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10 de diciembre de 2015

EL MODELO DE LICENCIAMIENTO Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO PERUANO (Parte final)

EL MODELO DE LICENCIAMIENTO Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO PERUANO (Parte final)

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


El documento titulado “El Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano”, ha sido elaborado por la SUNEDU (noviembre 2015) y se enmarca en la Política de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Universitaria. “En ella, el licenciamiento, conjuntamente con la acreditación, el fomento y los sistemas de información, conforman los cuatro pilares del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC)”.

El licenciamiento es un requisito obligatorio, de carácter temporal y renovable, con una vigencia mínima de seis (6) años,  para el funcionamiento de universidades bajo condiciones básicas de calidad; en cambio la acreditación es voluntaria. El licenciamiento y la acreditación son etapas complementarias del aseguramiento de la calidad.

El documento que comentamos contiene: ANTECEDENTES, describe los hitos que posibilitaron la reforma del sistema universitario peruano.  MARCO CONCEPTUAL, sobre calidad educativa universitaria, aseguramiento de la calidad de la educación superior, la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria y el licenciamiento, licenciamiento y acreditación, y la evidencia internacional empírica del licenciamiento. EL MODELO DE LICENCIAMIENTO, contiene el objetivo del licenciamiento, la naturaleza de las condiciones básicas de calidad, carácter del proceso de licenciami9ento y el enfoque institucional del modelo de licenciamiento. PROCESO DE LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL, versa sobre el marco general, el licenciamiento institucional, el licenciamiento de programas, licencia de funcionamiento institucional y etapas del procedimiento de licenciamiento.

Asimismo en el documento se expone las condiciones básicas de calidad (CBC), el 
Plan de implementación progresiva del proceso de licenciamiento y el Cronograma-solicitud de licenciamiento institucional.

En el Plan de implementación progresiva del proceso de licenciamiento se presenta la justificación legal, el ámbito de aplicación, el desarrollo del Plan, el plazo de adecuación, el desarrollo del proceso de licenciamiento, sobre los procesos de licenciamiento, los procedimientos,  y el glosario de términos, entre otros aspectos importantes.

CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD
Hay ocho condiciones básicas de calidad, cada condición con sus respectivos componentes, indicadores y medios de verificación.

Condición I: Existencia de objetivos académicos; grados y títulos a otorgar y planes de estudio correspondiente.

Condición II. Oferta educativa a crearse compatible con los fines propuestos en los instrumentos de planeamiento.

Condición III. Infraestructura y equipamiento adecuado al cumplimiento de sus funciones (aulas, bibliotecas, laboratorios, entre otros).

Condición IV. Líneas de investigación a ser desarrolladas.

Condición V. Verificación de la disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25 % de docentes a tiempo completo.

Condición VI. Verificación de los servicios educacionales complementarios básicos (servicio médico, social, psicopedaógico, deportivo, entre otros).

Condición VII. Existencia de mecanismos de mediación e inserción laboral (bolsa de trabajo u otros).

Condición VIII. CBC complementaria: Transparencia de Universidades.

COMPONENTES DE LA CONDICIÓN 1
Objetivos institucionales, objetivos académicos y planes de estudio, grados y títulos, sistemas de información, procesos de admisión y plan de gestión de la calidad institucional.

COMPONENTES DE LA CONDICIÓN 2
Creación de nuevas universidades, creación de nuevos programas de estudios en universidades existentes.

COMPONENTES DE LA CONDICIÓN 3
Ubicación de locales, posesión de locales, seguridad estructural y seguridad en caso de siniestros, seguridad de uso de laboratorios y talleres, disponibilidad de servicios públicos, dotación de servicios higiénicos, talleres y laboratorios para la enseñanza, ambientes para docentes, mantenimiento de la infraestructura y equipamiento.

COMPONENTES DE LA CONDICIÓN 4
Líneas de investigación, docentes que realizan investigación, registro de documentos y proyectos de investigación.

COMPONENTES DE LA CONDICIÓN 5
Existencia del 25 % del total de docentes, como mínimo, a tiempo completo; requisitos para el ejercicio de la docencia; selección, evaluación y capacitación docente

COMPONENTES DE LA CONDICIÓN 6
Servicios de salud, servicio social, servicios psicopedagógicos, servicios deportivos, servicios culturales, servicios de seguridad y vigilancia, adecuación al entorno y protección al ambiente, acervo bibliográfico.

COMPONENTES DE LA CONDICIÓN 7
Mecanismos de mediación e inserción laboral para estudiantes y egresados, mecanismos de coordinación y alianzas estratégicas con el sector público y/o privado.

