Artículos periodísticos y de investigación

Translate

24 de enero de 2013

LEY DEL NEGACIONISMO: PARA LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO Y SUS REMANENTES

     LEY DEL NEGACIONISMO: PARA LUCHAR CONTRA
EL TERRORISMO  Y SUS REMANENTES
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
EL PROYECTO DE LEY
Invocando los artículos 107º y 105º de la Constitución Política del Perú, el presidente Ollanta Humala y el presidente del Consejo de Ministros, Juan F. Jiménez Mayo y con oficio Nº 209-2012-PR, de fecha 28 de agosto del 2012 se dirigen al presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, para solicitar el trámite con carácter de urgente del proyecto de ley que incorpora el artículo 316º-A al Código Penal, proyecto aprobado por el Consejo de Ministros con la denominación “Negacionismo de los delitos de terrorismo”.
El proyecto, en su artículo único, dice textualmente: Incorpórese el artículo 316º-A al Código Penal, en los términos siguientes: Artículo 316º-A. Negacionismo de los delitos de terrorismo. Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años el que públicamente apruebe, justifique, niegue o minimice los delitos cometidos por integrantes de organizaciones terroristas, previstos en el artículo 2º del Decreto Ley Nº 25475 y establecidas en una sentencia judicial firme, de modo tal que el contenido de esas expresiones resulte idóneo y suficiente para cualquiera de los siguientes fines: a) Menospreciar, hostilizar u ofender gravemente a un colectivo social. b) Enaltecer a los responsables de dichos delitos. c) Propiciar o estimular la violencia terrorista. d) Sirva como medio para adoctrinar con fines terroristas”.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
En la introducción de la exposición de motivos del proyecto el poder Ejecutivo manifiesta: “No cabe duda de que un Estado de Derecho debe ser siempre respetuoso de los espacios de libertad y desarrollo personal que constituyen, en buena cuenta, las bases del orden jurídico-social. Sin embargo, también es innegable que todo derecho que permite el ejercicio de esa libertad encuentra límites en la existencia de otros derechos fundamentales, necesarios para la convivencia social pacífica y para el mantenimiento de las condiciones mínimas de estabilidad social”.
A renglón seguido puntualiza: “Esta concepción jurídica del Estado no puede permitir que, en base a una concepción excesivamente laxa y por ende errada de la “libertad de expresión”, se construya un sistema vejatorio que lo que en buena cuenta busca es menospreciar y lesionar la dignidad de un grupo social nada desdeñable en nuestro país que se ha visto directa o indirectamente afectado por los actos terroristas realizados en nuestro país; y, peor aún, a enaltecer a los agentes de tan deleznables hechos que marcaron una etapa histórica de dolorosa recordación, distorsionando antojadizamente el curso y sentido real de dichos acontecimientos”.
A decir verdad, el proyecto del Ejecutivo se justifica plenamente en cuanto tiene por propósito preservar y reforzar el Estado de Derecho, defender la dignidad y los derechos humanos, mantener el orden público, la estabilidad política y la pacífica convivencia y evitar el mal uso y abuso de la libertad de expresión con conductas que colisionan directamente con el sistema democrático.
La Constitución Política vigente señala que toda persona tiene derecho “a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley” (art.2º, inciso 3, lo subrayado es nuestro).
LIBERTAD DE  EXPRESIÓN Y DIFUSIÓN
Concordamos con la posición racional de quienes sostienen que las libertades de información, opinión, expresión y difusión no es absoluta, tiene sus límites en función a los derechos humanos plenos, el honor y la dignidad de las personas, la tranquilidad pública, la paz social y el bien común.
Según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional “no existen derechos fundamentales absolutos”, “las referidas libertades no son absolutas, sino que, por autorización del propio texto constitucional, pueden ser limitadas por ley (“bajo las responsabilidades de ley”). La limitación de estos derechos constitucionales sólo se justifica si existen otros valores de igual rango que deben ser protegidos” (STC Nº 0010-2002-PI, fundamento jurídico 83).
