Artículos periodísticos y de investigación

Translate

26 de abril de 2015

TAREA HISTÓRICA DE LA JUVENTUD PERUANA Y LAS ELECCIONES GENERALES DEL 2016



TAREA HISTÓRICA DE LA JUVENTUD PERUANA Y LAS ELECCIONES GENERALES DEL 2016

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

A un año de las elecciones generales del 2016 las fuerzas políticas en el Perú se encuentran en pleno proceso de movilización nacional con el fin de renovar sus cuadros de dirigentes distritales, provinciales y regionales y estar en condiciones óptimas de participar en el proceso electoral nacional.

Hay un encendido debate entre las fuerzas políticas del Partido Nacionalista, su aliado fáctico Perú Posible y los partidos de oposición Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano, Fuerza Popular, PPK, Acción Popular y otros. Se acusan de todo, tratando de jalar agua para su molino.

La percepción ciudadana sobre el gobierno “familiar” de Ollanta Humala es negativa mayoritariamente, por cuanto ha decepcionado a sus militantes al abandonar su inicial plan de reformas de la Gran Transformación y reemplazarlo por la denominada Hoja de Ruta, que no es más que la ruta equivocada en política y en economía. Si no fuera por los votos condicionales de Perú Posible hace tiempo que la mayoría de Congresistas de la República habrían tomado alguna decisión radical. Felizmente tal decisión radical no ha ocurrido para bien de la democracia y del futuro de los peruanos.

En cuanto a inseguridad ciudadana, el barómetro de las Américas el Perú es el país más inseguro del continente. La tasa de victimización por delincuencia asciende a 30 por ciento, superando a los países de Ecuador, Argentina y Venezuela.

Los congresistas de la República se han pasado el tiempo inútilmente, en actitud de confrontación y no de concertación, persiguiendo a  supuestos corruptos con sendas comisiones y megacomisiones investigadoras, que derrochan el presupuesto nacional y sin llegar a sancionarlos con todo el peso de la ley.

Se olvida en el Perú el dicho popular: “quien no tiene de inga tiene de mandinga”,  pero también “no solo hay que ver la paja en el ojo ajeno sino también la viga que se lleva dentro”. En el Perú, para ser moralizador hay que ser incorruptible de verdad y a plenitud, porque de no ser así sólo se manchan honras gratuitamente, motivados por fines político-electoreros. Y todo esto produce mucho “ruido político” y, consecuentemente, inestabilidad política y devaluación de la política científica.

El presidente Alan García Pérez, en su segundo gobierno (2006-2011) dejó un país bien parado social y económicamente, con crecimiento sostenido, con significativa reducción de la pobreza, con analfabetismo cero (0), con seguridad ciudadana, con grandes inversiones, con miles de obras de electrificación, transportes, educación, servicios de agua potable y alcantarillado, creciente empleo, inflación controlada, etc.,etc., que aún no ha podido ser igualado, menos aún superado por el actual gobierno de Ollanta Humala.

¿Pero qué está ocurriendo ahora?  Hay contracción y paralización de las grandes inversiones, incremento de la pobreza,  desaceleración económica, subempleo y desempleo, denuncias  en los medios de comunicación en el sentido que se estarían utilizando los programas sociales con fines de proselitismo político, la capacidad adquisitiva de la población se ha congelado, el dólar sigue subiendo, la inseguridad ciudadana se dispara, sube la temperatura de la protesta social contra los proyectos mineros por “contaminación”, hay falta de liderazgo gubernamental, el SUTEP está anunciando una huelga indefinida para el mes de mayo por incumplimiento por parte del gobierno de lo ofrecido en materia de reivindicaciones laborales y profesionales.

Lo positivo del momento, es que el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, reciba el voto de confianza en el Congreso de la República, por la apertura del diálogo democrático y por su cambio de actitud favorable a la concertación social y empresarial. Ojalá que este cambio de actitud no sea flor de un día y se mantenga durante el año que resta al gobierno para culminar su periodo de cinco años.

 “Cada vez que una generación envejece y reemplaza su ideario por bastardeados apetitos, la vida pública se abisma en la inmoralidad y en la violencia. En esa hora deben los jóvenes empuñar la Antorcha y pronunciar el Verbo: es su misión renovar el mundo moral y en ellos ponen su esperanza los pueblos que anhelan ensanchar los cimientos de la justicia. Libres de dogmatismos, pensando en una humanidad mejor, pueden aumentar la parte de felicidad común y disminuir el lote de comunes sufrimientos” (José Ingenieros, “Fuerzas Morales”).

Con todo lo ocurrido en los últimos treinta años en el Perú se necesita una profunda e     irreversible reforma de los poderes del Estado. Una nueva conciencia histórica, política, cultural, jurídica, ecológica y educativa para apuntalar el progreso sin exclusiones ni exclusivismos.

El país está cansado de transfuguismo, improvisación, voluntarismo y aventurerismo, de falsos líderes políticos que sólo destilan el enfrentamiento, la desunión, el odio para seguir engañando a las masas con políticas asistencialistas que antes de fomentar la independencia y la libertad generan la dependencia y la sumisión en vastos sectores marginados del territorio patrio. Se les da el pescado, pero no se les enseña a pescar. Y aquí está el problema por el que no se logra vencer a la extrema pobreza. Por sobre todas las cosas, al pueblo necesitado hay que enseñarle a pescar y no regalarle pescado.

Ya es tiempo que la juventud preparada, portando una antorcha lucífera,  empuñe la bandera de la justicia, de las organizaciones sociales, políticas, empresariales, deportivas y como una generación nueva se desprenda de cualquier tentación de encontrar satisfacciones inmediatas y rechazar firmemente el mal que los rodea.

Ya es tiempo que la juventud que estudia, que trabaja, que piensa, que actúa sin complicidad con el pasado pero asociando el ingenio y la voluntad comprometida con el bien común, juventud que asimila nuevas ideas para viejos y nuevos problemas, jamás arríe sus principios y siempre entone sus himnos constructivos contra la adversidad, la impunidad y la injusticia.

A esta altura de la vida peruana la juventud no debe perder su tiempo esperando pasivamente que los cambios vengan de falsos líderes, chaveteros verbales, contaminados por los intereses creados y la ambición desmedida del poder.  

La nueva juventud  debe ser más cerebro que sentimiento, más acción constructiva, más inclusivo que excluyente, capaz de encender en el ánimo de las multitudes el deseo de lo mejor para el país.

Corrompen el alma de la juventud quienes infunden el mal ejemplo, quienes entienden la política como el arte de hacer dinero, de sacar ventaja personal o grupal o de enriquecerse y enriquecer a los demás de su entorno, olvidando que científicamente la verdadera política es el arte y la ciencia del buen gobierno.

El joven, a lo largo de su existencia desarrolla y perfecciona su ser en la medida en que afirma (tesis), niega (antítesis) y efectúa la negación de la negación (síntesis). Pues todo momento histórico, por acción de la juventud fundamentalmente, contiene su propia negación dialéctica que permite el tránsito a una realización superior, a mejores niveles de libertad, dignidad, fraternidad, bienestar y felicidad. Esto explica la existencia en la vida de los jóvenes de una «razón histórica» o de una «lógica histórica», que justifica su existencia en un espacio y tiempo histórico del Perú del siglo XXI.

El joven peruano es un ser con orientación prospectiva. Para trazar una prospectiva es necesario que mire y examine el presente y el pasado para deducir los posibles futuros y de entre ellos elegir el más deseable, que además de ser factible sea alcanzable. Luego procede a trazar el camino que posibilite alcanzar ese futuro en el curso del tiempo preestablecido. La prospectiva es el arte de actuar y de pensar en el presente en función del futuro y tomar en cuenta los conocimientos holísticos del pasado para no incurrir en errores. A más conocimiento holístico del pasado, mejor podrá el joven peruano programar el futuro del país, proyectarse al futuro posible, sentirse seguro en el presente e incluso cambiar el futuro posible elegido. El joven de hoy se halla comprometido con ampliar su conciencia política, cultural, histórica, axiológica y ecológica para reubicarse con éxito en el universo del mañana.


Aristóteles definió a la democracia como el gobierno de los más, y de los más pobres que forman las mayorías que son a su vez la base institucional de la soberanía popular, fuente de todo derecho. Reivindicar el significado político y económico del gobierno del pueblo es  tarea histórica de la juventud peruana para asegurar el triunfo de la justicia social sin inmolar la libertad.
Compartir:

23 de abril de 2015

EL PERIODISMO, CARACTERIZACIÓN, TIPOLOGÍA Y PROCESO EVOLUTIVO HISTORICO HASTA 1992


EL PERIODISMO, CARACTERIZACIÓN, TIPOLOGÍA Y PROCESO EVOLUTIVO HISTORICO HASTA 1992

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

El diccionario de Webster define el periodismo como «la tarea de dirigir, redactar o escribir para los periódicos» En cambio para la Enciclopedia Universal Sopena, de Barcelona, viene a ser todo el conjunto de operaciones que concurren a la elaboración de un periódico, desde la captura de noticias y confección de reportajes, llevada a cabo por el periodista propiamente dicho, hasta el momento de su entrega al lector.
Para el periodista peruano Alejandro Miró Quesada el periodismo es "La profesión de informar y comentar, periódicamente, a través de un medio de comunicación, los sucesos y problemas que interesan a una sociedad. Es decir, de informaciones o comentarios que tengan periodicidad, que se refieran a problemas no personales sino de interés general, y que sean difundidos públicamente".
Con el término periodismo, explica Alfonso Albala (1970:28), haremos siempre referencia «al contenido científico o, quizá mejor, al conocimiento del proceso comunicativo que, mediante el lenguaje, establece una relación entre el sujeto y el objeto de la información periodística». Y agrega: «El estudio, en esa relación, del sujeto, del objeto y del medio que la determina constituye lo que, a nuestro juicio, debe entenderse por periodismo».
El periodismo es un aspecto de la comunicación humana y una forma de comunicación colectiva que pertenece a la denominada Ciencia de la Información.
El periodismo es un arte  y una profesión orientada a dirigir, escribir y editar informaciones para los medios de comunicación de masas.
El periodismo es también una ciencia y una técnica de la información y un conjunto de actividades que en forma veraz, crítica e imparcial analiza, comenta y difunde  por medio de la prensa una serie de hechos o sucesos que ocurren en el ámbito local, nacional e internacional y que son de interés para la comunidad a la que sirve.

CARACTERISTICAS DEL PERIODISMO
Aunque la actividad periodística puede ser definida de diversas maneras, sus características principales son cuando menos las siguientes: Una forma de comunicación, objetividad, universalidad, elaboración técnica, organización empresarial, actualidad, variedad, interés humano y popularidad. Asimismo: participación, rapidez, mensaje dirigido al público, amplia difusión, transitoriedad, periodicidad y calidad moral y estética.
Forma de comunicación. El periodismo se caracteriza por ser una forma de comunicación masiva o colectiva, no grupal ni interpersonal. Está dirigido a cientos de miles de personas, a toda una colectividad. Comprende el uso del diario, la revista, la radio, la televisión o el cine.
Objetividad. El periodismo debe traducir y reproducir la fisonomía de los hechos noticiosos tal como acontecieron, libre de toda deformación, enmascaramiento o tergiversación. La difusión y el comentario de las noticias debe ser veraz, real, algo que ha ocurrido en un determinado espacio y tiempo. Esto demanda del periodista una actitud de imparcialidad e independencia, de veracidad y honestidad profesional, ajeno de todo interés personal, grupal o institucional y ajeno a posiciones mediatizadas o dogmáticas.
Universalidad. El periodismo tiene un carácter de universalidad desde el punto de vista geográfico, temático y social.
Elaboración técnica. El acopio, la selección, el comentario, la redacción y difusión del material informativo se realiza técnicamente, lo que implica un conocimiento previo de la teoría de la noticia, cierta experiencia, uso apropiado del lenguaje y saber lo que debe ir en la entrada, en el cuerpo y en el remate de la noticia.
Organización empresarial. La actividad periodística ocurre a través de la organización de una empresa o medio de comunicación legalmente constituido, con sus objetivos, fines, metas, recursos económico-financieros y con un personal calificado y que cumple determinadas funciones.
Actualidad. Etimológicamente proviene el término actualidad del adjetivo latino actualis, aquello que es posible, real y efectivo en un momento dado. Actual es el momento que corresponde a aquel en que se relata, se habla o se escribe acerca de un hecho noticioso que atrae y ocupa la atención de la gente.
El concepto de actualidad, tal como se entiende en el quehacer periodístico, evoca siempre, en un primer sentido, el tiempo presente, con referencia a un hecho reciente, que acaba de ocurrir, fresco, «calientito» y, secundariamente, cosa o suceso que atrae la atención de las gentes.
Se dice que una noticia o información tiene actualidad como sinónimo de que tiene interés. Martín Vivaldi sobre el particular manifiesta que el acontecimiento actual puede ser noticia; el acontecimiento sin actualidad es historia. En cambio Ángel Benito considera que la actualidad se constituye en el elemento esencial que atrae el interés y universaliza la curiosidad, y, por otra parte, posibilita la función de proximidad que toda información comporta. El concepto de actualidad periodística hace referencia a la esencia de la misión informativa: comunicar las novedades más recientes, aquello que constituye la actualidad.
L. Enrique Terán en su obra La Información en TV (l982:12) sostiene que «la televisión, al hacer posible la simultaneidad de la transmisión y la recepción, ha hecho más apremiante la exigencia de actualidad».
Variedad. El periodismo aborda temas variados que provienen de las diferentes ramas del saber humano: Economía, Política, Educación, Ciencias de la Salud, Etnología, Historia, Filosofía, Andragogía, Psicología, Sociología, Epistemología, Ética, Lingüística, etc., y de acuerdo también a la variedad de intereses del público.
Interés humano. Lo que no es de interés público no es noticia. El interés puede ser de diversa índole: comercial, político, social, ideológico, religioso, deportivo, etc.
Se entiende por interés humano el "toque" emotivo que se introduce en un artículo, información o noticia y que está orientado a despertar la atención, curiosidad o el interés del público, conmoviendo y obteniendo su participación.
Rudolph Flesch establece claramente el siguiente coeficiente de interés humano de un texto periodístico: entre dos textos que traten el mismo tema, tendrá mayor interés aquel que posea mayor cantidad de referencias a seres o personas; es decir, que el coeficiente de interés humano se mide en función del número de palabras personales (pronombres- descontados los neutros -, nombres masculinos o femeninos, así como en función de las frases personales (preguntas, órdenes, exclamaciones, etc.).
Popularidad. El periodismo es una de las profesiones que bien ejercida con sentido social y ético es capaz de alcanzar el aplauso, la aceptación o simpatía en el público lector, oyente o televidente. Todo dependerá del cultivo de valores éticos, de su elevado sentido de responsabilidad social, de su independencia del poder económico y político, de la calidad profesional de quienes dirigen y laboran en una publicación o medio de comunicación.
Periodicidad. El periodismo se desarrolla a través de un medio de comunicación en un determinado tiempo y cuya periodicidad puede ser: diaria, semanal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual.
Transitoriedad. El material informativo que recoge, comenta y difunde tiene un empleo inmediato. El periódico deviene en un producto perecedero,  pasajero o transitorio, quienes lo preparan saben cuando inician el quehacer periodístico pero no saben cuánto tiempo permanecerá en circulación.
Mensaje dirigido al público. En el periodismo el mensaje va dirigido al público, a la colectividad, y no a determinadas personas específicamente. Su auditorio es grande, heterogéneo y anónimo. El periodista no conoce personalmente a todos y a cada uno de sus lectores, oyentes o televidentes. 
Participación. En un medio de comunicación participan diversidad de profesionales y la ciudadanía en general para exponer una idea, un planteamiento o un proyecto que contribuya al desarrollo y progreso de los pueblos. El interés común es lo que mueve al periodismo a fomentar la participación organizada y responsable del pueblo.
Rapidez. El tiempo es oro en la actividad periodística. Los mensajes son difundidos rápidamente, en tiempos muy reducidos. El periodista vive y trabaja con los ojos bien puestos sobre el reloj, para cumplir con las comisiones de trabajo diario entregando sus notas, crónicas, reportajes, entrevistas, etc., antes de la hora de cierre de la edición.
Difusión. Por la función social que cumple el periodismo, al dirigir, orientar, encausar y guiar la opinión pública, como vehículo de ilustración y de saber popular, las noticias, informaciones y declaraciones recibidas por el periodista deben ser difundidos a través de un medio de comunicación social. A la recepción del mensaje corresponde una amplia y rápida difusión para su conocimiento por el público.
Calidad moral y estética. En la actividad periodística se analizan, comentan y difunden informaciones con contenido ético y estético.
La ética en el periodismo señala los rumbos correctos que se debe seguir en la búsqueda, en el comentario y en la difusión de la noticia y en la formulación de alternativas de solución a los problemas de la colectividad. Asimismo, permite encaminar el pensamiento, la voluntad y la acción de los hombres de prensa por la senda de la verdad, de la objetividad, de la responsabilidad, del respeto a la dignidad de las personas, por los caminos del bien, de la elevación espiritual y moral.
Si los periodistas tienen por función informar, orientar a la opinión pública, educar, recrear y fiscalizar los actos de los gobernantes en procura del bien común, su comportamiento debe y tiene que ser altamente ético, honrando y cultivando la solidaridad gremial, la justicia social, las libertades de expresión y de prensa y empleando métodos lícitos en la obtención de declaraciones, fotografías, informaciones o documentos de interés periodísticos, guardando el respeto a la propiedad intelectual y no cometiendo delitos de difamación, calumnia e injuria.

FUNCIONES DEL PERIODISMO
El periodismo es una ciencia, un arte y una técnica que tiene por función:
·    Contribuir al debate libre y democrático de las ideas, inquietudes, aspiraciones e intereses de las personas, instituciones y de los pueblos.
·      Despertar conciencias y promover la participación ciudadana en el desarrollo y progreso de la sociedad.
·    Difundir información veraz de lo que acontece en los pueblos. 
·    Enseñar, aleccionar o culturizar.
·    Fiscalizar los actos gubernamentales.
·    Fomentar el entretenimiento en la sociedad.
·    Formar, orientar y valorar la opinión pública.
El producto del periodismo es el periódico. La base del periódico son las noticias. La tarea del periodista, consiste en obtener, redactar y difundir las noticias y en comentarlas. En consecuencia, la oportunidad con que dichas noticias y comentarios se hagan llegar al público lector, es una de las preocupaciones básicas del periodismo.

FUNDAMENTOS DEL BUEN PERIODISMO
Entre los fundamentos del buen periodismo se consideran:
·    Buscar el entendimiento pacífico entre las naciones y la hermandad en el mundo sobre la base del ejercicio de un periodismo ético.
·    Callar antes que deformar y desinformar.
·    Conservar el orgullo por la profesión.
·    Dar igualdad de oportunidades a su público.
·    Decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
·    Dignificar la profesión y ayudar a desarrollar un clima apropiado para  el fomento del crecimiento económico y el desarrollo social.
·    Ejercitar la libertad de expresión y de prensa.
·    Evitar la rutina, la apatía, el pesimismo y el conformismo.
·    Funcionar con visión empresarial y de acuerdo con la política de la empresa periodística.
·    Guardar y velar por el respeto del secreto profesional.
·    Imparcialidad en la información, la crítica y el comentario periodísticos.
·    Independencia de criterio.
·    Mantenerse inflexible frente a toda clase de presiones (políticas, económicas, sociales, religiosas, etc.).
·    Mostrar capacidad para cultivar, crear, defender  y promover los valores éticos.
·    No ejercitar la intriga, la murmuración, menos aún la adulación.
·    Orientar, educar, formar la opinión pública y recrear.
·    Patriotismo, en defensa y protección de los grandes intereses nacionales.
·    Promover el bien común.
·    Promover un nuevo mundo de la información y la comunicación.
·    Promover y defender la cláusula de conciencia , la libertad de expresión y los derechos humanos.
·    Respetar la Constitución y las leyes de la República, las instituciones sociales (Iglesia, Estado, Familia, Poderes del Estado, Asociaciones, Sindicatos, etc.) y la institucionalidad democrática.
·    Respetar los valores universales y la diversidad de culturas.
·    Respeto y defensa de las fuentes de información.
·    Ser respetuoso de sus lectores, oyentes o televidentes.
·    Servir a su público y no servirse de él.
·    Usar equipos, herramientas e instrumentos del quehacer periodístico en óptimas condiciones.
·    Vulgarizar la ciencia y la cultura.

TIPOLOGÍA DEL PERIODISMO
Existen muchas clases de periodismo. Mencionaremos algunos de ellos:
Periodismo amarillo.          
Periodismo científico.
Periodismo cooperativo.
Periodismo de negocios.
Periodismo de opinión.
Periodismo deportivo.
Periodismo ecológico.
Periodismo educativo.       
Periodismo elitista.
Periodismo escolar.
Periodismo especializado.
Periodismo estatal.
Periodismo ético.               
Periodismo existencial.
Periodismo financiero.
Periodismo impreso. 
Periodismo industrial.       
Periodismo informativo.    
Periodismo interpretativo.
Periodismo investigativo.
Periodismo judicial.
Periodismo militar
Periodismo pedagógico.    
Periodismo político.
Periodismo radiofónico.    
Periodismo recreativo.
Periodismo religioso.
Periodismo taurino
Periodismo teatral.
Periodismo televisivo.
Periodismo turístico.         
Periodismo universitario.

Periodismo "amarillo"
Tomás Lapique en su obra Arte y técnica del titulaje periodístico manifiesta que "Dentro del sensacionalismo existe la variante del llamado periodismo amarillo, el cual tomó su nombre del seudónimo que usaba el caricaturista norteamericano Richard Outcaut, quien creó un personaje con el nombre de Yellow Kid. Estas caricaturas se publicaban en el New York World, y representaban a un muchacho andrajoso de los barrios pobres neoyorkinos. Siempre estaban relacionadas con sucesos escandalosos de la política o de la vida social de la ciudad. Aparecían impresas en amarillo y, como el personaje en cuestión se llamaba Yellow Kid (muchacho amarillo), como ya dijimos, esa relación entre los sucesos escandalosos y el nombre del muchacho hicieron que a este tipo de periodismo se le comenzara a llamar amarillo, nombre con el que aún se conoce en nuestros días".
Representantes máximos del periodismo sensacionalista son James Gordon Bennett, Jospeh Pulitzer y William Randoph Hearst. Joseph Pulitzer, tuvo una gran habilidad a tal punto que  -según refiere J. Duarte en su obra "El Diario Moderno"- "las noticias las presentaba cuidadosamente con títulos escogidos, destacando la importancia con letras enormes. Los titulares eran realmente sensacionalistas, tales como "El misterio del Río"; "El Terror de Wall Street", estos títulos iban acompañados de ilustraciones adecuadas y textos de escenas vívidas"
A James Gordon Bennett se le considera el padre auténtico del periodismo amarillo, quien el sábado 16 de abril de 1836 en su periódico "The New York Herald" publicó la primera interviú dialogada. El artículo anunciaba: "El asesinato más atroz".  Fue el asesinato de Ellen Jewett, una joven de cierta clase, muerta por Richard P. Robinson, en casa de Sonia Townsend, domicilio poco honesto. Gordon Bennett logró durante varias semanas un éxito inusitado.
José Altabella, ilustre profesor de la Escuela Oficial de Periodismo, en 1953 dijo que "Pulitzer, el gran promotor norteamericano, era un húngaro que había trabajado durante varios años de mozo de café y de agente de policía. En 1883 adquirió "The New York World" y más tarde "World". Como gran hombre de negocios, trató a la Prensa como un negocio más y cultivó el sensacionalismo. Mejoró la técnica de la presentación de informaciones, de redacción de historias de interés humano, redujo la extensión de los editoriales, y dejó una gran huella, aparte de haber instituido dos millones de dólares para fundar la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y haber creado los famosos premios que llevan su nombre".
El periodismo amarillo o periodismo sensacionalista, pone énfasis exagerado en el escándalo, el crimen, la lujuria y el desastre, en los vicios, en la injuria, difamación, calumnia, la maledicencia, la sexualidad, y el aspecto más bajo de la vida. Aquí se utiliza los medios ilícitos para obtener informaciones, aquí se selecciona, se carga el acento, se extiende y profundiza las noticias policiales, las de tinte erótico, los chismes de alcoba. Es decir se pone interés en la información noticiosa cargada de bajas pasiones o de morbosidad humana, con el fin de influir en el público, "influencia - a decir de Dovifat- que se manifiesta en el fluir de los renglones, en la altura y anchura de las letras, en la forma y el color de las imágenes".
El periodismo sensacionalista utiliza la imagen para mostrar escenas de interés humano tales como por ejemplo, según refiere Frazer Bond "el niño de ocho años que llora por un perrito muerto entre sus brazos, una madre que recibe al hogar a un hijo desaparecido tiempo antes, fotografías que registran la alegría y la tristeza del drama humano". O también utiliza fotografías tomadas desde ángulos propicios para causar mayor impresión en el público y que hacen referencias o que explican los sucesos de carácter erótico y policial. (violaciones, desviaciones sexuales, actos delincuenciales como raptos, secuestros, homicidios, accidentes de tránsito, etc.).           
Este tipo del periodismo es de de baja ley,  responde a una prensa detestable, que busca lograr el puro impacto psicológico de la noticia y que no tiene la mínima consideración ni el respeto a la dignidad de la persona humana. Resulta dañino para la sociedad, porque “distrae” al público antes de formar y culturizar, porque rebaza los límites de la ética profesional periodística, porque atenta contra la decencia, la dignidad, la simpatía humana, la responsabilidad y el buen gusto de las personas. Asimismo ofende la moral pública, las buenas costumbres y los hábitos sociales y atenta contra la imparcialidad de juicio.
Con Mitchell V. Charnley diríamos que el periodismo amarillo sensacionaliza la noticia con el fin de permitir al público “relamerse los labios ante la indecencia, la crueldad, el sufrimiento o la debilidad humana”.
El periodismo sensacionalista o amarillo aplica la fórmula “S-S” (sangre-sexo) y reviste las características siguientes:
·         Fabrica informaciones, inventa acontecimientos y divide al pueblo, enfrentándoles gratuitamente.
·         Induce a favorecer una opinión o a un grupo a expensas de otro. Promueve corrientes de opinión que se hallan movidos por impulsos egoístas, intereses censurables e inoportunos.
·         Los fines justifican los medios que emplea.
·         Presenta las noticias en forma parcial, incompleta e interesada.
·         Su comportamiento “fiscalizador” se convierte en comportamiento cínico que usa la información que posee para la extorsión y el chantaje, para “amasar” fortuna. Las noticias se difunden o se suprimen en función de la recompensa pecuniaria que perciba el periodista o el propietario del medio.
·         Tuerce los sucesos, asignándoles significado indebido y distinto a lo real.

Periodismo científico
El periodismo científico es un instrumento válido y eficaz al servicio de la educación, la ciencia y la cultura.  Y dentro de esta óptica está llamado cuando menos a cumplir los objetivos siguientes:
·         Ofrecer una idea clara y suficiente sobre el espíritu y el método científico.
·         Crear una conciencia política sobre el valor de la investigación científica y de una conciencia ecológica para la defensa de la naturaleza y del medio humano.
·         Enseñar al hombre a razonar científicamente sobre los grandes problemas de la humanidad y a participar en el beneficio científico.
·         Comprender la naturaleza, la realidad y la vida humana, científicamente.
·         Crear y ampliar la capacidad para leer y entender la ciencia.
·         Contribuir a que la ciencia y la tecnología sean auténticos instrumentos de transformación social y de desarrollo integral del hombre.
·         Despertar y promover una conciencia crítica en el individuo y la sociedad y sensibilizarlo sobre los fenómenos del mundo contemporáneo.
·         Posibilitar que el saber y el uso de los medios de comunicación sean factores de igualdad, de equilibrio  democrático  y de redención social entre los hombres.
·         Evitar que el quehacer y los resultados de la ciencia sean manipulados políticamente y por intereses extra-científicos.
·         Contribuir al incremento de las relaciones e interacciones entre ciencia, tecnología, comunicación y sociedad.
·         Despertar y fomentar el desarrollo de la investigación básica y aplicada en el quehacer profesional e institucional.
·         Hacer distinguir al público entre progreso científico y felicidad humana.

Periodismo ecológico
El hombre es el único animal racional que habita en el planeta Tierra y por tanto tiene el exclusivo deber y la responsabilidad social e histórica de contribuir a la creación de un ambiente sano y feliz.
Desde este punto de vista, el periodismo ecológico conlleva a la población a estar bien informado y conocer cabalmente las propiedades de las plantas, de los animales y minerales, a fin de que la relación hombre-naturaleza se efectúe en óptimas condiciones, sin causar daño al medio ambiente, potenciando su capacidad productiva y con el mayor beneficio posible para con el desarrollo y progreso de las mayorías.
El periodismo ecológico trata de explicar al hombre sobre las bondades que le depara el medio ambiente físico y biológico con su clima, suelo, agua y aire. Busca despertar el interés en la población y crear conciencia nacional en torno a la correcta y oportuna integración o adaptación del hombre con la naturaleza, la conservación del medio ambiente, la explotación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales  renovables y no renovables y la revaloración de la naturaleza para una vida sana y feliz.
Es misión del periodismo ecológico desarrollar permanentes campañas sobre los problemas que origina la irracional explotación de los recursos naturales, por ejemplo:
·    El arrojo de la basura a la calle.
·    El aumento de la temperatura terrestre.
·    El debilitamiento de la capa de ozono.
·    El mal manejo del agua de riego en los terrenos con declives pronunciados.
·    El sobrepastoreo por la expansión desmedida de la actividad ganadera.
·    La amenaza del efecto invernadero.
·    La contaminación atmosférica con los humos y hollines que despiden las chimeneas de los asientos mineros y a través del ruido que producen los parlantes, bocinas, etc.
·    La contaminación de lagos, lagunas y ríos.
·    La contaminación de los ambientes acuáticos debido a la extracción del oro y del petróleo.
·    La contaminación por petróleo en el mar.
·    La erosión de los terrenos agrícolas.
·    La tala, el rozo y la quema de árboles en forma indiscriminada (deforestación).
·    Pesca indiscriminada de la anchoveta.
·    Problemas que origina el monóxido de carbono producido en abundancia por la gasolina común.
·    Uso ilimitado del agua para plantaciones agrícolas.
·    Uso sin cautela de los recursos naturales no renovables (minerales, petróleo, gas o carbón mineral).

Periodismo elitista
Los periódicos se convierten en un medio de clase, escrito y editado por individuos de clase alta, para una audiencia también de clase alta.
La prensa se convierte en parte permanente del "establishment". Prensa y Gobierno son una sola voz, un solo mensaje, un mismo objetivo, una sola unidad simbiótica.
La mayoría de reporteros y redactores políticos pertenecen a la planilla del gobierno de turno y se consideran superiores, moral e intelectualmente, frente a los demás periodistas de un determinado país. Hay una directa relación de trabajo entre periodistas y funcionarios públicos.
Este tipo de periodismo, -caja de resonancia de los intereses del gobierno de turno-, en muchos casos recibe permanente subvención del Estado y prioridad en la publicidad por parte de las instituciones del Estado. Grupos de periodistas están en los puestos más altos de la administración gubernamental para promover y defender los planes de desarrollo, la ideología y doctrina de determinados grupos de empresarios capitalistas.

Periodismo formativo
El periodismo formativo, llamado también periodismo de opinión, periodismo de ideas o Editorial, es el periodismo que se encarga de divulgar opiniones, criterios o puntos de vista de personajes importantes de la sociedad con el fin de contribuir a la modificación y retroalimentación de la conciencia individual y colectiva.
El periodismo de opinión expresa el punto de vista del periodista, analiza alternativas o propuestas, las confronta con la realidad en el que se desarrolla, indicando sus efectos y alcances positivos o negativos.
En este tipo de periodismo se problematiza los hechos, se polemiza, se disiente, se extraen conclusiones, se refutan ideas o se coincide con las opiniones ajenas.
Para J. Martínez Albertos el rasgo esencial del periodismo de opinión es que no utiliza los hechos como materia prima esencial, sino que para su trabajo utiliza sólo la emanación ideológica producida por tales hechos, juicios de valor, opiniones, tomas de posición, actitudes, polémicas, previsiones de futuro... El periodista reúne y organiza todo este material escurridizo para ofrecer a los lectores una visión integradora de la realidad, con la finalidad de hacerles más inteligible el mundo en que viven.

