Artículos periodísticos y de investigación

Translate

11 de enero de 2011


MERCEDES ARÁOZ,GARANTÍA DE GOBIERNO
CON VALORES ÉTICOS (*)

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

Pocos son los partidos políticos aspirantes al sillón presidencial que se presentan sin alianzas con otros partidos, entre ellos está el Partido Aprista Peruano.
La decisión de ir solo posiblemente se debe al hecho de sentirse fuerte, con sólida, disciplinada y dinámica organización partidaria en todo el país, o porque también considera que más vale ir solo que mal acompañado.
Los demás partidos se vieron obligados, por la baja popularidad en que se encuentran o debido al poco arrastre de sus candidatos, a efectuar una o más alianzas con otras agrupaciones políticas, pensando que así podrían alcanzar o sobrepasar la valla electoral del 5 % o ganar la Presidencia de la República, olvidando adrede que en política no toda unión realmente suma, sino que resta votos.
MUJERES GOBERNANTES
Hay hechos que confirman las calidades profesionales de la mujer en la vida política. Han sido elegidas Jefas de Estado y/o de Gobierno, ejemplo: Tarja Halonen (Finlandia), Mary McAleese (Irlanda), Dalìa Grubauskaite (Lituania), Doris Leuthard (Suiza), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Pratibha Patil (India), Ellen Johnson Sirleaf (Liberia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ángela Merkel (Alemania), Johanna Sigurdardottir (Islandia), Jadranka Kosor (Croacia) y Cheija Hasina Wajed (Bangladesh).
Recientemente, la exitosa gestión del presidente de Brasil, Luiz Inàcio Lula da Silva terminó entregando el mando a la economista Dilma Roussef, integrante del Partido de los Trabajadores de Lula, convertida ahora en la primera presidenta del país más grande de Sudamérica. Roussef, prometió continuar con la política de su antecesor con la profundización de algunas reformas del Estado.
MERCEDES ARÁOZ, CANDIDATA DEL PUEBLO
Cosa similar puede ocurrir en el Perú, cuando concluya el exitoso gobierno de Alan García y se transfiera el mando a Mercedes Aráoz Fernández el 28 de julio de 2011, por la voluntad mayoritaria del pueblo, sea en primera o en segunda vuelta electoral.
Aráoz Fernández, es economista de profesión, profesora asociada en Economía Internacional de la Universidad del Pacífico, de 49 años de edad, ocupó los cargos de Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Ministra de la Producción y Ministra de Economía y Finanzas (convirtiéndose en la primera mujer de la historia peruana en asumir este cargo), durante el segundo gobierno de García Pérez.
Durante su gestión hizo posible las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, Canadá y Singapur y que están vigentes a la fecha.
De filiación política independiente, es la candidata a la presidencia de la República por el Partido Aprista Peruano, para las elecciones nacionales del 2011.
Profesional de clase media, nacida en el distrito de Jesús María (Lima) el 5 de agosto de 1961, insurge a la vida política por sus propios méritos.
Confiesa que tomó la decisión de postular como candidata a la presidencia de la República al comprobar en los líderes y dirigentes de base del Partido del Pueblo la amplitud de criterio y de apertura democrática y al constatar en la militancia su mística y compromiso de lucha histórica por la libertad y la justicia social de los que menos tienen.
Esta evaluación realista posiblemente la llevó a declarar a un diario que “No está simplemente para aparecer en un cartel político, sino para ganar las elecciones”.
Y esto demuestra, a todas luces, que Meche Aráoz entra a la vida política con mentalidad y espíritu de victoria, que no le teme a quien(es) hace(n) alarde de su poder económico al tratar de impresionar al electorado contratando onerosos avisos publicitarios pero que no explican a la ciudadanía quien o quienes los financian, sean nacionales o extranjeros.
Mercedes Aráoz se muestra confiada de llegar a la segunda vuelta electoral y lograr la presidencia de la República. Es posible que así sea tras recorrer el país con un mensaje de renovación y moralizador, con un plan de gobierno para todos los peruanos, con un equipo de congresistas de experiencia política y de nivel técnico, - apristas e independientes- capaces de debatir temas de fondo y de aportar ideas creativas para la solución de los problemas históricos y estructurales del país.
