Artículos periodísticos y de investigación

Translate

24 de enero de 2013

LAS NUEVAS PROFESIONES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


LAS NUEVAS PROFESIONES
EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (*)
Por: Eudoro Terrones Negrete

Debemos entender por nuevas profesiones a las que aún no existen en número significativo en el mercado laboral y en un período concreto, pero cuya demanda crece a unos porcentajes muy elevados.

Son profesiones de cualificación media-alta, con un nivel de titulado superior o medio, pero puede haber excepciones importantes, de más bajo nivel.

Estas nuevas profesiones tienen sus unidades funcionales integradas en un sistema productivo de bienes y servicios pero que requieren una nueva formación reglada o no reglada.

Dichas profesiones son consecuencia de las «nuevas tecnologías», de nuevos sistemas de gestión empresarial, de nuevas formas de organización del comercio y de las necesidades sociales.

A la fecha, luego de la minuciosa investigación realizada, identifiqué más de ciento setenta nuevas profesiones que se vienen desarrollando en diversos países del mundo.

Cabe mencionar a las siguientes nuevas profesiones: Acuicultor, agente de activación cultural, agente de atención domiciliaria o de acompañamiento, agente de civilidad (CiviMetro), agente de conservación cultural, agente de conservación forestal.

Agente de conservación urbana, agente de enlace local, agente de dinamización de actividades productivas, agente de inteligencia, agente de proximidad, analista de investigación de mercados on line, analista de sistemas, analista programador, analista simbólico, animador de poblados turísticos, animador deportivo, animador educativo, animador educativo de la infancia, animador naturalista (biólogo, ecólogo, etc.).

Animador sociocultural, animador turístico interdisciplinario (arte, deporte, naturaleza), animador urbano (fiestas urbanas), animador-guía de turismo rural, asesor de empresas de alta tecnología, asistente del periodista, bibliotecario informatizado, bioinformático (experto en biochips), biotecnólogo.

Compilador de contenidos multimedia, consejero de residencias, consejero medioambiental,
consultor on line, dietólogo, director de calidad .diseñador de espacios culturales, diseñador de portales, diseñador gráfico, diseñador y desarrollador de web.

Docente en formación ocupacional, documentalista on line, educador social, especialista en contenidos para la web, especialista en delitos informáticos, especialista en gestión turística cultural, especialista en gestión turística municipal, especialista en manejo de información médica, especialista en marketing turístico y hotelero.

Experto en asistencia a ancianos activos, experto en acuicultura marina, experto en autopistas de comunicación, experto en bonsáis, experto en comunicación por ordenador, experto en control de calidad, experto en educación a distancia, experto en información a jóvenes, experto en informática aplicada a la agricultura intensiva (invernaderos, viveros, etc.), experto en interconexión con sistemas «complejos».experto en la crianza de nuevas especies vegetales,
experto en lucha dirigida, experto en lluvia artificial, experto en marketing turístico y hotelero.

Experto en medios audiovisuales de enseñanza, experto en microelectrónica, experto en multimedios, experto en nuevas tecnologías para enseñanza, experto en nuevos materiales y tecnologías (láser, holografía, etc.), experto en organización de eventos, experto en organización de trabajos de oficina, experto en programas y planes de desarrollo regional, experto en purificación y control del aire en ambientes urbanos, experto en reinserción en el trabajo, experto en relaciones con organismos supranacionales.

Experto en seguridad de bancos de datos, experto en tele diagnóstico médico asistido por ordenador, experto en telemática de servicios de «valor añadido» (servicios audiomáticos y videomáticos a vender a las empresas), experto en tercera edad, experto en transferencia de tecnologías, experto en tratamiento de residuos industriales, experto en turismo integrado (arte, deporte, naturaleza), experto en videomática, experto forestal con fines de producción y conservación,

Fotógrafo de bienes culturales, fotógrafo de moda, genetista zootécnico (bioveterinario),
geoeconomista (economista de ubicación y de zonas equipadas), gerente de e-business,
gerente de espectáculos (agencias), gerente de Instituto, gerente de licencias on line,


gerente de marketing on line, gerente de materiales (optimiza el uso y la compra de gerencia de operaciones on line, gerente de Universidad, gestor cultural, gestor de recursos medioambientales, gestor de redes comerciales, gestor de servicios alimentarios, gestor del patrimonio.

Herbolario (produce y recoge plantas medicinales y hierbas especiales), infonomista o gestor de la información, informático especializado en aplicaciones de ordenadores, informático especializado en integración de sistemas, informático especializado en robótica, ingeniero audiovisual, ingeniero clonador, ingeniero de audio on-line, ingeniero de autopistas de información.

