domingo, 8 de marzo de 2015

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA


TEORÍA DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Escribe: Eudoro Terrones Negrete
           
La pretensión de la educación personalizada consiste en que el alumno sea dueño de sí, sea más reflexivo, sea más persona, capaz de vivir y aportar en la sociedad.. «No enseñar sino alumbrar conocimientos». En su esencia pretende hacer realidad los valores evangélicos. El individuo debe encontrar sentido verdadero en su vida. . El alumno debe ser llevado a tomar parte activa de su propia educación.
           
Son manifestaciones de la educación personalizada:

  • Singularidad-creatividad. El objetivo de la educación personalizada es «Hacer al sujeto consciente de sus propias posibilidades de sus propias limitaciones».
  • Autonomía-Libertad. En virtud a la autonomía la persona es principio de sus propias acciones. La libertad se hace fecunda cuando el sujeto elige entre varias posibilidades con capacidad de elección. Enseñar a elegir o educar para elegir es el el objetivo principal de la educación personalizada. La libertad de iniciativa, la libertad de elección, la libertad de aceptación constituyen los objetivos de este tipo de educación.
  • Apertura-Comunicación. Teniendo en cuenta que el hombre es un ser sociable, de esta dimensión del hombre nace la necesidad de la educación de educar al hombre para este tipo de convivencia que se realiza como operación común en diferentes campos de la sociedad.