Artículos periodísticos y de investigación

Translate

11 de marzo de 2009

PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA VIDA Y EL PENSAMIENTO DE SÓCRATES

PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA VIDA Y EL PENSAMIENTO DE SÓCRATES
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


Entre los personajes más importantes que figuran durante la vida y el quehacer filosófico de Sócrates se consideran los siguientes:

Anito. Hombre que le guardó rencor a Sócrates por la muerte de su hijo, hijo que rechazó acompañar a su padre Anito en el destierro y murió después alcoholizado. Es uno de los acusadores de Sócrates, en representación de los artistas y de los magistrados del pueblo. Se dice que Anito mal crió y mal educó a su hijo, por su falta de juicio.

Apolodoro. Amigo de Sócrates, enterado de la condena a muerte de Sócrates dijo: “Lo que peor llevo, Sócrates, es ver que mueres injustamente”. Y Sócrates le respondió: “¿Preferirías entonces, queridísimo Apolodoro, verme morir culpable?”.

Arístipo. Primer discípulo de Sócrates que enseñó la filosofía por estipendio, y con él socorría a su maestro. Habiéndole enviado una vez veinte minas, Sócrates se las devolvió, argumentando que “su genio no le permitía recibirlas”. Cuando una vez un orador que le había ganado un pleito le dijo: “¿De qué te ha servido Sócrates?”, respondió: “De que todo cuanto tú has dicho en abono mío sea verdadero”.

Aristófanes. El más célebre de los poetas cómicos griegos y el representante más ilustre de la comedia antigua. Maestro en la sátira política, autor de la obra Las nubes donde satiriza a Sócrates y se burla de él: “Este charlatán desvía a la juventud de nuestras enseñanzas”.

Arquéalo. Discípulo de Anaxágoras y maestro de Sócrates, y el primero según Diógenes Laercio que de la Jonia trajo a Atenas la Filosofía natural. Por esta razón lo llamaron el Físico, o bien porque en él terminó la Filosofía natural, introduciendo entonces Sócrates la moral.

Critón. Discípulo de Sócrates que le propuso la huida y éste no le aceptó. Cuidó tanto a Sócrates para que no le faltase nada de lo preciso.

Esquines. Idomeneo dice que Esquines fue, y no Critón, quien exhortó a Sócrates huyese de la cárcel, y que Platón atribuyó a Critón aquellas palabras, porque Esquines era más amigo de Arístipo que suyo. Menedemo Eretraite, lo acusó a Esquines de haberse apoderado de muchos Diálogos de Sócrates que le dio Jantipa.

Euclides de Megara. Después de la muerte de Sócrates se retiraron Platón y los demás filósofos a casa de Euclides, como dice Hermodoro, temiendo la crueldad de los tiranos.

Eurípides. Objeta a los atenienses la muerte de Sócrates, diciendo: “Matasteis, sí, matasteis al más sabio, a la más dulce musa, que a nadie fue molesta ni dañosa”.

Jantipa. Primera esposa de Sócrates, se dice que era una mujer de mal genio y tuvo tres hijos.

Jenofonte. General, historiador y escritor ateniense, con más de cuarenta libros a su favor, entre ellos La Apología de Sócrates y Recuerdos de Sócrates, fuente directa para el conocimiento de Sócrates. Dirigió la gran retirada de los Diez Mil y tuvo una excelente actuación en la guerra del Peloponeso (445-352 a.C.).

Licón. Es uno de los acusadores de Sócrates, representando a los oradores y políticos atenienses.

Meleto. Nacido en el demo de Piteo, político, de pelos largos y rizado, poca barba y nariz aguileña, rebuscado en su forma de vestir y de rostro altanero. Es uno de los acusadores de Sócrates, en representación de los poetas.

Mirto. Segunda esposa de Sócrates, hija de Arístides el Justo, según Aristóteles.

Palamedes. Murió de manera muy semejante a la de Sócrates.

Platón. Palabra griega: platys, largo, ancho, espacioso. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, inmortalizó al maestro con la publicación de sus didácticas y famosas obras, particularmente sus Diálogos. Daba gracias porque había nacido “en la época de Sócrates”, como expresión de devoción y lealtad y gratitud a su maestro.

Querefonte. Amigo uña y carne de Sócrates, desde su juventud, adepto al partido democrático, fue el que preguntó al oráculo de Delfos quién era el más sabio entre los hombres de Atenas.

Simón. El primero que esparció la doctrina de Sócrates por medio de sus discursos; apuntaba todo lo que le había quedado en la memoria a Sócrates cuando acudía a su oficina.

Sócrates. Término que procede del griego sotso, conservar, preservar, y krateo, ser fuerte. Sokrátes: Hombre de sana autoridad. Filósofo griego creador de la filosofía moral o filosofía axiológica. Maestro de Platón y de Arístipo, cosmopolita sedentario, corto de estatura, de barba áspera, cabellera inculta, y de viva inteligencia, agudo en el sentido del humor, hombre patriota y de convicciones religiosas, primer filósofo de la historia de la humanidad acusado, a decir verdad, por filosofar.

Tales de Mileto. De tales es aquella sentencia: “Conócete a ti mismo”, aunque Antístenes, en las Sucesiones, dice es de Femonoe, y se la arrogó Quilón (Diógenes Laercio, Vida de los más ilustre filósofos griegos).
Compartir:

Entradas anteriores