Artículos periodísticos y de investigación

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14 de octubre de 2015

EL PERIODISTA DIGITAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO




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EL PERIODISTA DIGITAL EN LA 
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación demandan en el mercado de trabajo una mayor calificación profesional, en el proceso de sustitución de los empleos rutinarios por nuevas funciones y actividades profesionales que requieren de perfeccionadas habilidades, destrezas técnicas y reflexivas – muy diferentes al perfil que muestra el trabajador fordizado- que permitan adaptarse fácilmente al nuevo modelo productivo de organización horizontal, flexible y menos jerarquizada. Realidad laboral de la cual no puede ser ajeno el periodista.

La velocidad inusitada en la generación del conocimiento y de nuevos instrumentos y medios de información y comunicación obliga a los periodistas y a las instituciones educativas a revisar integralmente las tradicionales técnicas de estudio, de enseñanza-aprendizaje, de difusión, los programas de estudios en cuanto a la duración de las carreras profesionales y las propias bibliografías.


Con la incorporación de Internet en las redacciones de los medios de comunicación nació el nuevo periodismo electrónico (ciberperiodismo) en la sociedad del conocimiento, periodismo de servicios o periodismo del bienestar social. Y con el nuevo periodismo nació el Periodista digital, denominado también ciberperiodista, periodista virtual o periodista multimedia.

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Se denomina periodista digital al periodista profesional que trabaja en un entorno tecnológico multimedia y utiliza nuevas técnicas de redacción, de corrección, de investigación periodística y científica, nuevas herramientas, nuevas fórmulas narrativas y nuevos actores en la información, en permanente transformación y adaptación, tratando de consolidar una serie de procesos de comunicación de carácter multimedia, multilineal e interactiva.

El periodista digital es el profesional que utiliza como medio de comunicación a Internet y posee una formación académica, especializada e integral, una base humanística, científica, tecnológica, axiológica, estética y ética calificada y sólida.

El periodista digital es el productor de las «conservas de información» (libros, discos, películas, cintas cinematográficas, etc.), conservas de información que permiten la recepción, el almacenamiento, la reproducción y la difusión de informaciones de generación a generación, según la necesidad espacio-temporal histórica de las naciones del mundo. Pero también el periodista digital puede inferir nuevas informaciones, cifrarlas, analizarlas, evaluarlas, interpretarlas, seleccionarlas, ocultarlas, denegarlas, falsearlas, etc.

El periodista digital deja atrás el lenguaje lineal tradicional ( «A causó B, B causó C») que le permitía al periodista convencional pensar de manera lineal y percibir el mundo linealmente, es decir como una concatenación de hechos. El periodista digital, aparte del lenguaje periodístico, requiere dominar el «lenguaje sistémico» y el «lenguaje cibernético».


A través de la práctica del lenguaje sistémico el subconsciente del periodista digital es reeducado para estructurar datos en círculos, en vez de líneas rectas. El periodista digital es capaz de ver procesos de realimentación y arquetipos sistémicos por doquier. El subconsciente del periodista digital revela como soluciones ciertas propuestas que son imposibles de ver linealmente. El subconsciente, al asimilar cientos de relaciones de alimentación en forma simultánea, integra la complejidad de detalles y la complejidad dinámica.

La complejidad dinámica, -explica Peter Senge en su obra «La Quinta Disciplina»- es aquella donde la causa y el efecto no están próximos en el espacio y el tiempo y las intervenciones obvias no producen los resultados esperados. Las herramientas de pensamiento sistémico están diseñadas para comprender la complejidad dinámica, ayudan a ver las estructuras subyacentes y los patrones de conducta que quedan velados por el tumulto de los hechos cotidianos.

Manuel Piedrahita, en su obra «Periodismo moderno. Historia, perspectivas y tendencias hacia el año 2000», manifiesta que el periodista de la era del conocimiento «ya no puede centrarse o limitarse a reescribir noticias o hacer entrevistas y reportajes. El campo es muy amplio y, de hecho, la nueva tecnología ha colocado con una cierta clase de trabajadores de prensa: linotipistas, secretarias de redacción que preparaban originales, tipógrafos, ajustadores, etc. El futuro de la comunicación ya tiene en perspectiva otras muchas posibilidades. Los satélites se integran con la radio, la televisión por cable y los ordenadores. No cabe duda que la capacidad de comunicación humana es gigantesca».

Para la doctora en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid e Investigadora de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Lizy Navarro Z., un periodista on line es un profesional multimedia, interactivo, investigador, hábil y responsable y que debe prepararse para ocupar los puestos que demandan las circunstancias actuales y deben tener más conocimientos que un periodista cualquiera, pues la competencia es cada vez mayor (fundacionbuendia@prodigy.net.mx).

