martes, 3 de mayo de 2011

Ministro de Educación, VICTOR RAÚL DÍAZ CHÁVEZ:
FILOSOFÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO,
CONTIENE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MODERNAS PARA LA FORMACIÓN DE LA FILOSOFÍA COGNITIVA DEL ESTUDIANTE
(*)




En concurrido acto académico, realizado el 29 de abril último en el auditorio de la Universidad Jaime Bausate y Meza, el Ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, destacó la importancia y trascendencia pedagógica y didáctica de la obra Filosofía del Estudiante Universitario/Aprendiendo a Aprender en la Universidad, a la vez que recomendó a los estudiantes su lectura permanente para mejorar el rendimiento académico en las diversas carreras profesionales.

A continuación reproducimos, en exclusiva, el texto completo sobre el comentario del libro efectuado por el Ministro de Educación.

BUSCANDO RESPUESTAS A LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA

Vivimos un período de extraordinario avance científico y tecnológico, pero también de excesivas y abundantes truculencias y alarmas, sometidos a grandes presiones de desequilibrios en todo orden: ecológico, económico, psicológico y mediático, entre otros.

Circunstancias todas ellas críticas, donde pensar y reflexionar es imprescindible, pensar para evaluar nuestro momento histórico, para ubicarnos en nuestro aquí y ahora, y fundamentalmente para dar respuestas a la compleja problemática de nuestra realidad.

Sin duda alguna, los operadores que la comunidad demanda para cumplir tales objetivos son los agentes científicos y tecnológicos que se forman en las universidades.

FILOSOFÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Imbuido con esta filosofía, el doctor Eudoro Terrones Negrete ingresa al tema, en su libro Filosofía del estudiante universitario / Aprendiendo a aprender en la Universidad, manifestando que “La universidad es el laboratorio vivencial y científico de la sociedad…” y que “dentro de esta óptica, la sagrada misión de la Universidad sólo se podrá cumplir si se logra formar profesionales excelentes, conscientes de su papel histórico y transformador de la sociedad”, puntualizando a la vez que “para lograr profesionales excelentes se requiere de una educación superior universitaria de calidad”.

Luego, el autor recoge este reto y se compromete explícitamente con la tarea, y expresa las razones por las que escribió este nuevo libro, con la esperanza de “contribuir con un granito de arena”.

Y para argumentar “su granito de arena”, Terrones Negrete discute temas y herramientas sustanciales del quehacer del estudiante universitario, tales como: el pensamiento, lo que todo estudiante universitario debe saber, la necesidad del libro y la lectura y la investigación científica.

Temas, todos ellos, vigentes, tratados con calidad y experiencia profesional dado a su condición de maestro y de periodista.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MODERNAS

La metodología de la obra luce estrategias didácticas modernas, ilustradas con esquemas y gráficos motivadores y que unido a un buen lenguaje convierten el texto en un instrumento accesible y útil para el estudiante universitario.

Por tal razón, la metodología del libro es doblemente saludable en la formación de la filosofía cognitiva del estudiante universitario: primero, porque exhibe categorías conceptuales de alta complejidad como: pensamiento e investigación científica, que son de fácil comprensión y entendimiento; y, en segundo lugar, la fortaleza afectiva con que el autor escribe le da alta dosis de actualidad a temas filosóficos que se encuentran como dice Fernando Savater, en su artículo ¿Adiós a la Filosofía? “algo así como el aniquilamiento de la filosofía en el bachillerato, o por lo menos su reducción a un tamaño compatible con el de las cabezas patentadas por los jíbaros. Lo cual produce lógica inquietud entre quienes somos profesores de la materia…”.

El libro de Terrones Negrete recupera vigencia y lleva a la práctica, con éxito pedagógico, el estudio filosófico del alumno universitario.

ESTRUCTURA DEL LIBRO

El libro que comentamos está estructurado en seis capítulos: la actividad pensante (1), lo que todo estudiante universitario debe saber (2), el estudiante universitario, el libro y la lectura (3), psicología del estudiante universitario (4), métodos y técnicas de estudio (5) introducción a la investigación científica.

LA ACTIVIDAD PENSANTE

La actividad pensante es expuesta de forma integral y con argumentos multidimensionales y holísticos: el pensar y el pensamiento, características, elementos y tipos del pensamiento, para terminar con el argumento neurocientífico al desarrollar el estudio del cerebro y los dos hemisferios.

LO QUE TODO ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DEBE SABER

En este capítulo el autor conceptualiza y explica lo que es el estudiante universitario ideal, plantea una serie de interrogantes, subraya los objetivos, puntualiza sus principios generales y principios éticos, fundamentalmente los principios de justicia, libertad, cooperación y responsabilidad. También considera los deberes y derechos del estudiante en la universidad, sus perfiles, actitudes, quehacer y motivaciones.

A la vez que expone un estudio detallado de las condiciones académicas, administrativas, jurídicas, de infraestructura que debe albergar al estudiante.

EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, EL LIBRO Y LA LECTURA

Después de hacer un estudio de la estructura del libro, Terrones Negrete pone énfasis en la importancia académica de la lectura, sus propósitos y objetivo básico: la comprensión, y señala los defectos de la lectura.

PSICOLOGÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

En este capítulo el autor se propone encontrar al estudiante universitario en condiciones psicológicas favorables para desarrollar con excelencia sus tareas cotidianas, evitando deficiencias y patologías; pone singular interés en el desarrollo de la memoria y de la reflexión crítica de los estudiantes. Luego, y con alta maestría, trata sobre el aprendizaje en la universidad, el aprendizaje significativo, individual y cooperativo. Termina analizando las formas de evaluación del aprendizaje.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Al respecto, encontramos en la obra en forma detallada un conjunto de técnicas de aprendizaje, útiles para desarrollar competencias y capacidades en los estudiantes.

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

No se puede hablar de universidad o de estudiante universitario si no se menciona su quehacer fundamental: la investigación científica. Y esto es lo que hace el doctor Eudoro Terrones Negrete, elabora un último capítulo que podría ser un texto independiente sobre la metodología de la investigación científica.

Un buen final, para el enorme esfuerzo epistemológico sobre la universidad y su principal protagonista: el estudiante universitario.

Y como bien señala Iván Rodríguez Chávez en la presentación sobre el autor de la obra: “Su vocación magistral lo ha llevado a coronar su calificación…ahora con la presentación de este libro”.

Felicitaciones al doctor Eudoro Terrones, por la entrega de esta importante y trascendente obra pedagógica y didáctica, que es una contribución con el mejoramiento de la educación universitaria en el Perú. Sigamos aprendiendo.

(*) Publicado el día 4 de mayo de 2011 en el diario DEL PAÍS, Lima-Perú.