La Corte Suprema de Justicia de Perú sentó las bases y límites de la libertad de expresión al señalar que “(…) la protección constitucional no alcanza cuando el autor es consciente de que no dice o escribe verdad cuando atribuye a otro una determinada conducta –dolo directo- o cuando, siendo falsa la información en cuestión, no mostró interés o diligencia mínima en la comprobación de la verdad –dolo eventual-. En este último caso, el autor actúa sin observar los deberes subjetivos de comprobación razonable de la fiabilidad o viabilidad de la información o de la fuente de la misma, delimitación que debe hacerse desde parámetros subjetivos; se requiere que la información haya sido diligentemente contrastada con datos objetivos e imparciales”.
El proyecto precisa que “la libertad de expresión o de opinión no puede verse afectada con una figura delictiva como la propuesta, en la medida en que, al no ser un derecho absoluto, encuentra límites innegables en las esferas jurídicas ajenas, tanto individuales como colectivas, como lo es, en el presente caso, la paz pública conformada por las condiciones mínimas de estabilidad que aseguren la convivencia social pacífica”.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en sus conclusiones sostiene que el Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso (PCP-SL) decidió iniciar la lucha armada contra el Estado Peruano; en su accionar demostró su falta absoluta de respeto a la persona humana y al derecho a la vida, llegando a perpetrar crímenes y violaciones de los derechos humanos con miles de personas muertas y desaparecidas; desplegó extremada violencia e inusitada crueldad, tortura y sevicia; rindió culto al Pensamiento de Abimael Guzmán Reinoso; llevó la ideología fundamentalista y la organización totalitaria a sus extremos.
Líderes políticos y líderes comunales, jóvenes y niños fueron arrasados por las balas asesinas de los terroristas. Más de 50 mil peruanos muertos y cientos de desaparecidos. Entre todos los partidos políticos, el Partido Aprista Peruano perdió más líderes en ejercicio a nivel nacional, por la acción asesina del PCP-SL.
Dentro de este contexto social e histórico el poder Ejecutivo inscribe y propone el proyecto que comentamos y que se justifica plenamente, más allá de especulaciones individuales interesadas de algunas personas que tratan de oponerse
Por eso, bien hace el poder Ejecutivo en circunscribir los actos típicos de negacionismo a los delitos de terrorismo y los califica de ser “un fenómeno único y altamente peligroso para la convivencia social pacífica”.
En un Perú democrático y con futuro no cabe el menor consentimiento, la mínima tolerancia ni justificación de posibles adoctrinamientos ni justificaciones de conductas delictivas y de violencia proveniente de sectores antidemocráticos.
GREMIOS DE LA PRENSA SE PRONUNCIAN
Los máximos representantes de la Federación de Periodistas del Perú y del Colegio Regional de Periodistas de Lima se pronunciaron sobre el proyecto de ley.  Lo hicieron con una concurrida marcha gremial al Congreso de la República, y la entrega del texto de su pronunciamiento  al presidente Víctor Isla.
En el documento manifiestan que el proyecto fue elaborado y presentado por el Ejecutivo y aprobado por las comisiones del Congreso sin contar con la opinión de los gremios de la prensa.
Además precisan que “colisiona con la libertad de expresión” y que podría configurarse como delito de apología de terrorismo el hecho que en cumplimiento de sus funciones los periodistas difundan entrevistas a grupos de terroristas en las que nieguen los delitos que se les imputan.
EL PROYECTO VA
El proyecto recibió dictamen favorable por mayoría en diciembre del 2012, en sesión conjunta de las comisiones de Justicia y de Constitución, pero quedó sin debatirse en el pleno del Congreso.
Para la aprobación de la iniciativa legislativa no se requiere de votación calificada, pues solo implica una modificación del Código Penal, pero que sí requiere de un debate alturado, responsable y enriquecedor.
Estamos seguros que el proyecto va y se aprobará con ligeros y naturales aportes de los congresistas demócratas de las diversas bancadas políticas.
 Más vale tener una ley, con todas sus naturales imperfecciones, y no necesitarlo al momento, que necesitarlo y no tenerlo para combatir el terrorismo, erradicar a Movadef y a cuantos otros grupos de  fachada de movimientos terroristas se organicen en el futuro.
(*) Publicado en el Diario DEL PAÍS, Lima, martes 22 de enero de 2013, pág. 10.
Compartir:

LAS NUEVAS PROFESIONES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


LAS NUEVAS PROFESIONES
EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (*)
Por: Eudoro Terrones Negrete

Debemos entender por nuevas profesiones a las que aún no existen en número significativo en el mercado laboral y en un período concreto, pero cuya demanda crece a unos porcentajes muy elevados.

Son profesiones de cualificación media-alta, con un nivel de titulado superior o medio, pero puede haber excepciones importantes, de más bajo nivel.

Estas nuevas profesiones tienen sus unidades funcionales integradas en un sistema productivo de bienes y servicios pero que requieren una nueva formación reglada o no reglada.

Dichas profesiones son consecuencia de las «nuevas tecnologías», de nuevos sistemas de gestión empresarial, de nuevas formas de organización del comercio y de las necesidades sociales.

A la fecha, luego de la minuciosa investigación realizada, identifiqué más de ciento setenta nuevas profesiones que se vienen desarrollando en diversos países del mundo.

Cabe mencionar a las siguientes nuevas profesiones: Acuicultor, agente de activación cultural, agente de atención domiciliaria o de acompañamiento, agente de civilidad (CiviMetro), agente de conservación cultural, agente de conservación forestal.

Agente de conservación urbana, agente de enlace local, agente de dinamización de actividades productivas, agente de inteligencia, agente de proximidad, analista de investigación de mercados on line, analista de sistemas, analista programador, analista simbólico, animador de poblados turísticos, animador deportivo, animador educativo, animador educativo de la infancia, animador naturalista (biólogo, ecólogo, etc.).

Animador sociocultural, animador turístico interdisciplinario (arte, deporte, naturaleza), animador urbano (fiestas urbanas), animador-guía de turismo rural, asesor de empresas de alta tecnología, asistente del periodista, bibliotecario informatizado, bioinformático (experto en biochips), biotecnólogo.

Compilador de contenidos multimedia, consejero de residencias, consejero medioambiental,
consultor on line, dietólogo, director de calidad .diseñador de espacios culturales, diseñador de portales, diseñador gráfico, diseñador y desarrollador de web.

Docente en formación ocupacional, documentalista on line, educador social, especialista en contenidos para la web, especialista en delitos informáticos, especialista en gestión turística cultural, especialista en gestión turística municipal, especialista en manejo de información médica, especialista en marketing turístico y hotelero.

Experto en asistencia a ancianos activos, experto en acuicultura marina, experto en autopistas de comunicación, experto en bonsáis, experto en comunicación por ordenador, experto en control de calidad, experto en educación a distancia, experto en información a jóvenes, experto en informática aplicada a la agricultura intensiva (invernaderos, viveros, etc.), experto en interconexión con sistemas «complejos».experto en la crianza de nuevas especies vegetales,
experto en lucha dirigida, experto en lluvia artificial, experto en marketing turístico y hotelero.

Experto en medios audiovisuales de enseñanza, experto en microelectrónica, experto en multimedios, experto en nuevas tecnologías para enseñanza, experto en nuevos materiales y tecnologías (láser, holografía, etc.), experto en organización de eventos, experto en organización de trabajos de oficina, experto en programas y planes de desarrollo regional, experto en purificación y control del aire en ambientes urbanos, experto en reinserción en el trabajo, experto en relaciones con organismos supranacionales.

Experto en seguridad de bancos de datos, experto en tele diagnóstico médico asistido por ordenador, experto en telemática de servicios de «valor añadido» (servicios audiomáticos y videomáticos a vender a las empresas), experto en tercera edad, experto en transferencia de tecnologías, experto en tratamiento de residuos industriales, experto en turismo integrado (arte, deporte, naturaleza), experto en videomática, experto forestal con fines de producción y conservación,

Fotógrafo de bienes culturales, fotógrafo de moda, genetista zootécnico (bioveterinario),
geoeconomista (economista de ubicación y de zonas equipadas), gerente de e-business,
gerente de espectáculos (agencias), gerente de Instituto, gerente de licencias on line,


gerente de marketing on line, gerente de materiales (optimiza el uso y la compra de gerencia de operaciones on line, gerente de Universidad, gestor cultural, gestor de recursos medioambientales, gestor de redes comerciales, gestor de servicios alimentarios, gestor del patrimonio.

Herbolario (produce y recoge plantas medicinales y hierbas especiales), infonomista o gestor de la información, informático especializado en aplicaciones de ordenadores, informático especializado en integración de sistemas, informático especializado en robótica, ingeniero audiovisual, ingeniero clonador, ingeniero de audio on-line, ingeniero de autopistas de información.

Ingeniero de mantenimiento de robots, ingeniero de sistemas Web, ingeniero especializado en radiotécnica y microondas (para telecomunicaciones móviles), ingeniero mantenedor de colones, ingeniero mecatrónico, ingeniero robótica, ingeniero superior agrónomo, ingeniero técnico en transportes y servicios urbanos, instructor de bricolaje y de producción para autoconsumo.

Ludicador, masajista fisioterapeuta estético, nanotecnólogo, operador de acuicultura marina, operador de toma de televisión, operador GVM (grabación videomagnética),
orientador escuela-trabajo, periodista científico, periodista digital, periodista ecológico,
periodista educador, periodista general informatizado, perito agrobiológico, plasturgista, productor audiovisual, de radio y espectáculos.

Productor y vendedor de vacaciones (operadores turísticos y agencias de viajes), programador de webs, programador informático, promotor de salud, promotor y educador medioambiental,
proyectista de simuladores, proyectista de soportes gráficos y escritos (para libros, video, banco de datos, disco compacto, etc.), proyectista y controlador de banco de datos.

Proyectista y controlador de redes (para telecomunicaciones, redes de datos y de televisión),realizador audiovisual y de espectáculos, realizador de tv, electrónico (tv de alta definición), reciclador de empresas (compra, sanea y vende empresas en crisis), socioanimador cultural, socioeducador, socioperiodista, técnico de calidad.