Periodismo informativo
El periodismo informativo o periodismo noticioso, difunde en forma exacta, verdadera, imparcial y completa sobre hechos, ideas y conocimientos importantes, trascendentes, de interés general y de actualidad. Su contenido consiste en noticias, reportajes, entrevistas y crónicas, poniendo énfasis en la información.
En opinión de Martínez Albertos es “un periodismo de hechos, no de comentarios”.
El periodismo informativo está conformado por las respuestas que se dan a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿con qué? y ¿para qué?.
En su misión de informar, el periodista tiene en cuenta las preguntas que debe responder toda información:
1.¿Quién?               - El sujeto de la información.
2. ¿Qué?                 - El hecho, lo que ha sucedido.
3. ¿Cómo?              - El método, la manera de producirse el hecho.
4. ¿Dónde?             - El lugar en que se produjo el acontecimiento.
5. ¿Cuándo?           - El tiempo (año, día, hora, minuto o segundo). La precisión de la
                                  fecha depende del hecho.
6. ¿Por qué?           - La causa o razón de lo que ha ocurrido.
7. ¿Con qué?           - El instrumento con que se hizo algo.
8. ¿Para qué?          - La finalidad de una acción.

Periodismo interpretativo
El periodismo interpretativo, llamado también periodismo en profundidad y periodismo de análisis, está orientado a analizar y explicar el por qué de los hechos ocurridos, de las ideas o de los acontecimientos que se producen en la vida diaria. Responde a las preguntas ¿por qué? y ¿para qué?.
Este tipo de periodismo es entendido como una información de actualidad que actúa en un nivel de mayor profundidad que el periodismo informativo. Se fundamenta ideológicamente en la doctrina llamada “teoría de la responsabilidad social de la prensa”, que representa una corrección pragmática de la “teoría liberal”.
       
Periodismo especializado
Vivimos en una época de especializaciones, donde nadie puede darse el lujo de saberlo todo. En el periodismo con mucha mayor razón, la exigencia de la especialización es un hecho cotidiano, donde se requiere al periodista que domine una determinada área.
La especialización por sí misma no garantiza nada. Es necesario, ante todo, una preparación genérica que proporcione los conocimientos y la experiencia fundamentales en el quehacer periodístico. Resultará muy útil aquel periodista que cuente con una sólida preparación de orden general, para luego abordar un tema específico con la mayor autoridad posible.
Los estudiantes de periodismo que cursan estudios de profesionalización, tratan de descubrir sus destrezas y habilidades, capacidades, intereses e inclinaciones por las diferentes ramas del saber humano o por determinados aspectos del periodismo radial, periodismo impreso, periodismo televisivo y cinematográfico.
El periodista especializado es el producto de varios años de paciente estudio, de investigación, de anotaciones y comparaciones de las más sobresalientes publicaciones y revistas especializadas, después de recorrer todos los aspectos del tema de su preferencia. El periodista se especializa en temas diversos: salud, industria, minería, ecología, agricultura, ganadería, automovilismo, turismo, política y economía; arqueología, antropología, ciencia, deportes, crítica teatral, cine, espectáculos, bellas artes, entre otros.
Ante los adelantos científicos y tecnológicos, el periodista de nuestros días, sin duda debe ser un periodista especializado, que cuente con una amplia y profunda cultura libresca; que mantenga contacto con profesionales que destacan en una u otra rama del saber humano.
El periodista especializado se halla enteramente dedicado a la conquista de todos los ángulos del tema; está al día  y atento en todo lo referente a su especialidad, se mantiene  bien informado de lo que ocurre en el campo de los adelantos técnicos, científicos y de su especialización.

Periodismo pedagógico
El periodismo pedagógico es un poderoso vehículo de educación y cultura que tiene por finalidad:
·         Coadyuvar al logro de conocimientos y al desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades.
·         Contribuir a la eficacia y eficiencia en todos los niveles del proceso de enseñanza-aprendizaje, en forma curricular o extracurricular, y
·         Producir cambios cualitativos en la conducta del individuo.
El periodismo pedagógico, en una palabra, conjuga  la teoría con la práctica pedagógica.
El periodismo pedagógico puede ser de tipo curricular o programático y extracurricular o fuera de programa Es curricular o programático cuando forma parte del plan de estudios de un determinado centro educativo y es estudiado regularmente como asignatura. Es extracurricular o fuera de programa cuando no es llevado como asignatura en un centro educativo sino que se desarrolla en forma no lectiva.
El periodismo pedagógico promueve el cabal aprovechamiento de las alternativas sobre los grandes y complejos problemas educativos nacionales, reforzando y retroalimentando la capacidad de análisis, de síntesis y de crítica a nivel de la población. Finalmente, contribuye a enriquecer la capacidad creadora y comunicativa del estudiante en relación con la sociedad en que vive.

Periodismo político
La política es la ciencia y el arte del buen gobierno al servicio de las mayorías nacionales. Es la participación y movilización condicionada de la ciudadanía en los asuntos y en la orientación del Estado.
El periodismo político, es un tipo de periodismo especializado que está constituido por el conjunto de noticias, comentarios y críticas que anteceden y culminan el desarrollo de actividades relacionadas con elecciones municipales (gobierno local) y elecciones nacionales (gobierno nacional).
Periodistas especializados en política se ocupan de las campañas y votaciones, cubren informaciones sobre los anuncios de candidaturas y alianzas electorales, sobre los planes de gobierno de los candidatos. El reportero político conoce a las autoridades que controlan la maquinaria de los partidos políticos y del Gobierno. Carl N. Warren diría con justa razón que el cronista político "Conoce el juego de la política y sabe cómo se juega".
El periodista político informa sobre los discursos políticos, los aplausos o abucheos del auditorio, sobre las manifestaciones y contramanifestaciones políticas. Detecta y comenta la grandilocuencia vacía de los oradores asi como también informa y comenta sobre los últimos resultados de los sondeos de opinión realizados por empresas particulares o  por algunos medios de comunicación.
Warren divide las noticias puramente políticas, según la cronología del período electoral, en tres grupos principales:
1. Informaciones sobre previsiones y cábalas preelectorales;
2. Informaciones sobre los discursos y declaraciones durante la campaña, 
3. Informaciones sobre el resultado de las elecciones.
En el día de las elecciones, el periodista político conforma sus informaciones con afluencia de electores, con el estado del tiempo y su influencia en la concurrencia o en el ausentismo de los electores, con entrevistas de los candidatos, con informaciones relacionados a violencia, robo de votos y de ánforas,  informaciones sobre inasistencia de personeros y de miembros de mesa, sobre acusaciones de fraude y pronósticos de la posible victoria de algún candidato.
El periodismo político forma parte de aquella prensa comprometida con la lucha de un sector social o de la inmensa mayoría nacional.
El periodista, dentro de este tipo de periodismo, toma posición política a favor y en defensa de la doctrina, ideología y filosofía de un determinado partido, movimiento, frente o alianza; dice su verdad o calla en forma consciente o inconsciente en función de los intereses de la camiseta política que lleva puesto, situación ésta que en muchos casos depara al periodista la persecución, la cárcel, el destierro, la privación de sus derechos ciudadanos, civiles y políticos, más aún si tiene que luchar contra un gobierno dictatorial o "de facto".
El periodismo político, a través del partido, movimiento, frente o alianza que representa, trata de lograr el dominio del Estado y determinar con su poder la organización, administración, conducción y transformación de la sociedad. Se orienta a un tipo de sociedad diseñado en el Plan máximo y Plan mínimo del partido político.
El periodista político está al servicio de determinado sector de la población y utiliza los medios de comunicación o la prensa para organizar, orientar e influir en determinados sectores sociales. En este sentido el periodista ya no es neutral e independiente ni pluralista, es un profesional comprometido con un partido político. a cuyos intereses sirve.
El periódico condiciona y limita la participación de opiniones contrarias al interés del partido político o de sus agentes económicos. El periódico se elabora sobre la base de consignas partidistas y está más preocupado en ganar adherentes a favor de su partido político. El periódico es de limitado tiraje, poco vende, tiene pocos anunciantes y es de bajo prestigio y consecuentemente tiene poco poder de influencia en el público y está sujeta a la restricción económica del grupo de poder económico que encarna. Se escribe para complacer al dirigente, al jefe del partido, a los fines y objetivos de la organización política. La página editorial está sometida a manipulaciones del partido y de los representantes de los grupos económicos que encarna.
En el periodismo político, la clase política determina que se debe decir y que no se debe decir, que se debe publicar y que no se debe publicar, determina cuales hechos informativos merecen la mayor o menor cobertura informativa. El medio de comunicación está al servicio del partido político y no necesariamente  y como debe ser al servicio del público en general, se orienta más que todo al adoctrinamiento de masas
La función del medio de comunicación deviene mayormente en política y pedagógica, aunque su objetivo principal es organizar las fuerzas sociales para alcanzar el poder. Y según el tipo de partido político al que representa (de centro, de izquierda o de derecha), el periodista jugará un rol político a favor de las clases humildes, explotadas y desposeídas  (que son los más) o de las clases dominantes, poderosas, explotadoras o reaccionarias  (que son los menos).
La práctica del periodismo político conlleva una serie de inconvenientes y desventajas que lo resumiremos en los siguientes puntos:
·         Deviene en fugaz y de poco éxito empresarial, poco influyente en la opinión pública para el cambio de las estructuras socioeconómicas del país.
·         El periodista asume mayores riesgos, privaciones y limitaciones en el ejercicio de la profesión.
·         Muchos excelentes y experimentados periodistas por no comulgar con los principios políticos del medio de comunicación se  ven imposibilitados de ascender en los diversos cargos y son sistemáticamente hostilizados y marginados por el empleador.
·         Muchos periódicos y medios de comunicación murieron en el camino a consecuencia de sus actitudes críticas contra el gobierno de turno.
·         No puede servir de vehículo de información al servicio del poder, salvo casos que el partido de gobierno sea el partido cuyos principios y programas defiende.
En el periodismo político, constituyen acontecimientos que de-ben ser difundidos y comentados los siguientes: elecciones, asambleas, convenciones y congresos de las organizaciones políticas y sindicales, conferencias diplomáticas, sesiones del Poder Legislativo, del Consejo de Ministros, de los Concejos municipales, inauguraciones de locales partidarios, entre otros.
El periodista político estará enterado de los slogans de campañas de los partidos políticos, tales como, por ejemplo, los siguientes: "Limpieza en todo demandamos al Gobierno", "El Perú no se vende", "Petroperú para los peruanos", "Perú no cederá un milímetro de su territorio a Ecuador", "Mi compromiso es con el Perú y no con los extranjeros", "Patria, tierra, libertad y justicia", "No más impuestos que graben al pueblo", "Honradez, tecnología y trabajo", "Justicia social de Pan con Libertad", "Juntos, SI podemos", "Unidos, todo lo podemos; desunidos, nada somos", "Crearemos riqueza y empleo para el que no la tiene, sin quitarle al que la tiene", "Obras sí, palabras no",  "La moralización debe empezar por los moralizadores", "Centralismo No. Regionalización SI", "Basta ya de hambre, miseria e injusticia".

Periodismo de investigación
El periodismo de investigación está dedicado al análisis de las causas, de los entretelones y las consecuencias del hecho noticioso pero con criterio positivo, dejando a un lado la competencia destructiva.
El periodista-investigador deviene en un profesional sumamente analítico y capaz de profundizar las investigaciones sobre un determinado hecho noticioso que interesa a la colectividad. El periodista se halla en la capacidad de decir "miren las cosas están por acá", "no es verdad todo lo que ustedes dicen a raíz de mis recientes investigaciones"., "tu nota no la escribas por ahí".
Realizar un periodismo de investigación requiere dominio de técnicas de investigación, de continuidad, de acumulación de datos y de fuentes así como también requiere de razonables recursos económicos y recursos humanos capacitados.
La investigación en periodismo podría definirse como la aplicación del método científico al estudio y explicación de un problema de interés colectivo, para adquirir información útil y confiable, valiéndose de un plan de acción, de una serie de medios y recursos, de métodos y procedimientos que permitan describir gran número de casos, explicar y plantear determinadas soluciones a situaciones o problemas concretos de interés general. En otras palabras diríamos que se propone encontrar respuestas a preguntas significativas y de interés público mediante la aplicación de métodos o procedimientos científicos.
El método científico, en el campo del periodismo, se interesa por la relación entre las variables, y descansa en dos premisas fundamentales: 1) la verdad derivada de las observaciones, 2) los hechos o fenómenos se ajustan a las relaciones establecidas por leyes.

Finalidad del periodismo de investigación
El periodismo de investigación tiene por finalidad:
·         Alejar al periodista de la ignorancia o de un conocimiento superficial de la realidad.
·         Aplicar dicho conocimiento en la transformación, el mejoramiento y el desarrollo de una realidad concreta, a fin de alcanzar niveles más elevados de bienestar y felicidad.
·         Descubrir, describir, explicar y predecir principios generales y formular leyes y demostrar la validez o eficacia de los mismos en situaciones reales concretas.
·         Guiar la acción comprensiva y transformadora de los periodistas dentro de su espacio-tiempo histórico.
·         Impulsar el desarrollo y la superación del periodismo o de los medios de comunicación masiva.
·         Lograr el conocimiento verdadero sobre un aspecto de la realidad.
·         Plantear, resolver y generar nuevos problemas (preguntas o cuestiones a resolver).

Etapas del periodismo de investigación
En el periodismo  de investigación las etapas generales son:
·         Formulación y definición del problema.
·         Formulación de una hipótesis.
·         Deducción de las consecuencias a partir de la hipótesis formulada,
·         Recopilación, sistematización, análisis y elaboración de datos.
·         Aceptación o rechazo de la hipótesis.
·         Análisis de las conclusiones.

FACTORES DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
Entre los factores básicos para la realización de un trabajo de investigación en el campo del periodismo se consideran los siguientes:
- Disponibilidad de tiempo.
- Marco conceptual y teórico.
- Materiales y equipos a utilizar.
- Métodos y procedimientos de investigación científica.
- Motivación personal.
- Recursos económicos.
- Voluntad.

Importancia del periodismo de investigación
Para el estudiante de periodismo y para el profesional de la información es importante dominar la técnica de la investigación científica en el campo del periodismo, toda vez que éste le permitirá:
·         Ampliar y profundizar sus conocimientos aprendidos.
·         Comprobar su madurez intelectual y su capacidad de pensar y de trabajar con rigor científico.
·         Elaborar estudios científicos sobre problemas del periodismo y los medios de comunicación masiva.
·         Elaborar una tesis que le permita obtener su título de licenciado en periodismo o su postgrado en maestría y doctorado en periodismo.
·         Fortalecer la conciencia de su personalidad.
·         Preparar informes técnicos sobre la situación del periodismo a nivel nacional, internacional y mundial o de índole empresarial periodístico.


