Artículos periodísticos y de investigación

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11 de marzo de 2009

LOS MÉTODOS FILOSÓFICOS

LOS MÉTODOS FILOSÓFICOS
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


CONCEPTO DE MÉTODO FILOSÓFICO
El término método procede de las palabras griegas Metá = hacia, punto de llegada, y Odos = camino.
Etimológicamente, método es el camino que se sigue, los recursos o medios que se emplea para llegar a un fin determinado.
• Conjunto de procedimientos que utiliza el filósofo para encontrar la verdad de las cosas del universo y el saber.

“Entiendo por método, reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales quien las observe exactamente no tomará nunca lo falso por verdadero, y llegará, sin gastar inútilmente esfuerzo alguno de su espíritu, sino aumentando siempre, gradualmente, su ciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz” – Renato Descartes, obra: "Reglas para la dirección del espíritu".

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO FILOSÓFICO

Cada filósofo y cada sistema filosófico tiene su método propio.
El método es la garantía del valor de los conocimientos filosóficos, científicos y tecnológicos.
• Conjunto de procedimientos, recursos o medios que se emplea.
• Tiene que adecuarse a un fin: Encontrar el saber o la verdad de las cosas.
• Sujeto cognoscente y objeto cognoscible.
• Apropiado al objeto, tema o problema de investigación. Cada rama del saber humano necesita de métodos adecuados.
• Confiable y viable en su aplicación.
• Supuestos. (Proposiciones que se aceptan o afirman para obtener inferencias de ellas, o bien los actos de aceptar, afirmar o suponer una proposición con este fin).
• Alcances bien definidos.

PRINCIPALES MÉTODOS FILOSÓFICOS

• Dialogado o socrático
• Crítico-trascendental
• Análisis intuitivo
• Especulativo
• Fenomenológico
• Analítico
• Sintético
• Dialéctico


MÉTODO DIALOGADO DE SÓCRATES

• a) Método negativo o ironía
• b) Método positivo o mayéutica
• IRONÍA: Consiste en hacer preguntas para que el interlocutor confiese su error o ignorancia.
• MAYÉUTICA: Arte de dar a luz los espíritus o las ideas, haciendo decir al interlocutor lo que piensa, a fin de descubrir por sí mismo la verdad.
• Preguntas graduadas de tal modo que poco a poco se llegue a solucionar problemas complejos. Pregunta tras pregunta se busca llegar a una definición perfecta.

MÉTODO CRÍTICO-TRASCENDENTAL DE KANT

• Método de Kant que consiste en investigar la conciencia del mundo del hombre, las fuentes, las formas, los límites, la validez, las leyes y las condiciones de posibilidad del conocimiento, y la praxis válidos a priori.
• Ningún conocimiento ni concepto es verdadero si antes no ha pasado por la acción de la crítica del hombre. Es decir, este método tiene por objetivo principal anteponer a la investigación del ser la investigación del conocer mediante el uso del juicio, de la crítica o del examen previo de la razón.
• Si el fin de la investigación del conocer es determinar el valor y límites del conocimiento y las leyes que lo rigen, tenemos la Crítica de la razón pura; si es analizar las leyes de nuestro querer, la Crítica de la razón práctica; si nuestro modo de sentir, la Crítica del juicio.

MÉTODO DE ANÁLISIS INTUITIVO DE BERGSON

· Del latín intueor, ver dentro. Conocimiento inmediato, independiente de todo procedimiento lógico raciocinante.
· Intuitiva es la aprehensión de las cualidades sensoriales o de los estados de ánimo en el acto en que se experimentan.
• Método usado por Bergson, supone la percepción inmediata de los hechos o fenómenos de la realidad mediante un enfoque de la conciencia sobre el proceso del cambio.

MÉTODO ANALÍTICO DE DESCARTES

Del griego “analyo”, separo.
Método que consiste en una operación lógica de descomposición de un todo, un pensamiento o una proposición en sus partes o elementos a fin de analizarlo.
Para analizar algo el intelecto humano separa “mentalmente” la parte a estudiar, es decir, “abstrae”. Abstraer es separar mentalmente una parte, aspecto o cualidad del objeto al cual pertenece.
El análisis va del todo a sus partes, de lo compuesto a lo simple.
Del análisis de los elementos se llega a su causa (inductivo) y del análisis de las causas se deduce los efectos o consecuencias (deductivo).
“No hay análisis sin síntesis ni síntesis sin análisis”.
En su obra “El Discurso del Método”, Descartes explica de la siguiente manera:

1º) “No admitir como verdadera cosa alguna que no supiese con evidencia que lo es, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda”.
2º) “Dividir cada una de las dificultades que examinare en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución”.
3º) “Conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente”.
4º) “Hacer, en todos, unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada”.


MÉTODO SINTÉTICO

Método que unifica los diversos elementos o partes, en un primer momento separados.
La síntesis va de lo simple a lo compuesto, de las partes al todo, de lo particular a lo general.
Combina la tesis y la antítesis para arribar a un nuevo nivel de saber o conocer.

MÉTODO ESPECULATIVO

• Consiste en construir una interpretación total del universo elaborando conceptos básicos, que dan la clave de la realidad (Ej.: espíritu, materia, libertad, Dios, etc.) y extraer conclusiones de cada caso sobre la existencia, la esencia, la apariencia o el ser de las cosas.