Con los periódicos electrónicos desaparecen los empleados de las imprentas de prensa, desde el encargado de las bobinas al controlador, pasando por el tipógrafo, el grafista o el fotograbador, pero surgen nuevas actividades.

La redacción, la habitación física donde conviven los periodistas, se ha sustituido por una redacción virtual, que existe en las redes telemáticas, pero el ciberespacio no será capaz de sustituir el trabajo periodístico. El usuario tendrá la necesidad de contar con alguien que le seleccione, informe, interprete y juzgue los hechos que acontecen en el mundo. La técnica puede ayudar eficazmente en el proceso productivo y en su transmisión, pero no sustituir a quienes se encargan de buscar las informaciones, seleccionarlas, valorarlas y comunicarlas.

El periodista digital es el vulgarizador de la ciencia y la tecnología, de los usos, tradiciones, costumbres y formas de vida de los pueblos; es el cotidiano buscador de los hechos noticiosos y de la verdad, para tener bien y oportunamente informado a la población, sobre todo lo que acontece en la sociedad; es el profesional que trabaja con sentido ético y social, visión empresarial, espíritu humanista y  pasión por la justicia social.

El periodista digital es un ser contestatario, que se rebela ante lo incorrecto, lo ilícito, lo deshonesto, lo indigno y lo injusto; es el cauce de la esperanza y la única vía de expresión de quienes no tienen poder y requieren de una mano solidaria; es el enamorado eterno del saber y de la verdad poliédrica, en procura de causas nobles y justas que motoricen la voluntad, el entusiasmo, la imaginación y la creatividad humana, sin esperar más recompensa que la solución de los problemas de la sociedad.

En la sociedad global,  es propio del periodista el captar, clasificar, dar forma, interpretar, redactar, comentar o difundir cierto tipo de mensajes, noticias o informaciones que satisfagan las preferencias de la colectividad;  saber dónde se encuentran las noticias, cómo descubrirlas y cuándo explotarlas y difundirlas; conocer las técnicas del oficio tipográfico y los aspectos gráficos; manejar adecuadamente las técnicas de corrección de estilo (signos y señales), del trabajo intelectual y de la investigación periodística; superar obstáculos, inconvenientes, limitaciones, defectos y vicios en su misión informativa y evaluar y perfeccionar el trabajo profesional dentro de la sociedad.

También es propio del periodista en una sociedad global, estudiar, investigar y escribir utilizando métodos y técnicas modernas; no pasar por alto ningún indicio y mantenerse agresivo y pertinaz cuando está en la pista de una noticia, a fin de sacar a luz actos y hechos ocultos que interesan a la colectividad; publicar la información exacta, sin temor a la competencia sensacionalista, sin favoritismo para con ningún partido político, facción, grupo o clase social y sin recompensas económicas, sólo con la satisfacción del deber cumplido; recibir y respetar las opiniones contradictorias a las suyas, sin mostrar reacción emotiva o impulsiva que alteren la interacción humana; no detenerse ante las apariencias e investigar a fondo y minuciosamente los hechos cotidianos, procurando no caer en el “juego” de personas o de grupos interesados.
El periodista digital debe tener una buena imaginación para observar los eventos cotidianos, ensamblarlos y encontrarles sentido y significación para la vida y la sociedad y, por qué no también previsión para ver más allá del hecho presente; debe difundir la multiplicidad de ofertas de nuevas tecnologías de la información y la comunicación; luchar contra los vicios y las debilidades humanas, la codicia, el derroche presupuestal, la corrupción e inmoralidades de funcionarios y autoridades donde quiera que aparezcan; pronunciarse, editorialmente, sobre los problemas públicos, con lealtad a la causa del pueblo y fe profunda en los mejores destinos de la inmensa mayoría nacional, el bien común y del progreso de toda la sociedad humana.

No menos importante para un periodista que cumple sus funciones en la sociedad global es el de servir de puente entre ciencia e información, entre pueblo y cultura, considerando que la información es un bien social, un patrimonio de la colectividad, tratando de reducir la distancia entre el conocimiento, las experiencias y sus aplicaciones diarias. El periodista no deja de abordar con independencia de criterio los  problemas básicos del periodismo: mercantilismo, desprofesionalización, oligopolio, manipulación y alineación informativa, sensacionalismo, plagio y volteo de la información, falta de credibilidad, carencia de veracidad y de principios y valores éticos.          

El periodista digital o ciberperiodista es capaz de crear grandes webs que sirvan de portales de una sección con un periódico electrónico o una revista, a la cual el usuario puede conectarse para acceder a las noticias del día. En sus páginas se incluye un resumen del periódico, principalmente los titulares para, una vez pulsando en ellos, se pueda leer la información completa.

El periodista digital rompe con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor. Está inmerso en un mar incontrolable de información y está interconectado a fuentes, periodistas, receptores, interactores, entre otros.