Técnico de efectos especiales (visuales, sonoros, ópticos, electrónicos, etc.),técnico de software,
técnico de tv de alta definición, técnico en acuicultura marina, técnico en control de datos, técnico en efectos especiales, técnico en lluvia artificial, técnico en máquinas industriales, técnico en salud laboral, técnico en sistemas de video on line, técnico en turismática (informática para optimizar la gestión de sistemas integrados).

Técnico en visitas a museos y sitios turísticos, técnico experto dao-fao (uso del ordenador para dibujar, proyectar, elaborar especificaciones para la producción), técnico experto en automatización de viviendas, técnico experto en ofimática (hardware y software),técnico láser para aplicaciones en el mundo del espectáculo.

Técnico mecánico de alta precisión, técnico de micropropagación, tecnólogo agrícola, tecnólogo bioalimentario, tecnólogo digital, tecnólogo en máquinas de enseñanza, teleducador, telemédico,
televendedor, terapeuta ocupacional.

Es oportuno puntualizar que el término “profesión” en el contexto de la actual sociedad global se puede decir que está adquiriendo un nuevo significado. Las tradicionales fronteras limitantes entre especialidades se están derrumbando. Los profesionales “asociados” de esta nueva era serán cada vez más conscientes del trabajo multidisciplinar como solución a los problemas; estarán más comprometidos con el éxito en la tarea a desempeñar que en el cargo a ejercitar.

Los profesionales se mostrarán más dispuestos a emplear su técnica y su energía creadora, su imaginación, su espíritu emprendedor y su voluntad para el trabajo innovador en grupos temporales para solucionar los problemas con los recursos tecnológicos a su alcance dentro de la organización.

Las nuevas profesiones están distribuidas por categorías: Bienes culturales; espectáculos y deportes; comunicación, arte y publicidad; educación y cultura, economía, finanzas y servicios a las empresas; informática y telemática; logística y transportes; medio ambiente; zootecnia, pesca y agricultura biológica; sanidad y salud; servicios sociales y a las personas; turismo, ocio y tiempo libre, profesiones liberales y expertos, entre otras.

Actualmente hay consenso en aceptar que se requieren de profesionales con alta calidad académico-profesional y técnica, con dominio de la lectura veloz y de dos o más idiomas internacionales, con sólidos principios y valores éticos. El mercado laboral requiere de profesionales polivalentes que sean capaces de integrar y aplicar las cinco C como variables básicas en el desempeño de sus funciones: Conocimiento, Credibilidad, Creatividad, Comunicación y Comportamiento.

En el Perú, no obstante a la proliferación de universidades (al 2012: 137 universidades), sólo algunas universidades han incorporado una que otra nueva  carrera profesional de las referidas. Las universidades tradicionales siguen con las mismas, fabricando profesionales para integrar el ejército de desocupados.

(*) Publicado en el Diario DEL PAÍS, Lima, jueves 24 de enero de 2013, pág. 10.
Compartir:

16 de enero de 2013

LOS “COMPAÑEROS DE LUCHA”

LOS “COMPAÑEROS DE LUCHA” (*)
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
El reciente viaje del presidente Ollanta Humala a Cuba ha generado opiniones a favor y en contra, respecto a sus reales propósitos, en un momento en que la salud de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se deteriora con posible riesgo de un desenlace fatal, aunque no deseado por cientos de miles de sus partidarios.
Indiscutiblemente, Cristina Fernández, Ollanta Humala, Evo Morales, José Mujica y Daniel Ortega están dando muestras singulares de ser socios de un mismo proyecto ideológico: “socialismo del siglo XXI”, al llamarse “compañeros de lucha”. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro llamó al mandatario peruano “compañero de lucha de Chávez”.
En un exceso de simpatía personal ideológica y de valoración política, Isaac Humala, padre del actual presidente Ollanta, llegó a decir que “Chávez es la reencarnación de Simón Bolívar…”. Se olvidó agregar también: y de Fidel Castro.
Suscribir convenios de cooperación técnica, fortalecer lazos históricos con países vecinos, mantener relaciones internacionales con todos los países del mundo, claro que son importantes para todo país democrático; pero devienen en expresiones sin sentido, cuando de por medio se las utiliza para  abrirse la oportunidad y  estrecharse cálidos abrazos  como expresión de fortalecimiento de lazos ideo-políticos.
Más atinada fue la declaración de Alan Wagner cuando señaló: “Pienso que debemos tener una política exterior abierta y, en el plano regional, buscar fortalecer estos mecanismos procurando no profundizar en las diferencias ideológicas y políticas que pueden haber”.
Un verdadero demócrata, –sin pasamontañas, tanques ni fusiles-, jamás inclina la frente ante caudillos que utilizan la democracia para engañar al pueblo y eternizarse en el poder, a costa de comprar la conciencia de las masas con políticas populistas o asistencialistas, que dan pescado y no enseñan a pescar, que ofrecen convocar a Asamblea Constituyente para elaborar y aprobar una nueva Constitución política, que permita el fin reeleccionista de algún presidente y de toda su familia.
Así como van las cosas, es posible que a mediano plazo el panorama político latinoamericano experimente un shock. Algunos caudillos y dictadores caerán por su propia naturaleza finita, como muchos otros dejaron de ser en tiempos pasados, tras ofrecer el cielo y la tierra y terminar dando infierno en la tierra luego de encadenar el cielo.
Entonces, llegará nuevos tiempos de reflexión, autocrítica, mutuocrítica y redefinición del rumbo a seguir por los pueblos que aman la libertad y luchan por la justicia social multidimensional.
Mientras tanto, no queda más al pueblo que dar tiempo al tiempo, esperar en la acción combatiendo a las dictaduras, sea de abajo o de arriba, traiga el disfraz que escoja o venga de donde viniere.
(*) Publicado en el diario DEL PAÍS, Lima, martes 16 de enero de 2013.

