Artículos periodísticos y de investigación

Translate

28 de junio de 2009

Cuidado con los cleptócratas

CUIDADO CON LOS CLEPTÓCRATAS
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

El término cleptócrata proviene del griego Kleptein, sinónimo de ladrón, y kratos, gobierno.

La cleptocracia es un sistema en el que, organizaciones y movimientos políticos, grupos económicos y sociales, surgidos de la noche a la mañana, de manera explícita o secreta, precisamente cuando en los países democráticos se avecinan elecciones nacionales, cual bandas de ladrones, delincuentes y subversivos tratan de capturar por cualquier medio el poder político, aprovechándose de la excesiva tolerancia de los gobiernos democráticos, a fin de continuar con su enriquecimiento personal, familiar y de sus grupos vinculados.

Los cleptócratas son personas que, por su naturaleza delincuencial e irracionalidad en sus demandas, promueven la creación de nuevas organizaciones de manera subrepticia, ilegal y sin transparencia, para luego, haciendo uso de las jugosas subvenciones económicas y ayudas materiales que reciben del extranjero, manipular los procesos políticos y económicos, en frontal oposición al sistema democrático.

Estas organizaciones cleptocráticas se infiltran en sectores de la sociedad demcorática, forman parte de sistemas globales, nacionales y locales y se comunican e interrelacionan por Internet, páginas web, chats, videoconferencias y blogspots.

Los cleptócratas, pronto tratan de integrar a los “sectores marginados y necesitados” en la lucha frontal contra el sistema democrático y el Estado de Derecho, para derrocar a presidentes de la República, apoyar económicamente a la lucha armada, fomentar la convocatoria a referéndum, a asambleas constituyentes, a fin de cambiar la Constitución para incluir la reelección presidencial consecutiva y de por vida, garantizar la impunidad de su ilícito accionar y la vigencia de ideologías radicales, violentistas y antisistema.

Hoy en día, el cleptócrata resulta siendo un ciudadano que pone en práctica sus vicios, defectos y artes para robar todo lo que encuentra al alcance de su mano, por cualquier medio y sin el menor respeto a las autoridades, a la Constitución política, a los derechos humanos y a las leyes de la república.

Amigo(a) lector(a), si por ahí, logra identificar a algún cleptócrata y cuenta con las pruebas instrumentales que el caso requiere, denúncielos públicamente. No permita que sigan avanzando en el país. Ya es tiempo que limpiemos el territorio nacional de estos malos y antipatrióticos elementos convertidos ahora en los sepultureros de la historia.
Compartir:

LA CORRUPCIÓN: El nuevo opio de los pueblos

LA CORRUPCIÓN: El nuevo opio de los pueblos

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


La corrupción es una epidemia y lacra social sin fronteras, con raíces profundas, de consecuencias incalculables y que no respeta a nadie.

Fue el ideólogo Carlos Max, quien calificó a la Religión con la frase “el opio de los pueblos”. Otros pensadores dirían que el opio de los pueblos es la ignorancia, la pobreza, el armamentismo, el imperialismo y el pensamiento único.

Para el autor del presente artículo, el nuevo opio de los pueblos es la corrupción e inmoralidad.

El mundo civilizado, no obstante haber avanzado mucho en adelantos científicos y tecnológicos para interpretar y explicar los fenómenos que ocurren en el mundo e investigar lo que hay en otros planetas, sin embargo los problemas del propio ser humano se mantienen en pie esperando tiempos mejores.

Por ejemplo, el hambre, la subocupación y el desempleo, la contaminación ambiental, la drogadicción, el armamentismo, el narcotráfico, el terrorismo, la violencia política, la inseguridad ciudadana, la desintegración familiar, la crisis económica, el analfabetismo tecnológico, la proliferación de religiones y la corrupción.

Según el Catecismo de la Iglesia Católica Nº 2409, el término corrupción significa “toda forma de tomar o retener injustamente el bien ajeno, aunque no contradiga las disposiciones de la ley civil, retener deliberadamente bienes prestados u objetos perdidos, defraudar en el ejercicio del comercio, pagar salarios injustos, elevar los precios especulando con la ignorancia o la necesidad ajenas”.

ACTOS DE CORRUPCIÓN

Los actos de corrupción ya traspasaron las fronteras nacionales y se convertieron en un aprovechamiento indebido de la administración de un patrimonio común.

Constituyen actos de corrupción el viciar el juicio de los que deben tomar decisiones conforme a derecho, el fraude fiscal, la falsificación de cheques y facturas, los gastos excesivos en necesidades secundarias, el despilfarro de los recursos del Estado, el infligir un daño a la propiedad privada, entre otros.

La “mordida”, el embuste y el fraude parecen estar convirtiéndose en códigos de conducta cotidiana de funcionarios, administrativos, ejecutivos, jueces, magistrados, políticos. legisladores, etc., inconductas que forman parte del entramado de nuestra idiosincrasia y forma de ver y de encarar la cosa pública.

Usura, chantaje, malversación de fondos, evasión tributaria, elevados sueldos para los legisladores, nepotismo en las empresas, altas tasas de comisiones injustas, interceptación telefónica, sobrevaluaciones y subvaluaciones, erotización y genitalización de la sociedad, tráfico de madera con la deforestación de millones de hectáreas de selva y el sembrío de hojas de coca para el narcotráfico, a costa de propiciar el levantamiento de pueblos y originar el homicidio entre policías y civiles, la violencia como sepulturera de la historia impulsado por líderes políticos antiglobalizadores y extremistas con aliados mercenarios del “antisistema” en cada país, son, entre otros, fenómenos de la corrupción que devienen en el nuevo opio de los pueblos del Perú y del mundo..

