Artículos periodísticos y de investigación

Translate

22 de marzo de 2009

LA VERDAD INFORMATIVA EN LOS CÓDIGOS DE ÉTICA


LA VERDAD INFORMATIVA EN LOS CÓDIGOS DE ÉTICA
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

1. «Servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva...» UNESCO.
2.«Ser honesto y servidor de la verdad, no publicando ninguna noticia que esté en franca contradicción con la realidad, manteniendo la difusión de una información verdadera y objetiva». ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS.
3.«Respetar la verdad, sean cuales sean las consecuencias que este puede acarrearle, y esto por el derecho que tiene el público de conocer la verdad». COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA
4.«El periodista tiene el deber de la absoluta objetividad al referir los hechos». CÓDIGO MORAL DEL PERIODISTA EUROPEO.
5.«Deben hacerse todos los esfuerzos para garantizar que el contenido noticioso sea exacto, esté libre de prejuicios y se ajuste al contexto, y que todas las opiniones sean presentadas de modo equitativo». SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE DE REDACTORES PERIODÍSTICOS.
6.«La verdad es el contenido fundamental de la misión del periodista». CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS PERIODISTAS DE BRASIL.
7.«No difunde informaciones sino después de tener una razonable certeza de su verdad; las rechaza si son dudosas...». CÓDIGO DE HONOR DE LOS PERIODISTAS DE FRANCIA.
8.«Luchar para asegurar que la información que él/ella difunde sea justa y exacta, evite la expresión de comentario y conjetura como hecho establecido y falsificación por distorsión, selección o mala representación». CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS PERIODISTAS DE INGLATERRA.
9.«La regla fundamental de transmitir noticias es para hacer conocer los hechos con exactitud y fidelidad». CÁNONES DEL PERIODISMO DE JAPÓN.
10.«El periodista deberá adoptar los principios de la veracidad y de la ecuanimidad, y faltará a la ética cuando silencie, falsee o tergiverse los hechos...». CÓDIGO LATINOAMERICANO DE ÉTICA PERIODÍSTICA.
11.«Respetar la verdad y el derecho que tiene el público a conocerla constituye el deber primordial del periodista». FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIP).
12.Son deberes esenciales del periodista: «Ajustarse a la más rigurosa veracidad en el trabajo, ser honestos y fieles cumplidores de la difusión de la verdad; brindar una información completa, que permita al pueblo orientarse correctamente sobre el acontecer económico, social, político, científico, cultural y deportivo». COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ.
13.«Honrar la verdad, la libertad, la justicia social y la solidaridad gremial constituyen supremos principios que deben guiar la actividad del traba-jador de la comunicación, en general, y del periodista, en particular». ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ.
14.«El periodista buscará siempre la expresión de la verdad y no deberá publicar nunca una información cuya falsedad conozca». FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ (FPP).
15.«El contenido de la noticia o del comentario debe ser exacto en sus hechos y en su contexto». CÍRCULO DE PERIODISTAS DE BOGOTÁ, COLOMBIA. (CPB).
16.«Dar información con exactitud y veracidad...Eliminar una información que mas bien corra el peligro de publicar un asunto incorrecto o falso». ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE PRENSA (AIP).
17.«Es función del periodista presentar al público informaciones que han sido correctamente verificadas». CÓDIGO DE ÉTICA DE ISRAEL (1964).
18.«Los periodistas dignos de este nombre deben esforzarse por obtener información exacta». CÓDIGO CANADIENSE.
19.«En el fondo de toda expresión periodística debe brillar la verdad. La verdad periodística no es la verdad artística, sino una evidencia segura, una exactitud muy próxima a la objetividad real». JUAN XXII (24 de octubre de 1961).
20.Al referirse a los periodistas: «Conocemos vuestras graves obligaciones: La información en fuentes seguras, el comentario fiel, la presentación objetiva y la reflexión equilibrada, en tiempo a veces mínimo y en condiciones de trabajo con frecuencia difíciles». PAULO VI (18 de octubre de 1963).
Compartir:

Entradas anteriores