COMPONENTES DE LA CONDICIÓN 8
Transparencia.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN DEL COMPONENTE 1
Reglamento de Admisión aprobado por la autoridad competente de la universidad, que regule las modalidades de ingreso para todos los programas de estudios, indicando su última fecha de actualización.

Informe estadístico de admisión de los últimos 2 años, según corresponda (Aplica para universidades existentes antes de la Ley Nº 30220).
Plan de Gestión de la Calidad Institucional, aprobado por la autoridad competente de la universidad.

Documento que acredite la existencia de la creación del área de Gestión de la Calidad, dirección o departamento emitido por la autoridad competente de la universidad, indicando su fecha de aprobación, y la relación del personal calificado asignado a la misma.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN  DEL COMPONENTE 3
Licencia de funcionamiento municipal vigente y/o Certificado de parámetros urbanísticos. Título de propiedad de todos sus locales debidamente registrados en la SUNARP. Contratos de alquiler debidamente registrados en la SUNARP de todos sus locales. Para universidades privadas, el contrato debe tener una duración no menor a 5 años para programas de pregrado y no menor a la duración del programa de posgrado. Para universidades públicas, contratos no menores a 1 año. En caso el contrato de alquiler del programa de pregrado y posgrado tenga una duración menor a lo señalado, la universidad deberá acreditar contar con un proyecto inmobiliario en implementación. Títulos o documentos que expresen el derecho real que ejerce sobre todos sus locales. Contrato, convenio u otro documento pertinente en caso de cesión en uso exclusivo.

Certificado vigente de inspección técnica de seguridad en edificaciones que corresponda (ITSE Básica, Ex Post, Ex Ante o de Detalle) emitido por la autoridad competente. DE acuerdo a D.S. Nº085-2014-PCM Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. Protocolos de seguridad y planes de seguridad incluyendo almacenamiento y gestión de sustancias inflamables y/o peligrosas. Documento que demuestre la existencia de comités de seguridad biológica, química y radiológica, según corresponda, especificando la relación del personal calificado que lo conforma, suscrito por la autoridad competente de la universidad.

Certificado de factibilidad del servicio y/o el último recibo de servicio de agua, evidenciando el nivel de consumo y no registrar deuda.

Certificado de factibilidad del servicio y/o el último recibo de servicio de energía eléctrica, evidenciando el nivel de consumo y no registrar deuda.

Contrato de servicio telefónico y el recibo de los últimos tres meses, evidenciando el nivel de consumo y no registrar deuda.

Contrato de servicio de Internet, indicando las características del mismo y el último recibo de pago sin registrar deuda. Formato SUNEDU con el listado de ambientes con conexión a Internet.

Formato SUNEDU sobre dotación de servicios higiénicos por local y registro fotográfico.

El evaluador verificará en campo el equipamiento de laboratorios según programas académicos.

Formato SUNEDU para registrar información de la ubicación de los ambientes para docentes en el local de la universidad.

Presupuesto y plan de mantenimiento aprobado por la autoridad competente de la universidad (indicando última fecha de actualización).

MEDIOS DE VERIFICACIÓN DEL COMPONENTE 4-INVESTIGACIÓN
Estatuto o Plan Estratégico Institucional. Relación del personal del órgano de investigación. Resolución rectoral que prueba las líneas de investigación. Presupuesto asignado para la investigación, equipamiento, personal y otros. Código de ética para el investigador, con su resolución rectoral de aprobación. Resolución rectoral que apruebe las políticas de protección de la propiedad intelectual.

Padrón de docentes actualizado al período vigente, según formato de relación docente-SUNEDU, señalando a los docentes que realizan investigación y los que están registrados en el DINA.

Repositario institucional y nacional (ALICIA) Y/O Plan de Implementación para las universidades nuevas.

Registro de proyectos precisando el nombre de proyecto, sus objetivos generales y específicos, investigador principal, recursos humanos, cronograma, presupuesto y entidad que financia (No aplica para universidades nuevas).

MEDIOS DE VERIFICACIÓN DEL COMPONENTE 5: DOCENTES
Padrón de docentes actualizado al período vigentes, según formato de Relación Docente-SUNEDU.

Declaración Jurada de la universidad sobre el cumplimiento de la calificación de sus docentes en cumplimiento de la ley Nº 30220, según formato SUNEDU.

Instrumento normativo, reglamento u otro documento que contenga los procedimientos de selección, fechas de concursos de selección, evaluación de desempeño anual y capacitación anual de sus docentes, aprobados por el Rector. Plan de Capacitación Docente.













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