Manifiesta que en su gobierno se incluirá a los profesionales de todas las edades, no por su filiación política y credo religioso sino por su aporte profesional a la solución de los problemas nacionales, el Perú merece seguir creciendo espiritual, social, económica, educativa, cultural y moralmente. El sectarismo, la improvisación, la discriminación y marginación por las ideas y creencias son cosas del pasado.
COMPROMISO DE GOBIERNO
Su compromiso, dice, es luchar frontalmente contra la pobreza, el desempleo, la corrupción, la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y la violencia estructural.
“Queremos una educación de calidad, de igualdad de oportunidades en el gobierno para hombres y mujeres, salud para todos, empleo rentable para la juventud”, puntualiza Mercedes Aráoz.
En sus diálogos con la juventud y los diversos sectores sociales les reiteró que el país espera que las obras del actual gobierno y las futuras inversiones no se detengan. “El actual modelo económico y político deberá continuar y profundizarse con nuevas reformas, para que sus beneficios lleguen a las mayorías nacionales, especialmente la política social inclusiva que dio muy buenos resultados con más servicios de salud, electrificación, viviendas y trabajo para miles de peruanos más necesitados”.
Mercedes Aráoz, es la candidata del pueblo que dará mucho que pensar a sus opositores y a las propias empresas encuestadoras. Analistas políticos imparciales opinan que es la candidata menos vulnerable, con autoridad moral e idoneidad profesional, tiene ideas claras y bien definidas sobre los problemas del país y su perseverante espíritu de trabajo en equipo le permitirán llegar a la presidencia de la República.
Las propuestas programáticas que Aráoz expondrá al país durante su campaña electoral “puerta por puerta”, con realismo y sin demagogia, la ubicarán progresivamente en lugares expectantes en la intención de voto.
GARANTÍA DE BUEN GOBIERNO
Una mujer, como Mercedes Aráoz Fernández en Palacio de Gobierno, por vez primera vez en el Perú sería garantía de buen gobierno. Por ejemplo, estoy seguro que dará continuidad a la exitosa política del gobierno de Alan García , mantendrá la estabilidad institucional, fiscal, política, económica y jurídica, manejará los recursos naturales y económicos con transparencia y responsabilidad (social, jurídica y ética), desarrollará nuevas políticas de inclusión social, transferirá recursos a los gobiernos locales y regionales más con criterio social que político, defenderá el medio ambiente saludable, hará un gobierno popular, concertador, descentralizado y participacionista y hará todo lo posible para que los ingentes recursos que tiene por vez primera el Estado se distribuya oportunamente y con equidad y llegue a los bolsillos y mesas de la mayoría de las familias peruanas.
ARÁOZ Y EL GOBIERNO CON VALORES ÉTICOS
Históricamente hubieron diferentes formas de gobierno, desde la antigüedad clásica hasta la Edad Contemporánea. Platón, escribió sobre la aristocracia o gobierno de los filósofos como la forma perfecta de gobierno; la timocracia u oligarquía de los ricos; la democracia de las masas y la tiranía.
Aristóteles, habló de formas puras o perfectas de gobierno: monarquía, aristocracia y democracia; y de formas impuras o corruptas: tiranía, oligarquía y demagogia. Maquiavelo, reconoce dos formas: República y Principado. Montesquieu hace la distinción entre monarquía, despotismo y república y dentro de ésta entre democracia y aristocracia.
En los nuevos tiempos de la globalización, se ha incorporado una nueva denominación como forma de gobierno: etocracia. La etocracia (del griego ethos, costumbre, y kratos, poder.), es el sistema de gobierno basado en la moralidad de los gobernantes y de los gobernados, para el buen manejo de la cosa pública y el aseguramiento de la calidad en la prestación de los servicios del Estado a los ciudadanos de un país democrático inclusivo.