El periodista digital tiene la capacidad y la habilidad suficiente para recuperar, almacenar y acceder rápidamente a versiones de ediciones atrasadas referente a informaciones, noticias, artículos de periódicos o de revistas electrónicas, mediante el empleo de potentes motores de búsqueda.

El periodista digital en la sociedad global es un personaje público que tiene por arma fundamental la palabra, la pluma y el pensamiento crítico y creativo. En el ámbito de la sociedad global es un personaje admirado porque nos entrega, cotidianamente, las noticias que se producen en el mundo, pero también es un personaje que recibe críticas cuando actúa contra el bien común, cuando se burla de las leyes de la República, cuando atenta contra los principios y valores éticos, cuando no respeta la dignidad de las personas, de los gobernantes y de los gobernados.

El periodista  en su amplia y variada función y misión es el profesional que a través de un medio de comunicación informa, interpreta, explica y opina sobre hechos o acontecimientos cotidianos que se producen a nivel local, regional, nacional o mundial. Orienta y modela la opinión pública, fiscaliza, investiga, educa y entretiene a sus lectores, oyentes y televidentes; ayuda a entender y explicar el mundo y la vida y a develar sus recónditos secretos; contribuye a plantear alternativas de solución a los problemas de la sociedad globalizada. Contribuye a que los medios ejerzan una influencia positiva en la configuración de opiniones integradoras, positivas y socializadoras para la transformación integral de las sociedades.
Al respecto, refiere Hilda García Villa, Directora editorial del periódico electrónico To2, que hablar de periódicos en línea parece fácil, sobre todo cuando pensamos que la mayoría de los medios impresos tradicionales han decidido poner su información en el ciberespacio. Pero un periódico virtual, sin un medio que lo respalde, es poco usual. Además de los hoy llamados portales que incluyen noticias de sus propios reporteros y las generadas por las agencias de información, existe en Estados Unidos el Nando Times, en El Salvador El Faro, y en México se conocen Diariointernet y Mexis, aunque este último evolucionó su proyecto para toda América Latina en To2.com. Estos sitios, al no estar respaldados por ningún otro medio, han aprendido a hacer contenidos en línea con base en la experiencia de los tradicionales.

Sin embargo no pueden ser iguales, pues así como cada medio puede contar con un formato de operación y presentación de sus contenidos, Internet apenas lo está construyendo. Arrancar un periódico en línea no es fácil. Se sabe cómo reportear pero se desconoce cómo presentar la información y qué es lo que interesa al lector; pero mucho menos, y esto es muy grave, se sabe con quiénes trabajar.

Pocos periodistas ven en Internet una fuente de empleo y una vez que ven a la red como una posibilidad laboral, les resulta difícil entender su dinámica. La combinación del ejercicio periodístico con los avances tecnológicos no es sencilla. No hay antecedentes de periodistas en línea o periodistas productores que puedan integrarse fácilmente a un periódico virtual.

Por esa razón se ha vuelto tan difícil encontrar el perfil ideal de un ciberperiodista y las contrataciones se basan en jóvenes que no tienen miedo a la tecnología, más que en periodistas experimentados que ven en «los fierros» a un enemigo en potencia.

El periodista digital es capaz de desenvolverse con soltura y creatividad dentro de la macrorred que representa Internet y de adaptarse al trabajo profesional en formato digital y dentro de un nuevo espacio virtual.

El periodista digital busca directamente en las fuentes de información el material que requiere y por tanto ya no necesita que el documentalista - lo que sí tradicionalmente ocurría- le facilite el acceso al documento original o a la copia empresa.  ¿Para qué quiere el ciberperiodista la presencia de un documentalista si muy bien puede acceder en forma inmediata y directa a la información desde su ordenador ubicado en su oficina o en su domicilio? El documentalista a lo más podrá servir de guía, orientador y organizador de recursos informáticos al ciberperiodista para ayudar a localizar la información que busca, fundamentalmente mediante la Intranet.

El periodista digital rompe con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor. Está inmerso en un mar de información y está interconectado a fuentes, periodistas, receptores, interactores, etc. y labora dentro de una micro-redacción y de un proceso de comunicación multimedia, multilineal e interactivo. Por ahora nos conformamos con la denominación de periodista digital toda vez que tanto el paradigma de la Red como el de la Sociedad de la Información se basan en su carácter digital y usan herramientas digitales: ordenadores, cámaras, etc. y publican en medios digitales: Internet, televisión digital, etc.
El periodista digital es el que ejerce como tal a partir de su capacidad para crear elementos nuevos de comunicación, donde el análisis, la interpretación y la integración de los procesos informativos son los que dan un valor añadido a la actividad del medio. (Fernández, L.A. 1998).

Hoy el periodista digital es más narrador que mero informador de los hechos, pues “las noticias han pasado a ser más temáticas”.

