Artículos periodísticos y de investigación

Translate

11 de marzo de 2009

TEORÍA DE SPRANGER ACERCA DEL HOMBRE

TEORÍA DE SPRANGER ACERCA DEL HOMBRE
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


Según la teoría del psicólogo alemán y representante de la Psicología Comprensiva, Eduardo Spranger (1882-1963) se pueden dividir los valores culturales en seis categorías, a las que corresponden seis tipos básicos ideales de hombre. Estos seis tipos de personalidad , descritos en su obra «Formas de Vida» son los siguientes: 1º, el hombre teorético; 2º, el hombre económico; 3º,el hombre estético; 4º, el hombre social; 5º, el hombre político o de poder, y 6º, el hombre religioso.
1º. El hombre teorético: está inspirado en el valor de la verdad; está determinado por su orientación hacia lo objetivo, en lo que introduce sus diferenciaciones y clasificaciones agudas y precisas para llegar a un sistema claro y libre de objeciones. Es individualista y se inclina por la aristocracia del saber y anda en busca de la verdad, del conocer.
2º. El hombre estético: está inspirado en el valor de la belleza; ama la belleza, vive para el arte; se halla de lo material; contempla el espectáculo de la vida contemplándolo de una manera sensitiva y como goce. Mira lo político y lo religioso desde la óptica del arte.
3º. El hombre religioso o místico: está inspirado en el valor de la santidad; concibe el mundo como medio para llegar a Dios. Es «aquel cuya estructura espiritual está dirigida a la creación de la suprema vivencia de valor absolutamente satisfactoria».
4º. El hombre político: está inspirado en los valores sociales; se esfuerza por lograr el poder político, por mandar y dirigir las masas. Prefiere el poder y el gobierno. Es el tipo de hombre que trata que todos los demás hombres se sometan a su opinión y a sus disposiciones y dependan de él.
5º. El hombre social: se sacrifica por sus semejantes, se dedica a servir a los demás. La ciencia es para él demasiado fría y material; el proceder económico repugna a su altruismo; su Estado ideal es una forma de sociedad en la que todos los hombres son felices prestándose mutua ayuda. Le resulta difícil ser objetivo y justo.
6º. El hombre económico: centra su interés en lo material o económico de la vida, antepone en todas las relaciones el valor de utilidad. Es un ser práctico e inclinado a la parte material de la vida. Considera a la riqueza como poder y es egoísta. «Todo se convierte para él, en instrumento de conservación de la vida, de lucha natural por la existencia y de medio para una vida agradable. Ahorra materia, energía, espacio y tiempo, con el fin de obtener un máximo de efecto útil...»
Compartir:

Entradas anteriores