domingo, 8 de marzo de 2009

EL TERCER MILENIO Y EL CAMBIO EN LO GNOSEOLÓGICO

EL TERCER MILENIO Y EL CAMBIO EN LO GNOSEOLÓGICO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


En el tercer milenio ocurre el gran cambio en lo gnoseológico. El ingreso a lo multidisciplinario y a lo holístico del conocimiento; el gran auge de la era digital con libros, bibliotecas, laboratorios y universidades virtuales. Nuevas denominaciones de cosas, objetos y formas de pensar, de percibir e interpretar el mundo, de actuar y de vivir del hombre surgen a la luz de los adelantos en tecnología de la información y la comunicación: Inteligencia artificial, ciudad inteligente, ciberuniversidad, organizaciones inteligentes, hogar inteligente, cibernauta, ciberespacio, ciberpunk (neoguerrilla electrónica), teleprofesor, teleclase, e-business (comercio electrónico) y todo un nuevo lenguaje de la informática.
La transitoriedad del conocimiento y de las imágenes de la realidad, obligan a los estudiantes a reorganizar su almacén de imágenes, a aprender de nuevo, hoy, lo que ayer creían saber, pues las verdades de ayer se convierten súbitamente, hoy, en ficciones y que deben ser reemplazadas, renovadas, revisadas, revitalizadas cada vez más de prisa. El conocimiento se vuelve más fugaz, más temporal, más transitorio.
Si el estudiante de hoy y del futuro tiene que adaptarse positivamente al ambivalente mundo global, deberá aprender de nuevo la realidad; acelerar el ritmo de su formación de imágenes interiores y exteriores, sopesar la información importante en función a los intereses y las demandas del tercer milenio.