Artículos periodísticos y de investigación

Translate

12 de marzo de 2009

EL PERIODISMO ESPECIALIZADO


EL PERIODISMO ESPECIALIZADO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

Vivimos en una época de especializaciones, donde nadie puede darse el lujo de saberlo todo. En el periodismo con mucha mayor razón, la exigencia de la especialización es un hecho cotidiano, donde se requiere al periodista que domine una determinada área.
La especialización por sí misma no garantiza nada. Es necesario ante todo una preparación genérica que proporcione los conocimientos y la experiencia fundamentales en el quehacer periodístico. Resultará muy útil aquel periodista que cuente con una sólida preparación de orden general, para luego abordar un tema específico con la mayor autoridad posible.
Los estudiantes de periodismo que cursan estudios de profesionalización, tratan de descubrir sus destrezas y habilidades, capacidades, intereses e inclinaciones por las diferentes ramas del saber humano o por determinados aspectos del periodismo radial, periodismo impreso, periodismo televisivo y cinematográfico.
El periodista especializado es el producto de varios años de paciente estudio, de investigación, de anotaciones y comparaciones de las más sobresalientes publicaciones y revistas especializadas, después de recorrer todos los aspectos del tema de su preferencia. El periodista se especializa en temas diversos : salud, industria, minería, ecología, agricultura, ganadería, automovilismo, turismo, política y economía; arqueología, antropología, ciencia, deportes, crítica teatral, cine, espectáculos, bellas artes, entre otros.
Ante los adelantos cientificos y tecnológicos, el periodista de nuestros días, sin duda debe ser un periodista especializado, que cuente con una amplia y profunda cultura libresca; que mantenga contacto con profesionales que destacan en una u otra rama del saber humano.
El periodista especializado se halla enteramente dedicado a la conquista de todos los ángulos del tema; está al día y atento en todo lo referente a su especialidad, se mantiene bien informado de lo que ocurre en el campo de los adelantos técnicos, científicos y de su especialización.
Compartir:

Entradas anteriores