Artículos periodísticos y de investigación

Translate

12 de marzo de 2009

SIETE PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PERIODISTA DIGITAL


SIETE PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PERIODISTA DIGITAL
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

La sociedad global se fundamenta en siete principios básicos:
1. Democracia integral y funcional.
2. Desarrollo sustentable.
3. Globalización.
4. Competitividad en igualdad de condiciones.
5. Interdependencia de países.
6. Derecho mundial.
7. Ética universal.
Se afirma que la idea rectora de la nueva economía de la información es justamente que las telecomunicaciones se han configurado como la infraestructura estratégica sobre la que circulará la competitividad de la economía productiva del mañana.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación demandan en el mercado de trabajo una mayor cualificación profesional, en el proceso de sustitución de los empleos rutinarios por nuevas funciones y actividades profesionales que requieren de perfeccionadas habilidades, destrezas técnicas y reflexivas – muy diferentes al perfil que muestra el trabajador fordizado- que permitan adaptarse fácilmente al nuevo modelo productivo de organización horizontal, flexible y menos jerarquizada. Realidad laboral de la cual no puede ser ajeno el periodista.
La velocidad inusitada en la generación del conocimiento y de nuevos instrumentos y medios de información y comunicación obliga a los periodistas y a las instituciones educativas a revisar integralmente las tradicionales técnicas de estudio, de enseñanza-aprendizaje, de difusión, los programas de estudios en cuanto a la duración de las carreras profesionales y las propias bibliografías.
En el futuro, a la etapa de pluralismo en la difusión y concentración en la producción, es muy probable que le siga una mayor concentración en la que desaparecerá el pluralismo en la difusión, debido a las posibles grandes fusiones de empresas productoras de contenidos y empresas de transmisión de las informaciones. Desafío que el periodista tiene que encarar con mucho profesionalismo, seriedad y responsabilidad histórica.
Para Pierre Levy, la informatización conduce a una redefinición práctica de las habilidades cognoscitivas. El universo de la inteligencia artificial contribuye al surgimiento de un nuevo mundo, una nueva lógica, y a la institución de un pensamiento diferente del teórico y hermenéutico, vector del conocimiento operacional (el de la informática) que establece modos de conocimiento diferentes. Este nuevo lenguaje, que se mueve más en un proceso de cultura visual, implica una manera distinta de organizar y construir lógicamente los procesos" ("As tecnologías da inteligencia". Río de Janeiro, Editora 34, 1993).
Compartir:

Entradas anteriores