EL PROCESO EVOLUTIVO HISTÓRICO DEL PERIODISMO

El deseo de contar con noticias o de informarse es tan antiguo como la raza humana, y probablemente dio lugar a formas de difusión rudimentaria a medida que las sociedades iban alcanzando cierto grado de civilización.      
Las narraciones que cada nación, cultura o civilización tiene sobre el origen de la humanidad, sobre los antepasados o hechos más sobresalientes de su historia, constituyen una forma primitiva de periodismo. El hombre primitivo, que no conoció el lenguaje escrito, sólo llegó a transmitir sus pensamientos y las experiencias de sus descubrimientos en forma oral.  Las primeras crónicas aparecieron en los registros y anuarios de los templos egipcios, caldeos y asirios.
El hombre primitivo utilizó medios rudimentarios para comunicarse, tales como: el lenguaje por señas, el fuego, el humo, los sonidos, los dibujos en madera y paredes, dibujos en barro o en las rocas de las cavernas, dibujos en la arena con estacas puntiagudas, dibujos sobre superficies de piel o de corteza de abedul, grabados en huesos, tablillas de arcilla para anotar. Los dibujos constituyeron una especie de escritura pictográfica (pictograma), que viene a ser una de las primeras maneras de escribir inventado por el hombre primitivo.
Los antiguos pueblos chinos, indios y egipcios, entre otros, empezaron a escribir por medio de dibujos. Los hebreos, para escribir utilizaron lajas de piedra. Asimismo se consignan como medios antiguos de comunicación una especie de papel denominado papiro, hecho con el tallo de una planta de igual nombre. Los asirios y babilonios grababan sus signos, en forma de cuña (cuneiforme), en ladrillos de arcilla húmeda. Los romanos utilizaban tablillas enceradas sobre las que escribían mediante un instrumento puntiagudo denominado “stilus”.
Durante los primeros años de la Edad Media, la historia se refugió en los monasterios y abadías y fueron los monjes benedictinos quienes copiaron y tradujeron los manuscritos de la antigüedad.
La escritura cuneiforme de los sumerios, que viene a ser la primera aparición del escrito, ocurre cuatro mil años antes de Cristo.
En Egipto, aparece la escritura ideográfica (3,500 a. d. C.); la escritura hierática (caracteres jeroglíficos) en 3,200 a.d.C. ; y la escritura fonética y se utiliza hojas de papiro como material  en 3,000 a.d.C.
2850 a.C., en China, aparece la escritura mediante el sistema  denominado pa-kwa, creado por el emperador Fou-hi, inspirada en un sistema anterior de cuerdas con nudos.
2600, se producen recopilaciones de signos sumerios que funcionan como diccionarios unilingües.
2000, aparece el silabario hitita, con 130 símbolos diferentes con caracteres de tipo cuneiforme. Asimismo en este año, los Acteos de Grecia hablan la lengua denominada indoeuropea, de la que se derivará posteriormente el griego clásico.
1750, se establece en Mesopotamia la lengua denominada akkadiana.
1700, se descubre en Festos (isla de Creta) un disco de barro cocido conteniendo 241 símbolos entre pictóricos, fonéticos y determinativos.
1600, los fenicios y otros pueblos semitas desarrollan la escritura alfabética, compuesta de 22 letras diferentes y aparecida en el sarcófago del rey fenicio Shapatbaal, lo que viene a constituir el primer alfabeto fenicio. En este mismo año los hititas inventan una escritura cuneiforme que es producto de la escritura babilónica.
1500, el documento más antiguo escrito en caracteres alfabéticos se halla inscrita en una gruta cercana a la ciudad de Ras Shamra.
1320, el mapa más antiguo de todos los conocidos es el Papiro de Turín que representa el plano de una mina de oro egipcia.
1000, el alfabeto fenicio se extiende entre los pueblos de Palestina, con el denominado calendario agrícola encontrado cerca de Gezér (Palestina).
330-300, en Egipto, la escritura demótica se convierte en la escritura de los letrados y de la administración.
196, en Egipto, se desarrolla la escritura demótica.
105, en China, Tsai Lung inventa el papel de arroz.
78, el cónsul Quinto Lutecio Catulo dispone la centralización en el Tabularium de los decretos del Senado romano y las listas censorias, formando una especie de archivo administrativo.
63, el esclavo romano Marco Tulio Tiro crea el primer sistema de taquigrafía.
60, Plinio el Joven compendia en una enciclopedia todos los conocimientos de su época.
59, Julio César instituye los acta diurna, especie de avisos pequeños que son ubicados en lugares visibles.
37, en Roma se funda la primera Biblioteca Pública en el "Atrium libertatis", por el escritor e historiador Asinio Polión.
Durante la primera mitad del siglo III, Sexto Julio el Africano habla en su enciclopedia de un sistema de telegrafía óptica.
350 d.C., la biblia más antigua que se conoce es el manuscrito Yonan del Nuevo Testamento completo, escrito en sirio-arameo en este año y que fue obsequiado a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos el 27 de marzo de 1955.
En el siglo V, Macrobio escribe una importante obra acerca de las concordancias y diferencias fundamentales de los verbos latinos y griegos.
En China, hacia el siglo VI, se publica Ti Chau (Gaceta de Pekín), impresa mediante bloques de madera.
En el siglo VII, Isidoro de Sevilla escribe la obra Etymologiae conteniendo aspectos generales sobre el origen de las palabras.
704, la conquista árabe de Samarcanda introdujo la fabricación de papel en el mundo occidental y que muy pronto se difundió en toda Europa.
750, Los chinos introducen en el mundo árabe el uso del papel.
868, el 11 de mayo, aparece el Diamond Sutra, el más antiguo libro chino xilografiado y del mundo que aún se conserva, rollo de papel budista que mide 5 metros de largo.
Hacia el siglo IX, se forma las escrituras de base silábica japonesa Katakana y hiragana, derivadas de la escritura de los chinos.
868, el libro impreso más antiguo que existe, se considera a una copia de la traducción china del Prajnaparamite, obra que trata sobre la vida y las enseñanzas de Buda. Se dice que fue editado con los recursos que fueron proporcionados por un tal Wang Chien y distribuido gratuitamente.
1041, en el siglo XI, en China, Pi Ching inventa los caracteres fijos de madera.
Los Avissi (siglo XI) constituyen la forma primitiva del periodismo, "primer balbuceo de la prensa informativa" diría Clemente Cimorra en su "Historia del Periodismo". El Aviso era un manuscrito que el recogedor de noticias (noticiero) enviaba a sus clientes a fin de darle aviso de cuanto acontecía en el país o en el exterior, relacionado con el comercio y la política: partida de barcos con cargamentos, precios de las transacciones, posibilidades de guerra y expediciones conquistadoras, cambios de influencias en los gobiernos. En estos documentos se hallan noticias de Roma, Milán, Nápoles, Génova, Colonia, Hamburgo, Viena, Madrid, Lisboa, Toledo, París,  Bruselas, Constantinopla, entre otros países.
En la antigua Roma se llegaron a redactar las Acta Pública, en cuyas páginas las autoridades consignaban edictos, rumores y una serie de sucesos de suma importancia. Existía también la denominada Acta  Diurna Populi Romani, que estuvo constituida por breves boletines, escritos a mano por funcionarios del gobierno, conteniendo noticias de interés general, relacionados con batallas, incendios, elecciones, etc., que se fijaban en sitios públicos, en las plazas, para que todos pudiesen leerlas.
1154, en Valencia (Jativa-Europa) se instala la primera fábrica de papel (de lino).
En el siglo XIII, en Inglaterra (1200) rige una ley que sanciona a los propagadores de noticias falsas. En 1275, el rey francés Felipe el Atrevido ordena que los libreros de copias manuscritas inscriban sus existencias en los registros públicos. La Inquisición llegó a censurar textos de Santa Teresa.  
1285, Guillaume de Saint-Cloud observa el sol en forma indirecta usando una cámara oscura.  
En el siglo XV, 1423, en Haarlem (Holanda), Laurens Coster inventa los caracteres móviles de madera. Y en 1440, en Alemania circulan cartas informativas escritas a mano, predecesoras de los “Zeitungen”.
1452, en Florencia (Italia), el orfebre Maso Finiguerra crea el grabado en hueco sobre el metal de cobre, que constituye el primer paso en la invención de la calcografía.
1454, por primera vez se utilizan los tipos movibles fundidos en metal para imprimir las “Cartas de indulgencia” del Papa Nicolás V., concedida por el Papa a los que ayudasen en la guerra con los turcos. El emisario del Papa fue a Maguncia para conseguir la ayuda de la prensa de imprimir, con el objeto de dejar de escribir a mano cada una de las bulas de indulgencia. Todos los indicios señalan que el impresor de las mismas fue Gutenberg.
1456, en Maguncia (Alemania), aparece escrito en latín la Biblia de 42 líneas (llamada también “Biblia Mazarina”), en dos tomos de doble folio, con 324 páginas, a dos columnas cada uno, impreso en forma pareja y clara en un antiguo pergamino blando, con tipos movibles. La edición estuvo a cargo de Johan Fust y Peter Schöeffer. Biblia cuya impresión fue dejada inconclusa por Johan Gensfleisch (alias Juan Gutenberg). Esta Biblia está considerada como un monumento del arte tipográfico de todos los tiempos.
1460, Gutenberg, asociado con un impresor de Bamberg, edita una Biblia llamada de “36 líneas”, “El Catholicón”.
1468, en Barcelona se imprime la primera “Gramática latina”.
1470, en Francia se dictan leyes contra los impresores, orde-nando su prisión bajo el cargo de brujos.
1475, en este año se imprime el primer libro en lengua inglesa, denominado Recuyell of the Historyes of Troye, impreso en Brujas, hoy Bélgica, por William Caxton y ayudado por Colard Mansion.
1480, la imprenta se extiende por toda Europa.                  
1489, Aldo Mauricio utiliza por primera vez la viñeta para ornar las obras que publica en Venecia.
1493, circulan por Europa ediciones de una hoja denominada Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón.
En el siglo XV, circulan en Venecia hojas manuscritas por cuya lectura se pagaban una moneda denominada Gaceta, de donde provino la aplicación de ese nombre a ciertos periódicos que circularon posteriormente.
1500, el italiano Rampazzetto inventa una máquina de escribir con capacidad para trazar una especie de escritura táctil, construida de teclas de madera sobrepuestas a unos mangos y con caracteres en relieve.
1501, durante el siglo XVI se crea el tipo “Itálica” de imprenta. Un año después, el italiano Ambrosio Calepino elabora el primer diccionario políglota que conoce la humanidad.  En este año también el Papa Alejandro VI expide una Bula contra toda publicación sin autorización.
1533, el Obispo franciscano Juan de Zumárraga llevó la primera prensa a México.
1534, aparece el primer periódico en Nuremberg, el “New Zeitung aus Hispanien und Italien”. Un año más tarde, aparece la primera imprenta americana en México, introducida por el italiano Juan Pablos o Paoli. El tipógrafo Esteban Martín pone en circulación el primer libro impreso en América denominado “Escala espiritual para llegar al cielo” de San Juan Clímaco y que fuera traducida al castellano por fray Juan de la Magdalena.
1535, la biblia impresa en inglés más antigua del mundo es la que fue editada por Miles Coverdale en este año, en Marberg de Hesse, Alemania.
1539, se instala en México la primera imprenta, por Juan Cromberger. Posteriormente se instalan en Perú (1584), Bolivia (1612), Boston, EE.UU (1638), Filadelfia y St. Mary's City (1685) y Nueva Jersey (1723), respectivamente.
1541, la primera Hoja de allende los mares, publicada este año, se debe a México, capital de la Nueva España y fue impresa en el taller de Juan Pablos, relata el terremoto acaecido en Guatemala el 11 de septiembre de aquel año.
1555, el suizo Konrad von Gesner, en su obra "Mithridates, sive de differentiis linguarum" recopila vocablos y materiales de diversas lenguas y realiza la traducción del Padre Nuestro en 22 lenguas.
1580, nace la "Gaceta Universal" de Ambers, por obra de Abraham Verhoeven. Constituye la primera gaceta o periódico ilustrado. Gaceta de muy pequeño formato, bilingüe - en francés y flamenco- y aparecía sin exacta regularidad hasta 1617, en que comenzó a publicarse una vez cada semana. Los relatos iban acompañados de dibujos, grabados por el propio Verhoeven.
1582, se crea en Florencia la Academia de la Crusca  (que se publicó treinta años después) y que tiene como objetivo defender el buen uso del lenguaje y evitando que no se contamine con idiotismos, barbarismos o influencias extranjeras.
1584, la segunda imprenta del continente americano se instaló en la ciudad de Lima (Perú), después de la de México, bajo la dirección de los padres jesuitas y la regencia técnica por Antonio Ricardo, natural de Turín, italiano venido de México. El fue autorizado por  la Real Audiencia - antes de que el monarca Felipe II firmase la orden respectiva - para que diese a luz el 13 de febrero la "Doctrina Cristiana y Catecismo para instrucción de los indios", esta autorización se concedió cuando estaba en vigencia en América la prohibición de la publicación de toda clase de libros, autorización que el monarca confirmó por cédula del 7 de agosto de 1584. En este año también la imprenta llega al Perú traída de México por Antonio Ricardo y se publica la “Pragmática sobre los diez días del año”, el primer impreso de América del Sur.
1594, en Lima (Perú) aparece una hoja informativa  denominada Relaciones, considerada por Gustavo Adolfo Otero como "la primera forma periodística en la expresión gráfica"  y "el origen del periodismo peruano", y que según el erudito escritor hispano don Juan P. Criado y Domínguez no tenían el título constante ni se sucedían con intervalos regulares de tiempo, ni fueron al principio muy frecuentes. editada para satisfacer la curiosidad popular, con motivo de la captura, en aguas perua-nas, del pirata Ricardo Hawkins, constituyendo éste el primer documento que se editó en América del Sur.
1602, el inglés John Willis, publica en la ciudad de Londres el primer manual moderno de estenografía. Un año después, Jerome Mesinger publica el "Thessaurus Polyglottus" en el que resume sus conclusiones sobre el estudio de 400 lenguas y  dialectos del continente americano.
1609, en Alemania aparece la primera publicación de carácter periódico fue Avisa Relation Oder Zeitung,de Wolfenbüttel, considerado el primer periódico de Europa. Las "Gazetas del viernes" comenzó a publicar Broer Jeanszoon.
1612, según Mariano Felipe Paz Soldán,  el editor Francisco del Canto llevó de Lima a la provincia de Juli (Departamento de Puno) una imprenta para publicar las obras del Padre Bertonio, y terminada la edición la imprenta volvía a Lima. Constituye la primera imprenta errante en el Perú durante el virreinato.
1618, en Lima (Perú), comenzaron a publicarse los denominados Noticiarios, "en que éstos se dedicaban a un motivo circunstancial, integrado por una miscelánea de informes diversos sobre guerras en Europa, sucesos de interés, noticias varias, principalmente relativos al movimiento de buques del puerto del Callao" precisa Gustavo Adolfo Otero en su obra "El Periodismo en América". Eran impresos en España y posteriormente se reproducían en Lima.
1621, hasta 1626, aparecieron trimestral-mente, en forma de cartas los Correos de Francia, Flandes y Alemania, publicados bajo la dirección de Andrés de Almansa, que a decir de Martín Alonso constituían "verdaderas crónicas o gacetillas de sucesos internacionales".
1622, el primer periódico inglés fue The Weekly News, que habla de las guerras alemanas.
1626, surge en Inglaterra el primer periódico con nombre regular, el Mercurius Britannicus, editado por T. Archer.
1627, Gabriel Naudé, con apenas 27 años de edad, es uno de los fundadores de la biblioteconomía moderna.
1629, el filósofo Renato Descartes bosqueja una lengua filosófica que se apoya sobre los nombres.
1631, nace el primer periódico regular francés, Gazette de France, editado por Theophraste Renaudot, considerado como el creador de la prensa en Francia.
1636, el Gran Duque de Toscana concede a Lorenzo Landi y a Amatore Massi el privilegio de imprimir una gaceta.
1638, en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.) se instala el primer impresor estadounidense, Stephen Day. Es así como la prensa nació en Norteamérica como consecuencia de la llegada de la imprenta desde Europa, y dos años después (164O) Day escribe el primer libro de los Estados Unidos, “The Bay Psalm Book”.
1641, Felipe IV dictó una real cédula disponiendo que ningún libro de "historias del Nuevo Mundo" pudiera imprimirse, si no llevaba autorización anticipada del Consejo de Indias; y consta en un oficio del Marqués de Villagarcía virrey del Perú, que un siglo más tarde se reiteraba la misma orden.
1644, John Milton publica su Aeropagítica, que es la primera defensa trascendente efectuada hasta entonces sobre la libertad de imprenta y de pensamiento en el mundo, dijo: "...quien destruye un buen libro, destruye la quinta esencia espiritual de la existencia. Por encima de todas las libertades, dadme la de conocer, la de decir, y de discutir libremente, según mi conciencia". El periódico aún existente más antiguo del mundo es el diario oficial de Suecia Post och Inrikes Tidningar, fundado en 1644 y editada por la Real Academia Sueca de las Letras.
1650, surge en Londres el primer periódico oficioso denominado Mercurus Publicus, redactado por Marchamont Needham, con el fin de apoyar a Cromwell.
1655, Cronwell suprimió de un plumazo - refiere  Martín Alonso- toda la Prensa inglesa para crear dos periódicos que le fuesen afectos: el Public Intelligencer y el Mercurius Politicus, cuya redacción confió a su fiel amigo Needham.
1656, el diario comercial más antiguo del mundo es el Haarlesms Dagblad/Oprechte Haarlemsche Courant que se publica en Haarlem, Holanda. El Courant fue publicado por vez primera con el nombre de Weeckelycke Courante van Europa el día 8 de enero de este año.
1660, Arnauld elabora la primera Gramática general y razonada de Port-Royal, que durante dos siglos tendría fuerza de ley en todo Occidente.En este mismo año comenzó a publicarse en Madrid una hoja impresa titulada Relación o Gazeta de algunos casos particulares asi políticos como militares sucedidos en la mayor parte del mundo, editada por Julián Paredes, y que en 1698 toma el nombre de Gazeta de Madrid.
1662, el Parlamento inglés aprobó la "Licensing Act" o la Ley de la Censura, mediante el cual los impresos sufren recorte para propagar nuevas ideas, Ley de la Censura que fue suprimido dos años después por la fuerte campaña desatada por el filósofo inglés John Locke.
1665, aparece el Oxford Gazette, primer órgano oficial inglés en forma de periódico que reimprimía leyes, decretos y proclamas.
1690, la primera fábrica de papel de los Estados Unidos se levantó cerca de Philadelphia.
1693, en Londres aparece Ladies Mercury, el primer periódico para mujeres.
1695, empieza la libertad de prensa en Inglaterra, convirtiéndose en el primer país en abolir la censura.Se suprime el edicto sobre prohibición de publicar informes parlamentarios. Se autorizan a circular libros y periódicos censurados.
Tal como se entiende hoy el periodismo nació a mediados del siglo XIX, circulando entre grandes masas, en una base limitada, y convirtiéndose en un medio de información, opinión y publicidad. El periodismo, que empezó como servicio de noticias impresas, llevadas de un punto a otro por medio de postas y correos, tuvo un momento significativo como medio de difusión de cultura merced a la prensa francesa del siglo XVII. Después se impuso el periodismo de opinión y político al estilo inglés, en el siglo XVIII. A continuación aparecieron los diarios concebidos como órganos de información general. En España, el periodismo accedió a la categoría universitaria, tras una labor que emprendiera la Escuela Oficial de Periodismo en 1941.
En 1700, en Londres nace el primer periódico cómico, denominado Merrie Mercury. Dos años después, en Inglaterra, sale a la luz pública el diario “Daily Courant”, una pequeña hoja impresa por una sola cara, en la que daban cuenta de noticias en el idioma inglés traducidas de publicaciones francesas. Algunos autores afirman que este día nació propiamente la prensa diaria impresa, correspondiendo su creación a una mujer llamada Elizabeth Mallet, editora de origen francés radicada en Londres.Este periódico circuló en forma ininterrumpida por espacio de treinta años.
En 1709, Inglaterra establece el COPYRIGHT, en virtud del cual el autor mantenía derechos pecuniarios sobre su obra durante catorce años, renovables, y no eran hereditarios como ahora.
En Lima (Perú), en 1711, aparece el “Diario de Noticias sobresalientes”.
1714, el ingeniero inglés Henry Mill inventa la máquina de escribir. En aquellos tiempos no era costumbre unir dibujos a las solicitudes de patentes; así es que sólo se conoce de este aparato la descripción que se hace en la Memoria; principalmente, que era una máquina con la que se pretendía "impresionar o transcribir letras separadas o, progresivamente, unas tras otras, como en la escritura ordinaria, y de tal forma que cualquiera que fuese el papel o pergamino apareciesen tan claras como en la imprenta". Por esta breve descripción se ve que la invención de Mill envolvía la idea fundamental de la máquina de escribir, tal como la conocemos hoy.No se han encontrado datos relacionados con la construcción de esta máquina.
1715, aparece la primera Gaceta de Lima, bajo el título: “Gazeta reimpresa en Lima: de las novedades más sobresalientes de la Europa del mes de Febrero de 1715”, y en la presentación de la Gazeta se expresa, entre otras cosas, lo siguiente: “Es la Gazeta una breve historia de los sucesos, en que inmediata, y progresivamente, se esparcen las noticias. Es un sumario de las novedades, con que se establece y cultiva la política de las gentes; resultando muchas veces la común utilidad de esta política invención; porque mediante ella circulan por el cuerpo del mundo racional las noticias de los acaecimientos; y sin el costo de los viajes, ni el afán de los correspondientes, se adelanta el comercio de las más sobresalientes novedades”.
1725, por vez primera se usa el procedimiento de la estereotipia por William Ged, en Edimburgo.
1737, el vocablo “periódico” aparece para designar algo que ocurre con determinada frecuencia. En este mismo año, el punto tipográfico, unidad de medida para ser utilizado en tipografía, se presenta por primera vez en las "Tablas des proportions a respecter entre les caracteres", del francés Pierre Simon Fournier.
1744, en el Perú empieza a circular el primer periódico "La Gaceta de Lima", cada dos meses, variando entre  8 y 16 páginas.
1764, el alemán Johann Heinrich Lambert elabora la denomi-nada lógica formal que estudia la representación simbólica de las relaciones y operaciones entre las clasificaciones. En este mismo año el francés Pierre Simon Fournier da a conocer en su Manuel typogra-phique la primera regla general para fundir la línea tipográfica.
1768, en diciembre, se publica por vez primera en Edimburgo, Escocia, la enciclopedia de mayor venta en nuestros días, la Enciclopedia Británica. La edición actual es de 24 volúmenes y contiene más de 28,200 páginas.
1772, el 17 de octubre de este año se empieza a publicar el primer periódico científico de América, el "Mercurio Volante", con noticias importantes y curiosas sobre varios asuntos de Física y Medicina, a cargo de José Ignacio Bartolache, médico de la Real y Pontificia Universidad de México. En este año asimismo circula la primera publicación periódica hispanoamericana, redactada por Juan Ignacio Caitarena y Urzúa, publicada en México con el título de Gaceta de Méjico y Noticias de Nueva España.
1777, aparece en Inglaterra el periódico dominical, padre de todos los "Sunday papers". Los diarios de esta época sólo se publicaban seis días en la semana, y la idea de la publicación dominical alcanzó rápido éxito. Los Bell, sus ideadores, supieron acentuar en ellos la nota sensacionalista y marcadamente popular. El "Weekley Dispatch" y el "News of the World" fueron en este género las dos creaciones de los Bell según precisa Clemente Cimorra.
1778, el alemán Alejandro von Kempelen construye el primer autómata mecánico pronunciador de discursos.
1781, el parisiense Ph. Pierres construyó una prensa de hierro.
1784, se inventa una máquina para los ciegos, a fin de escribir en relieve. De esta máquina tampoco se tienen noticias, y su importancia parece dudosa. En este mismo año se publica el American Daily Advertisement, de Filadelfia, que es el primer diario de Norteamérica.
1786, el inglés William Jones demuestra la existencia de un parentesco entre el sánscrito, el griego y el latín, en lo referente a la raíz de los verbos y a las formas gramaticales.
1785, se funda el Times, en Inglaterra, uno de los periódicos más importantes y trascendentes del mundo. Para imprimir el Times se usó por primera vez la prensa de vapor.
1787, el español Lorenzo Hervás Panduro, en su obra en idioma italiano denominado Catálogo della lingue conosciute e notizie della loro affinitá e diversitá reconoce como criterio para determinar el parentesco de la familia lingüística, la estructura gramatical y no la semejanza de palabras que componen el léxico.
1788, Gian Battista Bodini publica el primer “Manual tipográfico” conteniendo los caracteres de imprenta creados por él.
1790, el 1o. de octubre de este año Jaime Bausate y Meza funda, en Lima (Perú), "El Diario de Lima" ("Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial de Lima"), considerado como el primer diario peruano y la primera publicación en América del Sur. Según propias palabras de Bausate y Meza, él se propuso "emprender la laboriosa tarea de editar un diario Curioso, Erudito, Económico, Comercial como el que en esa (Madrid) corte y demás cortes cultas de la Europa iluminada". Este diario circuló hasta el año de 1792. En Lima, Bausate y Mesa organizó una sociedad llamada Filopolita que tenía por finalidad fomentar la vida intelectual de El Diario de Lima. También en este año, el londinense William Nicholson patentó una prensa que imprimía sobre una superficie plana, utilizando la presión de un cilindro.
Este diario era distribuido todos los días a las nueve de la mañana en seis lugares de la capital peruana: la Plaza Mayor, la Inquisición, San Juan de Dios, Santa Ana, las Nazarenas y la esquina de las Campanas. La suscripción costaba quince reales al mes. A decir de Raúl Porras Barrenechea, en su obra El periodismo en el Perú, este diario “prestó servicios como anunciador, consignó curiosas aunque muy cortas noticias histó-ricas, disertaciones sobre ciencias, descripciones de las provincias del Perú, traducciones de versos clásicos, junto a recetas caseras para matar los piques y curar las lameduras de arañas. Sin embargo, este anacrónico periodista no se preocupaba mucho de las noticias del día. Su afán era ilustrar, ser útil y ameno. Esto último no lo conseguía”.
1791, en Lima (Perú) se funda "El Mercurio Peruano de Historia, Literatura y Noticias Públicas", publicación regular cada tres días, con ocho páginas de texto, órgano de La Sociedad Académica de Amantes del País, dirigida por Jacinto Calero y Moreira, teniendo como principal redactor a Hipólito Unanue y presidida por el Virrey Francisco Gil de Taboada y Lemos y del que formaron parte distinguidos personajes de la cultura peruana tales como Hipólito Unanue, Rodríguez de Mendoza, José Manuel Bermúdez, Vicente Morales y Dueres, Francisco Requena, Bernardino Ruiz, Jacinto Calero, José Arrús y José Mina Egaña, entre otros. El programa cultural de esta publicación se encuentra precisado en las líneas de su presentación cuando decía: "obra de hombres estudiosos y amantes de su país que se proponen describirlo y hacer conocer las riquezas de su reino como el peruano tan favorecido por la naturaleza en la benignidad de su clima y en la opulencia de su suelo, y que apenas ocupa un lugar muy reducido en el cuadro del Universo que nos trazan los historiadores, agregando, que en literatura ejercería no aquella que hoy priva entre algunos eruditos, la cual o se hace ininteligible por demasiado profundo o se vuelve fútil y vacía a fuerza de querer ser agradable.
La dulce poesía, la crítica juiciosa, las fantasías jocosas, las apologías alegres, la religión, el decoro público pueden permitir a la viveza y al chiste, entrarán también en el conjunto de esta parte de la literatura y luego toda noticia positiva, los datos del comercio, el conocimiento de la minería, el estado de las artes, agricultura, pesca, fábricas, la navegación, las alternativas de nuestras felicidades, de nuestras mismas diversiones, el examen de nuestros modales, de nuestros estudios, de nuestros recreos, de nuestras perfecciones y de nuestros defectos".       Circuló durante nueve años consecutivos y era una publicación de historia, literatura y noticias públicas que fue muy celebrado en América y Europa, pero que murió por inanición antes de que terminara su período don Francisco Gil de Taboada y Lemos. Finalmente, en este mismo año se edita "El Papel Periódico", primer impreso informativo de Colombia, dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez.
1792, el 5 de enero, circula "Primicias de la Cultura de Quito", primer periódico de Ecuador, dirigido por Francisco Javier Eugenio Santa Cruz y Espejo.
1793, la Convention National, reunido en París, establece la defensa jurídica de los derechos de autor, y deroga los privilegios existentes.
1796, el dramaturgo checo Aloys Senefelder inventa en Munich (Alemania) el sistema de litografía (lito= piedra y grafos= escribir, es decir: dibujar sobre piedra), quien comprobó que dibujando con un lápiz de estearina en una piedra caliza y lavando ésta con agua se lograba un tipo de impresión, que posteriormente fue utilizado para las repro-ducciones en colores. En la impresión litográfica, las imágenes no se encuentran en relieve, descansan más bien en la superficie del clisé formando una película que capta la tinta.
1798, el francés Nicolás Luis Robert inventa una máquina para fabricar "papel continuo".
1799, N. Robert, en Inglaterra inventa la primera máquina continua de alisamiento para la fabricación de papel.
En este año, en Egipto, el capitán del ejército francés Bouchard, descubre la Piedra de Rosetta, clave que revela los secretos de los idiomas antiguos o escrituras primitivas y que fue interpretada dicha clave por el erudito francés Jean Francois Champolión (1790-1832). Dicha piedra se encuentra en el Museo Británico de Londres. La Piedra de Rosetta, desenterrada en la delta del Nilo, es de basalto negro y mide unos 122 centímetros de alto por 75 centímetros de ancho y 27 centímetros de espesor. Gracias a esta piedra los eruditos lograron descifrar por primera vez los jeroglíficos egipcios y conocer la historia de los faraones. La inscripción sobre la piedra está escrita en dos idiomas: en egipcio (el mensaje) y en griego (la traducción). La piedra registra como fecha el año 196 antes de Cristo.
Asimismo, en el siglo XVIII se inicia la prensa periódica en el mundo hispanoamericano, con secciones de diferentes tipos de noticias.  Los primeros periódicos llevan el nombre de GACETA, seguido del de la ciudad en que se publican. No salían con regularidad ni conservaban siempre las mismas características gráficas. De estas Gacetas nacieron los Diarios que hoy conocemos. Dichas gacetas son las siguientes: Gaceta de Moscú (1703).
Gaceta de México y Noticias de Nueva España (1722), que viene a ser el primer periódico de América Latina.
Gaceta de Guatemala (1729)
Gaceta de San José de Costa Rica (1729)
Gaceta de Lima-Perú (1743)
Gaceta de La Habana (1764)
Gaceta de Buenos Aires(Argentina) (1764).
La Gazeta de la Habana (Cuba) (1782)
Gaceta de Santa Fé de Bogotá (Colombia) (1785)
Gaceta de Quito (Ecuador) (1785)
La Gaceta de los Niños de España (1797)
Gaceta de Caracas (Venezuela) (1806)
La Gaceta de Puerto Rico (1808)
La Gazeta de Río de Janeiro (1808)
La Gaceta del Gobierno (Honduras) (1830)
1800, el suizo Wilhelm Hass fabrica una prensa de hierro. En Inglaterra, Carlos Stanhope construye la primera prensa de hierro fundido. La biblioteca más grande del mundo es la del Congreso de los Estados Unidos, fundada el 24 de abril de 1800, que se alza en la colina Capitolina de Washington, capital de los Estados Unidos. El día 30 de junio de 1965 contenía más de 44.189.100 de piezas, inclusive 13.453.100 libros y panfletos.
1801, el 1 de abril, circula en Buenos Aires el primer periódico "Telégrafo Mercantil, Rural, Político-Económico e Historiógrafo del Río de la Plata", teniendo como editor a Francisco Antonio Cabello y Mesa.
1804, en Frogmor Mill se instala la primera máquina de hacer papel por el sistema Fourdrinier, desarrollados por Henry y Sealy Fourdrinier.
1808, el italiano Pellegrino Turri inventa y construye una máquina que escribe, para ser utilizada por la condesa  Carolina Fantoni di Fivizzano, quien era ciega. El 24 de octubre de este año circula "La Gaceta de Caracas", primer periódico venezolano, dirigido por Gallaghuer y Lamb.
1810, el 19 de octubre de este año se da la Constitución de Cádiz que decreta la libertad de pensamiento y la supresión de la Inquisición. Los impresos ya podían circular libremente amparados jurídicamente, aunque por órdenes del virrey Abascal, en el Perú había cierta "vigilancia continua para evitar todo lo que pudiese alterar el orden o menoscabar el respeto debido a las autoridades". En el Perú, el 18 de abril de 1811, por la publicación "La Gaceta de Gobierno", la ciudadanía se enteró de la promulgación de dicho Decreto de la Libertad de Imprenta en forma oficial, dando lugar a la aparición de muchos impresos, libros, periódicos y círculos literarios.
El primer artículo de este Decreto a la letra dice: "Todos los cuerpos y personas particulares, de cualquier condición y estado que sean tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas, sin necesidad de licencias, revisión o aprobación alguna, anteriores a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que se expresarán en el presente Decreto".
En el artículo segundo se determina que "quedan abolidos todos los actuales juzgados de imprenta y la censura de las obras políticas precedentes a su impresión". También mantuvo las penas para los que se extralimitaran en sus escritos, sancionaba asimismo "los libelos infamatorios, los escritos calumniosos, los subversivos de las leyes fundamentales de la monarquía, los licenciosos y contrarios a la decencia pública y buenas costumbres".
Los jueces y los tribunales calificaban y sancionaban los "delitos que se cometen por el abuso de la libertad de imprenta" y solamente en materia religiosa había "previa censura y audiencia del interesado".
1811, en Alemania se construye la primera prensa mecánica, que usaba palancas en lugar de tornillos. En Francia se funda la primera gran Agencia de Noticias Havas, por el francés Charles Havas. En el Perú, el 6 de setiembre de 1811, aparece el "Peruano", primer periódico que circula bajo la protección jurídica del Decreto de la Libertad de Imprenta de 1810, las primeras líneas de este periódico expresaba: "Llegó, en fin, el día feliz en que rotas las cadenas con que la arbitrariedad ligaba la imprenta, podemos libremente desenvolver el genio de nuestras ideas y dar un curso franco a...nuestro pensamiento".
1812, el alemán Federico Köening inventa la prensa de vapor cilíndrica que sustituye a la prensa manual, imprimiéndose dos años después en este procedimiento el periódico “The Times”.  En este mismo año el inglés William Hy de Wollaston construye el primer objetivo fotográfico integrado por un menisco convexo-cóncavo.
1814, los alemanes Köenig y Bauer construyen una prensa de imprimir de dos cilindros de presión acoplados.
1815, el inglés Benjamín Foster introduce al mercado los primeros modelos de máquina de composición tipográfica.
1816, el francés Louis Daguerre logra fijar una imagen fotográfica sobre una placa.
1817, Thomas Gilpin fabrica la primera máquina de hacer papel de prensa, en la ciudad de Brandywine, Estados Unidos.
1818, el alemán Augusto Wilhelm von Schlegel elabora una clasificación de las lenguas sin estructura gramatical, lenguas con afijos y lenguas de inflexión.
1819, circula "El Fiscal y la Ley", primer periódico de Panamá, bajo la dirección de Manuel Ceballos.
1820, aparece en los Estados Unidos revistas a un penique. El 5 de octubre de este año, en  Pisco (Ica-Perú) se edita el primer periódico denominado "Boletín del Ejército Unido Libertador del Perú", de 27 x 15 centímetros, fue dirigido por Bernardo Monteagudo y cajeado en la imprenta ambulante del Ejército Libertador.
1821, según Decreto Protectoral de este año promulgado por el General Don José de San Martín y refrendado por don Juan García del Río, en el Perú se declaraba la irrestricta Libertad de Imprenta "sin estar sujeto a ninguna previa censura, aprobación o revisión", pero resguardaba de los ataques de aquellas personas que haciendo mal uso de la libertad se enfrentaran a los "dogmas de la religión católica, los principios de la moral, la tranquilidad pública y al honor de un ciudadano"
1822, en París , el químico francés Joseph Nicephore Niepce inventa la fotografía, al obtener imágenes permanentes mediante el uso aproximado de ocho horas a pleno sol de una cámara oscura con lente de Cardan y una preparación del llamado “betún de Judea”.
1823, el italiano Pietro Conti construye el taquígrafo para escribir. En la ciudad de Trujillo (Perú), el 16 de julio de este año circula  el semanario "El Lince del Perú", uno de los primeros impresos y que llevaba el epígrafe "La Verdad es mi Norte". En Perú, el 12 de noviembre de 1823 se promulga la Ley de Imprenta que tuvo  107 años de duración. La Ley contenía 8 Títulos y 91 artículos. Esta ley reconocía que sólo los peruanos gozaban de la libertad de prensa, abolía la censura y hacía una clasificación de los escritos en: subversivos (aquellos que conspiraban a trastornar o destruir la religión de la República o su Constitución Política), sediciosos (aquellos impresos en que se publicaban máximas o doctrinas dirigidas a excitar la rebelión o la perturbación de la tranquilidad o del orden público), incitadores (aquellos que estimulaban a desobedecer las leyes, autoridades legítimas, mediante sátiras o invectivas), obscenos (aquellos que ofendían a la moral o decencia pública) y libelos infamatorios (aquellos que atacaban el honor o reputación de las personas, tachando su conducta privada), sancionándose con determinado número de años de prisión. Del mismo modo, refiere Teodorico Norabuena Huamán en su obra "La libertad de prensa en el Perú", fuera de las penas señaladas, hubo una muy curiosa, y fue la aplicada a los periodistas contrarios a las buenas costumbres, la sanción consistía en enterrar a los muertos en el Cementerio durante 4 meses, en caso de que no se podía pagar la multa de ley.
1825, se publica en Estados Unidos de América el primer periódico dominical denominado New York Sunday Courier.
1826, en Buenos Aires se publica "El Repertorio Americano", con temas de orden literario y periodístico. El índice es así: Noticias especiales de América, Colección de efemérides o fastos americanos, por D. Juan García del Río; Estado anterior y actual de la instrucción pública en América, por D. Andrés Bello; Cuadro histórico de la Revolución de Colombia, por el mismo; Apuntaciones sobre la Revolución de Chile, por el mismo; Descripción de las cascadas del Río de la Plata, por el mismo; Descripción de las cordilleras de la América Meridional, por el mismo; Producciones de Cochabamba, por el mismo; Filología Crítica, Bellas Artes; Bibliografía española, antigua y moderna, con la noticia más completa que se conoce sobre los libros de Caballería, por D. Vicente Salvá; Observaciones sobre el antiguo teatro español, por D. Pablo de Mendibil; Origen y progresos del arte de escribir, por D. Andrés Bello; Juicio de las obras del P. Navarrete, poeta mexicano, por D. Pablo de Mendibil; Sobre las etimologías castellanas, por D. Andrés Bello; Descripción, cría i beneficio de la cochinilla, por D. Andrés Bello; De los viajes i descubrimientos marítimos hechos por los españoles antes del siglo XVI, por D. Andrés Bello, entre otros interesantes temas de orden histórico y cultural. La primera fotografía que se tomó en el mundo la tomó en el verano de 1826 el médico y científico francés Joseph Nicephore Niepse (1765-1833). Era del patio de su casa campestre en Gras, cerca de Chalon-sur Saone. Tardó probablemente ocho horas en exponerla y empleó una placa de peltre, pulida y sensibilizada.                      
Finalmente, en Lima- Perú, el 13 de mayo de 1826 empieza a circular el diario oficial "El Peruano", publicando ordenanzas, leyes, avisos judiciales, decretos y demás normas jurídicas, a iniciativa de Simón Bolívar y bajo la dirección del general Tomás de Heres. "El Peruano" se inició como semanario, luego se convirtió en bisemanario, posteriormente en interdiario y finalmente en diario.
1827, la prensa manual de Washington reemplaza el tornillo de la platina por una palanca acodillada, que aumentaba significativamente la velocidad de trabajo. En Boston, Estados Unidos de América, se publica The Ladie's Magazine, primera revista para mujeres, dirigida por Mrs. Sarah J. Hale.
1828, en la ciudad de Piura-Perú, el 6 de octubre de este año circula el primer periódico itinerante piurano, bajo la administración de S. Molina y editado en la Imprenta del Ejército. El periódico es de cuatro páginas de corte combativo y propagandístico, toma partido por don José de La Mar (1778-1830) quien llegó a la Presidencia de la República del Perú en 1827. Un año más tarde se funda el segundo periódico más antiguo, "El Observador".
1829, en París, Luis Braille desarrolló su alfabeto para ciegos. En Nueva York,  se publica Sprit of the Times, el primer periódico deportivo que aparece en el mundo. En este año se inventa la primera máquina de escribir americana por Guillermo Austin Burt, de Detroit, quien pidió en los Estados Unidos la primera patente de la máquina. Se la llamó "tipógrafo", estando las letras del alfabeto colocadas en un segmento circular y, correspondiente con las mismas, había unas muescas indicadoras de la situación de las letras. Una palanca que podía subir y bajar, o moverse lateralmente, llevaba una serie de tipos montados en otro segmento curvo, de suerte que cualquiera de ellos pudiera situarse en el lugar correspondiente del papel moviendo la palanca y comprimiéndola en la muesca índice. Aunque esta máquina escribía realmente, su construcción era tosca y primitiva en extremo.
1832, se crea la oficina de traducción Havas, que es la primera agencia de información del mundo.
1833, el francés Xavier Projean, fabrica la primera pluma tipográfica. Y, James Gordon Bennet crea la publicidad en el periódico “New York Herald”, es decir, empieza a publicar avisos comerciales. En este mismo año, el belga Jospeh Plateau construye el fenaquistoscopio, instrumento con el que puede conseguirse la recomposición del movi-miento a partir de figuras fijas o la descomposición en una serie de imágenes fijas. El 4 de enero de este año se edita "El Noticioso Universal de Costa Rica", el primer periódico de este país, bajo la dirección de Joaquín Calvo Rosales.
1834, el francés Louis Braille inventa el alfabeto para ciegos a base de signos en relieve y lleva su nombre. En este mismo año el inglés W.G. Horner construye el zootropo.
1835, en Ica-Perú, el 25 de octubre de este año circula el primer periódico iqueño denominado "El desengaño" bajo la dirección de José Fermín Polo, una hoja impresa de dos páginas, formato 26 x 14 centímetros, impreso en los talleres gráficos de la Imprenta del Ejército. En este mismo año, el 20 de agosto circula "El Telégrafo Nicaragüense", primer periódico de Nicaragua, dirigido por el coronel José Zepeda.
1837, el alemán Karl August Steinheil construye el primer telégrafo escribiente. En este año, Isaac Pitman introduce un sistema fonético de escritura rápida.
1838, el francés Dujardin construye una cámara oscura fotográfica con objetivo.
1839, se produjeron, por métodos eléctricos, planchas copiadas de grabados en madera, para la publicación de libros. El 4 de mayo de este año aparece una hoja impresa a mano “El Comercio de Lima” (Perú), fundado por el periodista chileno Manuel Amunátegui  (1802-1886), quien ejerció la dirección del periódico hasta el año 1875, y el argentino don Alejandro Villota, diario considerado el decano de la prensa en el Perú. En el año de 1,875, el diario "El Comercio" de Lima fue adquirido por José Antonio Miró Quesada y don Luis Carranza, sobrino de Amunátegui y que llegó a ser senador y ministro de Estado. Hoy pertenece a la familia Miró Quesada. En 1898 Antonio Miró Quesada entró en posesión total de El Comercio al fenecer su socio Luis Carranza. Alejandro Miró Quesada al escribir un artículo sobre "El Comercio y el Periodismo en 1839", publicado en este diario el 4 de mayo de 1964 dijo: "...Así, analizando los tres primeros meses de vida de "El Comercio", período de formación y estructuración definitiva de un diario, comprobamos que éste sale a la luz con los requisitos de fondo y forma necesarios para triunfar: veracidad, seriedad e independencia en lo primero; y en lo segundo: actualidad, sentido de la noticia y un nuevo formato que adelanta a la época".