PREGUNTAS QUE REQUIEREN RESPUESTAS

Hay líderes políticos, dirigentes sindicales, ejecutivos, autoridades, ministros, parlamentarios, funcionarios, empleados, etc., que desprestigian la condición de seres humanos, con sus actos diarios de corrupción e inmoralidad.

En diversos países del mundo hay organizaciones sociales y movimientos políticos que niegan la dignidad de otros seres humanos por razones religiosas, culturales o étnicas y proclaman, sin escrúpulo, que deben ser exterminados.

Los actos de corrupción perpetrados hasta la fecha han situado el beneficio privado antes del bienestar de los ciudadanos y del desarrollo económico de los países. Hay una corrupción nacional y también una corrupción supranacional.

Y al respecto cabe preguntarse: ¿Es que el mal de nuestro tiempo, como diría Krishnamurti- consiste en la “pérdida de la conciencia del mal”?

¿Es que en la crisis de nuestra era- como diría Peter A. Sorokin- “todo se permite si puedo llegar al éxito”?

¿Es que la tierra sufre hoy de cáncer, y ese cáncer, como dirían algunos pensadores, se llama “el hombre sin moral”?


CONSECUENCIAS

Los actos de corrupción y de inmoralidad gubernamental tienen una serie de consecuencias: Socavan las estructuras morales del individuo, de los gobiernos y los países; promueven la desigualdad, marginación e injusticia social; atentan contra la credibilidad e imagen de los gobiernos honestos y de las estructuras democráticas; generan la ingobernabilidad y la posible alteración, suspensión o liquidación del Estado de derecho.

Asimismo, originan la delincuencia subversiva, el terrorismo y la desobediencia civil; socavan la legitimidad de las instituciones públicas; atentan contra los derechos de cuarta generación: el crecimiento, el desarrollo integral y el progreso de los pueblos.

ALTERNATIVAS

Para la erradicación progresiva de la corrupción en los diversos países se requiere de lo siguiente:

1. Promoción y consolidación de la toma de conciencia pública y el “mea culpa” personal puede ser uno de los puntos de partida para que los valores espirituales y morales recuperen su lugar.
2. Un código de ética gubernamental y ciudadana, que regule el comportamiento de los gobernantes y gobernados, según los principios y valores éticos.
3. Un Poder Judicial eficiente, ágil e incorruptible, que sancione de manera oportuna y con las penas más drásticas a los corruptores y corrompidos, sin dejar un solo acto impune.
4. Suscribir un Pacto de Cooperación Internacional contra la Corrupción, entre los países democráticos.
5. Apoyo efectivo a Transparencia Internacional (TI), que es la única organización no gubernamental a escala mundial que se dedica a combatir la corrupción, congrega a la sociedad civil, al sector privado y a los gobiernos en una basta coalición global.
6. Los medios de comunicación deberían promover el funcionamiento de unidades de investigación para la lucha conjunta contra la corrupción.
7. En el caso del Perú, además de los seis puntos expuestos, comparto la propuesta de Héctor Huerto Milla , exdiputado nacional (1985-1990), cuando manifiesta que para institucionalizar el Estado peruano y sentar las bases que permitan combatir la corrupción debería empezarse por la modificación de algunos preceptos de la Constitución del Estado: “Dentro del marco señalado, deberían comenzar con la modificación del Art. 122 de la Constitución del Estado, a efecto de que la elección del Presidente del Consejo de Ministros sea efectuado por votación secreta de los Congresistas, tal como ocurre en otros Estados del hemisferio y, de esa manera, se habría despojado al Presidente de la Republica de toda responsabilidad que pudieran producir los Ministros; se habría cambiado el sistema “presidencialista de gobierno” y se consolidaría al Primer Poder del Estado que reposa en el Congreso. Es decir, se “recupera la fe en la Democracia” representativa y participativa” (apuntesconstitucionales.blogspot.com/2008/11/...).



Compartir:

27 de junio de 2009

Los sepultureros de la historia

LOS SEPULTUREROS DE LA HISTORIA

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


Si tendría que elegir entre los términos: peruanoides, colonos mentales europeos, ultraizquierdistas, renegados políticos y sepultureros de la historia, me quedaría con este último, para calificar a quienes no se merecen la menor consideración y respeto como personas, por cuanto atentan contra toda racionalidad, norma jurídica, norma ética, la democracia, los derechos humanos y las posibilidades de cambio estructural en el Perú.

El calificativo se lo ganaron por sus acciones mefistofélicas y formas de pensar. Pues en ellos está arraigada la creencia de que sólo se puede alcanzar la justicia y la libertad mediante la razón de la fuerza, la importación de ideologías y doctrinas, el chantaje político, el juego sucio, el estallido de la agitación social permanente o lucha de clases y el regreso del hombre a la barbarie primitiva.

En sus diálogos con la gente, estos sepultureros de la historia y de todo vestigio de cultura y civilización, tienen por consigna generar el caos, el odio cainita y cavernario, la mentira, la venganza y el terror. Se oponen a las inversiones de capitales extranjeros en el Perú, a mayores fuentes de trabajo y a la existencia del Estado de Derecho.

Presionan a las autoridades del gobierno nacional, de los gobiernos regionales, locales y comunales mediante amenazas físicas, paros armados, secuestros, quema de locales públicos y privados, interrupción de las carreteras, interceptaciones telefónicas, muertes de policías, interpretaciones caprichosas de la Constitución y de las leyes de la República, tratando de conseguir la atención a sus radicales demandas.

Buscan desacreditar a nivel mundial a los poderes del Estado, a las autoridades democráticas y restar mérito a toda posibilidad de crecimiento, desarrollo y progreso de la Nación peruana.

Mantienen en pie la maquinaria de la infamia, cuentan con dirigentes mercenarios que hipotecan sus conciencias y acciones a los multimillonarios líderes opositores de la globalización.