Compartir:

15 de enero de 2013

A LOS 90 AÑOS DE 4 HECHOS HISTÓRICOS

A LOS 90 AÑOS DE 4 HECHOS HISTÓRICOS (*)
Por: Eudoro Terrones Negrete
Hace noventa años ocurrieron cuatro hechos históricos en un mismo año, 1923. El pueblo aprista peruano e indoamericano no olvida:  El bautizo de fuego de los líderes del pueblo, sellándose con sangre la alianza obrero-estudiantil. El líder y fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre cae prisionero. Se efectúa el primer paro general de trabajadores en el Perú. Y Haya de la Torre es deportado a Panamá.
1.    EL BAUTIZO DE FUEGO DE LOS LÍDERES DEL PUEBLO
El primer hecho histórico acontece el 23 de mayo de 1923, cuando el dictador Augusto B. Leguía (1919-1930) expide un decreto supremo consagrando a la República del Perú el Sagrado Corazón de Jesús.
Ante esta decisión de Leguía, los estudiantes universitarios, apoyados por los obreros y campesinos y la militancia del Partido Aprista Peruano, acordaron protestar públicamente.
La noche del 22 de mayo, se reunieron en el local de la Federación de Estudiantes del Perú los delegados de las Universidades Populares González Prada (U.P.G.P.),  para dar los toques finales al mitin convocado para el siguiente día.
El entonces rector de la U.P.G.P.,  Víctor Haya de la Torre, les dijo: “Mañana vamos a dar una lección práctica al demostrar que nuestra pedagogía es algo vital. El que flaquee debe perder su puesto y será castigado. Si yo flaqueo: que se me castigue o que se me suprima. En esta lección viva nosotros tenemos el deber de ser los primeros. Mañana vamos al laboratorio de la acción para una gran experiencia. Si no sabemos conducirla, seremos indignos de ser vuestros maestros. Vosotros debéis ser dignos discípulos cumpliendo hasta el fin vuestro deber, y cuidando, con toda energía, de que nosotros lo cumplamos”.
Y así fue, todos acudieron al llamado. Lamentablemente, una asamblea estudiantil pacífica que desfiló por las calles centrales de Lima, fue atacada con armas de fuego por la Guardia Republicana al mando del Rufino Martínez, a las 7:00 de la noche, en la calle de Huérfanos, hoy cuadra séptima del jirón Azángaro de Lima. Cayeron muertos cinco soldados, un estudiante de Letras, Manuel Alarcón Vidalón, y un obrero aprista, el tranviario Salomón Ponce.
El escritor chileno, Alberto Baeza Flores, al describir el hecho histórico en su obra “Haya de la Torre y la revolución constructiva de las Américas” asevera que el régimen de Leguía había iniciado una “prototípica maniobra de alta demagogia” y para atraerse a la Iglesia Católica anunció que a ella consagrará la capital del Perú. Refiere, asimismo: “Haya de la Torre se ha educado en un colegio religioso, no es un anti-católico, pero comprende que se ha de luchar por la libertad de los credos y que la medida de Leguía es un atentado contra los libre pensadores, los otros credos religiosos y la libertad de conciencia. Se opone. Tras él los estudiantes y los obreros. Frente a él: el régimen de Leguía con todas sus fuerzas represivas, la reacción con toda su propaganda e influencias. Las jornadas son sangrientas. El régimen de Leguía lanza a la Guardia Republicana y a sus agentes contra los estudiantes y obreros. En la Universidad de San Marcos se enfrenta Haya de la Torre a los esbirros: “¡Esta es una casa de la cultura y no una cueva de bárbaros!”. En las calles hay encuentros sangrientos. Víctor Raúl está en las calles. El obrero Eduardo Colfer salva a Haya de la Torre de un feroz golpe de sable de los policías. Haya de la Torre se pone en frente de una manifestación hacia la plaza de Armas. Lima es una capital de luchas. El régimen de Leguía tiembla”.