El periodista digital debe incorporar a su formación y actualización profesional permanentes introducciones a disciplinas vecinas o anexas muy diversas, para un mejor desempeño laboral: administración de sistemas, ingeniería de sistemas, derecho de la información digital, comunicación digital, infonomía, etc.
Un periodista en línea, al escribir sus notas informativas, deberá pensar principalmente en un lenguaje universal, pues hay informaciones que adquieren una relevancia especial por su interés común. Debe pensar y entender que su público o usuario ya no es el lector de su pueblo sino el habitante de cualquier punto del planeta. Debe considerar que a la gente le interesa lo que le afecta de manera directa.

Debe aprovechar la agilidad informativa, para “ganar la nota” o la “primicia” pero obligándose a tener más cuidado para ejercer la profesión a fin de mantener siempre en alto sus niveles de credibilidad informativa.

El periodista digital utiliza ahora el correo electrónico para enviar sus notas informativas a las salas de redacción o para recibir algún documento oficial y hasta respuestas de algún entrevistado.

La incorporación de la tecnología de la información y la comunicación al trabajo periodístico, mediante la  Internet permite al periodista  lo siguiente:
a) Contar en forma oportuna, al menor tiempo, más reciente y más exclusiva, con la información que se requiere.
b) Acceder al instante a bancos de información nacionales o mundiales  para la obtención de datos precisos, confiables y oportunos, a un costo relativamente bajo.
c) Simplificar las actividades profesionales del periodista.
d) Mejorar la productividad en el campo del periodismo.
e) Hacer un producto de mayor calidad y con la mayor velocidad y seguridad posibles.
f) Desarrollar las potencialidades creativas e incrementar notablemente la cantidad del trabajo periodístico.
g) Medio poderosísimo que permite acercar a las personas, empresas, instituciones y gobiernos entre sí.
h) Asimismo es un instrumento que se presta a usos censurables con consecuencias funestas.
El periodista digital de la sociedad global:
a) Es a la vez emisor y receptor de la información distribuida por Internet, por ello es el estudiante perfecto para la tele-enseñanza a través de la red.
b) Utiliza modernos instrumentos de comunicación y conoce los códigos, los diálogos, las claves, los programas y las técnicas tanto para obtener la información, como para procesarla y emitirla.  Se afirma por ejemplo que más de la mitad de las actuales ofertas de trabajo para el periodista provienen de medios digitales, donde saber aplicar correctamente los criterios de utilización de las nuevas tecnologías es imprescindible. El periodista está formado y capacitado para trabajar con las nuevas tecnologías.
c) Trabaja en una oficina reducida de redacción virtual, donde la comunicación electrónica reemplaza a los consejos de redacción.
d) Realiza una nueva forma de trabajo: el teletrabajo, donde el despacho en casa de cada periodista se convierte en la redacción real del medio de comunicación para el que trabaja: los horarios flexibles, desaparece el concepto de edición única, al tener la opción de una actualización permanente, aplica tecnologías multimedia y narrativas hipertextuales, etc.
e) Resultado de imagen para periodista digitalManeja adecuadamente los medios analógicos o tradicionales (prensa escrita, televisión, radio) y los medios electrónicos o digitales (distribuidos básicamente a través de Internet).
f) Es un gestor de información y un buen documentalista, pues controla toda la información de la red y la de fuera de ella, y sabe dar respuestas rápidas a los lectores.
Para ser periodista digital en la sociedad global se requiere cumplir, cuando menos, con los requisitos básicos siguientes:
a) Dominio de la computación e informática y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
b) Capacidad de producir el formato para presentar la información y adecuarse a la tecnología con la velocidad informativa de una agencia.
c) Dominio del idioma inglés, preferentemente.
d) Amplio y variado bagaje cultural.
Hasta hace poco los periodistas eran «los que informaban», «los profesionales de la información».Actualmente carecen de fundamento estas afirmaciones toda vez que cualquier persona que acceda a Internet tiene capacidad de informar y de difundir una noticia, una entrevista o un reportaje.

En la era de la sociedad global no es la calidad de la información lo que diferencia a un periodista. Existen personas con conocimientos específicos que pueden informar muy bien, sin ser periodistas. 


