Artículos periodísticos y de investigación

Translate

6 de mayo de 2015

PALABRAS DEL VICERRECTOR DE LA UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, DR. EUDORO TERRONES NEGRETE, CON MOTIVO DE LA CHARLA MAGISTRAL DEL DR. EDUARDO VEGA LUNA, DEFENSOR DEL PUEBLO, SOBRE “EL GRAVE PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ”

PALABRAS DEL VICERRECTOR DE LA UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, DR. EUDORO TERRONES NEGRETE, CON MOTIVO DE LA CHARLA MAGISTRAL DEL DR. EDUARDO VEGA LUNA, DEFENSOR DEL PUEBLO, SOBRE  “EL GRAVE PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ”

Señor Dr. Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo;
Señor Lic. Mario Rubén Gonzales Ríos, Secretario General de la Universidad Jaime Bausate y Meza
Distinguidas autoridades, señores docentes, estudiantes y público presente.

La corrupción es un flagelo que afecta a todas las sociedades, con serias consecuencias para la vida individual y colectiva. La pobreza crítica y extrema es un caldo de cultivo de la corrupción.
Allí donde empieza la desigualdad, el autoritarismo, el abuso del poder, los favores políticos, la impunidad, los compadrazgos y los privilegios, allí despunta la corrupción. Allí donde el vivo vive del zonzo y el zonzo su trabajo, allí se incrementa la corrupción.
Robar el dinero de una nación y robar la dignidad y los derechos al pueblo, son crímenes que exigen sanción severa y cadena perpetua, toda vez que los derechos ciudadanos son el tesoro moral de la Nación y el dinero de todos los peruanos, el tesoro material.
La administración de justicia corrupta y complaciente en muchos países latinoamericanos, como el Perú, conduce a la impunidad y ésta es la madre de las calamidades e injusticias sociales.  En el Perú hay largos procesos, pero pocos procesamientos. El que denuncia actos de corrupción resulta en algunos casos denunciado por el poder de la mafia y, a veces, hasta sentenciado por el Poder Judicial.
Ahora que se avecina las elecciones generales del 2016 la lucha contra la corrupción empezó a caminar. Los discursos más encendidos contra los políticos, empresarios, autoridades y ciudadanos corruptos, pasa a ser el centro de la oferta electoral de los candidatos al sillón presidencial y al congreso de la República. Los políticos en contienda electoral desesperados por llegar al poder recurren al desenfreno verbal y al extremo de descalificar todo lo bueno que hizo el anterior gobierno.
El momento es propicio para recordar a los estudiantes las palabras del profesor Carlos Soria, que dice, es “pura y simplemente corrupción”: poner trampas para que el entrevistado caiga en ellas, utilizar documentos robados, ocultar la propia identidad de informador, inventarse historias, plagiar el trabajo de otros, actuar con malevolencia, mala fe y falta de respeto hacia las personas y hacer de los intereses creados el norte de la información”.
En el Perú necesitamos una política de moralización a fondo en todos los poderes del Estado, para que no se confunda a los hombres honrados con los hombres pícaros. Moralización sí, pero con pruebas veraces, pero sin odio, sin rencor, sin venganza, sin complicidad con los grupos de poder económico y político.
Somos conscientes que la responsabilidad de la erradicación de la corrupción es tarea de todos los ciudadanos del país. Pero también es tarea y responsabilidad de los periodistas, de los medios de comunicación social, de los poderes del Estado, de la educación axiológica en todos los niveles y modalidades educativas y de la voluntad política de los gobiernos.
En mi condición de Vicerrector de nuestra Universidad doy la cálida y fraternal bienvenida al doctor Eduardo Vega Luna, destacado y experimentado Defensor del Pueblo, quien sustentará una conferencia magistral sobre el grave problema de la corrupción en el Perú, para hacer conciencia sobre la necesidad de unir corazones, pensamientos y acciones en la lucha frontal contra este viejo flagelo de la humanidad. Lima, 5 de mayo de 2015. Vicerrrectorado UJBM.


Compartir:

Entradas anteriores