1840, William Fox Talbot inventa el procedimiento fotográfico denominado calotipo, que utiliza el negativo para imprimir el positivo sobre un papel de la misma naturaleza. Datos de la oficina británica de patentes demuestran que en 1840 Alejandro Bain y Tomás Wright utilizaron una máquina para imprimir los telegramas, y estos mismos son reconocidos como los inventores del sistema de imprimir empleado con este objeto. El aparato de Bain no dio resultado como máquina de escribir.
1843-45, en América, Carlos E. Thurber, de Worcester, en Massachusetts, inventó y patentó una máquina de escribir que ejecutaba el trabajo como las actuales. Consistía en una rueda de tipos, operada por una serie de palancas con tipos, montadas alrededor de un gran círculo. Era grande y pesada, pero fue la primera en que se dispuso el carro móvil que lleva toda máquina moderna. Era lenta, pero se podía escribir bastante bien y su modelo original está expuesto en el Museo de la Sociedad de Anticuarios de Worcester. En este año asimismo Pedro Foucault, un joven ciego, del Instituto de Ciegos de París, ideó una máquina que tuvo gran éxito para imprimir letras en relieve y que fue premiada con medalla de oro en la Exposición Internacional de Londres de 1851.
1844, el francés Robert Houdin construye un autómata mecánico capaz de escribir, de dibujar y de responder por escrito a determinadas preguntas.
1846, en Estados Unidos entra en funcionamiento la primera prensa rotativa inventada por el neoyorquino Richard M. Hoe. Dos años después, el inglés Applegath construye la primera rotativa de prensa, que utiliza papel de una bobina, que imprime el papel por ambos lados, a medida que pasaba por entre los rodillos impresores y al terminar la operación, los pliegos impresos quedan propiamente doblados.
Desde 1848 se emitían impresos en Maguncia y otros puntos de los países germánicos los denominados calendarios murales. Calendarios con fórmulas y algunas informaciones generales como el "Fliegende Postrenter", los "postillones voladores", en Alemania; el "Comport des bergiers", en Francia, y "Le grand calendrier des bergiers" en Suiza.
1849, el alemán Augus Friedrich Pott formula una clasificación morfológica de las lenguas, dividiéndolas en lenguas aislantes, lenguas aglutinantes y lenguas flexivas.
1850, el primer cable telegráfico submarino es colocado bajo el canal de la Mancha. George P. Gordon, de Nueva York, patentó una prensa con platina de vaivén de considerable velocidad y precisión.
1851, el francés Jules Dubosc logra las primeras fotografías animadas, la cronofotografía, reproduciendo las diversas fases de un movimiento.
1852, en Londres (Inglaterra) se funda la primera Agencia de Noticias, “Agencia Reuter” (1852). El inglés Fox Talbot crea la estereotipia, que permite reproducir grabados rápidamente.
1855, en París,el francés  Luis Adolfo Pitevin lleva a cabo los primeros ensayos de fototipia o colotipia, el papel de madera empieza a reemplazar al de trapo. Tres años después, en Nueva York, se publica el periódico de mayor extensión superficial aparecido en el mundo: 2.60 metros de largo por 1.82 metros de ancho, titulado “The Iluminated Quadruple Constellation”. En este mismo año el diario "El Comercio" introdujo en el Perú la primera prensa de reacción y un año antes el servicio de noticias internacionales por cable.
1858, la primera fotografía aérea del mundo fue tomada en el año 1858 por Félix Tournachon (Nadar) desde un globo cautivo cerca de Villacoublay, en las afueras de París, Francia.
1860, el norteamericano Coleman Sellers construye el cinema-toscopio.
1861, G. P. Gordon construye la primera máquina plana de imprimir y el alemán Philippe Reis un aparato denominado teléfono musical compuesto de un transmisor y de un receptor.
1867, en Estados Unidos, Scholes, Soule y Gliden inventaron la máquina de escribir. En este mismo año, Marinoni construyó su primera rotatitva con bobina de papel continuo, para “Le Petit Journal” el diario francés de mayor circulación de la época con una tirada promedio de quince mil ejemplares por hora. Cross descubre el sistema de imprimir con tres colores (1869). Asimismo en este año el físico inglés James Clerk Maxwell enuncia su teoría electromagnética, completada después por el físico alemán Enrique Rodolfo Hertz, llegando a la conclusión matemática de la propagación de las ondas de radio por el éter. En este mismo año, Cristóbal Sholes y Samuel W. Soule inventan la máquina de escribir en Estados Unidos.
1869, en Argentina se publica “El Colegial”, órgano del Colegio Nacional de Buenos Aires. En este mismo año, en Perú, se edita “El Guadalupano”, órgano del primer Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe” de Lima.
1872, en Londres, el diario “Times” presentó la primera máquina de composición mecánica, que podía parar unas 50 letras por minuto.
1875, en España, el periodista Nilo María Fabra utilizó por primera vez las palomas mensajeras para difundir noticias en dicho territorio.  Asimismo G.R. Carey concibe la idea de un televisor, bajo la forma de un aparato destinado a dividir el objeto cuya imagen se va a transmitir, presentando así el primer sistema de TV a retina artificial.
1876, el alemán Max Muller, en su obra Introducción a la ciencia del lenguaje inicia una clasificación genealógica de las lenguas del mundo entero, distribuyéndolas en 78 grupos diferentes e independientes. El norteamericano Graham Alexandre Bell construye un aparato telefónico electromagnético, solicitando la patente respectiva.
1877, el inglés J. Sawyer crea el primer sistema de televisión con análisis por puntos. Asimismo, el inglés Muybridge realiza las primeras tomas de vistas cinematográficas de figuras en movimiento.
1878, en EE.UU., el inglés David Edward Hughes y Berlines inventaron el micrófono. Cyrus W. Field completó el primer cable transatlántico y la Reina Victoria intercambió saludos con el Presidente James Buchanan. En este mismo año, los franceses Trotier y Missier realizaron la primera patente de la impresión en sistema offset. En Lima-Perú, José Arnaldo Márquez, exhibió públicamente su invento mecánico que permitía la composición mediante "un solo puñado de letras". Márquez patentó su invento en Francia y en Inglaterra. Por desgracia para el poeta peruano la linotipo fue lanzado seis años más tarde al mercado de los Estados Unidos en 1884, sin que el invento de Márquez figure entre los precursores de la técnica revolucionaria de la imprenta".
1881, los norteamericanos Connolly y Mac Tiglie durante la Exposición Universal de París presentan una pequeña central telefónica automática de ocho números.
1882, el francés Etienne Jules Marey construye el denominado fusil fotográfico, aparato que sirve para tomar instantáneas. En este año también el norteamericano George Eastman inventa la cámara fotográfica portátil.
1883, el alemán Paul Nipkow inventa el "disco espiral", conocido por "disco de Nipkow", que constituyó la base de la TV. En este año el francés Michel Brial propone la palabra semántica para designar la "Ciencia de las significaciones".
1884, Ottomar Mergenthaler, sabio protestante alemán, en la ciudad de Baltimore inventa la primera linotipia, que permite acelerar la impresión y abaratar el precio de venta de los libros, revistas, diccionarios, etc., y es así como los textos llegan a componerse mecánicamente en lugar de hacerlo a mano. El linotipo es una máquina eléctrica que compone y funde en forma mecánica los caracteres tipográficos por líneas, que reduce o aumenta letras o tipos al gusto del cliente, es una máquina que consta de noventa teclas que corresponde a las letras mayúsculas, minúsculas, números y signos especiales utilizados en la composición, que el linotipista pulsa tan igual como si escribiese a máquina el texto que desea componer. En este mismo año, el alemán Pablo Nipkow, entonces estudiante de la Universidad de Berlín, patentó un disco registrador perforado para transmitir imágenes por radio. Este dispositivo que reproducía electrónicamente objetos luminosos, estuvo constituido por un disco provisto de 30 agujeros dispuestos en espiral, y que al pasar ante una imagen transforma las intensidades luminosas de sus partes en variaciones eléctricas. En Inglaterra, John Logie Baird, perfecciona el disco de Nipkow y termina construyendo una emisora de televisión. Finalmente, el norteamericano Waterman inventa la pluma estilográfica.
1886, Ottmar Mergenthaler inventa la máquina fundidora de tipos automática, máquina que funde (moldea) una línea o renglón tipográfico por vez, denominado linotipia. La máquina se opera desde un teclado similar al de las máquinas de escribir. Al oprimir una tecla, una matriz de bronce, contenida en un depósito en la parte superior de la máquina, cae en un elevador-reunidor que la entrega a la línea de matrices. Estas matrices forman las palabras. La linotipo justifica los renglones automáticamente.
En este año, el primer periódico en llegar a una circulación de 1.000.000 de ejemplares fue Le Petit Journal, publicado en París, Francia y que se vendía a 5 céntimos el ejemplar.
1887, el médico polaco L.L. Zamenholf propone una lengua internacional convencional denominado el esperanto. Asimismo el norteamericano John Newton Williams crea la primera máquina de escribir con escritura visible. Tolbert Lanston inventa la monotipo, máquina fundidora de tipos automática, de dos unidades, que comenzó a utilizarse comercialmente alrededor de 1900. La monotipo es una máquina que funde caracteres tipográficos sueltos, y no renglones. La unidad "teclado" es similar a la de una máquina de escribir. Al oprimir una tecla se obtienen perforaciones en una tira de papel - la cinta reguladora- similar al rollo de un dispositivo para ejecución mecánica de piano. Esto permite a la máquina medir la longitud de la acumulación de caracteres antes de que se ensamblen en la posición de fundido. Cuando la línea está casi llena, el operador oprime una barrra espaciadora que perfora la cinta para indicar el espacio adicional requerido para justificar el renglón.
1888, Jules Marey presenta en la Academia de Ciencias de París el cronofotógrafo de película móvil.
1889, Thomas Alva Edison y William Dickson crean la película estándar de 35 milímetros, con cuatro pares de perforaciones por imagen.
1891, Karl Ferdinand Braun, diseña el tubo de rayos catódicos, elemento básico del actual sistema de TV electrónica.
1892, el francés Georges Démeny construye el fonoscopio, aparato que intenta sincronizar la voz grabada sobre un tambor fonográfico, con una serie de imágenes fotográficas.
1893, el periodismo en gran escala se inaugura con Pulitzer, de origen húngaro, que en este año adquiere el "New York World" y despliega una insospechada inventiva para aumentar la aceptación del público y la tira. La llamada "historia de interés humano", el juego de títulos e interrogaciones, las letras enormes en los titulares, entran en escena y asombran al principio, pero habitúan poco después. Las campañas ruidosas mueven y tensan el interés del pueblo entero, y sólo es objeto de comentario y de polémica lo que sobre tal o cual asunto dice el "World", refiere Cimorra en su obra "Historia del Periodismo".
1894, el inglés Robert W. Paul, construye un aparato toma vistas cinematográfico para película de 33,5 mm. Asimismo, Filoteo Alberini obtiene por vez primera en Italia, una patente para el kinetógrafo, aparato para la toma de vistas, la impresión y la proyección de las películas.
1895, Thomas Alva Edison construye el cinematoscopio, aparato ocular de películas perforadas, visibles individualmente, a la velocidad de 48 fotogramas por segundo. Asimismo el ruso Alejandro Popof construye una antena para la recepción de las ondas electromagnéticas. Guglielmo Marconi lleva a cabo las primeras pruebas de radioco-municación y Schiffmacher construye un aparato fotográfico denominado Reflex con una película en bobina.
El 23 de marzo de este año  la primera demostración privada de una película cinematográfica de celuloide se ofreció en Lyon,Francia, por Auguste Marie Louis Nicolás Lumiere (1862-1954) y Louis Jean Lumiere (1864-1948), hermanos franceses. La primera demostración pública fue en el Salón Indio del hotel Scribe, en el Boulevard de los Capuchinos, París, el 28 de diciembre de 1895 y a cada uno de los 33 concurrentes se les cobró un franco a cambio del cual vieron 10 cortos de películas, entre ellos"Salida de los obreros de la fábrica Lumiére", "La voltige", "El desayuno del niño", "Almuerzo en la fábrica de los Lumiere" y "La llegada de un tren".
1897, el alemán Marten inventa el procedimiento de reproducción en rotograbado. Y el inglés Oliver Lodge patentiza un sistema de sincronización radiofónica para la recepción y la transmisión de las ondas electromagnéticas. En este mismo año se dio en el cine la primera noticia fílmica cuando se proyectó la pelea Fitzsimmons - Corbett.
1899, el francés Ducos de Hauron construye el melanocro-moscopio, aparato fotográfico para la fotografía en colores.
1900, el francés Duval de Fréjacques inventa la máquina de escribir "Express" con un teclado de 90 signos, con caracteres grabados y distribuidos en tres filas sobre un cilindro metálico horizontal. Asimismo el italiano Bellieni construye un aparato fotográfico con teleobjetivo Zeiss de lente divergente. También en este año la cámara fotográfica de mayores dimensiones que se ha construido fue la "Mamut Anderson", construida en Chicago, Illinois, Estados Unidos, en este año. Cuando se le extendía el fuelle medía 2.7 metros de alto, 1.8 de ancho y 6.1 de largo. Sus dos lentes gran angulares Zeiss con un foco de 173 centí-metros y otro telescópico Rapid Rectilinem de 305 centímetros. Tenía un promedio de exposiciones de 105 segundos y hacían falta 12 hombres para trabajarla.
1902, el cine más antiguo del mundo es el "Electric Theatre", parte de una tienda de circo, en Los Ángeles, California, E.U.de A., que fue inaugurado el día 2 de abril de este año.   
1903, el 23 de setiembre, se funda en la ciudad de Lima (Perú) el diario "La Prensa", por don Pedro de Osma, de inspiración demócrata-liberal y que contó con destacados escritores y periodistas tales como: José Santos Chocano, José María Eguren, José Carlos Mariátegui, Enrique López Albújar, Abraham Valdelomar, Elsa Arana Freyre, Alfonso Delboy, Mario Castro Arenas, entre otros. Este diario ya no circula.
1904, el 10 de agosto, en la ciudad de Piura-Perú, circula un hebdomadario de 4 páginas denominado "El Amigo del Pueblo" bajo la dirección del insigne periodista, abogado, escritor y literato chiclayano Enrique López Albújar y la administración de Edilberto Moya. El periódico circuló hasta el 19 de febrero de 1908 en plena época del civilismo.Participaron como colaboradores Eduardo Moscol Valdiviezo, Pedro Montero, Pedro Arbulú, Juan McDonald, Víctor Marticorena y José Ruete García. Se caracterizó por su indeclinable y permanente defensa de las libertades públicas y de los sagrados intereses del pueblo piurano.
1906, en Perú se realiza con éxito el experimento de transmisión de noticias por radiotelegrafía entre Lima-Iquitos. También en este año la primera radiodifusión anunciada del mundo fue hecha el 24 de diciembre por el profesor Reginald Aubrey Fessenden (1868-1932) desde la antena de 128 metros de la National Electric Signaling Company en Brant Rock, Massachusetts, E.U. de A. En la transmisión figuró el Largo de George Friederich Handel (1685-1759), de Alemania. Fessenden había logrado transmitir recitados vocales, aunque grandemente distorsionados, desde el año 1900. Fournier y Rignoux construyen un aparato que permitía ver figuras simples y letras del abecedario.
1907, en Inglaterra, Samuel Simon patenta un tipo de impresión sobre la base de serigrafía. Los hermanos Lumiére crean las placas fotográficas autocromas. El francés Edmond Belin construye el belino-grama, aparato para la telefotografía de las imágenes, con el cual realiza una prueba en los circuitos telegráficos de París-Burdeos-París.
1908, Quirino Mejorana, a través de un micrófono hidráulico realiza la primera comunicación radiotelefónica unilateral a una distancia de 420 kilómetros. Asimismo el científico británico A Campbell Swinton sugirió la aplicación de los rayos catódicos en TV, aporte que permitió a la televisión alcanzar la alta definición evidenciada en los modernos televisores electrónicos.
1909, la primera transmisión de noticias radiofónicas ocurrió este año. Charles David Herrold, de San José, California, construyó una pequeña estación experimental, distribuyó aparatos receptores con detector de cristal entre sus vecinos y transmitió noticias y música.
1910, el norteamericano Squier efectúa las primeras pruebas de transmisión telefónica múltiple de alta frecuencia.
1911, el 6 de agosto, en Tarma-Perú, empieza a circular el diario decano del departamento de Junín denominado "La Voz de Tarma", de 36 x 51 cms., a cinco columnas, titular con letras góticas, de tendencia liberal. Su fundador y Director fue el periodista Juan Francisco de Orellana, posteriormente Adolfo J. Dextre Pajuelo. Actualmente continúa editándose de lunes a sábado, menos domingo y feriados.
1912, en la Columbia University, Joseph Pulitzer funda la primera Escuela de Periodismo de que se tenga memoria. En Nueva York, la International Typesetting Machine construye la máquina de componer denominada Intertipo. En abril de 1912 en el Perú por primera vez se introduce el formato tabloide al fundarse el diario "La Crónica" bajo la dirección de Clemente Palma, hijo de Ricardo Palma, autor de las "Tradiciones peruanas". En Huancayo-Perú, el 15 de diciembre apareció el primer número del diario "La Voz de Huancayo", fundado por el limeño Mariano Delgado de la Flor y actualmente continúa en circulación. El primer número de este diario circuló con el subtítulo de "Periódico Independiente, Información telegráfica, política y comercial", de formato 34 x 44 cms., a cuatro columnas y con tipos de 10 y 12 puntos.
1913, el primero de todos los crucigramas fue invención de Arthur Wynne, nativo de Inglaterra, publicado en el New York World el día 21 de diciembre de 1913. Alejandro Meissner establece una comunicación radiofónica sobre una distancia de 36 kilómetros. En el Perú se inaugura una torre de transmisión en la cumbre del cerro San Cristóbal de Lima.
1915, el 15 de agosto de este año, se forma el Círculo de Cronistas de Lima (Perú), siendo su presidente Ricardo Walter Stubbs.
1916, en Piura-Perú, empieza a circular el diario "El Tiempo" bajo la dirección del doctor Luis Carranza (1887-1929), periódico tabloide de 27 x 36, en tipo de 12 puntos, se vendía a 4 centavos el ejemplar, contaba con servicio cablegráfico y una red de corresponsales en la zona norte del Perú, con clara y definida posición antimperialista, de defensa de la libertad de información y las libertades ciudadanas, los recursos naturales y los derechos de la clase trabajadora.
1921, el francés Antoine Meillet, en su obra Linguistique historique et générale, considera el lenguaje como un hecho esencial-mente social y afirma que la unidad lingüística es el único criterio para determinar la unidad lingüística de una región.
1922, el alemán Augusto Karolus idea un tipo de célula fotoeléctrica a ser aplicado en el cine sonoro y TV, la compañía Telefunken lo presenta este año en la ciudad de Berlín.
1925, Guglielmo Marconi establece una comunicación radiofónica a ondas cortas entre las ciudades de Londres y Sidney. El 29 de junio de 1925 en Perú, se inaugura la primera radioemisora del país, la OAX-4A, que diez años después optó por el nombre de “Radio Nacional”. En este mismo año se empieza a difundirse el teletipo en el mundo, que envía noticias telegráficas con rapidez. Asimismo el 2 de octubre, Baird retransmite en directo, a diez metros de distancia, la imagen de una persona que se mueve.
1926, el 27 de enero, el inglés John Logie Baird efectúa la primera demostración pública de televisión con un sistema de 240 líneas, adoptando el sistema de Paul Nipkow. Asimismo entre 1926 y 1930 empieza la edad de oro de los comics: los sonidos y las ideas están visualizadas y el lector puede descifrarlas sin que tenga que hacer el menor esfuerzo intelectual. El primer servicio público de televisión del mundo fue inaugurado en el Palacio de Alejandra de Londres, Inglaterra, el día 2 de noviembre de este año, cuando ya había en el Reino Unido unos 100 aparatos receptores de televisión.
1927, el vienés D. von Mihaldy presenta en Alemania un sistema de análisis de imagen basado en el recorrido que la imagen realiza en un pequeño espejo sometido a la acción de una desviación electro-magnética. El 27 de abril de este año, los periódicos anuncian que Jenkins ha logrado enviar por cable, entre Nueva York y Washington, distantes 330 kilómetros, imágenes con una definición de 50 líneas. En agosto de 1927, en la ciudad de Tours -Francia tuvo lugar el I Congreso de “La Imprenta en la Escuela”, y en él Celestino Freinet presentó a los congresales su modelo de prensa como método de enseñanza. La “Gerbe” es la primera revista que se elabora y edita en la Escuela Popular Rural de los Alpes Marítimos de Francia. En agosto de 1927, se organiza el I Congreso de Periódicos Escolares, en Tours, Francia.
1928, durante el Primer Congreso Internacional de Lingüistas en La Haya, Jacobson, Karcevski y Trobeckoi presentan una nueva disciplina denominada la fonología. Asimismo, en este mismo año R.V. L. Hantley introduce la noción de bit, cantidad de información. En este año, Baird hace una demostración en privado, a los miembros de la British Association, de televisión en colores y presenta nuevos trabajos sobre TV en colores y estereoscópica. En el mes de mayo de este año Baird efectúa la primera transmisión de TV por radio de Inglaterra a U.S.A. en ondas cortas. Tres meses después la estación WGY, de la General Electric, de Schenectady, inaugura el primer servicio regular de TV consistente en tres programas semanales. El 21 de julio de este año, en el Perú se funda la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, bajo la presidencia de Germán Lazarte, periodista del diario "La Prensa".
1929, A. Castellani construye el telepantoscopio, tubo de rayos catódicos con fotocátodo a banda para la proyección de la imagen televisual.
1931, el 16 de mayo,en Lima-Perú, Manuel Seoane Corrales funda el diario político "La Tribuna" para la defensa de los principios políticos de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), partido de Frente Único de Clases que aglutina a trabajadores manuales e intelectuales fundado por el Dr. Víctor Raúl Haya de la Torre. Esta publicación detenta el récord de los diarios clandestinos en América Latina, perseguido y hostilizado permanentemente por todos los  gobiernos dictatoriales de Perú. Colaboraron en este diario distinguidas personalidades como Luis Alberto Sánchez, Carlos Manuel Cox, Alcides Spelucín, Antenor Orrego, Magda Portal, etc. Actualmente ya no circula. En este mismo año, en Francia, René Barthelemy presenta en la Escuela Superior de Electricidad de París el primer programa de televisión con una imagen de 90 líneas.
1932, el radioexperto norteamericano John V. L. Hogan propone la palabra video, como designación de las imágenes visuales de la televisión. Y en la Broadcasting House de la BBC, comienza a funcionar una teletransmisora, aunque siempre de baja definición. En Inglaterra se establece un servicio experimental de televisión de baja definición con 30 líneas y 12 imágenes por segundo.
1933, en febrero de este año, Baird realiza en Inglaterra el primer reportaje de televisión desde un tren en marcha. Y en abril, en París, el mismo Baird logra instalar el primer teléfono con televisión entre las Galerías Lafayette y la redacción del periódico "La Matin".
1934, aparecen los primeros receptores de radiotelevisión (televisores) con análisis de 60 líneas y 24 imágenes por segundo. Asimismo se efectúa la primera demostración pública en el mundo de TV electrónica, con equipos portátiles construidos por Farnsworth para una exposición en el Instituto Franklin de Filadelfia.
1935, la sociedad norteamericana Kodak presenta un procedimiento de fotografía en colores basado en el empleo de placas sensibles a los respectivos colores escogidos como base. También en este mismo año, A. Castellani propone el sincronismo, o sea que mientras en el transmisor se va analizando la imagen, en el receptor se va reconstituyendo la misma, en forma sincrónica. Y el 22 de marzo se inaugura en la ciudad de Berlín la primera estación alemana de televisión. En Huancayo-Perú, el 6 de enero de 1935 se funda la primera radiodifusora del departamento de Junín, "Radio Huancayo",. Funcionó con el nombre de "Radiodifusora OAX4P Huancayo" ( 6122 kilociclos 21 metros), el 8 de enero de 1936.
1936, en Londres, el 2 de noviembre se realiza las primeras transmisiones públicas de televisión por intermedio de la British Broadcasting Corporation (BBC), y en Nueva York por la Radio Corporation of America desde el edificio más alto del mundo el Empire State, con una alta definición de 405 líneas que permitía observar imágenes de gran nitidez. Asimismo en este año se instala en la torre Eiffel (París) la teletransmisora entonces más potente del mundo: 30 kilovatios. Y el 2 de noviembre se inaugura oficialmente las transmisiones de alta definición con carácter de servicio público, de dos horas diarias de duración, desde la teletransmisora de la BBC, ubicada en el Alexandra Palace, iniciando así Inglaterra la teleexperimentación de alta definición, utilizándose dos sistemas: el de Baird y Marconi EM, alternativamente cada semana. Asimismo en 1936 se efectúan la transmisión de televisión a 180 líneas y 30 imágenes por segundo.
1937, la firma alemana Zeiss fabrica las primeras películas cinematográficas estereoscópicas en colores.
1939, en el Perú, la televisión llega por primera vez el día 21 de octubre, durante el gobierno de Oscar Raymundo Benavides, habiendo efectuado la demostración en circuito cerrado en el salón de actos del Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” de Lima en su local de la avenida Alfonso Ugarte, cuya prueba estuvo dirigido por la Comisión de Televisión del Instituto de Investigaciones Científicas de los Correos de Alemania. El 30 de abril de este año se inaugura en Estados Unidos la Feria Mundial de Nueva York, y con ella comienza a funcionar oficialmente la televisión comercial.
1941, en Lima-Perú,  se realiza la Primera Exposición de Prensa Peruana, bajo los auspicios del presidente don Manuel Prado.
1942, el libro más pequeño del mundo, escrito a mano, es el denominado "Poemas de Edgar Guest". Fue escrito por Burt Randre. Tiene 3 milímetros cuadrados; sus páginas están unidas por una presilla de metal.
1943, en Uruguay, se realiza la Primera Exposición de Periódicos Escolares, en la Escuela “Perú” de Montevideo.
1944, en el Museo Pedagógico de Montevideo, República Oriental del Uruguay, los días 15, 16 y 17 de diciembre se realiza el Primer Congreso de Periodismo Escolar, auspiciado por el Ministerio de Educación y Salud Pública. El temario comprendía cuatro puntos importantes: l. Misión del periodismo escolar; 2. Modos de conseguir su difusión; 3.Conveniencia de organizarlo; y, 4.El periódico escolar como vehículo de propaganda sanitaria. En otras de sus conclusiones se pedía sea designado como “Día del Periodismo Escolar” el 19 de marzo, Día de José Pedro Varela.   
1945, en Lima-Perú se instala por primera vez la Escuela de Periodismo, de la Universidad Católica, donde a decir de Gustavo Adolfo Otero "se preparan distribuidos en un ciclo de tres cursos ciento veinte alumnos de ambos sexos, bajo la dirección de la doctora Matilde Pérez Palacios. En este año, en Buenos Aires, se efectúa el Primer Congreso Panamericano de Periodismo Escolar, organizado por la Junta Ejecutiva de la Exposición Permanente de Periódicos Escolares Americanos, con un temario de quince ítems.
1946, se realiza en Nueva York el Primer Congreso sobre Cibernética, ciencia que se ocupa del control de los aparatos mecánicos y electrónicos llamados "cerebros" y de la posibilidad que tienen estos aparatos de comunicarse entre ellos y con el hombre.
1947, se publica el primer periódico mundial por el sistema telefacsimil “Fax” - combinación electronímica de radio y televisión-, inventado por John V. L Hogan. Dos años después, el físico C.F.Carlson inventa un nuevo método de impresión denominado “xenografía” (de las voces griegas que significan “escribir en seco”), este es un procedimiento electrográfico, por el cual la tinta seca es atraída hacia un papel especial, que se transforma en conductor cuando se expone a la luz.
1948, el norteamericano Charles Mac Brainard construye un autómata teledirigido capaz de andar rápidamente en medio de la circulación de las calles. En este año también la sociedad norteamericana Columbia produce los discos fonográficos microsurcos a una velocidad de 33 revoluciones por minuto. La conferencia reunida en Ginebra el 23 de marzo de 1948 estructuró las bases de la libertad del hombre, que son: 1. Libertad de acceso a las fuentes de información, tanto oficiales como privadas, sin discriminación entre periodistas nacionales y extranjeros, 2. Igualdad para todos en el libre uso de los sistemas de trasmisión, con tarifas iguales, 3. Libertad de envío de las informaciones, lo que excluye todo sometimiento a la censura, 4. Libertad de contratación por cualquier usuario de todos los servicios de noticias.
1949, se realiza en Estados Unidos la demostración de un sistema nuevo de transmisión electrónica denominado Ultrafax, sistema que lanza a una distancia de 40 kilómetros imágenes y mensajes que, en el lugar de su recepción, se imprimen a gran velocidad. El 29 de junio de 1949, en Francia se pone en funcionamiento el primer diario televisado. En este mismo año, Huetner divulga su nuevo procedimiento de impresión “on set", que traslada la tinta desde el cilindro entintador al papel mediante cargas electrostáticas, sin necesidad de contacto entre el papel y el rodillo entintado.
1950, el mundo asiste al triunfo de una forma nueva de comunicación, el sistema de relé de microondas, sistema que permite enviar señales entre torres ubicadas entre 45-50 kilómetros una de otra. La señal es captada por cada torre y llega a su destino. Tienen antenas de diversos tamaños y formas, montadas en las mismas torres. Estas antenas reciben señales de banda ancha y las retransmiten a la torre siguiente, según explica Hall Hellman en su obra “Nueva era de las comunicaciones”.
1951, el 3 de marzo, en el diario "El Comercio" de Lima se publica en blanco y negro la primera telefotografía, que muestra a un obrero herido durante los violentos sucesos producidos en los alrededores del diario "la Prensa" de Buenos Aires, cuando es conducido a una ambulancia. La primera telefotografía a color lo publica también este diario el 5 de octubre de 1966, mostrando un cohete al momento de despegar de su base de lanzamiento de Cabo Kennedy.
1952, Waller crea un sistema de proyección cinematográfica en tres dimensiones, el denominado cinerama.
1953, el 1 de octubre, en Lima-Perú se publica en el diario oficial "El Peruano" el Decreto Supremo No.2421, declarando el 1 de octubre de cada año como el "Día del Periodismo Nacional", lleva la firma del entonces ministro de Gobierno Manuel Romero Lovo.
1954, físicamente, la carta más extensa que se ha escrito fue una de 975 metros de largo. Fue escrita en un rollo de papel de máquina de sumar en el período de un mes por la señorita Louise Gordon, de Brooklyn, Nueva York, dirigida al soldado norteamericano Don Reiss, estacionado en Corea. El 13 de junio de este año se inicia la televisión en Colombia, bajo el régimen militar del General Rojas Pinilla.
1956, en los Estados Unidos, los laboratorios Bell, producen el video-teléfono.
1958, el 17 de enero, en la ciudad de Lima (Perú), con el apoyo de la UNESCO mediante convenio firmado por el Ministerio de Educación dirigido por el historiador Jorge Basadre, se transmiten las primeras imágenes de televisión por el Canal 7 TV del Estado, desde el vigésimo piso del actual Ministerio de Educación. El 14 de diciembre de este año, se inaugura la primera televisora comercial del Perú: el Canal 4 TV, a través de la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A., durante el gobierno de don Manuel Prado y Ugarteche, llegando a pasarse el largometraje “Sólo los Ángeles Tienen Alas”, las transmisiones tenían una duración de seis horas diarias, empezando a las 6.00 de la tarde. En 1958, el libro más pequeño jamás impreso con tipos de linotipo es el Padre Nuestro en siete versiones y seis idiomas, distribuido en noviembre de 1958 por la Sociedad Internacional Gutenberg. Los ejemplares están empastados en cuero repujado en oro y el área superficial de la cubierta es de 2.84 centímetros cuadrados. En este año aparece también la primera máquina capaz de grabar magnéticamente la imagen de televisión.
Finalmente, el 23 de agosto de 1958, en Lima-Perú se funda el Instituto Libre de Periodismo "Jaime Bausate y Meza", iniciando sus actividades académicas el día 15 de octubre del mismo año. Seis años después obtiene su reconocimiento oficial, mediante Resolución Suprema No. 1132, del Ministerio de Educación. Actualmente esta Escuela tiene nivel universitario, con cinco años de estudios.
1960, en Lima-Perú, Manuel Mujica Gallo funda el diario "Expreso", de línea democrático-liberal, que posteriormente pasa a poder de Manuel Ulloa Elías y que continúa en circulación a nivel nacional.
1962, el 3 de mayo, la primera transmisión por satélite fue una de 4.300 de distancia desde California hasta Massachusetts, Estados Unidos, por vía del satélite Echo 1 y se transmitieron las siglas "M.I.T." (Massachusetts Institute of Technology). La primera transmisión trasatlántica de televisión se logró a la una de la madrugada del día 11 de julio de este año, por vía del satélite activo Telestar I desde Andover, Maine, Estados Unidos hasta la estación terrestre de comunicaciones por satélites de la Oficina General de Correos de Goonhilly Downs, Cornwall, Inglaterra. Se transmitió la efigie del señor Frederick R. Kappel, presidente de la American Telephone and Telegraph Company, propietaria del satélite. La primera transmisión "viva" de televisión se hizo el 23 de julio de 1962. Del 16 al 18 de octubre de 1962, en Santiago de Chile se lleva a cabo el I Seminario Interamericano de Periodismo Científico. El 18 de setiembre de este año circula en Piura-Perú el diario Correo, de propiedad del entonces magnate de la Pesca peruana Luis Banchero Rossi, periódico de corte sensacionalista,  con informaciones de texto corto, abogaba en sus sendas campañas por la industrialización y la tecnificación agrícola del departamento de Piura.
1964, el crucigrama más grande que jamás se ha publicado constaba de 6.186 casillas ( 73 x 87), menos un espacio de 15 por 11 casillas en el centro, original de D. S. McLaren y publicado el 9 de abril de este año en The Star de Johannesburg, Africa del Sur. Las definiciones eran del 1 al 639 horizontales y del 2 al 626 verticales. En 1964 la Newbold Wells de Londres produjo la transparencia en color más grande del mundo, coloreada a mano, de la línea de rascacielos de Londes; medía 64.6 x 3.8 metros. El 21 de octubre de 1964, en Lima-Perú sale a la venta el diario vespertino Extra, al precio de 0.5O centavos, con una plana de redacción mayormente del diario "Expreso".
1965, en Perú, mediante la Ley No. 15630  del 28 de setiembre, se reconoce la profesión de periodista.
1969, el 24 de junio, en el Perú se inaugura la Estación Terrena de Lurín para transmisiones vía satélite. En el mundo se transmite por televisión los primeros pasos del hombre en la Luna.
1965,  la edición individual más voluminosa que ha publicado un periódico diario fue la del domingo 17 de octubre de 1965 del New York Times. Constó de 15 secciones con un total de 946 páginas que llevaron 1.200.000 líneas de anuncios. Cada ejemplar pesaba 3.572 gramos. Asimismo en este año Peter Goldmark inventa el videocasete para telivisión.
1966, en este año el país con mayor número de estaciones radiodifusoras del mundo es los Estados Unidos donde existían el primero de enero de este año un total de 5,817 estaciones autorizadas.
1968, el 14 de marzo, en Lima-Perú circula el diario Ojo, con 24 páginas, formato tabloide, en blanco y negro, acompañado de un suplemento y en la carátula una anciana alarmada con la minifalda de una quinceañera.
1969, en julio de este año por primera vez en Lima-Perú, los diarios del gobierno "La Tercera" y "La Crónica" utilizaron la composición offset "en frío" a través de máquinas de escribir IBM 72 Composer System, una máquina Typositer para composición fotográfica de los titulares, un sistema de fotomecánica para la separación de los colores y una rotativa marca Harris capaz de imprimir por hora y a todo color unos 70 mil ejemplares.
1974, en la ciudad de Caracas (Venezuela), del 10 al 16 de febrero se realiza el I Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico. El 26 de julio, en el Perú se expide el Decreto Ley No. 20681 mediante el cual el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado dispone la expropiación de los diarios en favor de los sectores de la población organizada: "El Comercio"(Campesinado), "La Prensa" (Comunidades Laborales), "Correo" (Organizaciones Profesionales como Abogados, Médicos, Ingenieros, etc.), "Ojo" (Organizaciones Culturales como de escritores, artistas e intelectuales), Última Hora" (organizaciones de servicios y empresas cooperativas, mutuales, construcción civil, bancos, comercio, transportes y otros) y "Expreso" (Comunidad Educativa) a excepción del diario "El Peruano" y "La Crónica".
1976, se imprime por vía satélite el primer periódico The Wall Street Journal, desde su taller de composición de Chicopee, Massachusetts, hasta su imprenta de Orlando, en Florida, mediante un sistema de transmisión facsimilar de alta velocidad que demora 3.5 minutos por cada página.
1980, el lº. de octubre según ley No. 23221, se crea el Colegio de Periodistas del Perú “como persona jurídica de derecho público interno, representativa de los periodistas profesionales de toda la República, sin perjuicio de las otras entidades gremiales o sindicales de periodistas amparadas por el inciso ll, del artículo 2, de la Constitución de 1979. Sus fines son éticos, culturales y sociales”. El 28 de julio de este año el gobierno de Perú dispone legalmente la devolución a sus antiguos propietarios de los diarios expropiados por la dictadura de Juan Velasco Alvarado.
1981, los japoneses inventan la cámara fotográfica que no emplea película (negativo), y también la fotografía computarizada que puede ser transmitida por teléfono o por vía satélite en pocos segundos. En Perú, el 16 de noviembre de 1981 aparece el diario "La República" dirigido por el periodista Guillermo Thorndike, periódico de estilo ágil, ameno, punzante, con notas informativas variadas, comentarios de actua-lidad nacional y que con gran éxito continúa en circulación a nivel nacional.
1983, el 26 de enero, ocho periodistas en su mayoría de los diarios de la Capital de la República, fueron asesinados a pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay, en Ayacucho (Perú). Los periodistas fueron: Amador García Yanque (Semanario "Oiga"), Félix Gavilán Huamán y Octavio Infante García (Ayacucho), Jorge Luis Mendívil y Willy Retto Torres (Diario "El Observador"), Jorge Sedano Falcón (Diario "La República"), Eduardo de la Piniella y Pedro Sánchez Gavidia (Diario "Marka").
1985, se inventa la computadora que produce fotografías con rayos láser.
1988, en el mes de junio la empresa privada Pan American Satellite (Panamsat) puso en órbita el satélite de comunicaciones Simón Bolívar, por medio de un cohete Ariane disparado desde la Guayana Francesa, este satélite, diseñado para servir a Latinoamérica, EE.UU., Canadá y Europa, puso en operación un "transporter" o haz que dio significativas ventajas al Perú, como producto de un convenio suscrito entre la Panamsat y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones del Perú. Esto permitió al Perú aumentar sus posibilidades de comunicaciones, iniciar estudios para campañas masivas de alfabetización, efectuar alertas contra epidemias o desastres y mejorar las comunicaciones telefónicas en áreas apartadas del país, entre otras ventajas.
1990, el 5 de enero se publica en el diario oficial "El Peruano" la Ley No. 25167 por el cual se eleva a categoría universitaria a la Escuela de Periodismo "Jaime Bausate y Mesa". Asimismo, se autoriza a sus egresados a inscribirse en el Colegio de Periodistas del Perú, luego de haber concluido satisfactoriamente los diez ciclos del currículo universitario. Finalmente, se faculta a la Escuela expedir título a nombre de la Nación y se le otorga los deberes y derechos que señala la Ley No. 23733, Ley Universitaria. El autor de esta ley fue el entonces diputado nacional Eudoro Terrones Negrete.
1991, el 2 de diciembre, en el Perú se creó la Asociación Red Científica Peruana, consorcio de instituciones sin fines de lucro que, de manera autosostenida, sin recibir ningún tipo de subvención, tiene como objetivo común el intercambio de información y el desarrollo de las telecomunicaciones. La RCP-Internet Perú es, desde entonces, el organismo especializado de las instituciones que la conforman para operar la red Internet del Perú.
Las universidades peruanas, los organismos no gubernamentales (ONG), los centros de investigación del Estado, privados o comerciales, hospitales, colegios y, en general, todo el sistema de ciencia y tecnología del Perú, conscientes de la realidad global, comenzaron por dotarse de: Una infraestructura nacional, regional e internacional de comunicaciones, constituyendo una Red Nacional Internet, propiedad exclusiva de los miembros de la Asociación, y un sistema especializado en telecomunicaciones e información disponible durante 24 horas, con personal entrenado.
La RCP-Internet Perú es la red de redes del Perú y la herramienta fundamental de la que se sirven las instituciones que la conforman para obtener y proporcionar información a nivel mundial, siendo el eje central de comunicación de la actividad académica, comercial, científica y tecnológica a nivel nacional.
Internet es una red descentralizada de redes de computadoras que están interconectadas por vía telefónica y aglutinadas a través de los denominados nodos transpack de alta velocidad. Constituyen las autopistas de la información. Internet nació como un experimento del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, y luego se difundió en todos los ámbitos de la ciencia, de la tecnología y de la vida.
Internet posee una serie de servicios: El correo electrónico (E-mail) que posibilita el intercambio de mensajes con otras computadoras conectadas; el World Wide Wed (WWW), que permite, por ejemplo, recuperar el texto íntegro de una Encíclica con sólo hacer un clic sobre el título; el File Transfer-Protocol (FTP), que posibilita el intercambio de ficheros completos y documentos grandes; el Internet Relay Chat (IRC) que establece una comunicación en tiempo real entre dos o más usuarios; el Newsgroups, que facilita acceder a información sobre cualquier tema de interés; el WAIS, que sirve para recuperar información distribuida en bases de datos (incluye documentos, imágenes y sonidos) y el Telnet que posibilitan la ejecución, a través de nuestra computadora, programas que están en otras máquinas.
1992, el 14 de enero, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos liberó una franja de frecuencia de microondas que funciona en paralelo con los canales de televisión; de tal manera que los telespectadores puedan pedir pizzas, pagar cuentas de tarjetas de crédito o saber los resultados de los juegos de fútbol simplemente apretando los botones de sus aparatos de control remoto. Además la comisión aprobó la apertura de una franja de frecuencia cuatro veces mayor para ser usada en tecnologías emergentes de comunicación, como la telefonía celular, los sistemas de mensajes por satélite y las radios digitales, que transmiten música con un sonido más puro que el de los aparatos de discos compactos, refieren Tomochi Sumida y Luis Castillo en una publicación titulada "La crisis de los medios de comunicación social en los Estados Unidos".