FUNCIONES DEL PERIODISTA DIGITAL

Corresponde al periodista digital cumplir las funciones básicas siguientes:
§ Acopiar, clasificar, dar forma, valorar, interpretar, redactar, comentar y difundir mensajes, noticias o informaciones que satisfagan las preferencias de la sociedad.
§ Aplicar los lenguajes periodístico, cibernético y sistémico.
§ Redactar la información en lenguaje comprensible para la heterogeneidad de los usuarios.
§ Mostrar interés por encontrar las noticias, saber cómo descubrirlas, cuándo explotarlas y en qué momento difundirlas.
§ Superar obstáculos,  errores, faltas, inconvenientes, limitaciones, defectos y vicios durante la misión informativa.
§ Crear espacios virtuales para la participación de los usuarios y crear redes de fuentes de información virtuales.
§ Editorializar los contenidos, valorarlos, seleccionarlos, jerarquizarlos y opinar sobre los hechos informativos.
§ Interactuar con los usuarios, brindar información oportuna y selecta y absolver consultas.
§ Mantenerse atento y pertinaz cuando está en la pista de una noticia, de un caso de corrupción e inmoralidad, etc., a fin de sacar a luz actos y hechos ocultos que interesan a la colectividad.
§ Recibir y respetar las opiniones contradictorias a las suyas, sin mostrar reacción emotiva o impulsiva que alteren la interacción humana.
§ Cultivar y desarrollar la imaginación crítica para observar los eventos cotidianos, ensamblarlos, encontrarles sentido y significación para la vida y la sociedad.
§ Aplicar el sentido previsor para ver más allá del hecho presente.
§ Pronunciarse sobre los problemas públicos, con lealtad a su público-objetivo y a su empresa y fe profunda en los mejores destinos de la colectividad.
§ Servir de puente entre ciencia, técnica e información, entre pueblo y cultura, considerando que la información es un bien social, un patrimonio de la colectividad.
§ Realizar investigación periodística con los recursos, las herramientas, los instrumentos y las técnicas que se utilizan en Internet.
§ Abordar con profesionalismo y responsabilidad histórica los problemas del periodismo en la sociedad del conocimiento, como por ejemplo: mercantilismo, desprofesionalización, oligopolio, manipulación informativa, alienación informativa, sensacionalismo, plagio, volteo de la información, delitos contra el honor de las personas, delitos informáticos, falta de credibilidad, carencia de principios y de valores morales.
§ Cultivar, desarrollar y dominar las técnicas del diseño y de la diagramación periodística, la redacción y la investigación científica aplicada al periodismo.


LAS FUENTES DEL PERIODISTA DIGITAL

El periodista digital recurre a algunos de los mejores índices de medios en Internet, como los siguientes
Media Info: una de las mayores bases de datos de periódicos en Internet.

European Journalism Page: página con links a medios de comunicación europeos, fuentes institucionales de la Unión Europea, universidades, Organismos No Gubernamentales, Gobiernos nacionales y extranjeros, entre otros.

NetMedia.Material que almacena o trasmite datos por la red.

Resultado de imagen para periodista digitalE-mail Addresses of Journalists, Magazines, and Other Media: contiene direcciones de correo electrónico de periodistas de todo el mundo.

European Broadcasting: comprende enlaces a televisiones de 21 estados europeos.

The Internet Guide to International Broadcasters: incluye enlaces a televisiones de todo el mundo.

Newslink: se refiere a directorios de medios de mayor y mejor organización.

World Radio: contiene enlaces a radios presentes en Internet.

Prensa Latina: contiene el índice de los principales medios de comunicación de habla hispana.

Mediápolis: realizado en Barcelona, es un directorio útil para los periodistas del área audiovisual (www.mediapolis.es).

FACSNET: es un servicio gratuito de la Foundation for American Communications que ofrece recursos online.

WebFerret y WebCompass: cuando el periodista necesita ampliar su campo de búsqueda es necesario que recurra a robots como WebFerret y WebCompass, pequeños programas que rastrean diferentes motores de búsqueda de acuerdo con las preferencias del usuario.


ACCIONES RUTINARIAS DEL PERIODISTA DIGITAL

El periodista digital  efectúa las acciones rutinarias siguientes:

Concibe a su trabajo desde una perspectiva multimedia, atendiendo a elementos como el diseño del interfaz y de la estructura de contenidos, la integración de textos, imágenes, sonido, bases de datos, programas, entre otros.

Comprueba y/ logra la certificación de las fuentes informativas como garantía para su clientela o sus usuarios y certifica su propia identidad hacia su clientela, pues de no ser así perdería credibilidad.

Efectúa consultas a las fuentes a pedido de los lectores/interactores, respecto a la posibilidad de personalización de los contenidos.

Localiza todas las fuentes de su interés, las procesa, las contextualiza, las discrimina entre las fuentes originales y las de segunda mano, recopila información y la digitaliza y finalmente  las clasifica en orden de prioridad.

Mantiene el reto de conocer las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de saber aplicarlas correcta y oportunamente en sus rutinas productivas.

Ofrece a sus usuarios el acceso a todas las fuentes originales que muestren sus contenidos, confiriéndoles la oportunidad a que amplíen la información si lo desean, sin limitaciones de tiempo ni de espacio que los impidan.

Protege y conserva los activos informáticos (valor del Hardware y el valor de los Datos) de su centro laboral.