MÉTODO FENOMENOLÓGICO DE EDMUNDO HUSSERL

• Término griego Fainómenos = fenómeno o lo que aparece. Logos = tratado.
• Consiste en descubrir la esencia de los objetos (lo que ellos son) tal cual se dan a la conciencia sin agregarles ni quitarles nada, despojándose de toda idea, supuesto, prejuicio, teoría o creencia preconcebida sobre el objeto a estudiar.
• A este despojarse de todo lo que puede perturbar una vivencia de los fenómenos tal cual son, es lo que Husserl llama Reducción fenomenológica.
• El método recurre al uso del análisis, de la intuición, de la descripción y a la fidelidad del principio de los fenómenos.
• Ej.: La Duda metódica, de Descartes.

MÉTODO INDUCTIVO DE GALILEO Y DE FRANCIS BACON

Reglas del método inductivo utilizado por Galileo:
• Observación de los fenómenos físicos.
• Elaboración de la hipótesis.
• Recopilación de datos informativos.
• Clasificación y ordenamiento lógico de datos.
• Verificación o rechazo de las hipótesis.
• Elaboración de Ley o Teoría científica.

Francis Bacon sostiene que “Saber es poder” y considera que los métodos tradicionales de nada sirven al hombre; el silogismo no permite adquirir la verdad, sino razonar sobre lo que ya se tiene por verdadero y no hace más que ahondar nuestra ignorancia.

Y para obtener un verdadero método y con ello el verdadero saber es necesario identificar los errores o prejuicios de los hombres en materia de conocimiento.

Dichos errores o prejuicios, a los que denomina ÍDOLOS, son los que obstaculizan la aprehensión de la verdad y no permiten conocer a cabalidad los secretos de la naturaleza menos aún someterla, dominarla y ponerla al servicio de la humanidad.

Dichos ídolos son de cuatro clases:

Ídolos de la tribu: Errores originados en la naturaleza del hombre como especie, en sus sentidos, cuando se trata de acomodar la realidad a nuestro entendimiento y no nuestro entendimiento a la realidad.

Ídolos de la caverna: Errores que tiene cada hombre o individuo por las diferencias individuales (naturaleza, carácter, personalidad, temperamento), por sus preferencias o inclinaciones, educación, admiraciones y la variabilidad del estado de ánimo.

Ídolos del foro: Errores originados en las reuniones o asociaciones del hombre, como los errores del uso y abuso del lenguaje, de las sanciones sociales, formas de vida, usos, tradiciones y costumbres. El hombre cree dominar a las palabras, pero las palabras suelen dominarlo.

Ídolos del teatro: Errores procedentes de los sistemas filosóficos, que sostiene que los sistemas son especies de “comedias compuestas y representadas que contienen mundos ficticios y teatrales”.

Ahora bien. Luego Bacon indica el método inductivo que se resume en las denominadas “Tablas” y que son tres: Tabla de presencia, tabla de ausencia y tabla de grados.

Tabla de presencia. El investigador debe anotar todos los casos en que se da el fenómeno que se estudia. Por ejemplo sobre el Calor, enumera 27 fuentes de este fenómenos, tales como: 1) Los rayos del Sol, en verano y a mediodía; 2) Erupciones de llamas de cavidades de montañas; 3) Baños calientes naturales; 4) Aire encerrado y subterráneo en algunas cavernas, en invierno; 5) La cal viva rociada con agua, etc.

Tabla de ausencia. Se registran los casos que se asemejan a los anteriores, pero en los cuales no se da el fenómeno estudiado. Por ejemplo, sobre el Calor Nº 1, sería la Luna, las estrellas y los cometas, pues estos no producen calor.

Tabla de grados. Se insiste en el fenómeno que se investiga, pero anotando los distintos grados en que el mismo fenómeno se presenta, es decir, sus variaciones. Ejemplo: “Los animales aumentan el calor con el movimiento y el ejercicio, con el vino y los banquetes, con los placeres de Venus, con fiebres ardientes y con el dolor”.

Bacon decía: “Precisa que mediante inalterable y solemne resolución, renunciemos, abjuremos, libremos de los fantasmas al entendimiento; lo purguemos; porque el único camino que queda al hombre para imperar sobre la naturaleza, dominio del que no puede disfrutar a no ser mediante las ciencias, es el mismo que conduce al reino de los cielos, en el que no logramos ser admitidos, si no somos como inocentes niños” ( Francis Bacon, Novum organum).

MÉTODO DIALÉCTICO DE PLATÓN, HEGEL, MARX, etc.

• Método desarrollado por Platón, Hegel, Marx, entre otros, consiste en utilizar la Tesis, la Antítesis y la Síntesis en el análisis, la interpretación y explicación de los fenómenos de la realidad natural o realidad social.
• La dialéctica tiene dos momentos:
a) La enunciación de una idea, intuición o proposición no del todo clara;
b) El esfuerzo intelectual, mediante la discusión, por esclarecer dicha idea. Aquí se elimina todo cuanto no resiste a la prueba de la verdad, a fin de estar seguro de que solamente queda lo cierto y evidente.

Las cuatro leyes de la dialéctica:
• 1. “Todo se relaciona” (Acción recíproca)
• 2. “Todo se transforma” (Negación de la negación)
• 3. Pasar de la cantidad a la cualidad (Cambio cualitativo)
• 4. Contradicción (Lucha de contrarios).

Fases de la dialéctica según Thalheimer
• Dialéctica de la sucesión (Filósofos jónicos)
• 2. Dialéctica de la coexistencia (Aristóteles)
• 3. Dialéctica de la sucesión y de la coexistencia (Hegel)
• 4. Dialéctica materialista (Marx y Engels)

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