Artículos periodísticos y de investigación

Translate

12 de junio de 2013

“LA VERDADERA UNIVERSIDAD SON LOS LIBROS”

“LA VERDADERA UNIVERSIDAD SON LOS LIBROS”
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Un gran pensador inglés dijo en cierta oportunidad que “la verdadera Universidad hoy día son los libros”.  
Los libros constituyen una fuente inagotable de conocimiento, sabiduría, educación y cultura.  Un hombre leído es un hombre culto, sabio y feliz. Es capaz de hacer realidad lo que quiere, desea y piensa. Es capaz de interpretar, describir y explicar lo que ocurre en su derredor, de  solucionar  sus dilemas y problemas y de predecir el futuro.
El ser humano tiene en los libros las fuentes inagotables de conocimiento y de cultura. Un hombre leído es un hombre culto, sabio y feliz. El escritor español, Baltasar Gracián, llegó a decir que “sólo vive el que sabe”.
Milton escribió en su Areopagítica: “Un buen libro es la preciosa sangre de un espíritu soberano, embalsamada y custodiada para que viva más allá de la vida”.  Para K.L. Weber “Los libros son los maestros de enseñanza y de alegría más baratos y la verdadera ayuda para millones de personas”.  “La lectura hace digno al hombre, la conversación lo hace desenvuelto y el arte de escribir lo hace exacto” (Francis Bacon). “No basta con leer: es preciso digerir lo que se lee” (St. De Boufflers).
“Ciertas personas que han consumido numerosos libros suelen vanagloriarse de su fuerza espiritual; se trata únicamente de corpulencia espiritual” (Fritz von Briesen).
“El culto de los libros constituye el mejor preludio para conocer a los hombres” (Mme. Du Chatelet). “Una casa sin librería es una casa sin dignidad” (E. de Amicis). “Un buen libro se abre con expectación y se cierra con provecho” (Alcott).
Perú lidera en lectoría de periódicos en los países de América Latina y el Caribe, y Chile en lectoría de revistas, según informe del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). En cambio en los índices de lectura de libros, Argentina está a la cabeza con el 55%,  Chile (51%), Brasil (46%), Colombia (45%), Perú (35%) y México (20%).  Chile y Argentina encabezan la lista de cantidad de libros leídos al año por habitante, con 5.4 y 4.6, Colombia, con 2.9 y 2.2.  En el Perú el 23% de la población puede comprar un libro y en Colombia el 31% los pide prestados.

 En la actual sociedad del conocimiento, caracterizada por ser dinámica, interconectada y global, todo cambia rápidamente al ritmo de los avances  de la ciencia y la tecnología. El acceso inmediato a todo tipo de información sobre cualquier tema, problema y área del saber humano a través de Internet, permite la difusión de datos al instante, el incremento del bagaje cultural
Internet deviene así en un multimedio de relación, información, culturización y formación profesional de los ciudadanos del mundo.
Compartir:

Entradas anteriores