Artículos periodísticos y de investigación

Translate

1 de diciembre de 2015

CONTAMANA EN LA HISTORIA DE LA AMAZONÍA

CONTAMANA EN LA HISTORIA DE LA AMAZONÍA

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


Acaba de publicarse la obra “Contamana en la historia de la Amazonía”, escrita por Raúl Zevallos Ríos, destacado periodista, luchador social y escritor, conocedor profundo de la realidad amazónica y  exd irigente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. 

Raúl Zevallos Ríos participa activamente en las luchas sociales, políticas y logra aglutinar a la sociedad civil de Ucayali en defensa y reivindicación de sus justos derechos. 

Junto a recordados líderes nacionales  como Gustavo Mohme Llona, Javier Diez Canseco y Antonio D´Onadío Lagrotte de Loreto, Raúl Zevallos Ríos hizo posible la integración de los frentes regionales del Perú para luchar contra el intento de un tercer mandato ilegal de Alberto Fujimori Fujimori.

Contamana,  es una palabra compuesta, procede de las voces shipibas: Kunta, “palmera” y  Mana, “cerro”, etimológicamente significa “Cerro de Palmeras”.  Contamana, ciudad del oriente peruano, fue fundada por el Padre Francisco Buenaventura Márquez, está situada a orillas del río Ucayali y es la capital de la provincia de Ucayali en el departamento de Loreto.

En el departamento de Loreto, la provincia de Ucayali fue creada por ley Nº 03995 y promulgada el 13 de octubre de 1900 por el presidente de la República Eduardo López de la Romaña, los representantes por Loreto Julio Abel Raygada (diputado) y Clemente Salazar (senador), presentaron ante sus Cámaras el proyecto de creación de la provincia de Ucayali.  Esta provincia fue oficialmente instalada el 10 de marzo de 1901. 

La publicación “Contamana en la historia de la Amazonía” es una enciclopedia de sabiduría, profusamente ilustrada, escrita en formato A4  y en catorce capítulos,  en cuyas 357 páginas se desarrolla, con estilo ágil, preciso, claro y ameno,  aspectos geográficos, históricos, ecológicos, sociales, educativos, culturales, periodísticos, políticos, económicos, turísticos, biográficos y etnológicos.

Por la variedad, profundidad y riqueza de contenido, esta obra magna puede calificarse de obligada lectura para el poblador de la Amazonía, los estudiantes de los diversos niveles y modalidades educativas, también para los investigadores académicos que quieran obtener una fresca información, incrementar sus conocimientos e identificar nuevas líneas para futuras investigaciones.

Suscribo las expresiones de los editores de la obra cuando afirman: “La edición de esta obra viene a llenar un vacío en lo referente a la historia local, a la historia ocurrida en medio de los bosques y entre las aguas. En el siglo del conocimiento qué mejor que conocernos a nosotros mismos, como una de las claves para alcanzar en algún momento la verdadera regionalización”.

Cómo no leer esta obra, “Contamana en la historia de la Amazonía”, en la que se asevera que el mundo amazónico es conocido como “La mejor tierra”, “El paraíso del Nuevo Mundo”, cuya biodiversidad posee 84 de los 105 ecosistemas existentes en el planeta y es el bosque tropical más grande del mundo y uno de los tres grandes pulmones del planeta. El Amazonas abarca las dos terceras partes del territorio peruano.

El río Amazonas, considerado el Monarca de los Ríos, es el más largo y caudaloso río del planeta, superior al Río Nilo, con una longitud de 7,020 km. de largo, desde su nacimiento en el departamento de Arequipa a 5,170 metros de altitud hasta su desembocadura en el Atlántico.

La Fundación New 7 Wonders of Nature certificó al Río Amazonas/Bosque Tropical como ganador de un concurso virtual internacional, al postular como Maravilla Natural del Mundo el 11 de noviembre del 2011.

Así se oficializó a las “Siete maravillas naturales del mundo”, señalándose a las siguientes: 1.la Selva Amazónica/Río Amazonas, 2.las Cataratas del Iguazú, 3.la Bahía de Ha-Long, 4.el Río Subterráneo de Puerto Princesa, 5.la Isla Jeju, 6.el Parque Nacional de Komodo, y 7. la Montaña de la Mesa. El 13 de agosto de 2012 se devela la Placa recordatoria que consagra al Río Amazonas/Bosque Tropical como “Maravilla Natural del Mundo”.

Para entender la Amazonía, en una visión de conjunto, hay que conocerla y fijar la mirada en cada uno de sus maravillosos puntos de interés, encantos, amaneceres y atardeceres contamaninos, en una activa relación entre el cielo azul inspirador, la tierra movida por la  melodía  “La Contamanina”, la insuperable belleza de sus paisajes, aguas termales y cataratas, que guardan los secretos cifrados; el embrujo de sus mujeres, en una noche de verano y al caer de la torrentosa lluvia; la variada gastronomía regional, con sus emblemáticas comidas y originales bebidas que contienen propiedades afrodisíacas.

En esta obra, “Contamana en la historia de la Amazonía”, podemos encontrar información explicativa sobre el origen de los Cashibos y Shipibos, los misioneros y la fundación de Contamana, los 100 años como provincia, las prefecturas apostólicas, el contamanazo, las actividades económicas y productivas, la Fuerza Aérea del Perú  y la Marina de Guerra en la Amazonía, la Filial de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).

También sobre los Notables, las familias amazónicas, la más hermosa melodía de todos los tiempos “La Contamanina”, las comunidades nativas, el mundo cultural, los medios de comunicación social y los atractivos turísticos, entre otros puntos trascendentes.

En mi condición de Vicerrector académico de la Universidad Jaime Bausate y Meza, debo expresar a Raúl Zevallos Ríos mi sincera y especial felicitación por la producción intelectual de esta obra magistral, que estamos seguros tendrá la aceptación y acogida de los amazonenses y de los peruanos que aman la cultura nacional.
Compartir:

Entradas anteriores