Son diestros en tergiversar los hechos, en jugar con los números, en inventar leyendas, en manipular cifras, en hacer correr rumores políticos y en alarmar a la población de menor nivel educativo y cultural.

Les mueve el vago e interesado deseo de “agitar sin construir”, de fomentar acciones subversivas en alianza informal con narcotraficantes y terroristas a fin de desestabilizar al gobierno, propiciar la inseguridad jurídica y la impunidad a sus negocios ilícitos y de antipatria.

No les interesa el diálogo, sus acciones están orientadas a destruir la democracia, a negar y desobedecer a todo principio de autoridad.

EL GOBIERNO TIENE LA PALABRA


Y si el gobierno no se pone fuerte, si muestra excesiva tolerancia a los actos de los sepultureros de la historia, si no moviliza a sus ministros, parlamentarios y autoridades para dialogar con la población en los diversos lugares y llegar a la solución de los problemas, si no aplica una eficiente y oportuna política de comunicación con el pueblo sobre las obras que viene realizando, los sepultureros de la historia habrían vencido al Estado y no habría futuro para el Perú.

Estoy convencido que el presidente Alan García, es consciente de los problemas del país. Luego de los lamentables hechos producidos realizará los reajustes necesarios en su gabinete ministerial y en sus políticas que viene aplicando en los diversos sectores.

Los peruanos queremos paz, unión, igualdad, fraternidad, libertad, justicia y felicidad. Antes del 28 de julio, el presidente García posiblemente efectuará algunos anuncios importantes. Que el país salga victorioso y no los sepultureros de la historia peruana.

Compartir:

22 de junio de 2009

EUDORO TERRONES NEGRETE: Periodista, Maestro, Político y Escritor

EUDORO TERRONES NEGRETE
y su destacada trayectoria profesional
como PERIODISTA, MAESTRO, POLÍTICO y ESCRITOR


“El Dr. Eudoro Terrones Negrete, es uno de los jóvenes valores de la intelectualidad peruana, como producto de su permanente producción profesional en los campos de la Educación, la Filosofía, la Ética y el Periodismo”, manifiesta la doctora Emilia Figueroa Galup, Primera Vicepresidenta de la Academia Peruana de Educación y ex Vice-decana del Colegio de Doctores en Educación del Perú.

Estas expresiones leídas en la presentación del libro “Hacia una nueva educación en el Perú”, cuyo autor de la obra es precisamente Eudoro Terrones, nos llevó a investigar su trayectoria profesional desde la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Huánuco, de cuyas aulas egresó en 1970 como profesor de Filosofía y Ciencias Sociales, hasta el día de hoy que lo encontramos ejerciendo el cargo de Coordinador Académico de la todavía Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, estando esta Escuela a un paso de regularizar su situación institucional con los nuevos cargos para funcionar como Universidad Jaime Bausate y Meza.

Nos encontramos con un profesional de impresionante producción intelectual y trabajo eficiente como maestro universitario, periodista, escritor y político de ideas progresistas, que es digno de ser reconocido por quienes nos dedicamos a descubrir, estimular, reconocer y promover los valores en las diversas ramas del saber humano.

Terrones Negrete es actual catedrático de la Universidad Jaime Bausate y Meza, está afiliado a la Asociación de Ex-Parlamentarios del Perú, al Colegio de Doctores en Educación, al Colegio de Periodistas del Perú, a la Federación de Periodistas del Perú y a la Academia Peruana de Educación.
Las siguientes líneas justifican con creces el Diploma de reconocimiento a Eudoro Terrones Negrete, por Diana Producciones TV, en el año del 2009.


EL PERIODISTA

El periodista Eudoro Terrones Negrete viene realizando una fructífera labor profesional en aras de la región de Sierra y Selva Central del Perú y del país, desde 1972 hasta la actualidad.

De su hoja de vida extraemos algunos cargos desempeñados: Jefe del Departamento de comunicaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito «La Perla de los Andes» Ltda. N° 398 (1972); Jefe de Redacción del Semanario «Suceso 76» en La Oroya (1973-1974); Director de la Revista «Engranaje», editada por el Instituto Nacional Industrial de Varones N° 32 de Tarma (1976-1977); Director, productor y conductor del Programa Radial «Visión Cultural», en Radio «San Juan» de Tarma (1978-1980).

Secretario General del Centro Federado de Periodistas de Tarma (1978-1979 y 1984-1986); Director del Semanario «Visión Cultural» en Tarma (1979-1980); Corresponsal de la revistas «Comunicación» Revista del profesor de Idiomas-Lima (1979); de «Imágenes del Perú y del Mundo» de Lima (1980) y de la revista «Frente Único» de Lima (1979-1980);

Las autoridades representativas de la provincia de Tarma, extendieron su felicitación y reconocimiento a Eudoro Terrones Negrete por la «destacada labor periodística en aras del progreso y desarrollo de la provincia de Tarma» (1980).

Fue, además, Secretario del Comité Provincial de Tarma Pro-instalación de la Retransmisora de Canal 5 Panamericana Televisión (1982-1983); Asesor General de la Revista «Gaceta» de Tarma (1983) y Director del Radioperiódico «La Voz Municipal», órgano informativo radial del Concejo provincial de Tarma, en las emisoras de Radio «Selecciones» y Radio «Tarma» (1983)

Jefe de Redacción del Diario Independiente «La Voz de Tarma» (1984); comentarista de temas políticos, económicos, culturales, turísticos y educacionales en el espacio informativo de Radio «Selecciones» de Tarma (1984); corresponsal del diario nacional «Hoy» de Lima y del diario regional «Correo» de Huancayo (1984); Director del periódico QUIPU, editado por la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa (2002); Director de la revista ETHOS, de la asignatura de Ética Periodística, editado por la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza (2008).

