jueves, 12 de marzo de 2009

EL PERIODISTA DIGITAL Y SUS FUNCIONES BÁSICAS


EL PERIODISTA DIGITAL Y SUS FUNCIONES BÁSICAS
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

Corresponde al periodista digital cumplir las funciones básicas siguients:
Acopiar, clasificar, dar forma, valorar, interpretar, redactar, comentar y difundir mensajes, noticias o informaciones que satisfagan las preferencias de la sociedad.
Aplicar los lenguajes periodístico, cibernético y sistémico.
Redactar la información en lenguaje comprensible para la heterogeneidad de los usuarios.
Mostrar interés por encontrar las noticias, saber cómo descubrirlas, cuándo explotarlas y en qué momento difundirlas.
Cultivar, desarrollar y dominar las técnicas del diseño y de la diagramación periodística, la redacción y la investigación científica aplicada al periodismo.
Superar obstáculos, errores, faltas, inconvenientes, limitaciones, defectos y vicios durante la misión informativa.
Crear espacios virtuales para la participación de los usuarios y crear redes de fuentes de información virtuales.
Editorializar los contenidos, valorarlos, seleccionarlos, jerarquizarlos y opinar sobre los hechos informativos.
Interactuar con los usuarios, brindar información oportuna y selecta y absolver consultas.
Mantenerse atento y pertinaz cuando está en la pista de una noticia, de un caso de corrupción e inmoralidad, etc., a fin de sacar a luz actos y hechos ocultos que interesan a la colectividad.
Recibir y respetar las opiniones contradictorias a las suyas, sin mostrar reacción emotiva o impulsiva que alteren la interacción humana.
Cultivar y desarrollar la imaginación crítica para observar los eventos cotidianos, ensamblarlos, encontrarles sentido y significación para la vida y la sociedad.
Aplicar el sentido previsor para ver más allá del hecho presente.
Pronunciarse sobre los problemas públicos, con lealtad a su público-objetivo y a su empresa y fe profunda en los mejores destinos de la colectividad.
Servir de puente entre ciencia, técnica e información, entre pueblo y cultura, considerando que la información es un bien social, un patrimonio de la colectividad.
Realizar investigación periodística con los recursos, las herramientas, los isntrumentos y las técnicas que se utilizan en Internet.
Abordar con profesionalismo y responsabilidad histórica los problemas del periodismo en la sociedad del conocimiento, como por ejemplo: mercantilismo, desprofesionalización, oligopolio, manipulación informativa, alienación informativa, sensacionalismo, plagio, volteo de la información, delitos contra el honor de las personas, delitos informáticos, falta de credibilidad, carencia de principios y de valores morales.