jueves, 12 de marzo de 2015

LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA QUE GUÍA LA PRÁCTICA EDUCATIVA

                     LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA                     QUE GUÍA LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

El término didáctica deriva de las voces griegas didaskein, enseñar , instruir, exponer con claridad y demostrar, y tékne, arte. Etimológicamente, la didáctica es el arte de enseñar o de instruir.

Al respecto explica Imídeo G. Nérici: “La didáctica es ciencia y arte de enseñar. Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, teniendo como base, principalmente, la biología, la psicología, la sociología y la filosofía. Es arte, cuando establece normas de acción o sugiere formas de comportamiento didáctico basándose en los datos científicos y empíricos de la educación; esto sucede porque la didáctica no puede separar teoría y práctica. Ambas deben fundarse en un solo cuerpo, procurando la mayor eficiencia de la enseñanza y su mejor ajuste a las realidades humana y social de la educación”[1].

Quien escribe el presente articulo diría que la didáctica es la ciencia que guía la práctica educativa, que orienta integralmente el aprendizaje de los estudiantes y facilita el uso de los métodos, técnicas y recursos adecuados para la enseñanza por parte del docente, con el fin de que los estudiantes aprendan fácilmente, de manera rápida y agradable, sin molestias ni cansancio y con óptimos resultados.

La didáctica se interesa  por el CÓMO debe ser enseñado cualquier disciplina del saber humano para que la enseñanza sea más eficiente. Esto implica una integral y correcta formación didáctica del educador.

Para enseñar bien el educador debe tener conocimientos de la didáctica adecuados al nivel evolutivo, a los intereses, posibilidades, potencialidades y peculiaridades del educando de los diversos niveles y modalidades educativas, El educador debe tener conocimiento de los métodos, técnicas, procedimientos, principios, reglas y estrategias metodológicas, toda vez que una buena enseñanza jamás se improvisa.

En pocas palabras, podría afirmar que la didáctica es la doctrina general que guía la práctica educativa, que guía la teoría, la práctica y la metodología de la enseñanza. La didáctica por ser de carácter práctico-proyectivo permite lograr los objetivos, fines y metas trazadas y, consiguientemente, una enseñanza y un aprendizaje de calidad.




[1] Nérici, Imídeo G. Hacia una Didáctica General, Editorial Kapelusz, 4ta. Edición, Buenos Aires, 1973, p.54