Desde el 2008 viene colaborando con artículos periodísticos en el DIARIO DEL PAÍS (Lima), abordando temas de interés nacional.


EL MAESTRO

Como maestro, Eudoro Terrones Negrete desempeñó importantes cargos y funciones: Director de la Academia Pre-Universitaria del Frente Universitario Reformista (FUR) en la Universidad de Huánuco «Hermilio Valdizán» (1969); Profesor de las asignaturas de Psicología y de Economía Política en la Academia Pre-Universitaria del Frente Universitario Reformista (F.U.R.) de la Universidad Nacional de Huánuco «Hermilio Valdizán» (1969); Ayudante de Cátedra de las asignaturas de Psicología del Niño y del Adolescente, Psicología Avanzada y Psicología del Aprendizaje, en la Universidad Nacional de Huánuco «Hermilio Valdizán» (1971).

Profesor del Instituto Nacional Industrial de Varones N° 32 de Tarma (1975-1979); Secretario de la Comisión Pro-creación del Instituto Tecnológico Superior de Tarma (1981); Presidente del Comité provincial para el Fomento de la Educación y Cultura en Tarma (1981-1983); Vicepresidente del Comité Pro-ampliación de vacantes en la Escuela Normal Mixta de Tarma (1982) y Organizador y fundador de la Pinacoteca del Instituto Nacional de Cultura de Tarma (1983).

Secretario del Comité provincial Multisectorial pro-local de la Escuela Normal Mixta de Tarma (1983); integró el Comité Provincial Multisectorial Pro-creación de una nueva especialidad en la Escuela Normal Mixta de Tarma (1983); fue Director del Instituto Nacional de Cultura de Tarma (1983), Subdirector Académico (1991) y Director Académico del Programa Académico de Educación Presencial de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa ( desde 1991 hasta el 2005).

El Ministerio de Educación, Tercera Dirección Regional- Zonal de Educación N° 31, le extendió una felicitación como «reconocimiento oficial por su alto sentido y propulsor de la cultura y educación organizando el Seminario Taller sobre «Tecnología Educativa» (Tarma, 1981).
El Concejo Provincial de Tarma, expidió una resolución de Alcaldía por «hacer realidad la instalación del Canal 5 Panamericana Televisión en Tarma» (1983).

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito «San Francisco» Ltda. 289 de Huánuco, en octubre de 1985 le extiende un reconocimiento especial, por «acreditar méritos dignos de reconocimiento por su actuación como Expositor sobre Cooperativas Escolares en el II Encuentro Nacional de Comités de Educación de las Cooperativas del Perú, organizado por nuestra institución».
EL POLÍTICO

Incursionó en la vida política con honestidad, idoneidad, responsabilidad y alto sentido social y de servicio al bien común, llegando al Congreso de la República en su condición de Diputado de la Nación, representando al departamento de Junín (1985-1990).
Desempeñó los cargos de Regidor de la Municipalidad Provincial de Tarma, departamento de Junín, Perú (1981-1983); Promotor y miembro de la Comisión de convocatoria para la organización del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Tarma (1983),Vicepresidente de la Comisión de Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados (1985-1986). miembro de la Comisión de Cooperativas, Autogestión y Cogestión de la Cámara de Diputados (1985-1986), miembro titular de la Comisión Bicameral Revisora de la Cuenta General de la República del Parlamento Nacional (1985-1986).

Asimismo, Presidente de la Comisión V de Asuntos Educativos, Científicos, Culturales, Tecnológicos y de Medio Ambiente del PARLAMENTO ANDINO (1985-1987); Pro-secretario de la Junta Directiva de la Cámara de Diputados (1986-1987), integró la Comisión Investigadora de SEDA-LAMBAYEQUE de la Cámara de Diputados (1987), y las Comisiones de Turismo (1987-1988) y de Regionalización y Descentralización de la Cámara de Diputados (1987-1988).

Fue Secretario de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados (1988-1989); Vicepresidente de la Comisión Investigadora de ECASA, ENCI y Mercados del Pueblo de la Cámara de Diputados (1988-1989); miembro de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados (1988-1990); Secretario de la Junta Directiva de la Célula Parlamentaria Aprista (1988-1989) y miembro titular de la Comisión Permanente del Congreso de la República (1989).

La Revista Parlamentaria «Congreso» de Política Parlamentaria, le nomina en 1986 como «el Diputado de mayor trabajo interparlamentario» y como «Diputado destacado» del periodo parlamentario 1985-1990.
La Cámara de Diputados le condecoró con la imposición de la Medalla en la Orden de Comendador», por su condición de ex-miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Diputados (Lima, 25 de julio de 1989).