Ingeniero de mantenimiento de robots, ingeniero de sistemas Web, ingeniero especializado en radiotécnica y microondas (para telecomunicaciones móviles), ingeniero mantenedor de colones, ingeniero mecatrónico, ingeniero robótica, ingeniero superior agrónomo, ingeniero técnico en transportes y servicios urbanos, instructor de bricolaje y de producción para autoconsumo.

Ludicador, masajista fisioterapeuta estético, nanotecnólogo, operador de acuicultura marina, operador de toma de televisión, operador GVM (grabación videomagnética),
orientador escuela-trabajo, periodista científico, periodista digital, periodista ecológico,
periodista educador, periodista general informatizado, perito agrobiológico, plasturgista, productor audiovisual, de radio y espectáculos.

Productor y vendedor de vacaciones (operadores turísticos y agencias de viajes), programador de webs, programador informático, promotor de salud, promotor y educador medioambiental,
proyectista de simuladores, proyectista de soportes gráficos y escritos (para libros, video, banco de datos, disco compacto, etc.), proyectista y controlador de banco de datos.

Proyectista y controlador de redes (para telecomunicaciones, redes de datos y de televisión),realizador audiovisual y de espectáculos, realizador de tv, electrónico (tv de alta definición), reciclador de empresas (compra, sanea y vende empresas en crisis), socioanimador cultural, socioeducador, socioperiodista, técnico de calidad.

Técnico de efectos especiales (visuales, sonoros, ópticos, electrónicos, etc.),técnico de software,
técnico de tv de alta definición, técnico en acuicultura marina, técnico en control de datos, técnico en efectos especiales, técnico en lluvia artificial, técnico en máquinas industriales, técnico en salud laboral, técnico en sistemas de video on line, técnico en turismática (informática para optimizar la gestión de sistemas integrados).

Técnico en visitas a museos y sitios turísticos, técnico experto dao-fao (uso del ordenador para dibujar, proyectar, elaborar especificaciones para la producción), técnico experto en automatización de viviendas, técnico experto en ofimática (hardware y software),técnico láser para aplicaciones en el mundo del espectáculo.

Técnico mecánico de alta precisión, técnico de micropropagación, tecnólogo agrícola, tecnólogo bioalimentario, tecnólogo digital, tecnólogo en máquinas de enseñanza, teleducador, telemédico,
televendedor, terapeuta ocupacional.

Es oportuno puntualizar que el término “profesión” en el contexto de la actual sociedad global se puede decir que está adquiriendo un nuevo significado. Las tradicionales fronteras limitantes entre especialidades se están derrumbando. Los profesionales “asociados” de esta nueva era serán cada vez más conscientes del trabajo multidisciplinar como solución a los problemas; estarán más comprometidos con el éxito en la tarea a desempeñar que en el cargo a ejercitar.

Los profesionales se mostrarán más dispuestos a emplear su técnica y su energía creadora, su imaginación, su espíritu emprendedor y su voluntad para el trabajo innovador en grupos temporales para solucionar los problemas con los recursos tecnológicos a su alcance dentro de la organización.

Las nuevas profesiones están distribuidas por categorías: Bienes culturales; espectáculos y deportes; comunicación, arte y publicidad; educación y cultura, economía, finanzas y servicios a las empresas; informática y telemática; logística y transportes; medio ambiente; zootecnia, pesca y agricultura biológica; sanidad y salud; servicios sociales y a las personas; turismo, ocio y tiempo libre, profesiones liberales y expertos, entre otras.

Actualmente hay consenso en aceptar que se requieren de profesionales con alta calidad académico-profesional y técnica, con dominio de la lectura veloz y de dos o más idiomas internacionales, con sólidos principios y valores éticos. El mercado laboral requiere de profesionales polivalentes que sean capaces de integrar y aplicar las cinco C como variables básicas en el desempeño de sus funciones: Conocimiento, Credibilidad, Creatividad, Comunicación y Comportamiento.

En el Perú, no obstante a la proliferación de universidades (al 2012: 137 universidades), sólo algunas universidades han incorporado una que otra nueva  carrera profesional de las referidas. Las universidades tradicionales siguen con las mismas, fabricando profesionales para integrar el ejército de desocupados.

(*) Publicado en el Diario DEL PAÍS, Lima, jueves 24 de enero de 2013, pág. 10.
Compartir:

Entradas anteriores