Tiene ante sí el reto de conocer las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de saber aplicarlas correctamente en sus rutinas productivas.

Trabaja con formatos abiertos en el diseño de las informaciones, en los que sea posible modificar y ampliar las informaciones

Trabaja con audiencias multiculturales y multilingües, superando la tradicional barrera lingüística y que sólo se dirigía a un público monolingüe.

Trabaja a profundidad la capacidad de memoria virtualmente sin límites que tiene la Red, en el momento de contextualizar información, ofrecer backgrounds o antecedentes informativos, utilizar archivos y hacer público el acceso a bases de datos en estado puro. Saber dar respuestas rápidas a los lectores porque la comunicación con ellos es intensa y continua.

Valora cada fuente informativa. Y es la ordenación de enlaces y los comentarios que efectúa el periodista digital a dichos enlaces lo que da al lector las claves de contextualización de la información.

Utiliza adecuadamente las herramientas para solucionar los problemas de seguridad informática, herramientas como las siguientes: Diseño de un entorno asegurado, Firewalls, Sistemas de detección de intrusiones, Certificados digitales, Encriptación de las comunicaciones, Penetration Test periódicos y Actualización constante de los sistemas informáticos con respecto a nuevas vulnerabilidades.

Expliquemos a continuación el significado de cada una de las herramientas referidas.

Diseño de un entorno asegurado. El diseño deberá efectuarse teniendo en cuenta: la seguridad de toda la red; la seguridad de la plataforma a utilizar, y la seguridad de las aplicaciones.

Firewalls. Procedimiento que coloca, entre la Red de Área Local (LAN en inglés y RAL en castellano) de una organización e Internet, un sistema de computación especialmente programado. La computadora firewall impide que los crackers accedan a la red interna y que los usuarios de computadoras de la organización entren directamente a Internet. El acceso que la firewall proporciona es indirecto y mediado por programas llamados servidores proxy.

Sistemas de detección de intrusiones (SDI). Es un sistema que trata de detectar cuando un intruso intenta ingresar en forma no autorizada o trata de realizar una acción «peligrosa». Los SDI funcionan las 24 horas, los 365 días del año y detectan intrusiones en tiempo real tomando acciones preestablecidas.

Certificados digitales. Permiten elevar el nivel de seguridad, autenticar personas y equipos informáticos y activar la encriptación de la información que se transmite.

Encriptación de las comunicaciones. Se entiende por encriptación de las comunicaciones el proceso de convertir un mensaje en texto cifrado (encriptado) utilizando una clave, de manera que parezca que el mensaje sólo contiene basura, sin embargo el destinatario designado puede aplicar la clave para desencriptarlo y leerlo. Las comunicaciones que se realizan entre sistemas informáticos van encriptadas con algoritmos fuertes cuando los datos viajen por redes públicas no seguras. El protocolo de encriptación para el comercio electrónico es el SSL y es el más fuerte y está en la mayoría de los browsers.

Encriptar es una manera de codificar la información de un fichero o de un correo electrónico de manera que no puede ser leído en caso de ser interceptado por una tercera persona mientras viaja por la red. Sólo la persona o las personas que tienen el tipo de software de descodificación apropiado pueden descifrar el mensaje.

Penetración test periódicos. Se trata de emular y simular comportamientos y técnicas que pueden ser utilizadas por los intrusos con el fin de analizar el nivel de seguridad y la exposición de los sistemas ante posibles ataques. Permite detectar vulnerabilidades en el Sistema de Comercio Electrónico (SCE) y corregirlas oportunamente.

Actualización de los sistemas informáticos con respecto a nuevas vulnerabilidades. Consiste en la actualización diaria o semanal de los sistemas con respecto a nuevas vulnerabilidades; capacitación de los Administradores de Seguridad; y, en el entrenamiento sobre el manejo de intrusiones y simulación de ataques informáticos.

LOS SIETE PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PERIODISTA DIGITAL

La sociedad global se fundamenta en siete principios básicos:
1. Democracia integral y funcional.
2. Desarrollo sustentable.
3. Globalización.
4. Competitividad en igualdad de condiciones.
5. Interdependencia de países.
6. Derecho mundial.
7. Ética universal.

Resultado de imagen para periodista digitalSe afirma que la idea rectora de la nueva economía de la información es justamente que las telecomunicaciones se han configurado como la infraestructura estratégica sobre la que circulará la competitividad de la economía productiva del mañana.