La Municipalidad Provincial de Junín le expresó su agradecimiento y felicitación «debido a su dedicación y esfuerzo demostrado por la provincia de Junín en su gestión parlamentaria» (1985).
La Presidencia de la Cámara de Diputados, presidido por el doctor Luis Alva Castro, le felicitó «por la magnífica participación desempeñada, que prestigia a la Cámara de Diputados con motivo de su intervención y discurso en la II Asamblea Parlamentaria Internacional por la Democracia en Chile, realizado del 4 al 6 de septiembre de 1987 en Chile, por la efusiva defensa de los postulados democráticos y contra la dictadura de Pinochet.
El Directorio de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Centro S.A. (ELECTROCENTRO) «de manera muy especial felicita a Eudoro Terrones Negrete, Diputado por el Departamento de Junín, por el empeño y la dedicación que viene demostrando en el mejoramiento y la marcha de esta Empresa del Estado» (Huancayo, 8 de abril de 1988).
La Empresa Siderúrgica del Perú - SIDERPERÚ, le expresó su gratitud y agradecimiento «por el gran gesto de hacer suyo, a nombre de la Célula Parlamentaria Aprista, el Proyecto de Ley de creación del Centro de Capacitación e Investigación Siderúrgica «Santiago Antúnez de Mayolo» que servirá como medio de apoyo a la consolidación de la Región Chavín.
El Consejo de Administración y la Gerencia General del Banco Nacional Cooperativo del Perú - BANCOOP, reconoció al diputado Terrones Negrete «por el aporte que brinda y cumple en beneficio de nuestra Patria» (Lima, septiembre 26 de 1989).
El Concejo Municipal de Sucre, en Bolivia, declaró al parlamentario Terrones Negrete «Huésped Ilustre» (1986), por la creación de la Universidad Andina «Simón Bolívar», cuando desempeñó el cargo de Presidente de la Comisión V de Educación, Cultura, Deportes y Medio Ambiente del Parlamento Andino.
La Municipalidad de Jujuy, La Argentina, le declaró «Huésped Ilustre» de la ciudad de Jujuy, con motivo de su gestión como Diputado para el hermanamiento de las Ciudades de Tarma (Perú) con Jujuy (Argentina).
La histórica Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza , con fecha Lima, 8 de enero de 1990, expresó su agradecimiento y reconocimiento al legislador Terrones Negrete, como promotor, gestor y autor de la ley por su brillante gestión parlamentaria y apoyo para la aprobación de la ley de colegiación directa y del nivel universitario de esta histórica Escuela, hoy convertida en Universidad Jaime Bausate y Meza, en virtud a una ley aprobada en el congreso de la República y en la que Terrones Negrete y otras personalidades tuvieron un rol protagónico en las gestiones para su aprobación.
Más de dos mil comuneros de la provincia de Junín, expresaron a Terrones Negrete su reconocimiento por su efectiva gestión como diputado para la devolución de 14,121 hectáreas de terreno de la Sociedad Agrícola de Interés Social «Túpac Amaru», después de un juicio que duró 23 años por mejor derecho de propiedad. La ministración de posesión del terreno se llevó a cabo el 20 de diciembre de 1989 con la presencia del Juez de Tierras de Pasco, Dr. Víctor Raúl Aranda de la Cruz y el diputado Eudoro Terrones y de cientos de comuneros.

La Sociedad de Beneficencia Pública de Huancayo, al celebrar el 40 aniversario del Ramo de Lotería de Huancayo, otorgó al Diputado Terrones una placa recordatoria «por su eficiente gestión, incentivando con energía y entusiasmo la labor de quienes se dan con integridad por esta noble Institución».

El Consejo de Administración de la Caja Comunal de Crédito «Los Andes», el 30 de junio de 1989 extiendió su especial agradecimiento y felicitación al diputado Terrones por las gestiones realizadas ante el Supremo Gobierno, en favor de la Caja Comunal de Crédito «Los Andes», al haberse obtenido la Resolución de autorización de Organización y funcionamiento largamente anhelada por las comunidades campesinas de la región central del Perú.

La Asociación de Ex Parlamentarios del Perú, con fecha Lima, 4 de abril de 2008, le confirió una distinción al ex parlamentario Dr. Eudoro Terrones Negrete, “por su destacada trayectoria profesional como Maestro universitario, Periodista y Escritor y valioso aporte al desarrollo educativo-cultural del país”.

Terrones Negrete fue un diputado de amplia producción legislativa registrando más de veintidós leyes aprobadas (1985-1990) y más de un centenar de proyectos de ley que quedaron en las respectivas comisiones de trabajo.
EL ESCRITOR

Terrones Negrete, como escritor publicó a la fecha treinta y seis obras, relativos a la educación, la filosofía, la ética periodística, el periodismo, el cooperativismo y la política: Economía política (1969), Historia universal (1970), ¿Qué es filosofía? (1971), Pincelada humana (1972), Por los caminos de una juventud nueva (1973), Carta a la militancia de Perlacoop (1974), English handbook (1978), First English Course (1978), Meditaciones acerca del Aprismo (1979) y Educación y Cultura en Tarma (1981).

También, Guía de Información Turística de Tarma (1981), Canto a Tarma / Poemario antológico (1982), Visión crítica del Cooperativismo (1982), Por el progreso de Tarma (1983), Definición del aprismo (1984), La posición peruana en el Parlamento Andino (1985), Revolución sin remedos (1986), Por nuestros pueblos (Informe Parlamentario) (1987), Institutos provinciales de cultura en el departamento de Junín (1986), Cooperativismo escolar en una sociedad de cambios (1986), Justicia histórica para Óndores (1989), La región Cáceres y su futuro (1990) y La Región asumiendo su desarrollo (1991).

Finalmente, Filosofía (Texto universitario) (1992), Sinopsis de la filosofía (1992), Perfil del periodista (1994), Técnicas de la entrevista (1995), Diccionario de Periodismo (1996), Bausate y Meza y el primer diario de América del Sur (1997), Diccionario de Investigación Científica (1998), Periodismo Ético y Deontológico (1998), La ética en el periodismo (Antología) (2002), Diccionario de Inglés para Periodistas (2002), El filósofo según los filósofos (2005), Hacia una nueva educación universitaria en el Perú (2008) y La ética en los multimedios de comunicación (2008).

TESIS DE GRADOS ACADÉMICOS

Se recibió como Maestro en Docencia Universitaria y Doctor en Educación con las tesis de investigación siguientes:Tesis para optar el grado de Maestría en Docencia Universitaria, en la Universidad Nacional Federico Villarreal: “La Educación a distancia como alternativa para la formación profesional de periodistas en el Perú” (Estudio comparativo de los resultados de la formación profesional del Programa de Educación a Distancia con respecto al Programa de Educación Regular de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza) (1998).

