiento.
5. El hombre es hombre solamente en cuanto que es capaz de vivir en una civilización, de manera armoniosa y pacífica, con estricto respeto y cumplimiento de la Constitución política, las leyes, Estatutos, Reglamentos, normas sociales, jurídicas y éticas.
6. Alma espiritual.
7. Facultad de conocimiento y de reflexión de todo cuanto hay en su ser, en su medio ambiente, en la realidad y en el universo. Puede pensar en sí mismo, preocuparse de sí mismo, preguntarse por el sentido y la proyección de su propia vida.
8. Capacidad de producir sonidos articulados que permiten el don del lenguaje, de la palabra, del logos, de la capacidad de comunicación y decodificación de los mensajes.
9. Capacidad técnica y creativa, para crear, inventar, manipula, transformar y renovar sus propios instrumentos, equipos, herramientas de trabajo según sus objetivos, fines y metas que se propone.
10. Capacidad de aprendizaje del idioma particular del grupo social al que pertenece.
11. Capacidad de formar familia en forma consciente y por su libre decisión y elección.
12. Conciencia de sí mismo y conciencia de los demás. Conciencia, inclusive, de que ha de morir en un determinado espacio geográfico y tiempo histórico.
13. Emisión de juicios de valor, juicios estéticos y juicios morales.
14. Mutación y precariedad en su aspecto corporal.
15. Vive como quiere y en un mundo como él lo quiere.
16. Preocupación cotidiana por las cosas que ocurren en su derredor.
17. Trata de saber, pensar, elegir, decidirse y explicarse racionalmente de dónde proceden las cosas, cuáles son las causas y consecuencias de las cosas, para qué sirven las cosas, por qué algo es valioso y cuál es el origen y destino del hombre.
18. Facultades intelectuales: sentidos, intuición, memoria, imaginación, voluntad, inteligencia, etc.
19. Libertad.
20. Autoconciencia.
21. Organización en grupos sociales o en colectividades cada vez más amplias y complejas para dominar la naturaleza que lo circunda.
22. Hábito. Los hombres obran con frecuencia de manera contraria a los hábitos que han adquirido y a su naturaleza a causa de su razón, si están convencidos de que algún otro camino de acción les es preferible.
23. Ser axiológico.
24. Ser biológico.
25. Ser estético.
26. Ser histórico.
27. Ser insatisfecho, crea constantemente nuevas necesidades y jamás está satisfecho de lo alcanzado y de lo realizado.
28. Ser político.
29. Ser psicológico.
30. Ser religioso.
31. Ser social
32. Ser teleológico, en cuanto orienta su existencia y vivir pleno por determinados fines, objetivos y metas trazados por él mismo.
33. Elige, rechaza, modifica, adapta o transforma el ambiente en que ha de vivir o morir, según sus exigencias, necesidades, limitaciones y posibilidades.
34. Vocación de servicio a la sociedad y al bien común.
35. Espíritu de independencia, autonomía y liberación de la esclavitud, la barbarie, la explotación y las injusticias.
36. Ser participativo en la elección y toma de decisión para ocupar cargos y funciones en la sociedad, en procura de una sociedad mejor, del bienestar individual y colectivo.
Compartir:

Entradas anteriores