Artículos periodísticos y de investigación

Translate

17 de agosto de 2009



“LA COMPUTADORA HUMANA”

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete




Jaime García Serrano, nació el 20 de julio de 1956, en Málaga, departamento de Santander (Colombia), lugar atractivo y de los tradicionales quesos y dulces de leche y coco rallado (panuchas).

Málaga está enclavada sobre la cordillera oriental de los Andes, en una extensión geográfica de 58 kilómetros cuadrados y a 153 kilómetros de Bucaramanga. Disfruta de tres climas: páramo, templado y cálido, con una temperatura de 17 grados centígrados.

Por razones profesionales y en calidad de invitado especial, García Serrano viaja a diversos países del mundo, para poner a prueba, ante estudiantes, matemáticos puros, investigadores sociales, maestros universitarios y científicos, su insuperable agilidad mental y todo cuanto el ser humano es capaz de conseguir combinando la concentración, la reflexión y la memorización.

Y aprovecha su valioso tiempo para descubrir y estimular en la juventud actitudes positivas hacia las matemáticas.

Sus hijos, Jaime Alexis y Weimar Arlet, siguiendo sus enseñanzas, también realizan operaciones matemáticas a grandes velocidades.

MÉTODO ABREVIADO

Jaime García Serrano, mecánico de profesión, de memoria asombrosa y privilegiada, se define modestamente como “el aficionado a las matemáticas”.

Patentó un método abreviado para resolver problemas mediante el cálculo mental, método que busca fortalecer y revivir la memoria, mediante el proceso de la nemotecnia.

Este método lo desarrolló de manera autodidáctica, tras la aplicación de sus conocimientos adquiridos mediante el uso de ábaco, el desarrollo de diversas habilidades y de pequeños trucos “que simplifican las operaciones”.

DENOMINACIONES

Durante sus clases cotidianas, nunca tuvo necesidad de tomar apuntes o de contar con una agenda, sus compañeros lo llamaban “El memorión”, y otros, más cariñosamente, “El cerebrito cibernético” o “El Papá Chip”.

En un texto de matemáticas en el idioma español, impuesto por la Ley Orgánica General del Sistema Educativo, se le considera como “El calculista matemático del Siglo”, junto a renombrados matemáticos de diferentes países del mundo.

En el libro Guinness de los Récords Mundiales, a Jaime García Serrano se lo llama “La computadora humana”, precisamente porque logró superar en rapidez a las calculadoras y las computadoras, e incluso los decimales los dice más aproximados. Está convencido que creando algoritmos matemáticos se puede llegar a ser "una computadora humana".

Confiado de sus dotes naturales, no dudaba en hacer apuestas con sus compañeros de clase para demostrar quién era el más veloz dando respuestas en matemática, con el compromiso de que el que perdía tenía que ofrecer una merienda.

CÁLCULOS MENTALES



Para sus cálculos mentales, García Serrano utiliza estrategias basadas en fórmulas de simplificación, entre las que figuran la utilización de logaritmos, cuadrados o simples divisiones.

“Por ejemplo, -decía-, en una raíz cuadrada, hay que tomar periodos de dos cifras, buscar el cuadrado del primero, multiplicarlo, restarlos, recolocarlo, tomar el segundo periodo...en fin, un montón de cosas. Pues yo voy directamente al grano a través de logaritmos”.
Desde los ocho años de edad viene entrenando, poniendo a prueba y demostrando exitosamente su memoria y razón, convenciendo a multitudes que “la mente humana es más rápida que la computadora”.

“A partir de los ocho años, comencé ejercitando la mente con sumas, restas y multiplicaciones basándose en el ábaco japonés. Las 24 horas del día las pasaba realizando operaciones. Progresivamente fui calculando fórmulas más complicadas hasta conseguir resolver todas las funciones que ofrece una calculadora...” reveló García Serrano (Fuente: C. de los Ríos, “Norte de Castilla”, 25 de mayo de 1996).

CONDECORACIONES




En 1991, el Concejo Municipal de Málaga-Santander, lo declaró “Ciudadano Emérito” por el renombre internacional ganado, en mérito a su excelente capacidad intelectual en la ciencia de los números.

A propuesta del concejal Dionisio Carrero Correa, el Concejo de Bucaramanga, en sesión solemne del 17 de julio de 2009, reconoció la labor profesional de más de treinta años de registros mundiales y de enseñanza, confiriéndole la máxima distinción “Orden de la Ciudad de Bucaramanga al Mérito Educativo y Cultural”.

RÉCORDS GUINNESS



García Serrano, es la única persona en el mundo que hasta la fecha, por su destreza mental con los números, obtuvo varios récords Guinness, que referimos a continuación.

En 1989, en su primer récord mundial efectuado en el Hotel Hilton de Bogotá, el 24 de mayo de 1989, tardó sólo 15 centésimas de segundo para calcular la raíz 13 de un número de cien cifras; memorización de un número de 220 cifras de una sola mirada el 24 de mayo de 1989 (Segundo récord); cálculo de los calendarios de cien mil años, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, el 25 de abril de 1991 (Tercer récord); cálculo de las funciones trigonométricas, en la Universidad del Rosario, en Santafé de Bogotá, en agosto de 1997 (Cuarto récord); cálculo del calendario gregoriano de un millón de años, respondiendo sin un error en décimas de segundo, en la Universidad Autónoma de Madrid, el 16 de mayo de 1997 (Quinto récord),

Con humildad y modestia, llegó a decir a una de sus entrevistadoras: ”He ganado varios concursos, donde demostré que superaba la velocidad del ordenador a la hora de resolver las operaciones más complicadas” (Fuente: Blanca A. Gutiérrez, en “La Voz de Asturias”, 7 de junio de 1995).

En entrevista efectuada por Luis Amiguet, manifestó: “Lo mío no es magia ni genes; es trabajo, técnica y método que explico en mis libros” (“La Vanguardia”, 09-11-2001).

OBRAS DEL AUTOR



Es autor de las obras: Sea usted una computadora humana, Carnaval matemático, A jugar con la calculadora, Manual para el buen uso del ábaco, Manual para el cubo Rubik, Matemática recreativa, Ábaco, Potencie su mente, Las Tablas de Multiplicar del 1 al 100 y el Curso El método de Jaime García Serrano.

Por ejemplo, en sus obras, "Sea usted una computadora humana”, proporciona técnicas para que la gente aprenda a memorizar con facilidad; "Carnaval matemático”, está pensado para que aquellos jóvenes a los que no les gusta las matemáticas las aprendan de forma divertida. Y "Manual del ábaco", presenta el ábaco como alternativa a la calculadora.

Ante el indiscriminado uso que la juventud viene haciendo de la calculadora, Jaime García Serrano sentenció: “La humanidad está perdiendo la capacidad de realizar cálculo mental. Los niños hoy día ya no se saben ni la tabla de multiplicar. Y de continuar así al final no sabremos pensar” (http://www.eudoroterrones.com/; e-mail:eudoro.terrones@yahoo.com; http://eudoroterrones.blogspot.com/)
Compartir:

Entradas anteriores