 EL PERIODISMO

El diccionario de Webster define el periodismo como «la tarea de dirigir, redactar o escribir para los periódicos» En cambio para la Enciclopedia Universal Sopena, de Barcelona, viene a ser todo el conjunto de operaciones que concurren a la elaboración de un periódico, desde la captura de noticias y confección de reportajes, llevada a cabo por el periodista propiamente dicho, hasta el momento de su entrega al lector.
Para el periodista peruano Alejandro Miró Quesada el periodismo es "La profesión de informar y comentar, periódicamente, a través de un medio de comunicación, los sucesos y problemas que interesan a una sociedad. Es decir, de informaciones o comentarios que tengan periodicidad, que se refieran a problemas no personales sino de interés general, y que sean difundidos públicamente".
Con el término periodismo, explica Alfonso Albala (1970:28), haremos siempre referencia «al contenido científico o, quizá mejor, al conocimiento del proceso comunicativo que, mediante el lenguaje, establece una relación entre el sujeto y el objeto de la información periodística». Y agrega: «El estudio, en esa relación, del sujeto, del objeto y del medio que la determina constituye lo que, a nuestro juicio, debe entenderse por periodismo».
El periodismo es un aspecto de la comunicación humana y una forma de comunicación colectiva que pertenece a la denominada Ciencia de la Información.
El periodismo es un arte  y una profesión orientada a dirigir, escribir y editar informaciones para los medios de comunicación de masas.
El periodismo es también una ciencia y una técnica de la información y un conjunto de actividades que en forma veraz, crítica e imparcial analiza, comenta y difunde  por medio de la prensa una serie de hechos o sucesos que ocurren en el ámbito local, nacional e internacional y que son de interés para la comunidad a la que sirve.

CARACTERISTICAS DEL PERIODISMO
Aunque la actividad periodística puede ser definida de diversas maneras, sus características principales son cuando menos las siguientes: Una forma de comunicación, objetividad, universalidad, elaboración técnica, organización empresarial, actualidad, variedad, interés humano y popularidad. Asimismo: participación, rapidez, mensaje dirigido al público, amplia difusión, transitoriedad, periodicidad y calidad moral y estética.
Forma de comunicación. El periodismo se caracteriza por ser una forma de comunicación masiva o colectiva, no grupal ni interpersonal. Está dirigido a cientos de miles de personas, a toda una colectividad. Comprende el uso del diario, la revista, la radio, la televisión o el cine.
Objetividad. El periodismo debe traducir y reproducir la fisonomía de los hechos noticiosos tal como acontecieron, libre de toda deformación, enmascaramiento o tergiversación. La difusión y el comentario de las noticias debe ser veraz, real, algo que ha ocurrido en un determinado espacio y tiempo. Esto demanda del periodista una actitud de imparcialidad e independencia, de veracidad y honestidad profesional, ajeno de todo interés personal, grupal o institucional y ajeno a posiciones mediatizadas o dogmáticas.
Universalidad. El periodismo tiene un carácter de universalidad desde el punto de vista geográfico, temático y social.
Elaboración técnica. El acopio, la selección, el comentario, la redacción y difusión del material informativo se realiza técnicamente, lo que implica un conocimiento previo de la teoría de la noticia, cierta experiencia, uso apropiado del lenguaje y saber lo que debe ir en la entrada, en el cuerpo y en el remate de la noticia.
Organización empresarial. La actividad periodística ocurre a través de la organización de una empresa o medio de comunicación legalmente constituido, con sus objetivos, fines, metas, recursos económico-financieros y con un personal calificado y que cumple determinadas funciones.
Actualidad. Etimológicamente proviene el término actualidad del adjetivo latino actualis, aquello que es posible, real y efectivo en un momento dado. Actual es el momento que corresponde a aquel en que se relata, se habla o se escribe acerca de un hecho noticioso que atrae y ocupa la atención de la gente.
El concepto de actualidad, tal como se entiende en el quehacer periodístico, evoca siempre, en un primer sentido, el tiempo presente, con referencia a un hecho reciente, que acaba de ocurrir, fresco, «calientito» y, secundariamente, cosa o suceso que atrae la atención de las gentes.
Se dice que una noticia o información tiene actualidad como sinónimo de que tiene interés. Martín Vivaldi sobre el particular manifiesta que el acontecimiento actual puede ser noticia; el acontecimiento sin actualidad es historia. En cambio Ángel Benito considera que la actualidad se constituye en el elemento esencial que atrae el interés y universaliza la curiosidad, y, por otra parte, posibilita la función de proximidad que toda información comporta. El concepto de actualidad periodística hace referencia a la esencia de la misión informativa: comunicar las novedades más recientes, aquello que constituye la actualidad.
L. Enrique Terán en su obra La Información en TV (l982:12) sostiene que «la televisión, al hacer posible la simultaneidad de la transmisión y la recepción, ha hecho más apremiante la exigencia de actualidad».
Variedad. El periodismo aborda temas variados que provienen de las diferentes ramas del saber humano: Economía, Política, Educación, Ciencias de la Salud, Etnología, Historia, Filosofía, Andragogía, Psicología, Sociología, Epistemología, Ética, Lingüística, etc., y de acuerdo también a la variedad de intereses del público.
Interés humano. Lo que no es de interés público no es noticia. El interés puede ser de diversa índole: comercial, político, social, ideológico, religioso, deportivo, etc.
Se entiende por interés humano el "toque" emotivo que se introduce en un artículo, información o noticia y que está orientado a despertar la atención, curiosidad o el interés del público, conmoviendo y obteniendo su participación.
Rudolph Flesch establece claramente el siguiente coeficiente de interés humano de un texto periodístico: entre dos textos que traten el mismo tema, tendrá mayor interés aquel que posea mayor cantidad de referencias a seres o personas; es decir, que el coeficiente de interés humano se mide en función del número de palabras personales (pronombres- descontados los neutros -, nombres masculinos o femeninos, así como en función de las frases personales (preguntas, órdenes, exclamaciones, etc.).
Popularidad. El periodismo es una de las profesiones que bien ejercida con sentido social y ético es capaz de alcanzar el aplauso, la aceptación o simpatía en el público lector, oyente o televidente. Todo dependerá del cultivo de valores éticos, de su elevado sentido de responsabilidad social, de su independencia del poder económico y político, de la calidad profesional de quienes dirigen y laboran en una publicación o medio de comunicación.
Periodicidad. El periodismo se desarrolla a través de un medio de comunicación en un determinado tiempo y cuya periodicidad puede ser: diaria, semanal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual.
Transitoriedad. El material informativo que recoge, comenta y difunde tiene un empleo inmediato. El periódico deviene en un producto perecedero,  pasajero o transitorio, quienes lo preparan saben cuando inician el quehacer periodístico pero no saben cuánto tiempo permanecerá en circulación.
Mensaje dirigido al público. En el periodismo el mensaje va dirigido al público, a la colectividad, y no a determinadas personas específicamente. Su auditorio es grande, heterogéneo y anónimo. El periodista no conoce personalmente a todos y a cada uno de sus lectores, oyentes o televidentes. 
Participación. En un medio de comunicación participan diversidad de profesionales y la ciudadanía en general para exponer una idea, un planteamiento o un proyecto que contribuya al desarrollo y progreso de los pueblos. El interés común es lo que mueve al periodismo a fomentar la participación organizada y responsable del pueblo.
Rapidez. El tiempo es oro en la actividad periodística. Los mensajes son difundidos rápidamente, en tiempos muy reducidos. El periodista vive y trabaja con los ojos bien puestos sobre el reloj, para cumplir con las comisiones de trabajo diario entregando sus notas, crónicas, reportajes, entrevistas, etc., antes de la hora de cierre de la edición.
Difusión. Por la función social que cumple el periodismo, al dirigir, orientar, encausar y guiar la opinión pública, como vehículo de ilustración y de saber popular, las noticias, informaciones y declaraciones recibidas por el periodista deben ser difundidos a través de un medio de comunicación social. A la recepción del mensaje corresponde una amplia y rápida difusión para su conocimiento por el público.
Calidad moral y estética. En la actividad periodística se analizan, comentan y difunden informaciones con contenido ético y estético.
La ética en el periodismo señala los rumbos correctos que se debe seguir en la búsqueda, en el comentario y en la difusión de la noticia y en la formulación de alternativas de solución a los problemas de la colectividad. Asimismo, permite encaminar el pensamiento, la voluntad y la acción de los hombres de prensa por la senda de la verdad, de la objetividad, de la responsabilidad, del respeto a la dignidad de las personas, por los caminos del bien, de la elevación espiritual y moral.
Si los periodistas tienen por función informar, orientar a la opinión pública, educar, recrear y fiscalizar los actos de los gobernantes en procura del bien común, su comportamiento debe y tiene que ser altamente ético, honrando y cultivando la solidaridad gremial, la justicia social, las libertades de expresión y de prensa y empleando métodos lícitos en la obtención de declaraciones, fotografías, informaciones o documentos de interés periodísticos, guardando el respeto a la propiedad intelectual y no cometiendo delitos de difamación, calumnia e injuria.

FUNCIONES DEL PERIODISMO
El periodismo es una ciencia, un arte y una técnica que tiene por función:
·    Contribuir al debate libre y democrático de las ideas, inquietudes, aspiraciones e intereses de las personas, instituciones y de los pueblos.
·      Despertar conciencias y promover la participación ciudadana en el desarrollo y progreso de la sociedad.
·    Difundir información veraz de lo que acontece en los pueblos. 
·    Enseñar, aleccionar o culturizar.
·    Fiscalizar los actos gubernamentales.
·    Fomentar el entretenimiento en la sociedad.
·    Formar, orientar y valorar la opinión pública.
El producto del periodismo es el periódico. La base del periódico son las noticias. La tarea del periodista, consiste en obtener, redactar y difundir las noticias y en comentarlas. En consecuencia, la oportunidad con que dichas noticias y comentarios se hagan llegar al público lector, es una de las preocupaciones básicas del periodismo.

FUNDAMENTOS DEL BUEN PERIODISMO
Entre los fundamentos del buen periodismo se consideran:
·    Buscar el entendimiento pacífico entre las naciones y la hermandad en el mundo sobre la base del ejercicio de un periodismo ético.
·    Callar antes que deformar y desinformar.
·    Conservar el orgullo por la profesión.
·    Dar igualdad de oportunidades a su público.
·    Decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
·    Dignificar la profesión y ayudar a desarrollar un clima apropiado para  el fomento del crecimiento económico y el desarrollo social.
·    Ejercitar la libertad de expresión y de prensa.
·    Evitar la rutina, la apatía, el pesimismo y el conformismo.
·    Funcionar con visión empresarial y de acuerdo con la política de la empresa periodística.
·    Guardar y velar por el respeto del secreto profesional.
·    Imparcialidad en la información, la crítica y el comentario periodísticos.
·    Independencia de criterio.
·    Mantenerse inflexible frente a toda clase de presiones (políticas, económicas, sociales, religiosas, etc.).
·    Mostrar capacidad para cultivar, crear, defender  y promover los valores éticos.
·    No ejercitar la intriga, la murmuración, menos aún la adulación.
·    Orientar, educar, formar la opinión pública y recrear.
·    Patriotismo, en defensa y protección de los grandes intereses nacionales.
·    Promover el bien común.
·    Promover un nuevo mundo de la información y la comunicación.
·    Promover y defender la cláusula de conciencia , la libertad de expresión y los derechos humanos.
·    Respetar la Constitución y las leyes de la República, las instituciones sociales (Iglesia, Estado, Familia, Poderes del Estado, Asociaciones, Sindicatos, etc.) y la institucionalidad democrática.
·    Respetar los valores universales y la diversidad de culturas.
·    Respeto y defensa de las fuentes de información.
·    Ser respetuoso de sus lectores, oyentes o televidentes.
·    Servir a su público y no servirse de él.
·    Usar equipos, herramientas e instrumentos del quehacer periodístico en óptimas condiciones.
·    Vulgarizar la ciencia y la cultura.

TIPOLOGÍA DEL PERIODISMO
Existen muchas clases de periodismo. Mencionaremos algunos de ellos:
Periodismo amarillo.          
Periodismo científico.
Periodismo cooperativo.
Periodismo de negocios.
Periodismo de opinión.
Periodismo deportivo.
Periodismo ecológico.
Periodismo educativo.       
Periodismo elitista.
Periodismo escolar.
Periodismo especializado.
Periodismo estatal.
Periodismo ético.               
Periodismo existencial.
Periodismo financiero.
Periodismo impreso. 
Periodismo industrial.       
Periodismo informativo.    
Periodismo interpretativo.
Periodismo investigativo.
Periodismo judicial.
Periodismo militar
Periodismo pedagógico.    
Periodismo político.
Periodismo radiofónico.    
Periodismo recreativo.
Periodismo religioso.
Periodismo taurino
Periodismo teatral.
Periodismo televisivo.
Periodismo turístico.         
Periodismo universitario.

Periodismo "amarillo"
Tomás Lapique en su obra Arte y técnica del titulaje periodístico manifiesta que "Dentro del sensacionalismo existe la variante del llamado periodismo amarillo, el cual tomó su nombre del seudónimo que usaba el caricaturista norteamericano Richard Outcaut, quien creó un personaje con el nombre de Yellow Kid. Estas caricaturas se publicaban en el New York World, y representaban a un muchacho andrajoso de los barrios pobres neoyorkinos. Siempre estaban relacionadas con sucesos escandalosos de la política o de la vida social de la ciudad. Aparecían impresas en amarillo y, como el personaje en cuestión se llamaba Yellow Kid (muchacho amarillo), como ya dijimos, esa relación entre los sucesos escandalosos y el nombre del muchacho hicieron que a este tipo de periodismo se le comenzara a llamar amarillo, nombre con el que aún se conoce en nuestros días".
Representantes máximos del periodismo sensacionalista son James Gordon Bennett, Jospeh Pulitzer y William Randoph Hearst. Joseph Pulitzer, tuvo una gran habilidad a tal punto que  -según refiere J. Duarte en su obra "El Diario Moderno"- "las noticias las presentaba cuidadosamente con títulos escogidos, destacando la importancia con letras enormes. Los titulares eran realmente sensacionalistas, tales como "El misterio del Río"; "El Terror de Wall Street", estos títulos iban acompañados de ilustraciones adecuadas y textos de escenas vívidas"
A James Gordon Bennett se le considera el padre auténtico del periodismo amarillo, quien el sábado 16 de abril de 1836 en su periódico "The New York Herald" publicó la primera interviú dialogada. El artículo anunciaba: "El asesinato más atroz".  Fue el asesinato de Ellen Jewett, una joven de cierta clase, muerta por Richard P. Robinson, en casa de Sonia Townsend, domicilio poco honesto. Gordon Bennett logró durante varias semanas un éxito inusitado.
José Altabella, ilustre profesor de la Escuela Oficial de Periodismo, en 1953 dijo que "Pulitzer, el gran promotor norteamericano, era un húngaro que había trabajado durante varios años de mozo de café y de agente de policía. En 1883 adquirió "The New York World" y más tarde "World". Como gran hombre de negocios, trató a la Prensa como un negocio más y cultivó el sensacionalismo. Mejoró la técnica de la presentación de informaciones, de redacción de historias de interés humano, redujo la extensión de los editoriales, y dejó una gran huella, aparte de haber instituido dos millones de dólares para fundar la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y haber creado los famosos premios que llevan su nombre".
El periodismo amarillo o periodismo sensacionalista, pone énfasis exagerado en el escándalo, el crimen, la lujuria y el desastre, en los vicios, en la injuria, difamación, calumnia, la maledicencia, la sexualidad, y el aspecto más bajo de la vida. Aquí se utiliza los medios ilícitos para obtener informaciones, aquí se selecciona, se carga el acento, se extiende y profundiza las noticias policiales, las de tinte erótico, los chismes de alcoba. Es decir se pone interés en la información noticiosa cargada de bajas pasiones o de morbosidad humana, con el fin de influir en el público, "influencia - a decir de Dovifat- que se manifiesta en el fluir de los renglones, en la altura y anchura de las letras, en la forma y el color de las imágenes".
El periodismo sensacionalista utiliza la imagen para mostrar escenas de interés humano tales como por ejemplo, según refiere Frazer Bond "el niño de ocho años que llora por un perrito muerto entre sus brazos, una madre que recibe al hogar a un hijo desaparecido tiempo antes, fotografías que registran la alegría y la tristeza del drama humano". O también utiliza fotografías tomadas desde ángulos propicios para causar mayor impresión en el público y que hacen referencias o que explican los sucesos de carácter erótico y policial. (violaciones, desviaciones sexuales, actos delincuenciales como raptos, secuestros, homicidios, accidentes de tránsito, etc.).           
Este tipo del periodismo es de de baja ley,  responde a una prensa detestable, que busca lograr el puro impacto psicológico de la noticia y que no tiene la mínima consideración ni el respeto a la dignidad de la persona humana. Resulta dañino para la sociedad, porque “distrae” al público antes de formar y culturizar, porque rebaza los límites de la ética profesional periodística, porque atenta contra la decencia, la dignidad, la simpatía humana, la responsabilidad y el buen gusto de las personas. Asimismo ofende la moral pública, las buenas costumbres y los hábitos sociales y atenta contra la imparcialidad de juicio.
Con Mitchell V. Charnley diríamos que el periodismo amarillo sensacionaliza la noticia con el fin de permitir al público “relamerse los labios ante la indecencia, la crueldad, el sufrimiento o la debilidad humana”.
El periodismo sensacionalista o amarillo aplica la fórmula “S-S” (sangre-sexo) y reviste las características siguientes:
·         Fabrica informaciones, inventa acontecimientos y divide al pueblo, enfrentándoles gratuitamente.
·         Induce a favorecer una opinión o a un grupo a expensas de otro. Promueve corrientes de opinión que se hallan movidos por impulsos egoístas, intereses censurables e inoportunos.
·         Los fines justifican los medios que emplea.
·         Presenta las noticias en forma parcial, incompleta e interesada.
·         Su comportamiento “fiscalizador” se convierte en comportamiento cínico que usa la información que posee para la extorsión y el chantaje, para “amasar” fortuna. Las noticias se difunden o se suprimen en función de la recompensa pecuniaria que perciba el periodista o el propietario del medio.
·         Tuerce los sucesos, asignándoles significado indebido y distinto a lo real.

Periodismo científico
El periodismo científico es un instrumento válido y eficaz al servicio de la educación, la ciencia y la cultura.  Y dentro de esta óptica está llamado cuando menos a cumplir los objetivos siguientes:
·         Ofrecer una idea clara y suficiente sobre el espíritu y el método científico.
·         Crear una conciencia política sobre el valor de la investigación científica y de una conciencia ecológica para la defensa de la naturaleza y del medio humano.
·         Enseñar al hombre a razonar científicamente sobre los grandes problemas de la humanidad y a participar en el beneficio científico.
·         Comprender la naturaleza, la realidad y la vida humana, científicamente.
·         Crear y ampliar la capacidad para leer y entender la ciencia.
·         Contribuir a que la ciencia y la tecnología sean auténticos instrumentos de transformación social y de desarrollo integral del hombre.
·         Despertar y promover una conciencia crítica en el individuo y la sociedad y sensibilizarlo sobre los fenómenos del mundo contemporáneo.
·         Posibilitar que el saber y el uso de los medios de comunicación sean factores de igualdad, de equilibrio  democrático  y de redención social entre los hombres.
·         Evitar que el quehacer y los resultados de la ciencia sean manipulados políticamente y por intereses extra-científicos.
·         Contribuir al incremento de las relaciones e interacciones entre ciencia, tecnología, comunicación y sociedad.
·         Despertar y fomentar el desarrollo de la investigación básica y aplicada en el quehacer profesional e institucional.
·         Hacer distinguir al público entre progreso científico y felicidad humana.

Periodismo ecológico
El hombre es el único animal racional que habita en el planeta Tierra y por tanto tiene el exclusivo deber y la responsabilidad social e histórica de contribuir a la creación de un ambiente sano y feliz.
Desde este punto de vista, el periodismo ecológico conlleva a la población a estar bien informado y conocer cabalmente las propiedades de las plantas, de los animales y minerales, a fin de que la relación hombre-naturaleza se efectúe en óptimas condiciones, sin causar daño al medio ambiente, potenciando su capacidad productiva y con el mayor beneficio posible para con el desarrollo y progreso de las mayorías.
El periodismo ecológico trata de explicar al hombre sobre las bondades que le depara el medio ambiente físico y biológico con su clima, suelo, agua y aire. Busca despertar el interés en la población y crear conciencia nacional en torno a la correcta y oportuna integración o adaptación del hombre con la naturaleza, la conservación del medio ambiente, la explotación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales  renovables y no renovables y la revaloración de la naturaleza para una vida sana y feliz.
Es misión del periodismo ecológico desarrollar permanentes campañas sobre los problemas que origina la irracional explotación de los recursos naturales, por ejemplo:
·    El arrojo de la basura a la calle.
·    El aumento de la temperatura terrestre.
·    El debilitamiento de la capa de ozono.
·    El mal manejo del agua de riego en los terrenos con declives pronunciados.
·    El sobrepastoreo por la expansión desmedida de la actividad ganadera.
·    La amenaza del efecto invernadero.
·    La contaminación atmosférica con los humos y hollines que despiden las chimeneas de los asientos mineros y a través del ruido que producen los parlantes, bocinas, etc.
·    La contaminación de lagos, lagunas y ríos.
·    La contaminación de los ambientes acuáticos debido a la extracción del oro y del petróleo.
·    La contaminación por petróleo en el mar.
·    La erosión de los terrenos agrícolas.
·    La tala, el rozo y la quema de árboles en forma indiscriminada (deforestación).
·    Pesca indiscriminada de la anchoveta.
·    Problemas que origina el monóxido de carbono producido en abundancia por la gasolina común.
·    Uso ilimitado del agua para plantaciones agrícolas.
·    Uso sin cautela de los recursos naturales no renovables (minerales, petróleo, gas o carbón mineral).

Periodismo elitista
Los periódicos se convierten en un medio de clase, escrito y editado por individuos de clase alta, para una audiencia también de clase alta.
La prensa se convierte en parte permanente del "establishment". Prensa y Gobierno son una sola voz, un solo mensaje, un mismo objetivo, una sola unidad simbiótica.
La mayoría de reporteros y redactores políticos pertenecen a la planilla del gobierno de turno y se consideran superiores, moral e intelectualmente, frente a los demás periodistas de un determinado país. Hay una directa relación de trabajo entre periodistas y funcionarios públicos.
Este tipo de periodismo, -caja de resonancia de los intereses del gobierno de turno-, en muchos casos recibe permanente subvención del Estado y prioridad en la publicidad por parte de las instituciones del Estado. Grupos de periodistas están en los puestos más altos de la administración gubernamental para promover y defender los planes de desarrollo, la ideología y doctrina de determinados grupos de empresarios capitalistas.

Periodismo formativo
El periodismo formativo, llamado también periodismo de opinión, periodismo de ideas o Editorial, es el periodismo que se encarga de divulgar opiniones, criterios o puntos de vista de personajes importantes de la sociedad con el fin de contribuir a la modificación y retroalimentación de la conciencia individual y colectiva.
El periodismo de opinión expresa el punto de vista del periodista, analiza alternativas o propuestas, las confronta con la realidad en el que se desarrolla, indicando sus efectos y alcances positivos o negativos.
En este tipo de periodismo se problematiza los hechos, se polemiza, se disiente, se extraen conclusiones, se refutan ideas o se coincide con las opiniones ajenas.
Para J. Martínez Albertos el rasgo esencial del periodismo de opinión es que no utiliza los hechos como materia prima esencial, sino que para su trabajo utiliza sólo la emanación ideológica producida por tales hechos, juicios de valor, opiniones, tomas de posición, actitudes, polémicas, previsiones de futuro... El periodista reúne y organiza todo este material escurridizo para ofrecer a los lectores una visión integradora de la realidad, con la finalidad de hacerles más inteligible el mundo en que viven.

Periodismo informativo
El periodismo informativo o periodismo noticioso, difunde en forma exacta, verdadera, imparcial y completa sobre hechos, ideas y conocimientos importantes, trascendentes, de interés general y de actualidad. Su contenido consiste en noticias, reportajes, entrevistas y crónicas, poniendo énfasis en la información.
En opinión de Martínez Albertos es “un periodismo de hechos, no de comentarios”.
El periodismo informativo está conformado por las respuestas que se dan a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿con qué? y ¿para qué?.
En su misión de informar, el periodista tiene en cuenta las preguntas que debe responder toda información:
1.¿Quién?               - El sujeto de la información.
2. ¿Qué?                 - El hecho, lo que ha sucedido.
3. ¿Cómo?              - El método, la manera de producirse el hecho.
4. ¿Dónde?             - El lugar en que se produjo el acontecimiento.
5. ¿Cuándo?           - El tiempo (año, día, hora, minuto o segundo). La precisión de la
                                  fecha depende del hecho.
6. ¿Por qué?           - La causa o razón de lo que ha ocurrido.
7. ¿Con qué?           - El instrumento con que se hizo algo.
8. ¿Para qué?          - La finalidad de una acción.

Periodismo interpretativo
El periodismo interpretativo, llamado también periodismo en profundidad y periodismo de análisis, está orientado a analizar y explicar el por qué de los hechos ocurridos, de las ideas o de los acontecimientos que se producen en la vida diaria. Responde a las preguntas ¿por qué? y ¿para qué?.
Este tipo de periodismo es entendido como una información de actualidad que actúa en un nivel de mayor profundidad que el periodismo informativo. Se fundamenta ideológicamente en la doctrina llamada “teoría de la responsabilidad social de la prensa”, que representa una corrección pragmática de la “teoría liberal”.
       
Periodismo especializado
Vivimos en una época de especializaciones, donde nadie puede darse el lujo de saberlo todo. En el periodismo con mucha mayor razón, la exigencia de la especialización es un hecho cotidiano, donde se requiere al periodista que domine una determinada área.
La especialización por sí misma no garantiza nada. Es necesario, ante todo, una preparación genérica que proporcione los conocimientos y la experiencia fundamentales en el quehacer periodístico. Resultará muy útil aquel periodista que cuente con una sólida preparación de orden general, para luego abordar un tema específico con la mayor autoridad posible.
Los estudiantes de periodismo que cursan estudios de profesionalización, tratan de descubrir sus destrezas y habilidades, capacidades, intereses e inclinaciones por las diferentes ramas del saber humano o por determinados aspectos del periodismo radial, periodismo impreso, periodismo televisivo y cinematográfico.
El periodista especializado es el producto de varios años de paciente estudio, de investigación, de anotaciones y comparaciones de las más sobresalientes publicaciones y revistas especializadas, después de recorrer todos los aspectos del tema de su preferencia. El periodista se especializa en temas diversos: salud, industria, minería, ecología, agricultura, ganadería, automovilismo, turismo, política y economía; arqueología, antropología, ciencia, deportes, crítica teatral, cine, espectáculos, bellas artes, entre otros.
Ante los adelantos científicos y tecnológicos, el periodista de nuestros días, sin duda debe ser un periodista especializado, que cuente con una amplia y profunda cultura libresca; que mantenga contacto con profesionales que destacan en una u otra rama del saber humano.
El periodista especializado se halla enteramente dedicado a la conquista de todos los ángulos del tema; está al día  y atento en todo lo referente a su especialidad, se mantiene  bien informado de lo que ocurre en el campo de los adelantos técnicos, científicos y de su especialización.

Periodismo pedagógico
El periodismo pedagógico es un poderoso vehículo de educación y cultura que tiene por finalidad:
·         Coadyuvar al logro de conocimientos y al desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades.
·         Contribuir a la eficacia y eficiencia en todos los niveles del proceso de enseñanza-aprendizaje, en forma curricular o extracurricular, y
·         Producir cambios cualitativos en la conducta del individuo.
El periodismo pedagógico, en una palabra, conjuga  la teoría con la práctica pedagógica.
El periodismo pedagógico puede ser de tipo curricular o programático y extracurricular o fuera de programa Es curricular o programático cuando forma parte del plan de estudios de un determinado centro educativo y es estudiado regularmente como asignatura. Es extracurricular o fuera de programa cuando no es llevado como asignatura en un centro educativo sino que se desarrolla en forma no lectiva.
El periodismo pedagógico promueve el cabal aprovechamiento de las alternativas sobre los grandes y complejos problemas educativos nacionales, reforzando y retroalimentando la capacidad de análisis, de síntesis y de crítica a nivel de la población. Finalmente, contribuye a enriquecer la capacidad creadora y comunicativa del estudiante en relación con la sociedad en que vive.

