jueves, 5 de noviembre de 2015

CONVERSATORIO “LA PUBLICIDAD DEL TABACO EN PUNTOS DE VENTA EN 14 PAÍSES

CONVERSATORIO “LA PUBLICIDAD DEL TABACO EN PUNTOS DE VENTA EN 14 PAÍSES”[1]



Señorita Regina Blessa, presidenta del Instituto de Estudios de Retail;

Señor Jaime Arcila, Coordinador para América Latina de Corporate Accountability International;

Señor Carlos Farías Alburqueque, presidente de la Comisión Nacional Permanente de la Lucha Antitabáquica (CLOLAT);

Señorita Mariela Alderete, Vicedirectora de la Fundación Latinoamericana del Corazón de Argentina;

Señor doctor Antonio Zavala, comunicador Senior de Campaign for Tabaco-Free Kids;

Señor Luis Davelouis, periodista del diario Perú21;

Señoras y señores:

Reciban el saludo cordial del doctor Roberto Mejía Alarcón, Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza y del Vicerrectorado Académico.

Vuestra amable presencia enaltece la labor de desarrollo educativo y cultural de esta Casa Superior de Estudios, más aún cuando se abordarán y analizarán importantes temas sobre uno de los grandes problemas de la humanidad: la epidemia del tabaquismo.

Según el Informe Mundial sobre la Epidemia del Tabaquismo del año 2013, el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco de segunda mano, constituyen la primera causa de mortalidad que se puede prevenir en el mundo y que representa el principal factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

El informe de la Organización Panamericana de la Salud indica que el tabaco mata a 6 millones de personas al año en el mundo y a un millón de ellas en los países de América Latina.

De continuar esta tendencia de manera invariable, los expertos proyectan que el número de muertes podría aumentar a 8 millones al año en 2030. Y esto es un serio problema que interesa y preocupa a la humanidad, porque su consumo no distingue edades, sexo ni condiciones económicas. Grandes y chicos, hombres y mujeres, ricos y pobres, no dejan de fumar, de contaminar el medio ambiente y de poner en peligro sus propias vidas.

Frente a este problema mundial las universidades y los Estados vienen contribuyendo con permanentes campañas de erradicación del consumo de tabaco, dando a conocer las causas y consecuencias y las posibles alternativas de solución. Hay necesidad de hacer conciencia ciudadana y estudiantil para prevenir el deterioro de la calidad de vida y de cientos de miles de muertes en el mundo como producto de la epidemia del tabaquismo.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, es el primer tratado internacional negociado y el instrumento para combatir esta mortífera epidemia habiendo entrado en vigor en 2005.

Panamá es uno de los países de las América Latina que prohíbe totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

Compartimos las expresiones de la doctora Margaret Chan, cuando manifiesta: "Si no cerramos filas y prohibimos la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, los adolescentes y los adultos jóvenes seguirán viéndose tentados por el tabaco como consecuencia de las técnicas cada vez más agresivas que emplea la industria tabacalera”.

Los Estados de América Latina y del Mundo deberían prohibir totalmente el consumo del tabaco en resguardo de la salud y vida de los peruanos; prohibir de manera completa toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

La recaudación monetaria que hacen los gobiernos por el impuesto que se grava a la comercialización de cigarros, aun siendo pequeño o alto, no puede estar por encima de la demanda de calidad de vida y de los derechos a la vida que tienen las personas.

Medidas contra el consumo del tabaco se vienen aplicando, pero no son del todo suficientes. Por ejemplo, Uruguay prohibió que las cajetillas de cigarros estén a la vista, con esto lo que ocurre es la baja de la venta y del consumo, pero no se erradica su consumo dado a que el habituado consumidor se ingenia la forma de adquirirla.

En Perú, a través de la ley Nº 25357 se prohíbe fumar en lugares públicos, considerando que “Fumar es dañino para la salud”, e inclusive se exige la habilitación de un lugar para fumadores.Los peruanos saben de la existencia de esta ley, pero muy pocos toman conciencia y se ponen a meditar,cuando menos un minuto cada día, sobre sus serias y funestas consecuencias.

En Perú, Bolivia, Guatemala, Honduras y Venezuela se prohíbe la publicidad, la industria realiza campañas orientadas a los niños y jóvenes en los puntos de venta y a través de eventos, promociones y patrocinios. Algo se está haciendo, pero no es suficiente, hay mucho por hacer.

Por las consideraciones expuestas y ante la necesidad de apoyar y de promover el desarrollo de seminarios, cursos y conversatorios, la Universidad Jaime Bausate y Meza asume el compromiso y su responsabilidad social de contribuir a generar una conciencia colectiva en aras de la erradicación del acentuado hábito de consumo del tabaco. 

Culmino mi intervención declarando inaugurado este primer conversatorio sobre “La publicidad del tabaco en puntos de venta en 14 países”.

Lima, 5 de noviembre de 2015.

Dr. EUDORO TERRONES NEGRETE
Vicerrector Académico UJBM




[1] Discurso de inauguración del Conversatorio, pronunciado por el Dr. Eudoro Terrones Negrete, Vicerrector Académico de la Universidad Jaime Bausate y Meza.