Tesis para optar el grado de Doctor en Educación, en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega: “Aplicaciones de la Ética en las Organizaciones Inteligentes para optimizar la profesión periodística” (2002).

Compartir:

Shimomura preside lista con mayor opción al Colegio de Doctores en Educación del Perú

Elección de Junta Directiva será el 5 de julio

Shimomura preside lista con mayor opción
al Colegio de Doctores en Educación del Perú



La doctora Flor de María Shimomura Ura (Decana), quien fuera galardonada con las Palmas Magisteriales en el Grado de Educadora por su destacada trayectoria docente, preside la lista con mayor opción para ocupar el decanto del Colegio de Doctores en Educación del Perú (periodo 2009-2011).

La acompañan: los doctores Eudoro Terrones Negrete (Vicedecano), Irma Longo de De la Sotta (Secretaria), Celfa Montoya Macedo (Directora de Economía), Graciela Arboleda Cortés (Directora de Planificación), Alejandro Enrique Caballero Romero (Director de Investigación), Vera Allegan Haeghebaert (Directora de Extensión Cultural), Rosa Gonzales Llontop (Directora de Comunicaciones) y Bertha Martínez Ocaña (Directora de Prensa y Publicaciones).

Los miembros de la mencionada lista, que tiene por lema “Nueva mentalidad para la acción, por una educación de calidad”, vienen culminando todo un plan realista de reactivación institucional para ubicar al Colegio en el justo sitial que le corresponde y descentralizar la organización en todas las regiones, con el fin de lograr la efectiva participación de sus miembros en la elaboración de propuestas concretas que contribuyan al mejoramiento de la educación nacional.

La lista está conformada por destacados doctores en educación que prestan servicios en universidades públicas y privadas, autores de textos universitarios, investigadores científico-sociales, con sólidos valores y de reconocida labor docente.

En los próximos días presentarán el plan de acción que propone la lista de la doctora Flor de María Shimomura, para hacer del Colegio de Doctores en Educación una institución propositiva de los cambios que requiere el país.

Las elecciones se realizarán el próximo 5 de julio del presente año. Actualmente, el Colegio de Doctores en Educación lo preside Margarita Pajares.

Compartir:

18 de junio de 2009

EL NUEVO PERÚ QUE INSURGE

EL NUEVO PERÚ QUE INSURGE

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


LA POBREZA EN PICADA

Los porcentajes de reducción de la pobreza alcanzados a la fecha son: 48,6 % (2005), 44,5 % (2006), 39,3 % (2007) y 36,2 (2008).

En términos cuantitativos más de tres millones 300 mil peruanos superaron la línea de la pobreza, mejoraron sus ingresos per cápita con más de trece por ciento e incrementaron sus niveles de vida. Este porcentaje significa un avance extraordinario y trascendente en la lucha histórica por erradicar los signos de pobreza crítica y de pobreza extrema en el Perú.

Según cifras proporcionadas por el INEI, la pobreza se redujo en el ámbito rural de 64.6 por ciento en el 2007 a 59.8 por ciento el año pasado.

La metodología aplicada por el equipo de expertos del INEI fue certificada por el Comité Asesor Interinstitucional de Medición de la Pobreza, integrado por representantes del Banco Mundial, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y por analistas nacionales de reconocido prestigio profesional.

LAS PROYECCIONES

Si se continúa la política emprendida, con los reajustes y las mejoras del caso, las cifras podrían reducirse a 33 % en el 2009, a 30 % en el 2010 y a 25 % el 2011.

El gobierno del presidente Alan García Pérez se propuso como meta reducir la pobreza a 30% hacia el final de su gestión, el 28 de julio del 2011, porcentaje que estamos seguros lo alcanzará holgadamente y algunos puntos más.

Aun con la intolerancia y la irracionalidad de ciertos dirigentes políticos y sindicales que con sólo fines electoreros se dedican a agitar las masas indígenas y campesinas, el Perú seguirá creciendo y venciendo progresivamente sus históricos problemas estructurales, dando un paso atrás para seguir dando dos o más pasos adelante.

El problema de la pobreza ya está en picada. El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, bajo la presidencia de Alan García, sigue reduciendo la pobreza, continúa incorporando a la vida económica y laboral y mejorando las condiciones de vida de amplios sectores de la población que tradicionalmente fueron olvidados y marginados por los gobiernos de turno y permanecieron a espaldas de los asuntos del Estado.

El resultado de la reducción de la pobreza se debe fundamentalmente a la política pública descentralista, a la provisión de mayores recursos presupuestales a los gobiernos regionales en proporción de 2 a 1 con respecto al gobierno nacional, al uso racional y equitativo de los recursos en bien de los que más necesitan y al incremento de fuentes de trabajo en el área rural, fundamentalmente.

Y así como van las cosas, sin triunfalismo ni exceso de optimismo, pero sí con realismo, podríamos afirmar que los peruanos bien podríamos estar celebrando el 2016, la erradicación de la pobreza en el Perú.


LAS PROTESTAS SIN PROPUESTAS

Claro, para quienes se oponen al gobierno, por el simple hecho de oponerse, en términos de reducción de la pobreza siempre hay y habrá uno o más “peros”: la proporción rural de población tomada es de 1993 y no del último Censo, los funcionarios maquillan las cifras, los métodos aplicados no son los más adecuados y cosas por el estilo.

Sobre el particular, no cabe duda que la misión de este tipo de oposición política irresponsable, obstruccionista, desestabilizadora del sistema democrático y del Estado de derecho, es protestar por todo, pero sin alcanzar propuesta alguna. Por tanto, dicen, no hay que darle crédito a las cifras del INEI porque la popularidad del presidente García podría subir y esto afectaría a nuestros propósitos de llegar a Palacio de gobierno el 2011.