En el futuro, a la etapa de pluralismo en la difusión y concentración en la producción, es muy probable que le siga una mayor concentración en la que desaparecerá el pluralismo en la difusión, debido a las posibles grandes fusiones de empresas productoras de contenidos y empresas de transmisión de las informaciones. Desafío que el periodista tiene que encarar con mucho profesionalismo, seriedad y responsabilidad histórica.
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13 de octubre de 2015

Universidad Bausate y Meza: presentan libro Mejores periodistas y medios con principios y valores éticos

Universidad Bausate y Meza: presentan libro Mejores periodistas y medios con principios y valores éticos1

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En un significativo y concurrido acto que congregó a directivos, docentes y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, acompañados por especialistas en temas de educación y comunicación social, se presentó en esta prestigiosa casa superior de estudios el libro Mejores periodistas y medios con principios y valores éticos.
Su autor, el Doctor Eudoro Terrones NegreteVicerrector Académico y docente principal de laUniversidad Jaime Bausate y Meza.
Acompañaron en la Mesa de Honor al Doctor Eudoro Terrones Negrete, el Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza y Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú(ANP), Roberto Mejía Alarcón, así como el Doctor y Gran Amauta del PerúJorge Lazo Arrasco, Vicerrector de Investigación Científica e Innovación Tecnológica de la Universidad Alas Peruanas.

POR UNA OPINIÓN PÚBLICA DEBIDAMENTE INFORMADA

El Doctor, Roberto Mejía Alarcón, Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, destacó, en su comentario sobre la publicación Mejores periodistas y medios con principios y valores éticos, que llega en una circunstancia feliz para la democracia formal en Perú que requiere de una profesión tan trascendente como es el periodismo, cuyo rol, tanto ayer como hoy, es decir la verdad.
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El Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza mencionó, en referencia a la publicación Mejores periodistas y medios con principios y valores éticos, que el país requiere una opinión pública debidamente informada, a través de una prensa ética e independiente, a pocos meses de que la ciudadanía decida su destino en las urnas con motivo de las elecciones presidenciales de abril del 2016.
Afirmó, asimismo, que el Doctor Eudoro Terrones Negrete se ha dedicado a la más formidable de las tareas: enseñar y su obra, Mejores periodistas y medios con principios y valores éticos, es ejemplo propio de un ilustre maestro y ciudadano a quien le preocupa el comportamiento ético de la prensa y del país.

UN VERDADERO TRATADO DE ÉTICA PERIODÍSTICA

El Doctor y Gran Amauta del PerúJorge Lazo Arrasco, manifestó sobre la obra: “Es un documento relevante, de los tantos que ha escrito y con los que nos emociona siempre, el maestro Eudoro Terrones NegreteMejores periodistas y medios con principios y valores éticosconstituye un verdadero tratado de la ética periodística. Es más que un libro, es un tratado”.
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“Son muchos los aportes que se presentan en este texto universitario. Abundantes en referencia de la profesión periodística, tanto que, sobre todo las nuevas generaciones generan no solo leer, sino también releer y conservar”, expresó.
Lazo tuvo palabras de elogio también para el Doctor Roberto Mejía Alarcón, por su destacada labor como Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza y mantener, mediante la formación universitaria, la pureza del periodismo.

OBRA ES CONTRIBUCIÓN AL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA

En su intervención, el Doctor Eudoro Terrones Negrete, autor de la valiosa publicación resaltó: “Tratamos de contribuir desde la cátedra universitaria bausatina con la divulgación de la presente obra,Mejores periodistas y medios con principios y valores éticos, al loable esfuerzo que realiza la Universidad Jaime Bausate y Meza, por intermedio de su histórica Escuela Profesional de Periodismo, al formar periodistas profesionales con sólidos principios y valores éticos”.
“Estamos convencidos de que los periodistas y medios de comunicación cumplirían mejor su misión y función premunidos de idoneidad y sólidos principios y valores éticos, a la vez que contribuirían mejor en la formación y orientación de la opinión pública. No cabe duda de que el país requiere de mejores periodistas y medios para alcanzar su crecimiento, desarrollo y progreso”, enfatizó el Doctor Eudoro Terrones Negrete.
Así la ciudadanía – anticipó el también Vicerrector de la Universidad Jaime Bausate y Meza– será capaz de tomar decisiones oportunas y acertadas, formular problemas, fijar posiciones constructivas y aleccionadoras en aras de un futuro mejor”.
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El Doctor Eudoro Terrones Negrete manifestó también su reconocimiento y gratitud al Doctor Roberto Mejía Alarcón, Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, así como al Doctor y Gran Amauta del PerúJorge Lazo Arrasco, por  los comentarios formulados al libro Mejores periodistas y medios con principios y valores éticos, vertidos con sapiencia, acierto y profundidad.
El Doctor Eudoro Terrones Negrete agradeció también por su participación y contribución al acto académico a los alumnos del 9 ciclo “B” de la Universidad Jaime Bausate y Meza.
Fotos: Pedro Navarro
1) Fuente: Crónica Viva: http://www.cronicaviva.com.pe/universidad-bausate-y-meza-presentan-libro-mejores-periodistas-y-medios-con-principios-y-valores-eticos/
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“MEJORES PERIODISTAS Y MEDIOS CON PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS”

Intervención del doctor Eudoro Terrones Negrete, 
Vicerrector Académico de la Universidad Jaime Bausate y Meza, 
con motivo de la presentación del libro:
 MEJORES PERIODISTAS Y MEDIOS CON PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS



Señor Dr. Roberto Mejía Alarcón, Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza;

Señor Dr. Jorge Lazo Arrasco, Gran Amauta del Perú y Vicerrector de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Alas Peruanas,
Señores periodistas de los diferentes medios de comunicación;

Señores miembros de la Academia Iberoamericana de Doctores en Educación, sede Perú.