Víctor Raúl se enfrenta a los soldados y les manifiesta: “No son ustedes los responsables de las medidas de terror que han masacrado a nuestros compañeros. El culpable es el sombrío tirano que se esconde ahí”.
Felipe Cossío del Pomar, califica esta jornada heroica como la iniciación del indestructible Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales: “Fue el 23 de mayo el bautizo de fuego de los líderes del Apra, pero también lo fue de los “neo-caballeros” de la reacción”.
José Carlos Mariátegui, en sus Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, explica la trascendencia del hecho: “El 23 de mayo reveló el alcance social e ideológico del acercamiento de la vanguardia estudiantil a las clases trabajadoras. En esa fecha tuvo su bautizo histórico, “la nueva generación…” En Lima, algunos estudiantes portavoces del nuevo espíritu, crearon hace cinco años las Universidades Populares, e inscribieron en su bandera el nombre de González Prada”.
A su vez, Percy Murillo Garaycochea, en  “Historia del Apra” refiere que frente a estos luctuosos sucesos “Lo cierto es que la ceremonia fue suspendida y que la enorme estatua del Corazón de Jesús, que debió erigirse en la Plaza Principal y ante quien todo el Ejército, la Marina, los poderes ejecutivo y judicial, las cámaras legislativas, todos los funcionarios públicos debían desfilar el día 30, quedóse en los talleres donde había sido fabricada”.
2.    LA CAPTURA DEL LÍDER
El segundo hecho sucede el 2 de octubre de 1923, cuando por engaño del comisario de Miraflores de la ciudad de Lima, Haya de la Torre cae prisionero, reducido al violento silencio y es conducido a la Isla de San Lorenzo, isla en la que se pudren muchas víctimas, de todas las clases sociales, arrojadas allí por sospechas o por venganza. En esta isla, Haya de la Torre se declara en huelga de hambre durante 8 días. Los estudiantes y obreros de Lima, Vitarte, Trujillo y otros puntos del país levantaron su unánime voz de protesta y de censura al dictador Leguía.
La misma noche que el voto de los estudiantes elegía a Haya de la Torre, por segunda vez, para la presidencia de la Federación de Estudiantes del Perú, el líder aprista fue arrestado.
“El Textil”, órgano clandestino del movimiento obrero, reprodujo una carta que misteriosamente y violando la insultante incomunicación le hizo llegar Haya de la Torre, desde la prisión de San Lorenzo, el 3 de octubre de 1923.
En la misiva Haya decía así: “A los estudiantes y obreros: Si estas líneas logran violar la insultante incomunicación en que se me tiene desde la media noche de ayer, llegue a vosotros mi saludo. El tan largo tiempo madurado proyecto de mi prisión y destierro, se consumó, al final, aprovechándose de una de las muchas intrigas de Bajo Imperio, que nuestros prohombres de las diferentes jaurías políticas promueven periódicamente, cada vez que el estómago les grita”
A renglón seguido revela el móvil de su captura: “Fui capturado por medio de un engaño del comisario de Miraflores, que, después de prometerme que se trataba de algo personal con él, resultó cómplice inconsciente o no, del plan de prisión que consumó el Intendente Elías en persona. Con rapidez y cuidado fui traído. Comprendo que de lo que paga el Estado, lo que mejor marcha son los automóviles cuando arrebatan la libertad a un hombre”.
Luego, Haya de la Torre da a conocer el compromiso que asume en bien del pueblo: agitar las conciencias hacia la conciencia y producir la revolución de los espíritus.  “No sé cuál será mi suerte, ni me interesa pensar en ella. Agito y agitaré las conciencias hacia la justicia. Lucho por producir la precursora revolución de los espíritus, y maldigo, con todo el calor de mi convencimiento a los explotadores del pueblo, que hacen del Gobierno y de la política, vil negociado culpable”.