Todo indica, pues, que dicha oposición está pensando en función de sus innobles intereses personales y no de los reales intereses del país. Y con esta forma de pensar se ubican entre los seguidores del pensamiento de Timón, cuando decía a todo pulmón: “Concedo que la miel parezca ser dulce; más no acepto que lo sea en sí”.

EL PERÚ NUEVO QUE INSURGE

Los logros alcanzados en términos de reducción de la pobreza están perfectamente enmarcados dentro de la política del Estado descentralista y que se desarrolla según los cánones éticos, con transferencia no sólo de funciones sino de presupuesto significativo.

Por lo que la atención a los grupos marginados y de suma pobreza es un imperativo ético, es prioritaria y es condición fundamental para dar un paso hacia una economía con rostro humano, economía dinámica, autosostenida y sustentable para aprovechar al máximo el potencial productivo y lograr la incorporación e integración al progreso y a la modernidad de los sectores más desprotegidos y más pobres.

Por algo el Perú es ahora el líder en crecimiento económico entre los países de América Latina y el país que será menos afectado por la crisis financiera mundial.

Con la reducción de la pobreza, el gobierno está demostrando que es posible al fin, que el pueblo entienda y sienta lo que es un nuevo ideario de reivindicaciones integrales a través del gobierno: más reducción de la pobreza, erradicación del analfabetismo, mejor educación con mejores profesores, más luz hidroeléctrica, más viviendas populares, más vías de comunicación hacia los centros de producción y las comunidades campesinas, más servicio de salud, mayores oportunidades laborales, mayor y efectiva regionalización y descentralización, estabilidad política y seguridad jurídica, apertura hacia nuevos mercados del mundo con la suscripción de Tratados de Libre Comercio, etc., etc.

Y el Perú nuevo que insurge ya, como el ave fénix desde sus cenizas, después de los últimos veinte años de lucha contra la subversión, el terrorismo y sus aliados narcotraficantes, lucha que costó la pérdida de más de cuarenta mil vidas peruanas y más de treinta mil millones de dólares, es un Perú que está rescatando lo perdido espiritual, material y moralmente para la Nación.

Cómo no cerrar filas, entonces, en este megaproyecto de desarrollo integral, dejando atrás toda mezquindad política, todo egoísmo y sectarismo ideológico, uniendo pensamientos, iniciativas, corazones y acciones por el bienestar y la felicidad de todos los peruanos (eudoro.terrones@yahoo.com)

Compartir:

13 de junio de 2009

EL CAPITAL INTELECTUAL en la sociedad del conocimiento

EL CAPITAL INTELECTUAL
en la sociedad del conocimiento


Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


El siglo XXI es el siglo del saber, el siglo de la revolución de la información y la comunicación, el siglo de la libertad y de la esperanza, el siglo de la racionalidad científica y tecnológica, pero por sobre todas las cosas es el siglo de la sociedad del conocimiento.
Hernando Gómez Buendía, en su obra «Educación: La agenda del siglo XXI hacia un desarrollo humano», con fundadas razones asevera que «La revolución científica es el motor de este tempo de vértigo. Aunque no sea fácil medir el conocimiento, dicen los entendidos que, si la vida del Homo Sapiens sobre la Tierra hubiese durado una hora, el 95 % de su saber provendría de los últimos 20 segundos. En los últimos 4 segundos -en el siglo XX- se han producido 9 décimos de aquel saber, y en el último segundo- en estos 25 años- hemos aprendido tres veces más que durante el medio millón de años anteriores»
Bien vale la pena recordar que en 1750 se duplicó por primera vez el conocimiento de la humanidad. Ciento cincuenta años después, o sea en 1900, se repite el mismo fenómeno. Nuevamente se duplica alrededor de 1955. A la fecha el conocimiento humano se duplica cada 5 años. Y se estima que para el año 2020 se duplicaría cada 73 días.
En 1969 Jean-Jacques Servan-Schreiber, en una de sus obras más leídas, El Desafío Americano, se adelantó en advertir que «Ni las legiones, ni las materias primas, ni los capitales son ya las marcas ni los instrumentos de poder. Y las propias usinas son sólo su signo externo. Las fuerzas modernas son la capacidad de inventar, o sea, la investigación, y la capacidad de introducir las invenciones en los productos, es decir, la tecnología. Los yacimientos que hay que explorar no están hoy ni en la tierra, ni en el número, ni en las máquinas – residen en el espíritu. Más precisamente, en la aptitud de los hombres para reflexionar y crear... La formación, el desarrollo, la explotación de la inteligencia, ése es el único recurso. No hay otro...»
El capital intelectual o conocimiento es el capital más importante con que cuenta el mundo del tercer milenio, como producto de la tecnoglobalización.
La tecnoglobalización posibilita el desarrollo de la industria de programas informáticos, la venta de productos en línea, la prestación de servicios administrativos y de control más eficaz, la práctica de la telemedicina, la teleducación, el conocimiento de los pronósticos metereológicos, el impulso del telecomercio y del teletrabajo.
No cabe duda alguna que vivimos en una sociedad del conocimiento, en la que el tiempo es más corto (lo que se conoce como «aceleración de la historia») y el espacio es más pequeño (lo que se denomina «aldea global»). Lo cercano y lo lejano, lo real y lo virtual, lo importante y lo urgente, lo verdadero y lo falso, lo genuino y lo espurio, lo exaltado y lo degradado, lo público y lo privado se confunden, se mezclan tan profunda y casi perfectamente, hasta el punto de parecer indistinguibles o imperceptibles. Lo gubernamental y el servicio público se confunde con lo comercial, lo institucional se convierte en organización; lo cierto se hace dudoso y lo utópico puede convertirse en probable.

