jueves, 12 de marzo de 2009

ESTRATEGIA DE LA ACCIÓN EDUCATIVA PARA LOGRAR EL PERFIL DEL PERIODISTA DIGITAL


ESTRATEGIA DE LA ACCIÓN EDUCATIVA PARA LOGRAR EL PERFIL DEL PERIODISTA DIGITAL
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

Para lograr el perfil académico-profesional de un buen periodista digital, se requiere desarrollar toda una estrategia de acción educativa dentro de los parámetros de la educación concientizadora, educación creadora, educación dialógica, educación humanística, educación participativa y educación problematizadora.
Educación concientizadora. A fin de motivar en el periodista digital una identificación deliberada con las responsabilidades de valoración de la realidad.
Educación creadora. Que el periodista digital no se dedique sólo a objetar y rechazar situaciones, sino que deberá definir alternativas de sustitución de lo que se critica y generar nuevas ideas y acciones para afrontar con éxito antiguos y nuevos problemas.
Educación dialógica o comunicacional. Se busca en los periodistas digitales fomentar el intercambio de ideas y de esfuerzos comunes, para lograr una total comprensión de los problemas de las instituciones, organizaciones y la sociedad.
Educación humanista. A fin de centrar el interés en la defensa y promoción de la persona humana, de sus deberes y derechos civiles, políticos, económicos, educativo-culturales, científicos y tecnológicos. Educación que haga consciente al periodista digital de su rol transformador y vocación de servicio con sentido ético y social.
Educación participativa. A fin de generar el cambio en el estudiante de periodismo digital, a través de la transformación de la realidad. Y el cambio de la realidad, mediante la transformación del estudiante.
Educación problematizadora. En cuanto busca interrogar, analizar, criticar y valorar la realidad.