Periodismo político
La política es la ciencia y el arte del buen gobierno al servicio de las mayorías nacionales. Es la participación y movilización condicionada de la ciudadanía en los asuntos y en la orientación del Estado.
El periodismo político, es un tipo de periodismo especializado que está constituido por el conjunto de noticias, comentarios y críticas que anteceden y culminan el desarrollo de actividades relacionadas con elecciones municipales (gobierno local) y elecciones nacionales (gobierno nacional).
Periodistas especializados en política se ocupan de las campañas y votaciones, cubren informaciones sobre los anuncios de candidaturas y alianzas electorales, sobre los planes de gobierno de los candidatos. El reportero político conoce a las autoridades que controlan la maquinaria de los partidos políticos y del Gobierno. Carl N. Warren diría con justa razón que el cronista político "Conoce el juego de la política y sabe cómo se juega".
El periodista político informa sobre los discursos políticos, los aplausos o abucheos del auditorio, sobre las manifestaciones y contramanifestaciones políticas. Detecta y comenta la grandilocuencia vacía de los oradores asi como también informa y comenta sobre los últimos resultados de los sondeos de opinión realizados por empresas particulares o  por algunos medios de comunicación.
Warren divide las noticias puramente políticas, según la cronología del período electoral, en tres grupos principales:
1. Informaciones sobre previsiones y cábalas preelectorales;
2. Informaciones sobre los discursos y declaraciones durante la campaña, 
3. Informaciones sobre el resultado de las elecciones.
En el día de las elecciones, el periodista político conforma sus informaciones con afluencia de electores, con el estado del tiempo y su influencia en la concurrencia o en el ausentismo de los electores, con entrevistas de los candidatos, con informaciones relacionados a violencia, robo de votos y de ánforas,  informaciones sobre inasistencia de personeros y de miembros de mesa, sobre acusaciones de fraude y pronósticos de la posible victoria de algún candidato.
El periodismo político forma parte de aquella prensa comprometida con la lucha de un sector social o de la inmensa mayoría nacional.
El periodista, dentro de este tipo de periodismo, toma posición política a favor y en defensa de la doctrina, ideología y filosofía de un determinado partido, movimiento, frente o alianza; dice su verdad o calla en forma consciente o inconsciente en función de los intereses de la camiseta política que lleva puesto, situación ésta que en muchos casos depara al periodista la persecución, la cárcel, el destierro, la privación de sus derechos ciudadanos, civiles y políticos, más aún si tiene que luchar contra un gobierno dictatorial o "de facto".
El periodismo político, a través del partido, movimiento, frente o alianza que representa, trata de lograr el dominio del Estado y determinar con su poder la organización, administración, conducción y transformación de la sociedad. Se orienta a un tipo de sociedad diseñado en el Plan máximo y Plan mínimo del partido político.
El periodista político está al servicio de determinado sector de la población y utiliza los medios de comunicación o la prensa para organizar, orientar e influir en determinados sectores sociales. En este sentido el periodista ya no es neutral e independiente ni pluralista, es un profesional comprometido con un partido político. a cuyos intereses sirve.
El periódico condiciona y limita la participación de opiniones contrarias al interés del partido político o de sus agentes económicos. El periódico se elabora sobre la base de consignas partidistas y está más preocupado en ganar adherentes a favor de su partido político. El periódico es de limitado tiraje, poco vende, tiene pocos anunciantes y es de bajo prestigio y consecuentemente tiene poco poder de influencia en el público y está sujeta a la restricción económica del grupo de poder económico que encarna. Se escribe para complacer al dirigente, al jefe del partido, a los fines y objetivos de la organización política. La página editorial está sometida a manipulaciones del partido y de los representantes de los grupos económicos que encarna.
En el periodismo político, la clase política determina que se debe decir y que no se debe decir, que se debe publicar y que no se debe publicar, determina cuales hechos informativos merecen la mayor o menor cobertura informativa. El medio de comunicación está al servicio del partido político y no necesariamente  y como debe ser al servicio del público en general, se orienta más que todo al adoctrinamiento de masas
La función del medio de comunicación deviene mayormente en política y pedagógica, aunque su objetivo principal es organizar las fuerzas sociales para alcanzar el poder. Y según el tipo de partido político al que representa (de centro, de izquierda o de derecha), el periodista jugará un rol político a favor de las clases humildes, explotadas y desposeídas  (que son los más) o de las clases dominantes, poderosas, explotadoras o reaccionarias  (que son los menos).
La práctica del periodismo político conlleva una serie de inconvenientes y desventajas que lo resumiremos en los siguientes puntos:
·         Deviene en fugaz y de poco éxito empresarial, poco influyente en la opinión pública para el cambio de las estructuras socioeconómicas del país.
·         El periodista asume mayores riesgos, privaciones y limitaciones en el ejercicio de la profesión.
·         Muchos excelentes y experimentados periodistas por no comulgar con los principios políticos del medio de comunicación se  ven imposibilitados de ascender en los diversos cargos y son sistemáticamente hostilizados y marginados por el empleador.
·         Muchos periódicos y medios de comunicación murieron en el camino a consecuencia de sus actitudes críticas contra el gobierno de turno.
·         No puede servir de vehículo de información al servicio del poder, salvo casos que el partido de gobierno sea el partido cuyos principios y programas defiende.
En el periodismo político, constituyen acontecimientos que de-ben ser difundidos y comentados los siguientes: elecciones, asambleas, convenciones y congresos de las organizaciones políticas y sindicales, conferencias diplomáticas, sesiones del Poder Legislativo, del Consejo de Ministros, de los Concejos municipales, inauguraciones de locales partidarios, entre otros.
El periodista político estará enterado de los slogans de campañas de los partidos políticos, tales como, por ejemplo, los siguientes: "Limpieza en todo demandamos al Gobierno", "El Perú no se vende", "Petroperú para los peruanos", "Perú no cederá un milímetro de su territorio a Ecuador", "Mi compromiso es con el Perú y no con los extranjeros", "Patria, tierra, libertad y justicia", "No más impuestos que graben al pueblo", "Honradez, tecnología y trabajo", "Justicia social de Pan con Libertad", "Juntos, SI podemos", "Unidos, todo lo podemos; desunidos, nada somos", "Crearemos riqueza y empleo para el que no la tiene, sin quitarle al que la tiene", "Obras sí, palabras no",  "La moralización debe empezar por los moralizadores", "Centralismo No. Regionalización SI", "Basta ya de hambre, miseria e injusticia".

Periodismo de investigación
El periodismo de investigación está dedicado al análisis de las causas, de los entretelones y las consecuencias del hecho noticioso pero con criterio positivo, dejando a un lado la competencia destructiva.
El periodista-investigador deviene en un profesional sumamente analítico y capaz de profundizar las investigaciones sobre un determinado hecho noticioso que interesa a la colectividad. El periodista se halla en la capacidad de decir "miren las cosas están por acá", "no es verdad todo lo que ustedes dicen a raíz de mis recientes investigaciones"., "tu nota no la escribas por ahí".
Realizar un periodismo de investigación requiere dominio de técnicas de investigación, de continuidad, de acumulación de datos y de fuentes así como también requiere de razonables recursos económicos y recursos humanos capacitados.
La investigación en periodismo podría definirse como la aplicación del método científico al estudio y explicación de un problema de interés colectivo, para adquirir información útil y confiable, valiéndose de un plan de acción, de una serie de medios y recursos, de métodos y procedimientos que permitan describir gran número de casos, explicar y plantear determinadas soluciones a situaciones o problemas concretos de interés general. En otras palabras diríamos que se propone encontrar respuestas a preguntas significativas y de interés público mediante la aplicación de métodos o procedimientos científicos.
El método científico, en el campo del periodismo, se interesa por la relación entre las variables, y descansa en dos premisas fundamentales: 1) la verdad derivada de las observaciones, 2) los hechos o fenómenos se ajustan a las relaciones establecidas por leyes.

Finalidad del periodismo de investigación
El periodismo de investigación tiene por finalidad:
·         Alejar al periodista de la ignorancia o de un conocimiento superficial de la realidad.
·         Aplicar dicho conocimiento en la transformación, el mejoramiento y el desarrollo de una realidad concreta, a fin de alcanzar niveles más elevados de bienestar y felicidad.
·         Descubrir, describir, explicar y predecir principios generales y formular leyes y demostrar la validez o eficacia de los mismos en situaciones reales concretas.
·         Guiar la acción comprensiva y transformadora de los periodistas dentro de su espacio-tiempo histórico.
·         Impulsar el desarrollo y la superación del periodismo o de los medios de comunicación masiva.
·         Lograr el conocimiento verdadero sobre un aspecto de la realidad.
·         Plantear, resolver y generar nuevos problemas (preguntas o cuestiones a resolver).

Etapas del periodismo de investigación
En el periodismo  de investigación las etapas generales son:
·         Formulación y definición del problema.
·         Formulación de una hipótesis.
·         Deducción de las consecuencias a partir de la hipótesis formulada,
·         Recopilación, sistematización, análisis y elaboración de datos.
·         Aceptación o rechazo de la hipótesis.
·         Análisis de las conclusiones.

FACTORES DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
Entre los factores básicos para la realización de un trabajo de investigación en el campo del periodismo se consideran los siguientes:
- Disponibilidad de tiempo.
- Marco conceptual y teórico.
- Materiales y equipos a utilizar.
- Métodos y procedimientos de investigación científica.
- Motivación personal.
- Recursos económicos.
- Voluntad.

Importancia del periodismo de investigación
Para el estudiante de periodismo y para el profesional de la información es importante dominar la técnica de la investigación científica en el campo del periodismo, toda vez que éste le permitirá:
·         Ampliar y profundizar sus conocimientos aprendidos.
·         Comprobar su madurez intelectual y su capacidad de pensar y de trabajar con rigor científico.
·         Elaborar estudios científicos sobre problemas del periodismo y los medios de comunicación masiva.
·         Elaborar una tesis que le permita obtener su título de licenciado en periodismo o su postgrado en maestría y doctorado en periodismo.
·         Fortalecer la conciencia de su personalidad.
·         Preparar informes técnicos sobre la situación del periodismo a nivel nacional, internacional y mundial o de índole empresarial periodístico.