Compartir:

3 de junio de 2009

EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Y LA MEJORA DE SU APROVECHAMIENTO ACADÉMICO

EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Y LA MEJORA DE SU APROVECHAMIENTO ACADÉMICO

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


Para mejorar el aprovechamiento académico, el estudiante universitario realiza las actividades básicas siguientes: Aprovecha al máximo su tiempo libre; elabora sus propios ejemplos sobre los principios y las reglas que estudia; asiste a conferencias, seminarios, foros, debates, paneles, etc.; asume su responsabilidad por lo que piensa, dice, escribe, comenta, critica o hace; ayuda a sus compañeros de clase a despejar sus dudas, a clarificar ideas y conceptos sobre temas aprendidos.

Considera que los tres verbos clave para tomar bien los apuntes son: escuchar, pensar y escribir; consulta a sus profesores; soluciona en equipo las dudas que emergen del proceso de aprendizaje; cultiva el hábito de la lectura; descansa cuando se siente cansado; determina, con precisión y claridad, los objetivos, fines y metas a alcanzar.

Estudia los temas fáciles para después llegar a los difíciles; identifica a los enemigos del estudio; marca sus libros para resaltar las ideas fundamentales. Subraya con color rojo las ideas principales, y con color azul, las ideas secundarias, y utiliza figuras de realce: asteriscos, guiones y flechas, donde sea conveniente. No se inquieta porque sus demás compañeros de clase terminen más rápido sus trabajos de investigación o sus tareas diarias antes que él. Sigue el ritmo que le marca el plan de trabajo que se ha propuesto.

No toma pastillas para no dormir, porque es consciente que perjudican gravemente su salud; no trata de monopolizar las intervenciones; interviene no para quedar bien ante el docente, sino para mejorar y hacer más provechosa entre todos la clase; pide ayuda a sus compañeros de clase sólo cuando le es imprescindible; planifica su tiempo y trata de sacar el máximo provecho

Procura que sus intervenciones en las sesiones de aprendizaje sean oportunas, breves, precisas, claras y conceptuosas; prolonga la duración de su tiempo de estudio diario lo suficiente y necesario como para utilizar el «calentamiento» (warming-up), pero tratando de no llegar al aburrimiento o cansancio.

Realiza intercambio de información positiva; realiza trabajos de investigación con rigor científico; repasa mentalmente cada idea, frase, pensamiento o párrafo luego de haberlo leído; repasa sus apuntes antes de ir a sus sesiones de aprendizaje; repasa sus apuntes con posterioridad a sus clases para afianzar el aprendizaje. Revisa unos minutos los temas del sílabo de sus asignaturas que se desarrollarán al día siguiente.

Sabe escuchar a los demás; sabe relativizar sus puntos de vista y sabe ser más flexible en sus opiniones. Se junta con compañeros de clase que les gusta el estudio. Se rodea de amigos de mente positiva. Finalmente, utiliza como material de consulta: diccionarios, manuales, enciclopedias y textos universitarios.

Compartir:

TARMA Y SUS MÉRITOS HISTÓRICOS


TARMA Y SUS MÉRITOS HISTÓRICOS

Escribe: Eudoro Terrones Negrete



Durante la época pre-incaica e incaica, Tarma fue la capital de la cultura Tarama, que colindaba con los Huaylas, Huancas, Panatahuas y con la Costa en las provincias andinas del departamento de Lima.

Pedro Cieza de León decía que “había en Tarma en los tiempos pasados grandes aposentos y depósitos de reyes inkas”.

En 1646, desde Tarma se iniciaron las Misiones Dominicanas para la conversión de infieles en la región de la Montaña.

Hasta 1784, Tarma pagaba la mayor cantidad de alcabala dentro del Arzobispado de Lima. Entre todos los corregimientos del virreinato, los de Tarma realizaban el mayor movimiento comercial y era considerada como una de las provincias más ricas de la región central del país.

Tarma llegó a ser Capital de la doctrina y Corregimiento de su nombre, pero también Capital de la Intendencia de Tarma, que comprendía los Partidos de Tarma, Xauxa, Huanuco, Panatahuas, Huamalíes, Conchudos, Huaylas y Caxatambo.

Durante la colonia muchos soldados y religiosos se ubicaron en “La Perla de los Andes” para iniciar la conquista de la Amazonía.

Durante la Guerra con Chile, se instaló en Tarma el Cuartel General de Andrés Avelino Cáceres.

En la época de la Conquista, a Tarma se la consideró como “la Puerta de la Montaña”, porque partieron de ella las primeras expediciones para colonizar la región; y como Guarnición para defender la capital de Pizarro.

Al ser centro de las operaciones militares, en Tarma se develó la rebelión de Juan Santos Atahualpa.

Tarma fue el lugar preferido para las operaciones de la expedición de Arenales a la Sierra central.

Desde 1821 hasta 1824, Tarma fue el bastión de los patriotas y el centro de los comandos operativos de las guerrillas del Centro. En 1822, Torre Tagle, Supremo Delegado del Perú, le confirió a Francisco de Paula Otero el grado de Coronel Graduado de Ejército, por cuanto las guerrillas que operaba bajo su mando habían tomado grandes proporciones. En opinión de distinguidos historiadores, el triunfo en la Batalla de Junín se debió en buena cuenta al denodado y valiente coronel de Paula Otero

En los años iniciales de la República, Tarma fue capital de Departamento, comprendiendo las provincias de Tarma, Jauja, Huancayo y Pasco.

El primer grito de Libertad e Independencia en el Perú, se produjo en Tarma el 28 de noviembre de 1820, nombrándose al Coronel Don Francisco de Paula Otero Gobernador Intendente Político Militar de la Provincia de Tarma, y posteriormente Presidente del Departamento de Tarma.

En el año de 1930, durante el conflicto con Colombia, Tarma fue nuevamente el centro de operaciones militares.
Compartir:

Entradas anteriores