jueves, 12 de marzo de 2009

EL PERIODISMO FORMATIVO


EL PERIODISMO FORMATIVO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

El periodismo formativo, llamado también periodismo de opinión, periodismo de ideas o Editorial, es el periodismo que se encarga de divulgar opiniones, criterios o puntos de vista de personajes importantes de la sociedad con el fin de contribuir a la modificación y retroalimentación de la conciencia individual y colectiva.
El periodismo de opinión expresa el punto de vista del periodista, analiza alternativas o propuestas, las confronta con la realidad en el que se desarrolla, indicando sus efectos y alcances positivos o negativos.
En este tipo de periodismo se problematiza los hechos, se polemiza, se disiente, se extraen conclusiones, se refutan ideas o se coincide con las opiniones ajenas.
Para J.Martínez Albertos el rasgo esencial del periodismo de opinión es que no utiliza los hechos como materia prima esencial, sino que para su trabajo utiliza sólo la emanación ideológica producida por tales hechos, juicios de valor, opiniones, tomas de posición, actitudes, polémicas, previsiones de futuro... El periodista reúne y organiza todo este material escurridizo para ofrecer a los lectores una visión integradora de la realidad, con la finalidad de hacerles más inteligible el mundo en que viven.