EL PROCESO EVOLUTIVO HISTÓRICO DEL PERIODISMO

El deseo de contar con noticias o de informarse es tan antiguo como la raza humana, y probablemente dio lugar a formas de difusión rudimentaria a medida que las sociedades iban alcanzando cierto grado de civilización.      
Las narraciones que cada nación, cultura o civilización tiene sobre el origen de la humanidad, sobre los antepasados o hechos más sobresalientes de su historia, constituyen una forma primitiva de periodismo. El hombre primitivo, que no conoció el lenguaje escrito, sólo llegó a transmitir sus pensamientos y las experiencias de sus descubrimientos en forma oral.  Las primeras crónicas aparecieron en los registros y anuarios de los templos egipcios, caldeos y asirios.
El hombre primitivo utilizó medios rudimentarios para comunicarse, tales como: el lenguaje por señas, el fuego, el humo, los sonidos, los dibujos en madera y paredes, dibujos en barro o en las rocas de las cavernas, dibujos en la arena con estacas puntiagudas, dibujos sobre superficies de piel o de corteza de abedul, grabados en huesos, tablillas de arcilla para anotar. Los dibujos constituyeron una especie de escritura pictográfica (pictograma), que viene a ser una de las primeras maneras de escribir inventado por el hombre primitivo.
Los antiguos pueblos chinos, indios y egipcios, entre otros, empezaron a escribir por medio de dibujos. Los hebreos, para escribir utilizaron lajas de piedra. Asimismo se consignan como medios antiguos de comunicación una especie de papel denominado papiro, hecho con el tallo de una planta de igual nombre. Los asirios y babilonios grababan sus signos, en forma de cuña (cuneiforme), en ladrillos de arcilla húmeda. Los romanos utilizaban tablillas enceradas sobre las que escribían mediante un instrumento puntiagudo denominado “stilus”.
Durante los primeros años de la Edad Media, la historia se refugió en los monasterios y abadías y fueron los monjes benedictinos quienes copiaron y tradujeron los manuscritos de la antigüedad.
La escritura cuneiforme de los sumerios, que viene a ser la primera aparición del escrito, ocurre cuatro mil años antes de Cristo.
En Egipto, aparece la escritura ideográfica (3,500 a. d. C.); la escritura hierática (caracteres jeroglíficos) en 3,200 a.d.C. ; y la escritura fonética y se utiliza hojas de papiro como material  en 3,000 a.d.C.
2850 a.C., en China, aparece la escritura mediante el sistema  denominado pa-kwa, creado por el emperador Fou-hi, inspirada en un sistema anterior de cuerdas con nudos.
2600, se producen recopilaciones de signos sumerios que funcionan como diccionarios unilingües.
2000, aparece el silabario hitita, con 130 símbolos diferentes con caracteres de tipo cuneiforme. Asimismo en este año, los Acteos de Grecia hablan la lengua denominada indoeuropea, de la que se derivará posteriormente el griego clásico.
1750, se establece en Mesopotamia la lengua denominada akkadiana.
1700, se descubre en Festos (isla de Creta) un disco de barro cocido conteniendo 241 símbolos entre pictóricos, fonéticos y determinativos.
1600, los fenicios y otros pueblos semitas desarrollan la escritura alfabética, compuesta de 22 letras diferentes y aparecida en el sarcófago del rey fenicio Shapatbaal, lo que viene a constituir el primer alfabeto fenicio. En este mismo año los hititas inventan una escritura cuneiforme que es producto de la escritura babilónica.
1500, el documento más antiguo escrito en caracteres alfabéticos se halla inscrita en una gruta cercana a la ciudad de Ras Shamra.
1320, el mapa más antiguo de todos los conocidos es el Papiro de Turín que representa el plano de una mina de oro egipcia.
1000, el alfabeto fenicio se extiende entre los pueblos de Palestina, con el denominado calendario agrícola encontrado cerca de Gezér (Palestina).
330-300, en Egipto, la escritura demótica se convierte en la escritura de los letrados y de la administración.
196, en Egipto, se desarrolla la escritura demótica.
105, en China, Tsai Lung inventa el papel de arroz.
78, el cónsul Quinto Lutecio Catulo dispone la centralización en el Tabularium de los decretos del Senado romano y las listas censorias, formando una especie de archivo administrativo.
63, el esclavo romano Marco Tulio Tiro crea el primer sistema de taquigrafía.
60, Plinio el Joven compendia en una enciclopedia todos los conocimientos de su época.
59, Julio César instituye los acta diurna, especie de avisos pequeños que son ubicados en lugares visibles.
37, en Roma se funda la primera Biblioteca Pública en el "Atrium libertatis", por el escritor e historiador Asinio Polión.
Durante la primera mitad del siglo III, Sexto Julio el Africano habla en su enciclopedia de un sistema de telegrafía óptica.
350 d.C., la biblia más antigua que se conoce es el manuscrito Yonan del Nuevo Testamento completo, escrito en sirio-arameo en este año y que fue obsequiado a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos el 27 de marzo de 1955.
En el siglo V, Macrobio escribe una importante obra acerca de las concordancias y diferencias fundamentales de los verbos latinos y griegos.
En China, hacia el siglo VI, se publica Ti Chau (Gaceta de Pekín), impresa mediante bloques de madera.
En el siglo VII, Isidoro de Sevilla escribe la obra Etymologiae conteniendo aspectos generales sobre el origen de las palabras.
704, la conquista árabe de Samarcanda introdujo la fabricación de papel en el mundo occidental y que muy pronto se difundió en toda Europa.
750, Los chinos introducen en el mundo árabe el uso del papel.
868, el 11 de mayo, aparece el Diamond Sutra, el más antiguo libro chino xilografiado y del mundo que aún se conserva, rollo de papel budista que mide 5 metros de largo.
Hacia el siglo IX, se forma las escrituras de base silábica japonesa Katakana y hiragana, derivadas de la escritura de los chinos.
868, el libro impreso más antiguo que existe, se considera a una copia de la traducción china del Prajnaparamite, obra que trata sobre la vida y las enseñanzas de Buda. Se dice que fue editado con los recursos que fueron proporcionados por un tal Wang Chien y distribuido gratuitamente.
1041, en el siglo XI, en China, Pi Ching inventa los caracteres fijos de madera.
Los Avissi (siglo XI) constituyen la forma primitiva del periodismo, "primer balbuceo de la prensa informativa" diría Clemente Cimorra en su "Historia del Periodismo". El Aviso era un manuscrito que el recogedor de noticias (noticiero) enviaba a sus clientes a fin de darle aviso de cuanto acontecía en el país o en el exterior, relacionado con el comercio y la política: partida de barcos con cargamentos, precios de las transacciones, posibilidades de guerra y expediciones conquistadoras, cambios de influencias en los gobiernos. En estos documentos se hallan noticias de Roma, Milán, Nápoles, Génova, Colonia, Hamburgo, Viena, Madrid, Lisboa, Toledo, París,  Bruselas, Constantinopla, entre otros países.
En la antigua Roma se llegaron a redactar las Acta Pública, en cuyas páginas las autoridades consignaban edictos, rumores y una serie de sucesos de suma importancia. Existía también la denominada Acta  Diurna Populi Romani, que estuvo constituida por breves boletines, escritos a mano por funcionarios del gobierno, conteniendo noticias de interés general, relacionados con batallas, incendios, elecciones, etc., que se fijaban en sitios públicos, en las plazas, para que todos pudiesen leerlas.
1154, en Valencia (Jativa-Europa) se instala la primera fábrica de papel (de lino).
En el siglo XIII, en Inglaterra (1200) rige una ley que sanciona a los propagadores de noticias falsas. En 1275, el rey francés Felipe el Atrevido ordena que los libreros de copias manuscritas inscriban sus existencias en los registros públicos. La Inquisición llegó a censurar textos de Santa Teresa.  
1285, Guillaume de Saint-Cloud observa el sol en forma indirecta usando una cámara oscura.  
En el siglo XV, 1423, en Haarlem (Holanda), Laurens Coster inventa los caracteres móviles de madera. Y en 1440, en Alemania circulan cartas informativas escritas a mano, predecesoras de los “Zeitungen”.
1452, en Florencia (Italia), el orfebre Maso Finiguerra crea el grabado en hueco sobre el metal de cobre, que constituye el primer paso en la invención de la calcografía.
1454, por primera vez se utilizan los tipos movibles fundidos en metal para imprimir las “Cartas de indulgencia” del Papa Nicolás V., concedida por el Papa a los que ayudasen en la guerra con los turcos. El emisario del Papa fue a Maguncia para conseguir la ayuda de la prensa de imprimir, con el objeto de dejar de escribir a mano cada una de las bulas de indulgencia. Todos los indicios señalan que el impresor de las mismas fue Gutenberg.
1456, en Maguncia (Alemania), aparece escrito en latín la Biblia de 42 líneas (llamada también “Biblia Mazarina”), en dos tomos de doble folio, con 324 páginas, a dos columnas cada uno, impreso en forma pareja y clara en un antiguo pergamino blando, con tipos movibles. La edición estuvo a cargo de Johan Fust y Peter Schöeffer. Biblia cuya impresión fue dejada inconclusa por Johan Gensfleisch (alias Juan Gutenberg). Esta Biblia está considerada como un monumento del arte tipográfico de todos los tiempos.
1460, Gutenberg, asociado con un impresor de Bamberg, edita una Biblia llamada de “36 líneas”, “El Catholicón”.
1468, en Barcelona se imprime la primera “Gramática latina”.
1470, en Francia se dictan leyes contra los impresores, orde-nando su prisión bajo el cargo de brujos.
1475, en este año se imprime el primer libro en lengua inglesa, denominado Recuyell of the Historyes of Troye, impreso en Brujas, hoy Bélgica, por William Caxton y ayudado por Colard Mansion.
1480, la imprenta se extiende por toda Europa.                  
1489, Aldo Mauricio utiliza por primera vez la viñeta para ornar las obras que publica en Venecia.
1493, circulan por Europa ediciones de una hoja denominada Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón.
En el siglo XV, circulan en Venecia hojas manuscritas por cuya lectura se pagaban una moneda denominada Gaceta, de donde provino la aplicación de ese nombre a ciertos periódicos que circularon posteriormente.
1500, el italiano Rampazzetto inventa una máquina de escribir con capacidad para trazar una especie de escritura táctil, construida de teclas de madera sobrepuestas a unos mangos y con caracteres en relieve.
1501, durante el siglo XVI se crea el tipo “Itálica” de imprenta. Un año después, el italiano Ambrosio Calepino elabora el primer diccionario políglota que conoce la humanidad.  En este año también el Papa Alejandro VI expide una Bula contra toda publicación sin autorización.
1533, el Obispo franciscano Juan de Zumárraga llevó la primera prensa a México.
1534, aparece el primer periódico en Nuremberg, el “New Zeitung aus Hispanien und Italien”. Un año más tarde, aparece la primera imprenta americana en México, introducida por el italiano Juan Pablos o Paoli. El tipógrafo Esteban Martín pone en circulación el primer libro impreso en América denominado “Escala espiritual para llegar al cielo” de San Juan Clímaco y que fuera traducida al castellano por fray Juan de la Magdalena.
1535, la biblia impresa en inglés más antigua del mundo es la que fue editada por Miles Coverdale en este año, en Marberg de Hesse, Alemania.
1539, se instala en México la primera imprenta, por Juan Cromberger. Posteriormente se instalan en Perú (1584), Bolivia (1612), Boston, EE.UU (1638), Filadelfia y St. Mary's City (1685) y Nueva Jersey (1723), respectivamente.
1541, la primera Hoja de allende los mares, publicada este año, se debe a México, capital de la Nueva España y fue impresa en el taller de Juan Pablos, relata el terremoto acaecido en Guatemala el 11 de septiembre de aquel año.
1555, el suizo Konrad von Gesner, en su obra "Mithridates, sive de differentiis linguarum" recopila vocablos y materiales de diversas lenguas y realiza la traducción del Padre Nuestro en 22 lenguas.
1580, nace la "Gaceta Universal" de Ambers, por obra de Abraham Verhoeven. Constituye la primera gaceta o periódico ilustrado. Gaceta de muy pequeño formato, bilingüe - en francés y flamenco- y aparecía sin exacta regularidad hasta 1617, en que comenzó a publicarse una vez cada semana. Los relatos iban acompañados de dibujos, grabados por el propio Verhoeven.
1582, se crea en Florencia la Academia de la Crusca  (que se publicó treinta años después) y que tiene como objetivo defender el buen uso del lenguaje y evitando que no se contamine con idiotismos, barbarismos o influencias extranjeras.
1584, la segunda imprenta del continente americano se instaló en la ciudad de Lima (Perú), después de la de México, bajo la dirección de los padres jesuitas y la regencia técnica por Antonio Ricardo, natural de Turín, italiano venido de México. El fue autorizado por  la Real Audiencia - antes de que el monarca Felipe II firmase la orden respectiva - para que diese a luz el 13 de febrero la "Doctrina Cristiana y Catecismo para instrucción de los indios", esta autorización se concedió cuando estaba en vigencia en América la prohibición de la publicación de toda clase de libros, autorización que el monarca confirmó por cédula del 7 de agosto de 1584. En este año también la imprenta llega al Perú traída de México por Antonio Ricardo y se publica la “Pragmática sobre los diez días del año”, el primer impreso de América del Sur.
1594, en Lima (Perú) aparece una hoja informativa  denominada Relaciones, considerada por Gustavo Adolfo Otero como "la primera forma periodística en la expresión gráfica"  y "el origen del periodismo peruano", y que según el erudito escritor hispano don Juan P. Criado y Domínguez no tenían el título constante ni se sucedían con intervalos regulares de tiempo, ni fueron al principio muy frecuentes. editada para satisfacer la curiosidad popular, con motivo de la captura, en aguas perua-nas, del pirata Ricardo Hawkins, constituyendo éste el primer documento que se editó en América del Sur.
1602, el inglés John Willis, publica en la ciudad de Londres el primer manual moderno de estenografía. Un año después, Jerome Mesinger publica el "Thessaurus Polyglottus" en el que resume sus conclusiones sobre el estudio de 400 lenguas y  dialectos del continente americano.
1609, en Alemania aparece la primera publicación de carácter periódico fue Avisa Relation Oder Zeitung,de Wolfenbüttel, considerado el primer periódico de Europa. Las "Gazetas del viernes" comenzó a publicar Broer Jeanszoon.
1612, según Mariano Felipe Paz Soldán,  el editor Francisco del Canto llevó de Lima a la provincia de Juli (Departamento de Puno) una imprenta para publicar las obras del Padre Bertonio, y terminada la edición la imprenta volvía a Lima. Constituye la primera imprenta errante en el Perú durante el virreinato.
1618, en Lima (Perú), comenzaron a publicarse los denominados Noticiarios, "en que éstos se dedicaban a un motivo circunstancial, integrado por una miscelánea de informes diversos sobre guerras en Europa, sucesos de interés, noticias varias, principalmente relativos al movimiento de buques del puerto del Callao" precisa Gustavo Adolfo Otero en su obra "El Periodismo en América". Eran impresos en España y posteriormente se reproducían en Lima.
1621, hasta 1626, aparecieron trimestral-mente, en forma de cartas los Correos de Francia, Flandes y Alemania, publicados bajo la dirección de Andrés de Almansa, que a decir de Martín Alonso constituían "verdaderas crónicas o gacetillas de sucesos internacionales".
1622, el primer periódico inglés fue The Weekly News, que habla de las guerras alemanas.
1626, surge en Inglaterra el primer periódico con nombre regular, el Mercurius Britannicus, editado por T. Archer.
1627, Gabriel Naudé, con apenas 27 años de edad, es uno de los fundadores de la biblioteconomía moderna.
1629, el filósofo Renato Descartes bosqueja una lengua filosófica que se apoya sobre los nombres.
1631, nace el primer periódico regular francés, Gazette de France, editado por Theophraste Renaudot, considerado como el creador de la prensa en Francia.
1636, el Gran Duque de Toscana concede a Lorenzo Landi y a Amatore Massi el privilegio de imprimir una gaceta.
1638, en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.) se instala el primer impresor estadounidense, Stephen Day. Es así como la prensa nació en Norteamérica como consecuencia de la llegada de la imprenta desde Europa, y dos años después (164O) Day escribe el primer libro de los Estados Unidos, “The Bay Psalm Book”.
1641, Felipe IV dictó una real cédula disponiendo que ningún libro de "historias del Nuevo Mundo" pudiera imprimirse, si no llevaba autorización anticipada del Consejo de Indias; y consta en un oficio del Marqués de Villagarcía virrey del Perú, que un siglo más tarde se reiteraba la misma orden.
1644, John Milton publica su Aeropagítica, que es la primera defensa trascendente efectuada hasta entonces sobre la libertad de imprenta y de pensamiento en el mundo, dijo: "...quien destruye un buen libro, destruye la quinta esencia espiritual de la existencia. Por encima de todas las libertades, dadme la de conocer, la de decir, y de discutir libremente, según mi conciencia". El periódico aún existente más antiguo del mundo es el diario oficial de Suecia Post och Inrikes Tidningar, fundado en 1644 y editada por la Real Academia Sueca de las Letras.
1650, surge en Londres el primer periódico oficioso denominado Mercurus Publicus, redactado por Marchamont Needham, con el fin de apoyar a Cromwell.
1655, Cronwell suprimió de un plumazo - refiere  Martín Alonso- toda la Prensa inglesa para crear dos periódicos que le fuesen afectos: el Public Intelligencer y el Mercurius Politicus, cuya redacción confió a su fiel amigo Needham.
1656, el diario comercial más antiguo del mundo es el Haarlesms Dagblad/Oprechte Haarlemsche Courant que se publica en Haarlem, Holanda. El Courant fue publicado por vez primera con el nombre de Weeckelycke Courante van Europa el día 8 de enero de este año.
1660, Arnauld elabora la primera Gramática general y razonada de Port-Royal, que durante dos siglos tendría fuerza de ley en todo Occidente.En este mismo año comenzó a publicarse en Madrid una hoja impresa titulada Relación o Gazeta de algunos casos particulares asi políticos como militares sucedidos en la mayor parte del mundo, editada por Julián Paredes, y que en 1698 toma el nombre de Gazeta de Madrid.
1662, el Parlamento inglés aprobó la "Licensing Act" o la Ley de la Censura, mediante el cual los impresos sufren recorte para propagar nuevas ideas, Ley de la Censura que fue suprimido dos años después por la fuerte campaña desatada por el filósofo inglés John Locke.
1665, aparece el Oxford Gazette, primer órgano oficial inglés en forma de periódico que reimprimía leyes, decretos y proclamas.
1690, la primera fábrica de papel de los Estados Unidos se levantó cerca de Philadelphia.
1693, en Londres aparece Ladies Mercury, el primer periódico para mujeres.
1695, empieza la libertad de prensa en Inglaterra, convirtiéndose en el primer país en abolir la censura.Se suprime el edicto sobre prohibición de publicar informes parlamentarios. Se autorizan a circular libros y periódicos censurados.
Tal como se entiende hoy el periodismo nació a mediados del siglo XIX, circulando entre grandes masas, en una base limitada, y convirtiéndose en un medio de información, opinión y publicidad. El periodismo, que empezó como servicio de noticias impresas, llevadas de un punto a otro por medio de postas y correos, tuvo un momento significativo como medio de difusión de cultura merced a la prensa francesa del siglo XVII. Después se impuso el periodismo de opinión y político al estilo inglés, en el siglo XVIII. A continuación aparecieron los diarios concebidos como órganos de información general. En España, el periodismo accedió a la categoría universitaria, tras una labor que emprendiera la Escuela Oficial de Periodismo en 1941.
En 1700, en Londres nace el primer periódico cómico, denominado Merrie Mercury. Dos años después, en Inglaterra, sale a la luz pública el diario “Daily Courant”, una pequeña hoja impresa por una sola cara, en la que daban cuenta de noticias en el idioma inglés traducidas de publicaciones francesas. Algunos autores afirman que este día nació propiamente la prensa diaria impresa, correspondiendo su creación a una mujer llamada Elizabeth Mallet, editora de origen francés radicada en Londres.Este periódico circuló en forma ininterrumpida por espacio de treinta años.
En 1709, Inglaterra establece el COPYRIGHT, en virtud del cual el autor mantenía derechos pecuniarios sobre su obra durante catorce años, renovables, y no eran hereditarios como ahora.
En Lima (Perú), en 1711, aparece el “Diario de Noticias sobresalientes”.
1714, el ingeniero inglés Henry Mill inventa la máquina de escribir. En aquellos tiempos no era costumbre unir dibujos a las solicitudes de patentes; así es que sólo se conoce de este aparato la descripción que se hace en la Memoria; principalmente, que era una máquina con la que se pretendía "impresionar o transcribir letras separadas o, progresivamente, unas tras otras, como en la escritura ordinaria, y de tal forma que cualquiera que fuese el papel o pergamino apareciesen tan claras como en la imprenta". Por esta breve descripción se ve que la invención de Mill envolvía la idea fundamental de la máquina de escribir, tal como la conocemos hoy.No se han encontrado datos relacionados con la construcción de esta máquina.
1715, aparece la primera Gaceta de Lima, bajo el título: “Gazeta reimpresa en Lima: de las novedades más sobresalientes de la Europa del mes de Febrero de 1715”, y en la presentación de la Gazeta se expresa, entre otras cosas, lo siguiente: “Es la Gazeta una breve historia de los sucesos, en que inmediata, y progresivamente, se esparcen las noticias. Es un sumario de las novedades, con que se establece y cultiva la política de las gentes; resultando muchas veces la común utilidad de esta política invención; porque mediante ella circulan por el cuerpo del mundo racional las noticias de los acaecimientos; y sin el costo de los viajes, ni el afán de los correspondientes, se adelanta el comercio de las más sobresalientes novedades”.
1725, por vez primera se usa el procedimiento de la estereotipia por William Ged, en Edimburgo.
1737, el vocablo “periódico” aparece para designar algo que ocurre con determinada frecuencia. En este mismo año, el punto tipográfico, unidad de medida para ser utilizado en tipografía, se presenta por primera vez en las "Tablas des proportions a respecter entre les caracteres", del francés Pierre Simon Fournier.
1744, en el Perú empieza a circular el primer periódico "La Gaceta de Lima", cada dos meses, variando entre  8 y 16 páginas.
1764, el alemán Johann Heinrich Lambert elabora la denomi-nada lógica formal que estudia la representación simbólica de las relaciones y operaciones entre las clasificaciones. En este mismo año el francés Pierre Simon Fournier da a conocer en su Manuel typogra-phique la primera regla general para fundir la línea tipográfica.
1768, en diciembre, se publica por vez primera en Edimburgo, Escocia, la enciclopedia de mayor venta en nuestros días, la Enciclopedia Británica. La edición actual es de 24 volúmenes y contiene más de 28,200 páginas.
1772, el 17 de octubre de este año se empieza a publicar el primer periódico científico de América, el "Mercurio Volante", con noticias importantes y curiosas sobre varios asuntos de Física y Medicina, a cargo de José Ignacio Bartolache, médico de la Real y Pontificia Universidad de México. En este año asimismo circula la primera publicación periódica hispanoamericana, redactada por Juan Ignacio Caitarena y Urzúa, publicada en México con el título de Gaceta de Méjico y Noticias de Nueva España.
1777, aparece en Inglaterra el periódico dominical, padre de todos los "Sunday papers". Los diarios de esta época sólo se publicaban seis días en la semana, y la idea de la publicación dominical alcanzó rápido éxito. Los Bell, sus ideadores, supieron acentuar en ellos la nota sensacionalista y marcadamente popular. El "Weekley Dispatch" y el "News of the World" fueron en este género las dos creaciones de los Bell según precisa Clemente Cimorra.
1778, el alemán Alejandro von Kempelen construye el primer autómata mecánico pronunciador de discursos.
1781, el parisiense Ph. Pierres construyó una prensa de hierro.
1784, se inventa una máquina para los ciegos, a fin de escribir en relieve. De esta máquina tampoco se tienen noticias, y su importancia parece dudosa. En este mismo año se publica el American Daily Advertisement, de Filadelfia, que es el primer diario de Norteamérica.
1786, el inglés William Jones demuestra la existencia de un parentesco entre el sánscrito, el griego y el latín, en lo referente a la raíz de los verbos y a las formas gramaticales.
1785, se funda el Times, en Inglaterra, uno de los periódicos más importantes y trascendentes del mundo. Para imprimir el Times se usó por primera vez la prensa de vapor.
1787, el español Lorenzo Hervás Panduro, en su obra en idioma italiano denominado Catálogo della lingue conosciute e notizie della loro affinitá e diversitá reconoce como criterio para determinar el parentesco de la familia lingüística, la estructura gramatical y no la semejanza de palabras que componen el léxico.
1788, Gian Battista Bodini publica el primer “Manual tipográfico” conteniendo los caracteres de imprenta creados por él.
1790, el 1o. de octubre de este año Jaime Bausate y Meza funda, en Lima (Perú), "El Diario de Lima" ("Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial de Lima"), considerado como el primer diario peruano y la primera publicación en América del Sur. Según propias palabras de Bausate y Meza, él se propuso "emprender la laboriosa tarea de editar un diario Curioso, Erudito, Económico, Comercial como el que en esa (Madrid) corte y demás cortes cultas de la Europa iluminada". Este diario circuló hasta el año de 1792. En Lima, Bausate y Mesa organizó una sociedad llamada Filopolita que tenía por finalidad fomentar la vida intelectual de El Diario de Lima. También en este año, el londinense William Nicholson patentó una prensa que imprimía sobre una superficie plana, utilizando la presión de un cilindro.
Este diario era distribuido todos los días a las nueve de la mañana en seis lugares de la capital peruana: la Plaza Mayor, la Inquisición, San Juan de Dios, Santa Ana, las Nazarenas y la esquina de las Campanas. La suscripción costaba quince reales al mes. A decir de Raúl Porras Barrenechea, en su obra El periodismo en el Perú, este diario “prestó servicios como anunciador, consignó curiosas aunque muy cortas noticias histó-ricas, disertaciones sobre ciencias, descripciones de las provincias del Perú, traducciones de versos clásicos, junto a recetas caseras para matar los piques y curar las lameduras de arañas. Sin embargo, este anacrónico periodista no se preocupaba mucho de las noticias del día. Su afán era ilustrar, ser útil y ameno. Esto último no lo conseguía”.
1791, en Lima (Perú) se funda "El Mercurio Peruano de Historia, Literatura y Noticias Públicas", publicación regular cada tres días, con ocho páginas de texto, órgano de La Sociedad Académica de Amantes del País, dirigida por Jacinto Calero y Moreira, teniendo como principal redactor a Hipólito Unanue y presidida por el Virrey Francisco Gil de Taboada y Lemos y del que formaron parte distinguidos personajes de la cultura peruana tales como Hipólito Unanue, Rodríguez de Mendoza, José Manuel Bermúdez, Vicente Morales y Dueres, Francisco Requena, Bernardino Ruiz, Jacinto Calero, José Arrús y José Mina Egaña, entre otros. El programa cultural de esta publicación se encuentra precisado en las líneas de su presentación cuando decía: "obra de hombres estudiosos y amantes de su país que se proponen describirlo y hacer conocer las riquezas de su reino como el peruano tan favorecido por la naturaleza en la benignidad de su clima y en la opulencia de su suelo, y que apenas ocupa un lugar muy reducido en el cuadro del Universo que nos trazan los historiadores, agregando, que en literatura ejercería no aquella que hoy priva entre algunos eruditos, la cual o se hace ininteligible por demasiado profundo o se vuelve fútil y vacía a fuerza de querer ser agradable.
La dulce poesía, la crítica juiciosa, las fantasías jocosas, las apologías alegres, la religión, el decoro público pueden permitir a la viveza y al chiste, entrarán también en el conjunto de esta parte de la literatura y luego toda noticia positiva, los datos del comercio, el conocimiento de la minería, el estado de las artes, agricultura, pesca, fábricas, la navegación, las alternativas de nuestras felicidades, de nuestras mismas diversiones, el examen de nuestros modales, de nuestros estudios, de nuestros recreos, de nuestras perfecciones y de nuestros defectos".       Circuló durante nueve años consecutivos y era una publicación de historia, literatura y noticias públicas que fue muy celebrado en América y Europa, pero que murió por inanición antes de que terminara su período don Francisco Gil de Taboada y Lemos. Finalmente, en este mismo año se edita "El Papel Periódico", primer impreso informativo de Colombia, dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez.
1792, el 5 de enero, circula "Primicias de la Cultura de Quito", primer periódico de Ecuador, dirigido por Francisco Javier Eugenio Santa Cruz y Espejo.
1793, la Convention National, reunido en París, establece la defensa jurídica de los derechos de autor, y deroga los privilegios existentes.
1796, el dramaturgo checo Aloys Senefelder inventa en Munich (Alemania) el sistema de litografía (lito= piedra y grafos= escribir, es decir: dibujar sobre piedra), quien comprobó que dibujando con un lápiz de estearina en una piedra caliza y lavando ésta con agua se lograba un tipo de impresión, que posteriormente fue utilizado para las repro-ducciones en colores. En la impresión litográfica, las imágenes no se encuentran en relieve, descansan más bien en la superficie del clisé formando una película que capta la tinta.
1798, el francés Nicolás Luis Robert inventa una máquina para fabricar "papel continuo".
1799, N. Robert, en Inglaterra inventa la primera máquina continua de alisamiento para la fabricación de papel.
En este año, en Egipto, el capitán del ejército francés Bouchard, descubre la Piedra de Rosetta, clave que revela los secretos de los idiomas antiguos o escrituras primitivas y que fue interpretada dicha clave por el erudito francés Jean Francois Champolión (1790-1832). Dicha piedra se encuentra en el Museo Británico de Londres. La Piedra de Rosetta, desenterrada en la delta del Nilo, es de basalto negro y mide unos 122 centímetros de alto por 75 centímetros de ancho y 27 centímetros de espesor. Gracias a esta piedra los eruditos lograron descifrar por primera vez los jeroglíficos egipcios y conocer la historia de los faraones. La inscripción sobre la piedra está escrita en dos idiomas: en egipcio (el mensaje) y en griego (la traducción). La piedra registra como fecha el año 196 antes de Cristo.
Asimismo, en el siglo XVIII se inicia la prensa periódica en el mundo hispanoamericano, con secciones de diferentes tipos de noticias.  Los primeros periódicos llevan el nombre de GACETA, seguido del de la ciudad en que se publican. No salían con regularidad ni conservaban siempre las mismas características gráficas. De estas Gacetas nacieron los Diarios que hoy conocemos. Dichas gacetas son las siguientes: Gaceta de Moscú (1703).
Gaceta de México y Noticias de Nueva España (1722), que viene a ser el primer periódico de América Latina.
Gaceta de Guatemala (1729)
Gaceta de San José de Costa Rica (1729)
Gaceta de Lima-Perú (1743)
Gaceta de La Habana (1764)
Gaceta de Buenos Aires(Argentina) (1764).
La Gazeta de la Habana (Cuba) (1782)
Gaceta de Santa Fé de Bogotá (Colombia) (1785)
Gaceta de Quito (Ecuador) (1785)
La Gaceta de los Niños de España (1797)
Gaceta de Caracas (Venezuela) (1806)
La Gaceta de Puerto Rico (1808)
La Gazeta de Río de Janeiro (1808)
La Gaceta del Gobierno (Honduras) (1830)
1800, el suizo Wilhelm Hass fabrica una prensa de hierro. En Inglaterra, Carlos Stanhope construye la primera prensa de hierro fundido. La biblioteca más grande del mundo es la del Congreso de los Estados Unidos, fundada el 24 de abril de 1800, que se alza en la colina Capitolina de Washington, capital de los Estados Unidos. El día 30 de junio de 1965 contenía más de 44.189.100 de piezas, inclusive 13.453.100 libros y panfletos.
1801, el 1 de abril, circula en Buenos Aires el primer periódico "Telégrafo Mercantil, Rural, Político-Económico e Historiógrafo del Río de la Plata", teniendo como editor a Francisco Antonio Cabello y Mesa.
1804, en Frogmor Mill se instala la primera máquina de hacer papel por el sistema Fourdrinier, desarrollados por Henry y Sealy Fourdrinier.
1808, el italiano Pellegrino Turri inventa y construye una máquina que escribe, para ser utilizada por la condesa  Carolina Fantoni di Fivizzano, quien era ciega. El 24 de octubre de este año circula "La Gaceta de Caracas", primer periódico venezolano, dirigido por Gallaghuer y Lamb.
1810, el 19 de octubre de este año se da la Constitución de Cádiz que decreta la libertad de pensamiento y la supresión de la Inquisición. Los impresos ya podían circular libremente amparados jurídicamente, aunque por órdenes del virrey Abascal, en el Perú había cierta "vigilancia continua para evitar todo lo que pudiese alterar el orden o menoscabar el respeto debido a las autoridades". En el Perú, el 18 de abril de 1811, por la publicación "La Gaceta de Gobierno", la ciudadanía se enteró de la promulgación de dicho Decreto de la Libertad de Imprenta en forma oficial, dando lugar a la aparición de muchos impresos, libros, periódicos y círculos literarios.
El primer artículo de este Decreto a la letra dice: "Todos los cuerpos y personas particulares, de cualquier condición y estado que sean tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas, sin necesidad de licencias, revisión o aprobación alguna, anteriores a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que se expresarán en el presente Decreto".
En el artículo segundo se determina que "quedan abolidos todos los actuales juzgados de imprenta y la censura de las obras políticas precedentes a su impresión". También mantuvo las penas para los que se extralimitaran en sus escritos, sancionaba asimismo "los libelos infamatorios, los escritos calumniosos, los subversivos de las leyes fundamentales de la monarquía, los licenciosos y contrarios a la decencia pública y buenas costumbres".
Los jueces y los tribunales calificaban y sancionaban los "delitos que se cometen por el abuso de la libertad de imprenta" y solamente en materia religiosa había "previa censura y audiencia del interesado".
1811, en Alemania se construye la primera prensa mecánica, que usaba palancas en lugar de tornillos. En Francia se funda la primera gran Agencia de Noticias Havas, por el francés Charles Havas. En el Perú, el 6 de setiembre de 1811, aparece el "Peruano", primer periódico que circula bajo la protección jurídica del Decreto de la Libertad de Imprenta de 1810, las primeras líneas de este periódico expresaba: "Llegó, en fin, el día feliz en que rotas las cadenas con que la arbitrariedad ligaba la imprenta, podemos libremente desenvolver el genio de nuestras ideas y dar un curso franco a...nuestro pensamiento".
1812, el alemán Federico Köening inventa la prensa de vapor cilíndrica que sustituye a la prensa manual, imprimiéndose dos años después en este procedimiento el periódico “The Times”.  En este mismo año el inglés William Hy de Wollaston construye el primer objetivo fotográfico integrado por un menisco convexo-cóncavo.
1814, los alemanes Köenig y Bauer construyen una prensa de imprimir de dos cilindros de presión acoplados.
1815, el inglés Benjamín Foster introduce al mercado los primeros modelos de máquina de composición tipográfica.
1816, el francés Louis Daguerre logra fijar una imagen fotográfica sobre una placa.
1817, Thomas Gilpin fabrica la primera máquina de hacer papel de prensa, en la ciudad de Brandywine, Estados Unidos.
1818, el alemán Augusto Wilhelm von Schlegel elabora una clasificación de las lenguas sin estructura gramatical, lenguas con afijos y lenguas de inflexión.
1819, circula "El Fiscal y la Ley", primer periódico de Panamá, bajo la dirección de Manuel Ceballos.
1820, aparece en los Estados Unidos revistas a un penique. El 5 de octubre de este año, en  Pisco (Ica-Perú) se edita el primer periódico denominado "Boletín del Ejército Unido Libertador del Perú", de 27 x 15 centímetros, fue dirigido por Bernardo Monteagudo y cajeado en la imprenta ambulante del Ejército Libertador.
1821, según Decreto Protectoral de este año promulgado por el General Don José de San Martín y refrendado por don Juan García del Río, en el Perú se declaraba la irrestricta Libertad de Imprenta "sin estar sujeto a ninguna previa censura, aprobación o revisión", pero resguardaba de los ataques de aquellas personas que haciendo mal uso de la libertad se enfrentaran a los "dogmas de la religión católica, los principios de la moral, la tranquilidad pública y al honor de un ciudadano"
1822, en París , el químico francés Joseph Nicephore Niepce inventa la fotografía, al obtener imágenes permanentes mediante el uso aproximado de ocho horas a pleno sol de una cámara oscura con lente de Cardan y una preparación del llamado “betún de Judea”.
1823, el italiano Pietro Conti construye el taquígrafo para escribir. En la ciudad de Trujillo (Perú), el 16 de julio de este año circula  el semanario "El Lince del Perú", uno de los primeros impresos y que llevaba el epígrafe "La Verdad es mi Norte". En Perú, el 12 de noviembre de 1823 se promulga la Ley de Imprenta que tuvo  107 años de duración. La Ley contenía 8 Títulos y 91 artículos. Esta ley reconocía que sólo los peruanos gozaban de la libertad de prensa, abolía la censura y hacía una clasificación de los escritos en: subversivos (aquellos que conspiraban a trastornar o destruir la religión de la República o su Constitución Política), sediciosos (aquellos impresos en que se publicaban máximas o doctrinas dirigidas a excitar la rebelión o la perturbación de la tranquilidad o del orden público), incitadores (aquellos que estimulaban a desobedecer las leyes, autoridades legítimas, mediante sátiras o invectivas), obscenos (aquellos que ofendían a la moral o decencia pública) y libelos infamatorios (aquellos que atacaban el honor o reputación de las personas, tachando su conducta privada), sancionándose con determinado número de años de prisión. Del mismo modo, refiere Teodorico Norabuena Huamán en su obra "La libertad de prensa en el Perú", fuera de las penas señaladas, hubo una muy curiosa, y fue la aplicada a los periodistas contrarios a las buenas costumbres, la sanción consistía en enterrar a los muertos en el Cementerio durante 4 meses, en caso de que no se podía pagar la multa de ley.
1825, se publica en Estados Unidos de América el primer periódico dominical denominado New York Sunday Courier.
1826, en Buenos Aires se publica "El Repertorio Americano", con temas de orden literario y periodístico. El índice es así: Noticias especiales de América, Colección de efemérides o fastos americanos, por D. Juan García del Río; Estado anterior y actual de la instrucción pública en América, por D. Andrés Bello; Cuadro histórico de la Revolución de Colombia, por el mismo; Apuntaciones sobre la Revolución de Chile, por el mismo; Descripción de las cascadas del Río de la Plata, por el mismo; Descripción de las cordilleras de la América Meridional, por el mismo; Producciones de Cochabamba, por el mismo; Filología Crítica, Bellas Artes; Bibliografía española, antigua y moderna, con la noticia más completa que se conoce sobre los libros de Caballería, por D. Vicente Salvá; Observaciones sobre el antiguo teatro español, por D. Pablo de Mendibil; Origen y progresos del arte de escribir, por D. Andrés Bello; Juicio de las obras del P. Navarrete, poeta mexicano, por D. Pablo de Mendibil; Sobre las etimologías castellanas, por D. Andrés Bello; Descripción, cría i beneficio de la cochinilla, por D. Andrés Bello; De los viajes i descubrimientos marítimos hechos por los españoles antes del siglo XVI, por D. Andrés Bello, entre otros interesantes temas de orden histórico y cultural. La primera fotografía que se tomó en el mundo la tomó en el verano de 1826 el médico y científico francés Joseph Nicephore Niepse (1765-1833). Era del patio de su casa campestre en Gras, cerca de Chalon-sur Saone. Tardó probablemente ocho horas en exponerla y empleó una placa de peltre, pulida y sensibilizada.                      
Finalmente, en Lima- Perú, el 13 de mayo de 1826 empieza a circular el diario oficial "El Peruano", publicando ordenanzas, leyes, avisos judiciales, decretos y demás normas jurídicas, a iniciativa de Simón Bolívar y bajo la dirección del general Tomás de Heres. "El Peruano" se inició como semanario, luego se convirtió en bisemanario, posteriormente en interdiario y finalmente en diario.
1827, la prensa manual de Washington reemplaza el tornillo de la platina por una palanca acodillada, que aumentaba significativamente la velocidad de trabajo. En Boston, Estados Unidos de América, se publica The Ladie's Magazine, primera revista para mujeres, dirigida por Mrs. Sarah J. Hale.
1828, en la ciudad de Piura-Perú, el 6 de octubre de este año circula el primer periódico itinerante piurano, bajo la administración de S. Molina y editado en la Imprenta del Ejército. El periódico es de cuatro páginas de corte combativo y propagandístico, toma partido por don José de La Mar (1778-1830) quien llegó a la Presidencia de la República del Perú en 1827. Un año más tarde se funda el segundo periódico más antiguo, "El Observador".
1829, en París, Luis Braille desarrolló su alfabeto para ciegos. En Nueva York,  se publica Sprit of the Times, el primer periódico deportivo que aparece en el mundo. En este año se inventa la primera máquina de escribir americana por Guillermo Austin Burt, de Detroit, quien pidió en los Estados Unidos la primera patente de la máquina. Se la llamó "tipógrafo", estando las letras del alfabeto colocadas en un segmento circular y, correspondiente con las mismas, había unas muescas indicadoras de la situación de las letras. Una palanca que podía subir y bajar, o moverse lateralmente, llevaba una serie de tipos montados en otro segmento curvo, de suerte que cualquiera de ellos pudiera situarse en el lugar correspondiente del papel moviendo la palanca y comprimiéndola en la muesca índice. Aunque esta máquina escribía realmente, su construcción era tosca y primitiva en extremo.
1832, se crea la oficina de traducción Havas, que es la primera agencia de información del mundo.
1833, el francés Xavier Projean, fabrica la primera pluma tipográfica. Y, James Gordon Bennet crea la publicidad en el periódico “New York Herald”, es decir, empieza a publicar avisos comerciales. En este mismo año, el belga Jospeh Plateau construye el fenaquistoscopio, instrumento con el que puede conseguirse la recomposición del movi-miento a partir de figuras fijas o la descomposición en una serie de imágenes fijas. El 4 de enero de este año se edita "El Noticioso Universal de Costa Rica", el primer periódico de este país, bajo la dirección de Joaquín Calvo Rosales.
1834, el francés Louis Braille inventa el alfabeto para ciegos a base de signos en relieve y lleva su nombre. En este mismo año el inglés W.G. Horner construye el zootropo.
1835, en Ica-Perú, el 25 de octubre de este año circula el primer periódico iqueño denominado "El desengaño" bajo la dirección de José Fermín Polo, una hoja impresa de dos páginas, formato 26 x 14 centímetros, impreso en los talleres gráficos de la Imprenta del Ejército. En este mismo año, el 20 de agosto circula "El Telégrafo Nicaragüense", primer periódico de Nicaragua, dirigido por el coronel José Zepeda.
1837, el alemán Karl August Steinheil construye el primer telégrafo escribiente. En este año, Isaac Pitman introduce un sistema fonético de escritura rápida.
1838, el francés Dujardin construye una cámara oscura fotográfica con objetivo.
1839, se produjeron, por métodos eléctricos, planchas copiadas de grabados en madera, para la publicación de libros. El 4 de mayo de este año aparece una hoja impresa a mano “El Comercio de Lima” (Perú), fundado por el periodista chileno Manuel Amunátegui  (1802-1886), quien ejerció la dirección del periódico hasta el año 1875, y el argentino don Alejandro Villota, diario considerado el decano de la prensa en el Perú. En el año de 1,875, el diario "El Comercio" de Lima fue adquirido por José Antonio Miró Quesada y don Luis Carranza, sobrino de Amunátegui y que llegó a ser senador y ministro de Estado. Hoy pertenece a la familia Miró Quesada. En 1898 Antonio Miró Quesada entró en posesión total de El Comercio al fenecer su socio Luis Carranza. Alejandro Miró Quesada al escribir un artículo sobre "El Comercio y el Periodismo en 1839", publicado en este diario el 4 de mayo de 1964 dijo: "...Así, analizando los tres primeros meses de vida de "El Comercio", período de formación y estructuración definitiva de un diario, comprobamos que éste sale a la luz con los requisitos de fondo y forma necesarios para triunfar: veracidad, seriedad e independencia en lo primero; y en lo segundo: actualidad, sentido de la noticia y un nuevo formato que adelanta a la época".