Finalmente, confiesa que retornará al Perú llegada la hora de la Gran Transformación y por la Justicia Social: “Si he de marchar al destierro, algún día he de volver. Retornaré a mi tiempo, cuando sea llegada la hora de la gran transformación. Ya lo he dicho y lo repito: sólo la muerte será más fuerte que mi decisión de ser incansable en la cruzada libertadora que América espera de sus juventudes, en nombre de la Justicia Social”.
3.    EL PRIMER PARO NACIONAL DE TRABAJADORES EN EL PERÚ
 El tercer hecho se registra al día siguiente, el 3 de octubre de 1923. Por primera vez en la historia política de Lima y del Perú se produce un paro general de 48 horas en protesta a la persecución política que era objeto Haya de la Torre, dispuesto por el dictador Augusto B. Leguía. Los trabajadores manuales e intelectuales piden inmediata “Libertad para el Maestro”. El gobierno, como represalia, dispone la clausura de las Universidades Populares Manuel González Prada y de los locales obreros. La situación política se torna muy difícil, no hay acuerdo entre Leguía y los trabajadores manuales e intelectuales. Leguía pierde los papeles, no sabe qué hacer por momentos, hasta que decide deportar al líder de las multitudes.
4.    LA DEPORTACIÓN DE HAYA DE LA TORRE A PANAMÁ
El cuarto hecho histórico es la deportación de Haya de la Torre a Panamá. El 8 de octubre de 1923 Víctor Raúl es deportado a Panamá en el barco “Negada”. Ante la negativa de aceptar inyecciones y su estado de salud declinaba, tuvieron que cargarlo en brazos, demacrado y frágil.
Cuando el capitán quiso entregarle 5 libras, por orden del tirano Leguía, Haya de la Torre le devuelve el dinero, claro que sí indignado, y le responde a Leguía en los términos siguientes: “Que prefería arañar la tierra antes que recibir oro del tirano”.
Al respecto, Haya de la Torre declaró en aquél entonces: “”Quiero significar así mi protesta de hombre libre. Me muero en huelga de hambre o me dejan en libertad…Cuando mi resistencia física flaqueaba y surgió –por afirmación de los médicos que el gobierno enviaba- el peligro de un síncope mortal por alteraciones cardíacas, se me embarcó precipitadamente, sin más equipaje que mi ropa puesta, en un transatlántico alemán, en el que, hasta el límite del litoral peruano, permanecí incomunicado por una comisión policial compuesta de seis agentes. El destierro era para mí una forma de libertad, quizá la única forma de libertad, ya que en el Perú no existe” (Haya de la Torre, Obras completas, tomo 1).
Qué duros y sacrificados tiempos iniciales los de la tercera década del siglo XX, en el que hacer vida política constituía poner en riesgo la vida propia y ser deportado, sólo por defender la democracia y el derecho de los trabajadores a vivir en paz, con empleo digno, salario justo y libertad de credos.
Diferente los tiempos actuales, ¿verdad?, tiempos en el que para formar “partidos políticos” sólo se requiere de dinero, de unos cientos de firmas no bien depuradas, de militantes que migran cada cinco años de uno a otro partido, sin importar para nada la calidad intelectual y moral y la experiencia de sus líderes máximos y dirigentes de base.
Abriguemos la esperanza, por el bien del país, que este partido histórico, el APRA, siguiendo el ejemplo de su máximo líder, Haya de la Torre, continúen su pensamiento y obra, y empiece por aplicar la necesaria reingeniería de proceso en su organización política. ¡Mañana puede ser tarde!, aun cuando hay quienes piensan que más vale tarde que nunca.
(*) Artículo publicado en el diario DEL PAÍS, Lima, 15 de enero del 2013, pàg.10.
Compartir:

6 de enero de 2013

GLOBALIZACIÓN Y PROBLEMAS ÉTICOS

GLOBALIZACIÓN Y PROBLEMAS ÉTICOS
Por: Eudoro Terrones Negrete
La globalización tiene un carácter ambivalente en su concepción y praxis. Genera crecimiento, desarrollo y progreso, pero también es responsable de la pobreza moral, de agudos problemas éticos en las naciones.
En la sociedad global hay una serie de problemas éticos como, por ejemplo, la indiferencia del hombre consigo mismo, la clonación de seres humanos; la demanda de legalización del matrimonio entre seres del mismo sexo, del narcotráfico y del aborto; la contaminación del medio ambiente y el narcoterrorismo.
Asimismo, la cleptocracia, la carrera armamentista, la manipulación de conciencias, la eutanasia, la exclusión social, el autoritarismo de las empresas transnacionales y de los organismos internacionales (FMI, BM, OMC), la rivalidad entre los infoexcluidos e inforricos, y la ciberpornografía infantil.
Además, el narcoanálisis, los padres de familia Testigos de Jehová que no aceptan que a sus hijos se les practique la transfusión de sangre, la perpetuidad del caciquismo en los partidos políticos con sus mañas y artimañas del siglo pasado.
No menos importantes son el tráfico de influencias para la obtención de posiciones privilegiadas en el mercado, el uso de la ingeniería genética para alterar la capacidad de procreación de las personas y los nacionalismos xenófobos.
Los grupos religiosos intolerantes amenazan la paz; la instrumentación de impuestos sobre las transnacionales financieras especulativas; la predominancia de estructuras oligopólicas en el mercado mundial; los delitos informáticos, el robo electrónico, el libertinaje informático  y la denunciología en Internet.
Vivimos en una sociedad hiperconsumista y permisiva de antivalores, que aísla al hombre de su contexto social y le permite actuar sólo en términos de rentabilidad económica; la alteridad del Ser es sustituida por la alteridad del Tener; más vale la persona con recursos económicos, sin importar de dónde y cómo lo consiguió y en qué lo invierte.
Constituyen problemas éticos la mala distribución y el mal uso del capital, la predominancia de intereses individuales, la viveza criolla de los gobernantes que se aprovechan de la buena fe o de la ignorancia de la población, haciéndoles promesas que a sabiendas nunca las cumplirán.
Interesa y preocupa a la población la inequidad de sueldos de la inmensa mayoría; la fetichización de la economía, la atribución al dinero de poderes mágicos y omnímodos, creyendo que todo lo puede y que es el único medio para solucionar los males de la humanidad.
Finalmente, son problemas éticos la deshumanización de las relaciones sociales, la cultura de la muerte (esterilización, anticoncepción, aborto, eutanasia, violencia sádica), los escandalosos emolumentos de los Congresistas y el incremento de sus gastos operativos (caso Perú), los sueldos en planillas secretas y la ley del embudo (ancho para los que tienen el poder y angosto para sus opositores).
Para dar solución progresiva a estos y otros problemas éticos  se requiere cambiar el modelo neoliberal por otro con “rostro humano” y la aplicación de políticas de Estado en materia de educación de calidad total, en todos los niveles y modalidades educativas públicas y privadas.



Compartir:

¿DISOLVER...EL CONGRESO?

¿DISOLVER… EL CONGRESO?
Por: Eudoro Terrones Negrete
En un diario nacional el tribuno Javier Valle Riestra manifestó que el presidente Humala debería “cerrar el Congreso y convocar a una Asamblea Constituyente”.
Sus razones: el congreso no sirve para nada, es un congreso anodino, es derrochador del dinero del pueblo al incrementarse exageradamente las remuneraciones por representación congresal, los congresistas no cumplen sus funciones de legislar, fiscalizar y representar a las mayorías, hay escasez de congresistas eficientes y honestos, y la tesis de que sea disuelto no sería objetada por la opinión pública, más bien aplaudida.
Las razones expuestas son casi similares cuando el ex presidente Alberto Fujimori cerró el congreso argumentando que los parlamentarios ganaban mucho y no hacían nada. Recordemos sus expresiones “He tomado la decisión de disolver…disolver…disolver el Congreso de la República”. Y el emolumento de los diputados de aquél entonces no pasaba de 1,300 dólares. ¿Ahora cuánto ganan los congresistas?
Valle Riesta propone al presidente Humala disolver el Congreso y convocar a una Asamblea Constituyente para “volver a la Constitución del 79 o reformar la actual (1993) para asegurarnos tener una democracia útil, con bicameralidad y dignos representantes”.
Según el Plan de Gobierno 2011-2016 de Gana Perú, la Constitución de 1993 redujo el espacio de las políticas públicas y propició el dominio del capital transnacional y de la ideología neoliberal en la determinación del contenido de estas política: se introdujo el concepto de subsidiariedad que limita el papel del Estado en la economía, se eliminó0 la estabilidad laboral y otros derechos de los trabajadores; el Estado perdió soberanía y el interés nacional pasó a segundo plano; la corrupción se ha hecho parte del actual sistema político y de gobierno. Pocos impuestos y mercado libre para los grupos de poder económico es parte de la ideología de este sistema. Y para revertir esta situación en aras del desarrollo de una economía nacional de mercado es necesario una nueva Constitución.
El planteamiento es muy discutible en sus propósitos y posibles consecuencias. Al respecto caben algunas preguntas: ¿La Asamblea Constituyente podría ser utilizado por el gobernante de turno para  eternizarse en el poder, tras la elaboración de una nueva Carta Magna hecha a su medida,  utilizando todos los instrumentos y recursos del Estado? ¿No sería imitar la  maniobra política de Hugo Chávez, que permanece mucho tiempo en el poder tras elecciones “democráticas”?
¿El aparato del Estado no podría ser utilizado para montar la maquinaria económica y política en la reconquista del poder con tirios y troyanos?, ¿no se generaría  inestabilidad política e inseguridad jurídica? ¿las inversiones extranjeras no se contraerían? etc., etc.
¿Qué dicen ahora los de GANA PERÚ con la propuesta de Valle Riestra?
Compartir:

Entradas anteriores