jueves, 12 de marzo de 2009

INTERNET Y SUS VENTAJAS

INTERNET Y SUS VENTAJAS
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


La Internet brinda una serie de posibilidades, ventajas o bondades, como las siguientes:
- Cambio revolucionario en la forma de comunicarnos entre los seres humanos, en la forma de pensar, de producir, de consumir, de investigar, de trabajar y hasta de divertirse, compartiendo datos, sonidos e imágenes en todas partes al mismo tiempo.
Sí, un verdadero cambio revolucionario que está modificando por completo los procesos de acceso, acopio, elaboración, investigación, difusión y valoración de la información. Se afirma, por ejemplo, que la radio necesitó 38 años antes de alcanzar los 50 millones de oyentes, en tanto que la televisión requirió de 13 años para alcanzar la misma cifra. Internet, en apenas una década (1991-2001), ha cuadruplicado dicha cifra llegando a más de 200 millones de usuarios.
- Edición electrónica de un diario, una revista, etc.
- Lenguaje multimedia.
- Aumento de la capacidad transmisora de los medios.
- Cambio de un periodismo diario a un periodismo continuo, en donde las actualizaciones y retroalimentaciones ocurren por horas.
- Periodismo personalizado y para todos los gustos.
- El usuario es su propio ombudsman, porque todo el mundo puede ser informador.
- El derecho a réplica es una realidad cotidiana y natural al medio, no una concesión por intromisión legal.
- Conserva la información de la persona que participa: quién es, donde vive, cuántas veces entró, etc., permitiendo al momento conocer a la audiencia.
- Ausencia de censura en la difusión del mensaje.
- Creación del periodista-empresario.
- Proporciona facilidades de publicación de contenidos en la red y convierte al usuario en un informador y editor potencial de su propia «prensa», con
lo que se genera una sobreproducción de información y una explosión de informantes a nivel mundial.
- Introducción de un nuevo concepto en el campo del periodismo: la Infografía, o sea la técnica para explicar una información, a fin de cautivar al público ante su posición de indiferente frente al exceso de información.
- Abaratamiento de la publicidad y de la información general.
- Permite la socialización de las opiniones, experiencias e informaciones.
- Estimula el desarrollo de instancias autónomas y descentralizadas de información y de comunicación social.
- Ofrece la posibilidad de realizar negocios .
- Ofrece la posibilidad de seguir una carrera profesional o segunda especialización, a través de la modalidad de educación a distancia.
- Permite integrar y asimilar algunas de las funciones de los medios masivos convencionales.
- Reduce significativamente el uso de papel para llegar a una mayor lectoría o audiencia, colocando la información del diario o de la revista o la información de programas de radio o de televisión en un servidor WWW para acceder a una audiencia mundial.
- Servicios de telefonía a larga distancia, a tarifa más baja que la telefonía convencional, a través de la aplicación de «internet phone»., e inclusive permite conversar con el usuario de otra computadora que se halla al otro lado del mundo.
Cuatro son las ventajas fundamentales aportadas por el periodismo on-line o electrónico frente al periodismo tradicional. El profesor Luis Codina consigna las siguientes ventajas: revisabilidad, interactividad, recuperabilidad y virtualidad.

1. REVISABILIDAD. Referido a la facilidad de la información digital para poder ser actualizada, modificada, editada, copiada, etc. y sobre todo reutilizada.

2. INTERACTIVIDAD. En cuanto a que no tiene límites, se puede leer, escuchar o ver por ejemplo una filmación audiovisual sobre la misma noticia. Este aspecto esta hoy día un poco lejos de conseguirse, pero quizás se logre en un futuro cercano.

3. RECUPERABILIDAD. Facilidad para encontrar y recuperar cualquier información de forma selectiva y rápida, a la vez que se pueden relacionar y cruzar las informaciones.

4. VIRTUALIDAD. Es decir, se pueden distribuir de manera virtual e instantánea un número indeterminado de copias del mismo documento.