Analizada la actual situación de Perú los analistas políticos y el hombre común y corriente llegan a la conclusión que uno de los graves problemas del Perú es la corrupción e inmoralidad, no sólo del actual gobierno sino de todos los gobiernos anteriores.
Y ante esta situación, coherente con su posición modernizante, renovadora y de transparencia en el próximo gobierno, Mercedes Aráoz planteó en el seno del Partido Aprista Peruano que todos los candidatos al congreso de la República, apristas e independientes, suscriban una “declaración de principios y valores éticos” y juren cumplirlos en caso de salir elegidos.
Mercedes Aráoz considera que los principios y valores éticos integrados a los planes, programas y acciones de gobierno son fundamentales, por sus beneficios que reportaría a la colectividad. Los gobernantes deben ser paradigmas de transparencia, honestidad, lealtad, equidad, sensibilidad social y amplitud de criterio respecto a lo que piensan, dicen o hacen en bien de la sociedad peruana, pues su verdadera y esencial misión no es servirse del Estado sino servir con emoción social a la población.
No cabe duda entonces, que en un próximo gobierno aprista conducido por Meche Aráoz los recursos naturales y económicos serían explotados y distribuidos de manera oportuna, equitativa y justa para el mayor número de personas, poniendo en práctica lo acertado del pensamiento de Haya de la Torre: “Debemos crear riqueza para quienes no la tienen, sin quitar a los que la tienen”.
PARA GANAR LA PRESIDENCIA
Las posibilidades de ser gobierno en alianza con el pueblo no se descarta. Esto implica que Mercedes Aráoz desarrolle una estrategia publicitaria intensa a nivel de multimedios, difunda un plan de gobierno que satisfaga las expectativas y necesidades de las mayorías nacionales, y logre la participación de amplios sectores de la población juvenil y de la mujer peruana en la realización de la campaña política.
Para ganar la presidencia, en primera o en segunda vuelta, Aráoz deberá superar los posibles problemas internos de los candidatos al Congreso de la República, afrontar con eficaz estrategia los ataques irracionales y la guerra sucia de algunos medios comprometidos con grupos de poder económico, conducir la campaña con buenos reflejos y con espíritu unitario y de apertura a todos los peruanos, ofrecer en su plan de gobierno sólo lo que podrá cumplir y sin generar falsas expectativas.
Mercedes Aráoz tiene amplias posibilidades de ganar las elecciones. Postula en representación del actual gobierno que por primera vez en la historia peruana la logrado ubicar al Perú en un lugar de crecimiento social y económico extraordinario, disminuyendo la pobreza, creando fuentes de trabajo, atrayendo y promoviendo las inversiones, realizando récord de obras de infraestructura, carreteras, viviendas de interés social. Por primera vez los gobiernos regionales y locales han recibido más dinero para hacer obras. La educación va en vía de mejoramiento de su calidad de manera segura y progresiva, los servicios de agua potable de ha extensivo a zonas y sectores sociales más necesitados. El producto per cápita en los últimos cinco años creció casi el doble, de 2,800 a 5,250 dólares. Se ha logrado un nuevo récord de exportaciones que llega a más de US$ 30,000 millones.
El Perú está creciendo y seguirá creciendo. El futuro del país está en manos del elector racional y consciente. Que las posibilidades de seguir creciendo y desarrollándose no se detenga. Para esto se requiere que el elector sepa elegir con el cerebro, pensando no en los intereses personales o de grupos de poder sino en la mayoría nacional.
(*) Publicado en el Diario DEL PAÍS, Jr. Quilca 324-Cercado de Lima-Perú, los días 5 y 6 de enero de 2011.
Compartir:

Entradas anteriores