1840, William Fox Talbot inventa el procedimiento fotográfico denominado calotipo, que utiliza el negativo para imprimir el positivo sobre un papel de la misma naturaleza. Datos de la oficina británica de patentes demuestran que en 1840 Alejandro Bain y Tomás Wright utilizaron una máquina para imprimir los telegramas, y estos mismos son reconocidos como los inventores del sistema de imprimir empleado con este objeto. El aparato de Bain no dio resultado como máquina de escribir.
1843-45, en América, Carlos E. Thurber, de Worcester, en Massachusetts, inventó y patentó una máquina de escribir que ejecutaba el trabajo como las actuales. Consistía en una rueda de tipos, operada por una serie de palancas con tipos, montadas alrededor de un gran círculo. Era grande y pesada, pero fue la primera en que se dispuso el carro móvil que lleva toda máquina moderna. Era lenta, pero se podía escribir bastante bien y su modelo original está expuesto en el Museo de la Sociedad de Anticuarios de Worcester. En este año asimismo Pedro Foucault, un joven ciego, del Instituto de Ciegos de París, ideó una máquina que tuvo gran éxito para imprimir letras en relieve y que fue premiada con medalla de oro en la Exposición Internacional de Londres de 1851.
1844, el francés Robert Houdin construye un autómata mecánico capaz de escribir, de dibujar y de responder por escrito a determinadas preguntas.
1846, en Estados Unidos entra en funcionamiento la primera prensa rotativa inventada por el neoyorquino Richard M. Hoe. Dos años después, el inglés Applegath construye la primera rotativa de prensa, que utiliza papel de una bobina, que imprime el papel por ambos lados, a medida que pasaba por entre los rodillos impresores y al terminar la operación, los pliegos impresos quedan propiamente doblados.
Desde 1848 se emitían impresos en Maguncia y otros puntos de los países germánicos los denominados calendarios murales. Calendarios con fórmulas y algunas informaciones generales como el "Fliegende Postrenter", los "postillones voladores", en Alemania; el "Comport des bergiers", en Francia, y "Le grand calendrier des bergiers" en Suiza.
1849, el alemán Augus Friedrich Pott formula una clasificación morfológica de las lenguas, dividiéndolas en lenguas aislantes, lenguas aglutinantes y lenguas flexivas.
1850, el primer cable telegráfico submarino es colocado bajo el canal de la Mancha. George P. Gordon, de Nueva York, patentó una prensa con platina de vaivén de considerable velocidad y precisión.
1851, el francés Jules Dubosc logra las primeras fotografías animadas, la cronofotografía, reproduciendo las diversas fases de un movimiento.
1852, en Londres (Inglaterra) se funda la primera Agencia de Noticias, “Agencia Reuter” (1852). El inglés Fox Talbot crea la estereotipia, que permite reproducir grabados rápidamente.
1855, en París,el francés  Luis Adolfo Pitevin lleva a cabo los primeros ensayos de fototipia o colotipia, el papel de madera empieza a reemplazar al de trapo. Tres años después, en Nueva York, se publica el periódico de mayor extensión superficial aparecido en el mundo: 2.60 metros de largo por 1.82 metros de ancho, titulado “The Iluminated Quadruple Constellation”. En este mismo año el diario "El Comercio" introdujo en el Perú la primera prensa de reacción y un año antes el servicio de noticias internacionales por cable.
1858, la primera fotografía aérea del mundo fue tomada en el año 1858 por Félix Tournachon (Nadar) desde un globo cautivo cerca de Villacoublay, en las afueras de París, Francia.
1860, el norteamericano Coleman Sellers construye el cinema-toscopio.
1861, G. P. Gordon construye la primera máquina plana de imprimir y el alemán Philippe Reis un aparato denominado teléfono musical compuesto de un transmisor y de un receptor.
1867, en Estados Unidos, Scholes, Soule y Gliden inventaron la máquina de escribir. En este mismo año, Marinoni construyó su primera rotatitva con bobina de papel continuo, para “Le Petit Journal” el diario francés de mayor circulación de la época con una tirada promedio de quince mil ejemplares por hora. Cross descubre el sistema de imprimir con tres colores (1869). Asimismo en este año el físico inglés James Clerk Maxwell enuncia su teoría electromagnética, completada después por el físico alemán Enrique Rodolfo Hertz, llegando a la conclusión matemática de la propagación de las ondas de radio por el éter. En este mismo año, Cristóbal Sholes y Samuel W. Soule inventan la máquina de escribir en Estados Unidos.
1869, en Argentina se publica “El Colegial”, órgano del Colegio Nacional de Buenos Aires. En este mismo año, en Perú, se edita “El Guadalupano”, órgano del primer Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe” de Lima.
1872, en Londres, el diario “Times” presentó la primera máquina de composición mecánica, que podía parar unas 50 letras por minuto.
1875, en España, el periodista Nilo María Fabra utilizó por primera vez las palomas mensajeras para difundir noticias en dicho territorio.  Asimismo G.R. Carey concibe la idea de un televisor, bajo la forma de un aparato destinado a dividir el objeto cuya imagen se va a transmitir, presentando así el primer sistema de TV a retina artificial.
1876, el alemán Max Muller, en su obra Introducción a la ciencia del lenguaje inicia una clasificación genealógica de las lenguas del mundo entero, distribuyéndolas en 78 grupos diferentes e independientes. El norteamericano Graham Alexandre Bell construye un aparato telefónico electromagnético, solicitando la patente respectiva.
1877, el inglés J. Sawyer crea el primer sistema de televisión con análisis por puntos. Asimismo, el inglés Muybridge realiza las primeras tomas de vistas cinematográficas de figuras en movimiento.
1878, en EE.UU., el inglés David Edward Hughes y Berlines inventaron el micrófono. Cyrus W. Field completó el primer cable transatlántico y la Reina Victoria intercambió saludos con el Presidente James Buchanan. En este mismo año, los franceses Trotier y Missier realizaron la primera patente de la impresión en sistema offset. En Lima-Perú, José Arnaldo Márquez, exhibió públicamente su invento mecánico que permitía la composición mediante "un solo puñado de letras". Márquez patentó su invento en Francia y en Inglaterra. Por desgracia para el poeta peruano la linotipo fue lanzado seis años más tarde al mercado de los Estados Unidos en 1884, sin que el invento de Márquez figure entre los precursores de la técnica revolucionaria de la imprenta".
1881, los norteamericanos Connolly y Mac Tiglie durante la Exposición Universal de París presentan una pequeña central telefónica automática de ocho números.
1882, el francés Etienne Jules Marey construye el denominado fusil fotográfico, aparato que sirve para tomar instantáneas. En este año también el norteamericano George Eastman inventa la cámara fotográfica portátil.
1883, el alemán Paul Nipkow inventa el "disco espiral", conocido por "disco de Nipkow", que constituyó la base de la TV. En este año el francés Michel Brial propone la palabra semántica para designar la "Ciencia de las significaciones".
1884, Ottomar Mergenthaler, sabio protestante alemán, en la ciudad de Baltimore inventa la primera linotipia, que permite acelerar la impresión y abaratar el precio de venta de los libros, revistas, diccionarios, etc., y es así como los textos llegan a componerse mecánicamente en lugar de hacerlo a mano. El linotipo es una máquina eléctrica que compone y funde en forma mecánica los caracteres tipográficos por líneas, que reduce o aumenta letras o tipos al gusto del cliente, es una máquina que consta de noventa teclas que corresponde a las letras mayúsculas, minúsculas, números y signos especiales utilizados en la composición, que el linotipista pulsa tan igual como si escribiese a máquina el texto que desea componer. En este mismo año, el alemán Pablo Nipkow, entonces estudiante de la Universidad de Berlín, patentó un disco registrador perforado para transmitir imágenes por radio. Este dispositivo que reproducía electrónicamente objetos luminosos, estuvo constituido por un disco provisto de 30 agujeros dispuestos en espiral, y que al pasar ante una imagen transforma las intensidades luminosas de sus partes en variaciones eléctricas. En Inglaterra, John Logie Baird, perfecciona el disco de Nipkow y termina construyendo una emisora de televisión. Finalmente, el norteamericano Waterman inventa la pluma estilográfica.
1886, Ottmar Mergenthaler inventa la máquina fundidora de tipos automática, máquina que funde (moldea) una línea o renglón tipográfico por vez, denominado linotipia. La máquina se opera desde un teclado similar al de las máquinas de escribir. Al oprimir una tecla, una matriz de bronce, contenida en un depósito en la parte superior de la máquina, cae en un elevador-reunidor que la entrega a la línea de matrices. Estas matrices forman las palabras. La linotipo justifica los renglones automáticamente.
En este año, el primer periódico en llegar a una circulación de 1.000.000 de ejemplares fue Le Petit Journal, publicado en París, Francia y que se vendía a 5 céntimos el ejemplar.
1887, el médico polaco L.L. Zamenholf propone una lengua internacional convencional denominado el esperanto. Asimismo el norteamericano John Newton Williams crea la primera máquina de escribir con escritura visible. Tolbert Lanston inventa la monotipo, máquina fundidora de tipos automática, de dos unidades, que comenzó a utilizarse comercialmente alrededor de 1900. La monotipo es una máquina que funde caracteres tipográficos sueltos, y no renglones. La unidad "teclado" es similar a la de una máquina de escribir. Al oprimir una tecla se obtienen perforaciones en una tira de papel - la cinta reguladora- similar al rollo de un dispositivo para ejecución mecánica de piano. Esto permite a la máquina medir la longitud de la acumulación de caracteres antes de que se ensamblen en la posición de fundido. Cuando la línea está casi llena, el operador oprime una barrra espaciadora que perfora la cinta para indicar el espacio adicional requerido para justificar el renglón.
1888, Jules Marey presenta en la Academia de Ciencias de París el cronofotógrafo de película móvil.
1889, Thomas Alva Edison y William Dickson crean la película estándar de 35 milímetros, con cuatro pares de perforaciones por imagen.
1891, Karl Ferdinand Braun, diseña el tubo de rayos catódicos, elemento básico del actual sistema de TV electrónica.
1892, el francés Georges Démeny construye el fonoscopio, aparato que intenta sincronizar la voz grabada sobre un tambor fonográfico, con una serie de imágenes fotográficas.
1893, el periodismo en gran escala se inaugura con Pulitzer, de origen húngaro, que en este año adquiere el "New York World" y despliega una insospechada inventiva para aumentar la aceptación del público y la tira. La llamada "historia de interés humano", el juego de títulos e interrogaciones, las letras enormes en los titulares, entran en escena y asombran al principio, pero habitúan poco después. Las campañas ruidosas mueven y tensan el interés del pueblo entero, y sólo es objeto de comentario y de polémica lo que sobre tal o cual asunto dice el "World", refiere Cimorra en su obra "Historia del Periodismo".
1894, el inglés Robert W. Paul, construye un aparato toma vistas cinematográfico para película de 33,5 mm. Asimismo, Filoteo Alberini obtiene por vez primera en Italia, una patente para el kinetógrafo, aparato para la toma de vistas, la impresión y la proyección de las películas.
1895, Thomas Alva Edison construye el cinematoscopio, aparato ocular de películas perforadas, visibles individualmente, a la velocidad de 48 fotogramas por segundo. Asimismo el ruso Alejandro Popof construye una antena para la recepción de las ondas electromagnéticas. Guglielmo Marconi lleva a cabo las primeras pruebas de radioco-municación y Schiffmacher construye un aparato fotográfico denominado Reflex con una película en bobina.
El 23 de marzo de este año  la primera demostración privada de una película cinematográfica de celuloide se ofreció en Lyon,Francia, por Auguste Marie Louis Nicolás Lumiere (1862-1954) y Louis Jean Lumiere (1864-1948), hermanos franceses. La primera demostración pública fue en el Salón Indio del hotel Scribe, en el Boulevard de los Capuchinos, París, el 28 de diciembre de 1895 y a cada uno de los 33 concurrentes se les cobró un franco a cambio del cual vieron 10 cortos de películas, entre ellos"Salida de los obreros de la fábrica Lumiére", "La voltige", "El desayuno del niño", "Almuerzo en la fábrica de los Lumiere" y "La llegada de un tren".
1897, el alemán Marten inventa el procedimiento de reproducción en rotograbado. Y el inglés Oliver Lodge patentiza un sistema de sincronización radiofónica para la recepción y la transmisión de las ondas electromagnéticas. En este mismo año se dio en el cine la primera noticia fílmica cuando se proyectó la pelea Fitzsimmons - Corbett.
1899, el francés Ducos de Hauron construye el melanocro-moscopio, aparato fotográfico para la fotografía en colores.
1900, el francés Duval de Fréjacques inventa la máquina de escribir "Express" con un teclado de 90 signos, con caracteres grabados y distribuidos en tres filas sobre un cilindro metálico horizontal. Asimismo el italiano Bellieni construye un aparato fotográfico con teleobjetivo Zeiss de lente divergente. También en este año la cámara fotográfica de mayores dimensiones que se ha construido fue la "Mamut Anderson", construida en Chicago, Illinois, Estados Unidos, en este año. Cuando se le extendía el fuelle medía 2.7 metros de alto, 1.8 de ancho y 6.1 de largo. Sus dos lentes gran angulares Zeiss con un foco de 173 centí-metros y otro telescópico Rapid Rectilinem de 305 centímetros. Tenía un promedio de exposiciones de 105 segundos y hacían falta 12 hombres para trabajarla.
1902, el cine más antiguo del mundo es el "Electric Theatre", parte de una tienda de circo, en Los Ángeles, California, E.U.de A., que fue inaugurado el día 2 de abril de este año.   
1903, el 23 de setiembre, se funda en la ciudad de Lima (Perú) el diario "La Prensa", por don Pedro de Osma, de inspiración demócrata-liberal y que contó con destacados escritores y periodistas tales como: José Santos Chocano, José María Eguren, José Carlos Mariátegui, Enrique López Albújar, Abraham Valdelomar, Elsa Arana Freyre, Alfonso Delboy, Mario Castro Arenas, entre otros. Este diario ya no circula.
1904, el 10 de agosto, en la ciudad de Piura-Perú, circula un hebdomadario de 4 páginas denominado "El Amigo del Pueblo" bajo la dirección del insigne periodista, abogado, escritor y literato chiclayano Enrique López Albújar y la administración de Edilberto Moya. El periódico circuló hasta el 19 de febrero de 1908 en plena época del civilismo.Participaron como colaboradores Eduardo Moscol Valdiviezo, Pedro Montero, Pedro Arbulú, Juan McDonald, Víctor Marticorena y José Ruete García. Se caracterizó por su indeclinable y permanente defensa de las libertades públicas y de los sagrados intereses del pueblo piurano.
1906, en Perú se realiza con éxito el experimento de transmisión de noticias por radiotelegrafía entre Lima-Iquitos. También en este año la primera radiodifusión anunciada del mundo fue hecha el 24 de diciembre por el profesor Reginald Aubrey Fessenden (1868-1932) desde la antena de 128 metros de la National Electric Signaling Company en Brant Rock, Massachusetts, E.U. de A. En la transmisión figuró el Largo de George Friederich Handel (1685-1759), de Alemania. Fessenden había logrado transmitir recitados vocales, aunque grandemente distorsionados, desde el año 1900. Fournier y Rignoux construyen un aparato que permitía ver figuras simples y letras del abecedario.
1907, en Inglaterra, Samuel Simon patenta un tipo de impresión sobre la base de serigrafía. Los hermanos Lumiére crean las placas fotográficas autocromas. El francés Edmond Belin construye el belino-grama, aparato para la telefotografía de las imágenes, con el cual realiza una prueba en los circuitos telegráficos de París-Burdeos-París.
1908, Quirino Mejorana, a través de un micrófono hidráulico realiza la primera comunicación radiotelefónica unilateral a una distancia de 420 kilómetros. Asimismo el científico británico A Campbell Swinton sugirió la aplicación de los rayos catódicos en TV, aporte que permitió a la televisión alcanzar la alta definición evidenciada en los modernos televisores electrónicos.
1909, la primera transmisión de noticias radiofónicas ocurrió este año. Charles David Herrold, de San José, California, construyó una pequeña estación experimental, distribuyó aparatos receptores con detector de cristal entre sus vecinos y transmitió noticias y música.
1910, el norteamericano Squier efectúa las primeras pruebas de transmisión telefónica múltiple de alta frecuencia.
1911, el 6 de agosto, en Tarma-Perú, empieza a circular el diario decano del departamento de Junín denominado "La Voz de Tarma", de 36 x 51 cms., a cinco columnas, titular con letras góticas, de tendencia liberal. Su fundador y Director fue el periodista Juan Francisco de Orellana, posteriormente Adolfo J. Dextre Pajuelo. Actualmente continúa editándose de lunes a sábado, menos domingo y feriados.
1912, en la Columbia University, Joseph Pulitzer funda la primera Escuela de Periodismo de que se tenga memoria. En Nueva York, la International Typesetting Machine construye la máquina de componer denominada Intertipo. En abril de 1912 en el Perú por primera vez se introduce el formato tabloide al fundarse el diario "La Crónica" bajo la dirección de Clemente Palma, hijo de Ricardo Palma, autor de las "Tradiciones peruanas". En Huancayo-Perú, el 15 de diciembre apareció el primer número del diario "La Voz de Huancayo", fundado por el limeño Mariano Delgado de la Flor y actualmente continúa en circulación. El primer número de este diario circuló con el subtítulo de "Periódico Independiente, Información telegráfica, política y comercial", de formato 34 x 44 cms., a cuatro columnas y con tipos de 10 y 12 puntos.
1913, el primero de todos los crucigramas fue invención de Arthur Wynne, nativo de Inglaterra, publicado en el New York World el día 21 de diciembre de 1913. Alejandro Meissner establece una comunicación radiofónica sobre una distancia de 36 kilómetros. En el Perú se inaugura una torre de transmisión en la cumbre del cerro San Cristóbal de Lima.
1915, el 15 de agosto de este año, se forma el Círculo de Cronistas de Lima (Perú), siendo su presidente Ricardo Walter Stubbs.
1916, en Piura-Perú, empieza a circular el diario "El Tiempo" bajo la dirección del doctor Luis Carranza (1887-1929), periódico tabloide de 27 x 36, en tipo de 12 puntos, se vendía a 4 centavos el ejemplar, contaba con servicio cablegráfico y una red de corresponsales en la zona norte del Perú, con clara y definida posición antimperialista, de defensa de la libertad de información y las libertades ciudadanas, los recursos naturales y los derechos de la clase trabajadora.
1921, el francés Antoine Meillet, en su obra Linguistique historique et générale, considera el lenguaje como un hecho esencial-mente social y afirma que la unidad lingüística es el único criterio para determinar la unidad lingüística de una región.
1922, el alemán Augusto Karolus idea un tipo de célula fotoeléctrica a ser aplicado en el cine sonoro y TV, la compañía Telefunken lo presenta este año en la ciudad de Berlín.
1925, Guglielmo Marconi establece una comunicación radiofónica a ondas cortas entre las ciudades de Londres y Sidney. El 29 de junio de 1925 en Perú, se inaugura la primera radioemisora del país, la OAX-4A, que diez años después optó por el nombre de “Radio Nacional”. En este mismo año se empieza a difundirse el teletipo en el mundo, que envía noticias telegráficas con rapidez. Asimismo el 2 de octubre, Baird retransmite en directo, a diez metros de distancia, la imagen de una persona que se mueve.
1926, el 27 de enero, el inglés John Logie Baird efectúa la primera demostración pública de televisión con un sistema de 240 líneas, adoptando el sistema de Paul Nipkow. Asimismo entre 1926 y 1930 empieza la edad de oro de los comics: los sonidos y las ideas están visualizadas y el lector puede descifrarlas sin que tenga que hacer el menor esfuerzo intelectual. El primer servicio público de televisión del mundo fue inaugurado en el Palacio de Alejandra de Londres, Inglaterra, el día 2 de noviembre de este año, cuando ya había en el Reino Unido unos 100 aparatos receptores de televisión.
1927, el vienés D. von Mihaldy presenta en Alemania un sistema de análisis de imagen basado en el recorrido que la imagen realiza en un pequeño espejo sometido a la acción de una desviación electro-magnética. El 27 de abril de este año, los periódicos anuncian que Jenkins ha logrado enviar por cable, entre Nueva York y Washington, distantes 330 kilómetros, imágenes con una definición de 50 líneas. En agosto de 1927, en la ciudad de Tours -Francia tuvo lugar el I Congreso de “La Imprenta en la Escuela”, y en él Celestino Freinet presentó a los congresales su modelo de prensa como método de enseñanza. La “Gerbe” es la primera revista que se elabora y edita en la Escuela Popular Rural de los Alpes Marítimos de Francia. En agosto de 1927, se organiza el I Congreso de Periódicos Escolares, en Tours, Francia.
1928, durante el Primer Congreso Internacional de Lingüistas en La Haya, Jacobson, Karcevski y Trobeckoi presentan una nueva disciplina denominada la fonología. Asimismo, en este mismo año R.V. L. Hantley introduce la noción de bit, cantidad de información. En este año, Baird hace una demostración en privado, a los miembros de la British Association, de televisión en colores y presenta nuevos trabajos sobre TV en colores y estereoscópica. En el mes de mayo de este año Baird efectúa la primera transmisión de TV por radio de Inglaterra a U.S.A. en ondas cortas. Tres meses después la estación WGY, de la General Electric, de Schenectady, inaugura el primer servicio regular de TV consistente en tres programas semanales. El 21 de julio de este año, en el Perú se funda la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, bajo la presidencia de Germán Lazarte, periodista del diario "La Prensa".
1929, A. Castellani construye el telepantoscopio, tubo de rayos catódicos con fotocátodo a banda para la proyección de la imagen televisual.
1931, el 16 de mayo,en Lima-Perú, Manuel Seoane Corrales funda el diario político "La Tribuna" para la defensa de los principios políticos de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), partido de Frente Único de Clases que aglutina a trabajadores manuales e intelectuales fundado por el Dr. Víctor Raúl Haya de la Torre. Esta publicación detenta el récord de los diarios clandestinos en América Latina, perseguido y hostilizado permanentemente por todos los  gobiernos dictatoriales de Perú. Colaboraron en este diario distinguidas personalidades como Luis Alberto Sánchez, Carlos Manuel Cox, Alcides Spelucín, Antenor Orrego, Magda Portal, etc. Actualmente ya no circula. En este mismo año, en Francia, René Barthelemy presenta en la Escuela Superior de Electricidad de París el primer programa de televisión con una imagen de 90 líneas.
1932, el radioexperto norteamericano John V. L. Hogan propone la palabra video, como designación de las imágenes visuales de la televisión. Y en la Broadcasting House de la BBC, comienza a funcionar una teletransmisora, aunque siempre de baja definición. En Inglaterra se establece un servicio experimental de televisión de baja definición con 30 líneas y 12 imágenes por segundo.
1933, en febrero de este año, Baird realiza en Inglaterra el primer reportaje de televisión desde un tren en marcha. Y en abril, en París, el mismo Baird logra instalar el primer teléfono con televisión entre las Galerías Lafayette y la redacción del periódico "La Matin".
1934, aparecen los primeros receptores de radiotelevisión (televisores) con análisis de 60 líneas y 24 imágenes por segundo. Asimismo se efectúa la primera demostración pública en el mundo de TV electrónica, con equipos portátiles construidos por Farnsworth para una exposición en el Instituto Franklin de Filadelfia.
1935, la sociedad norteamericana Kodak presenta un procedimiento de fotografía en colores basado en el empleo de placas sensibles a los respectivos colores escogidos como base. También en este mismo año, A. Castellani propone el sincronismo, o sea que mientras en el transmisor se va analizando la imagen, en el receptor se va reconstituyendo la misma, en forma sincrónica. Y el 22 de marzo se inaugura en la ciudad de Berlín la primera estación alemana de televisión. En Huancayo-Perú, el 6 de enero de 1935 se funda la primera radiodifusora del departamento de Junín, "Radio Huancayo",. Funcionó con el nombre de "Radiodifusora OAX4P Huancayo" ( 6122 kilociclos 21 metros), el 8 de enero de 1936.
1936, en Londres, el 2 de noviembre se realiza las primeras transmisiones públicas de televisión por intermedio de la British Broadcasting Corporation (BBC), y en Nueva York por la Radio Corporation of America desde el edificio más alto del mundo el Empire State, con una alta definición de 405 líneas que permitía observar imágenes de gran nitidez. Asimismo en este año se instala en la torre Eiffel (París) la teletransmisora entonces más potente del mundo: 30 kilovatios. Y el 2 de noviembre se inaugura oficialmente las transmisiones de alta definición con carácter de servicio público, de dos horas diarias de duración, desde la teletransmisora de la BBC, ubicada en el Alexandra Palace, iniciando así Inglaterra la teleexperimentación de alta definición, utilizándose dos sistemas: el de Baird y Marconi EM, alternativamente cada semana. Asimismo en 1936 se efectúan la transmisión de televisión a 180 líneas y 30 imágenes por segundo.
1937, la firma alemana Zeiss fabrica las primeras películas cinematográficas estereoscópicas en colores.
1939, en el Perú, la televisión llega por primera vez el día 21 de octubre, durante el gobierno de Oscar Raymundo Benavides, habiendo efectuado la demostración en circuito cerrado en el salón de actos del Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” de Lima en su local de la avenida Alfonso Ugarte, cuya prueba estuvo dirigido por la Comisión de Televisión del Instituto de Investigaciones Científicas de los Correos de Alemania. El 30 de abril de este año se inaugura en Estados Unidos la Feria Mundial de Nueva York, y con ella comienza a funcionar oficialmente la televisión comercial.
1941, en Lima-Perú,  se realiza la Primera Exposición de Prensa Peruana, bajo los auspicios del presidente don Manuel Prado.
1942, el libro más pequeño del mundo, escrito a mano, es el denominado "Poemas de Edgar Guest". Fue escrito por Burt Randre. Tiene 3 milímetros cuadrados; sus páginas están unidas por una presilla de metal.
1943, en Uruguay, se realiza la Primera Exposición de Periódicos Escolares, en la Escuela “Perú” de Montevideo.
1944, en el Museo Pedagógico de Montevideo, República Oriental del Uruguay, los días 15, 16 y 17 de diciembre se realiza el Primer Congreso de Periodismo Escolar, auspiciado por el Ministerio de Educación y Salud Pública. El temario comprendía cuatro puntos importantes: l. Misión del periodismo escolar; 2. Modos de conseguir su difusión; 3.Conveniencia de organizarlo; y, 4.El periódico escolar como vehículo de propaganda sanitaria. En otras de sus conclusiones se pedía sea designado como “Día del Periodismo Escolar” el 19 de marzo, Día de José Pedro Varela.   
1945, en Lima-Perú se instala por primera vez la Escuela de Periodismo, de la Universidad Católica, donde a decir de Gustavo Adolfo Otero "se preparan distribuidos en un ciclo de tres cursos ciento veinte alumnos de ambos sexos, bajo la dirección de la doctora Matilde Pérez Palacios. En este año, en Buenos Aires, se efectúa el Primer Congreso Panamericano de Periodismo Escolar, organizado por la Junta Ejecutiva de la Exposición Permanente de Periódicos Escolares Americanos, con un temario de quince ítems.
1946, se realiza en Nueva York el Primer Congreso sobre Cibernética, ciencia que se ocupa del control de los aparatos mecánicos y electrónicos llamados "cerebros" y de la posibilidad que tienen estos aparatos de comunicarse entre ellos y con el hombre.
1947, se publica el primer periódico mundial por el sistema telefacsimil “Fax” - combinación electronímica de radio y televisión-, inventado por John V. L Hogan. Dos años después, el físico C.F.Carlson inventa un nuevo método de impresión denominado “xenografía” (de las voces griegas que significan “escribir en seco”), este es un procedimiento electrográfico, por el cual la tinta seca es atraída hacia un papel especial, que se transforma en conductor cuando se expone a la luz.
1948, el norteamericano Charles Mac Brainard construye un autómata teledirigido capaz de andar rápidamente en medio de la circulación de las calles. En este año también la sociedad norteamericana Columbia produce los discos fonográficos microsurcos a una velocidad de 33 revoluciones por minuto. La conferencia reunida en Ginebra el 23 de marzo de 1948 estructuró las bases de la libertad del hombre, que son: 1. Libertad de acceso a las fuentes de información, tanto oficiales como privadas, sin discriminación entre periodistas nacionales y extranjeros, 2. Igualdad para todos en el libre uso de los sistemas de trasmisión, con tarifas iguales, 3. Libertad de envío de las informaciones, lo que excluye todo sometimiento a la censura, 4. Libertad de contratación por cualquier usuario de todos los servicios de noticias.
1949, se realiza en Estados Unidos la demostración de un sistema nuevo de transmisión electrónica denominado Ultrafax, sistema que lanza a una distancia de 40 kilómetros imágenes y mensajes que, en el lugar de su recepción, se imprimen a gran velocidad. El 29 de junio de 1949, en Francia se pone en funcionamiento el primer diario televisado. En este mismo año, Huetner divulga su nuevo procedimiento de impresión “on set", que traslada la tinta desde el cilindro entintador al papel mediante cargas electrostáticas, sin necesidad de contacto entre el papel y el rodillo entintado.
1950, el mundo asiste al triunfo de una forma nueva de comunicación, el sistema de relé de microondas, sistema que permite enviar señales entre torres ubicadas entre 45-50 kilómetros una de otra. La señal es captada por cada torre y llega a su destino. Tienen antenas de diversos tamaños y formas, montadas en las mismas torres. Estas antenas reciben señales de banda ancha y las retransmiten a la torre siguiente, según explica Hall Hellman en su obra “Nueva era de las comunicaciones”.
1951, el 3 de marzo, en el diario "El Comercio" de Lima se publica en blanco y negro la primera telefotografía, que muestra a un obrero herido durante los violentos sucesos producidos en los alrededores del diario "la Prensa" de Buenos Aires, cuando es conducido a una ambulancia. La primera telefotografía a color lo publica también este diario el 5 de octubre de 1966, mostrando un cohete al momento de despegar de su base de lanzamiento de Cabo Kennedy.
1952, Waller crea un sistema de proyección cinematográfica en tres dimensiones, el denominado cinerama.
1953, el 1 de octubre, en Lima-Perú se publica en el diario oficial "El Peruano" el Decreto Supremo No.2421, declarando el 1 de octubre de cada año como el "Día del Periodismo Nacional", lleva la firma del entonces ministro de Gobierno Manuel Romero Lovo.
1954, físicamente, la carta más extensa que se ha escrito fue una de 975 metros de largo. Fue escrita en un rollo de papel de máquina de sumar en el período de un mes por la señorita Louise Gordon, de Brooklyn, Nueva York, dirigida al soldado norteamericano Don Reiss, estacionado en Corea. El 13 de junio de este año se inicia la televisión en Colombia, bajo el régimen militar del General Rojas Pinilla.
1956, en los Estados Unidos, los laboratorios Bell, producen el video-teléfono.
1958, el 17 de enero, en la ciudad de Lima (Perú), con el apoyo de la UNESCO mediante convenio firmado por el Ministerio de Educación dirigido por el historiador Jorge Basadre, se transmiten las primeras imágenes de televisión por el Canal 7 TV del Estado, desde el vigésimo piso del actual Ministerio de Educación. El 14 de diciembre de este año, se inaugura la primera televisora comercial del Perú: el Canal 4 TV, a través de la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A., durante el gobierno de don Manuel Prado y Ugarteche, llegando a pasarse el largometraje “Sólo los Ángeles Tienen Alas”, las transmisiones tenían una duración de seis horas diarias, empezando a las 6.00 de la tarde. En 1958, el libro más pequeño jamás impreso con tipos de linotipo es el Padre Nuestro en siete versiones y seis idiomas, distribuido en noviembre de 1958 por la Sociedad Internacional Gutenberg. Los ejemplares están empastados en cuero repujado en oro y el área superficial de la cubierta es de 2.84 centímetros cuadrados. En este año aparece también la primera máquina capaz de grabar magnéticamente la imagen de televisión.
Finalmente, el 23 de agosto de 1958, en Lima-Perú se funda el Instituto Libre de Periodismo "Jaime Bausate y Meza", iniciando sus actividades académicas el día 15 de octubre del mismo año. Seis años después obtiene su reconocimiento oficial, mediante Resolución Suprema No. 1132, del Ministerio de Educación. Actualmente esta Escuela tiene nivel universitario, con cinco años de estudios.
1960, en Lima-Perú, Manuel Mujica Gallo funda el diario "Expreso", de línea democrático-liberal, que posteriormente pasa a poder de Manuel Ulloa Elías y que continúa en circulación a nivel nacional.
1962, el 3 de mayo, la primera transmisión por satélite fue una de 4.300 de distancia desde California hasta Massachusetts, Estados Unidos, por vía del satélite Echo 1 y se transmitieron las siglas "M.I.T." (Massachusetts Institute of Technology). La primera transmisión trasatlántica de televisión se logró a la una de la madrugada del día 11 de julio de este año, por vía del satélite activo Telestar I desde Andover, Maine, Estados Unidos hasta la estación terrestre de comunicaciones por satélites de la Oficina General de Correos de Goonhilly Downs, Cornwall, Inglaterra. Se transmitió la efigie del señor Frederick R. Kappel, presidente de la American Telephone and Telegraph Company, propietaria del satélite. La primera transmisión "viva" de televisión se hizo el 23 de julio de 1962. Del 16 al 18 de octubre de 1962, en Santiago de Chile se lleva a cabo el I Seminario Interamericano de Periodismo Científico. El 18 de setiembre de este año circula en Piura-Perú el diario Correo, de propiedad del entonces magnate de la Pesca peruana Luis Banchero Rossi, periódico de corte sensacionalista,  con informaciones de texto corto, abogaba en sus sendas campañas por la industrialización y la tecnificación agrícola del departamento de Piura.
1964, el crucigrama más grande que jamás se ha publicado constaba de 6.186 casillas ( 73 x 87), menos un espacio de 15 por 11 casillas en el centro, original de D. S. McLaren y publicado el 9 de abril de este año en The Star de Johannesburg, Africa del Sur. Las definiciones eran del 1 al 639 horizontales y del 2 al 626 verticales. En 1964 la Newbold Wells de Londres produjo la transparencia en color más grande del mundo, coloreada a mano, de la línea de rascacielos de Londes; medía 64.6 x 3.8 metros. El 21 de octubre de 1964, en Lima-Perú sale a la venta el diario vespertino Extra, al precio de 0.5O centavos, con una plana de redacción mayormente del diario "Expreso".
1965, en Perú, mediante la Ley No. 15630  del 28 de setiembre, se reconoce la profesión de periodista.
1969, el 24 de junio, en el Perú se inaugura la Estación Terrena de Lurín para transmisiones vía satélite. En el mundo se transmite por televisión los primeros pasos del hombre en la Luna.
1965,  la edición individual más voluminosa que ha publicado un periódico diario fue la del domingo 17 de octubre de 1965 del New York Times. Constó de 15 secciones con un total de 946 páginas que llevaron 1.200.000 líneas de anuncios. Cada ejemplar pesaba 3.572 gramos. Asimismo en este año Peter Goldmark inventa el videocasete para telivisión.
1966, en este año el país con mayor número de estaciones radiodifusoras del mundo es los Estados Unidos donde existían el primero de enero de este año un total de 5,817 estaciones autorizadas.
1968, el 14 de marzo, en Lima-Perú circula el diario Ojo, con 24 páginas, formato tabloide, en blanco y negro, acompañado de un suplemento y en la carátula una anciana alarmada con la minifalda de una quinceañera.
1969, en julio de este año por primera vez en Lima-Perú, los diarios del gobierno "La Tercera" y "La Crónica" utilizaron la composición offset "en frío" a través de máquinas de escribir IBM 72 Composer System, una máquina Typositer para composición fotográfica de los titulares, un sistema de fotomecánica para la separación de los colores y una rotativa marca Harris capaz de imprimir por hora y a todo color unos 70 mil ejemplares.
1974, en la ciudad de Caracas (Venezuela), del 10 al 16 de febrero se realiza el I Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico. El 26 de julio, en el Perú se expide el Decreto Ley No. 20681 mediante el cual el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado dispone la expropiación de los diarios en favor de los sectores de la población organizada: "El Comercio"(Campesinado), "La Prensa" (Comunidades Laborales), "Correo" (Organizaciones Profesionales como Abogados, Médicos, Ingenieros, etc.), "Ojo" (Organizaciones Culturales como de escritores, artistas e intelectuales), Última Hora" (organizaciones de servicios y empresas cooperativas, mutuales, construcción civil, bancos, comercio, transportes y otros) y "Expreso" (Comunidad Educativa) a excepción del diario "El Peruano" y "La Crónica".
1976, se imprime por vía satélite el primer periódico The Wall Street Journal, desde su taller de composición de Chicopee, Massachusetts, hasta su imprenta de Orlando, en Florida, mediante un sistema de transmisión facsimilar de alta velocidad que demora 3.5 minutos por cada página.
1980, el lº. de octubre según ley No. 23221, se crea el Colegio de Periodistas del Perú “como persona jurídica de derecho público interno, representativa de los periodistas profesionales de toda la República, sin perjuicio de las otras entidades gremiales o sindicales de periodistas amparadas por el inciso ll, del artículo 2, de la Constitución de 1979. Sus fines son éticos, culturales y sociales”. El 28 de julio de este año el gobierno de Perú dispone legalmente la devolución a sus antiguos propietarios de los diarios expropiados por la dictadura de Juan Velasco Alvarado.
1981, los japoneses inventan la cámara fotográfica que no emplea película (negativo), y también la fotografía computarizada que puede ser transmitida por teléfono o por vía satélite en pocos segundos. En Perú, el 16 de noviembre de 1981 aparece el diario "La República" dirigido por el periodista Guillermo Thorndike, periódico de estilo ágil, ameno, punzante, con notas informativas variadas, comentarios de actua-lidad nacional y que con gran éxito continúa en circulación a nivel nacional.
1983, el 26 de enero, ocho periodistas en su mayoría de los diarios de la Capital de la República, fueron asesinados a pedradas y machetazos por los comuneros de Uchuraccay, en Ayacucho (Perú). Los periodistas fueron: Amador García Yanque (Semanario "Oiga"), Félix Gavilán Huamán y Octavio Infante García (Ayacucho), Jorge Luis Mendívil y Willy Retto Torres (Diario "El Observador"), Jorge Sedano Falcón (Diario "La República"), Eduardo de la Piniella y Pedro Sánchez Gavidia (Diario "Marka").
1985, se inventa la computadora que produce fotografías con rayos láser.
1988, en el mes de junio la empresa privada Pan American Satellite (Panamsat) puso en órbita el satélite de comunicaciones Simón Bolívar, por medio de un cohete Ariane disparado desde la Guayana Francesa, este satélite, diseñado para servir a Latinoamérica, EE.UU., Canadá y Europa, puso en operación un "transporter" o haz que dio significativas ventajas al Perú, como producto de un convenio suscrito entre la Panamsat y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones del Perú. Esto permitió al Perú aumentar sus posibilidades de comunicaciones, iniciar estudios para campañas masivas de alfabetización, efectuar alertas contra epidemias o desastres y mejorar las comunicaciones telefónicas en áreas apartadas del país, entre otras ventajas.
1990, el 5 de enero se publica en el diario oficial "El Peruano" la Ley No. 25167 por el cual se eleva a categoría universitaria a la Escuela de Periodismo "Jaime Bausate y Mesa". Asimismo, se autoriza a sus egresados a inscribirse en el Colegio de Periodistas del Perú, luego de haber concluido satisfactoriamente los diez ciclos del currículo universitario. Finalmente, se faculta a la Escuela expedir título a nombre de la Nación y se le otorga los deberes y derechos que señala la Ley No. 23733, Ley Universitaria. El autor de esta ley fue el entonces diputado nacional Eudoro Terrones Negrete.
1991, el 2 de diciembre, en el Perú se creó la Asociación Red Científica Peruana, consorcio de instituciones sin fines de lucro que, de manera autosostenida, sin recibir ningún tipo de subvención, tiene como objetivo común el intercambio de información y el desarrollo de las telecomunicaciones. La RCP-Internet Perú es, desde entonces, el organismo especializado de las instituciones que la conforman para operar la red Internet del Perú.
Las universidades peruanas, los organismos no gubernamentales (ONG), los centros de investigación del Estado, privados o comerciales, hospitales, colegios y, en general, todo el sistema de ciencia y tecnología del Perú, conscientes de la realidad global, comenzaron por dotarse de: Una infraestructura nacional, regional e internacional de comunicaciones, constituyendo una Red Nacional Internet, propiedad exclusiva de los miembros de la Asociación, y un sistema especializado en telecomunicaciones e información disponible durante 24 horas, con personal entrenado.
La RCP-Internet Perú es la red de redes del Perú y la herramienta fundamental de la que se sirven las instituciones que la conforman para obtener y proporcionar información a nivel mundial, siendo el eje central de comunicación de la actividad académica, comercial, científica y tecnológica a nivel nacional.
Internet es una red descentralizada de redes de computadoras que están interconectadas por vía telefónica y aglutinadas a través de los denominados nodos transpack de alta velocidad. Constituyen las autopistas de la información. Internet nació como un experimento del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, y luego se difundió en todos los ámbitos de la ciencia, de la tecnología y de la vida.
Internet posee una serie de servicios: El correo electrónico (E-mail) que posibilita el intercambio de mensajes con otras computadoras conectadas; el World Wide Wed (WWW), que permite, por ejemplo, recuperar el texto íntegro de una Encíclica con sólo hacer un clic sobre el título; el File Transfer-Protocol (FTP), que posibilita el intercambio de ficheros completos y documentos grandes; el Internet Relay Chat (IRC) que establece una comunicación en tiempo real entre dos o más usuarios; el Newsgroups, que facilita acceder a información sobre cualquier tema de interés; el WAIS, que sirve para recuperar información distribuida en bases de datos (incluye documentos, imágenes y sonidos) y el Telnet que posibilitan la ejecución, a través de nuestra computadora, programas que están en otras máquinas.
1992, el 14 de enero, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos liberó una franja de frecuencia de microondas que funciona en paralelo con los canales de televisión; de tal manera que los telespectadores puedan pedir pizzas, pagar cuentas de tarjetas de crédito o saber los resultados de los juegos de fútbol simplemente apretando los botones de sus aparatos de control remoto. Además la comisión aprobó la apertura de una franja de frecuencia cuatro veces mayor para ser usada en tecnologías emergentes de comunicación, como la telefonía celular, los sistemas de mensajes por satélite y las radios digitales, que transmiten música con un sonido más puro que el de los aparatos de discos compactos, refieren Tomochi Sumida y Luis Castillo en una publicación titulada "La crisis de los medios de comunicación social en los Estados Unidos".

Compartir:

Entradas anteriores