Distinguidos docentes y estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza:


 Los periodistas y medios de comunicación social ejercen decisiva influencia, directa o indirecta, en la formación de la opinión pública, en la toma de decisiones para la solución de problemas individuales, colectivos, empresariales o institucionales.

Los periodistas son los nexos entre la realidad y el público, por cuanto informan, valoran y comentan sobre lo que acontece en la sociedad. Y lo hacen fundándose en principios y valores éticos: verdad, objetividad, responsabilidad, pluralismo, independencia de criterio, honestidad, libertad, espíritu de justicia y bien social.

La responsabilidad social, jurídica y ética que asumen los periodistas frente a su público-objetivo se expresa en la selección cuidadosa de  todo lo que van a decir, escribir, comentar, criticar o difundir.

El periodista selecciona y valora lo que es de interés público, y lo difunde a través de los medios de manera jerarquizada en su importancia, según el orden en que aparecen, según el espacio, el tiempo, el ritmo en el montaje o en función de la importancia o trascendencia, luego de haber cumplido el proceso complejo de decisiones.

Todos sabemos que los medios de comunicación establecen la agenda del público. La efectividad de los medios reside en “transferir a la audiencia la importancia que otorgan a los temas en su cobertura”.

Esta agenda mediática,  constituida por el conjunto de temas que tratan los periodistas, ejerce influencia en la agenda pública, la misma que está conformada por la respuesta dada en las encuestas realizadas a la muestra representativa de la población, que es la respuesta de los encuestados sobre diversos asuntos, temas o problemas de actualidad.

En lo que va del Siglo XXI,  preocupa que la información y los comentarios que se realizan a través de los medios o de las redes sociales no sean de calidad, o que poco contribuyan a enriquecer el bagaje cultural de la población.

Y esto ocurre precisamente porque se da mayor importancia a la forma y no al contenido, al interés empresarial y no al interés social, a los fines políticos y económicos y no a los fines educativos, espirituales y morales.

Frente a esta situación no podemos menos que apelar a la conciencia de los periodistas y de los propietarios de los medios para que cumplan su   rol informativo en aras del bien común, llevando a su público-objetivo información transparente, veraz, imparcial, pluralista, responsable y constructiva, mensajes positivos que coadyuven a enriquecer el bagaje cultural, ensanchar la espiritualidad y moralidad de las personas e instituciones.

Al loable esfuerzo que vienen realizando las Facultades de Ciencias de la Comunicación Social de las universidades del país por formar profesionalmente periodistas éticos, quiero contribuir no sólo desde la cátedra universitaria sino también con la divulgación de la presente obra, “Mejores periodistas y medios con principios y valores éticos”.

Estamos convencidos que, sin sólidos principios y valores éticos, los periodistas muy poco pueden contribuir con una mejor formación y orientación de la opinión pública. No cabe duda que el país requiere de mejores periodistas para una mejor opinión pública.

Creemos que con mejores periodistas y medios, la población será capaz de tomar decisiones acertadas y oportunas, estará en condiciones óptimas de formular problemas y de fijar posiciones pensando en el crecimiento, el desarrollo y progreso de la nación.

 En la obra que presentamos se aborda temas de vital importancia: la responsabilidad del periodista y de los medios de comunicación social; la credibilidad en el periodismo; el periodista y los medios de comunicación en su lucha contra la corrupción; el periodista y los conflictos de interés; el secreto profesional en el periodismo, y los problemas éticos del periodista.

Además: la ética del lenguaje periodístico; el periodista y la verdad informativa; acciones violatorias de la ética periodística; el deber ético de rectificar; la manipulación informativa; el Ombudsman de la prensa y la defensa de los intereses del pueblo; la ética en el periodista de investigación; la ética en las redes sociales;  la intimidad personal; los deberes y derechos del periodista.

Al concluir estas líneas, debo manifestar  mi agradecimiento a Alfonso Cueva Sevillano, Gerente General de A.F.A. Editores e Importadores S.A., y al dinámico joven empresario y editor, Aníbal Cueva García, por el esfuerzo editorial que realizan para hacer posible la publicación de la obra “Mejores periodistas para una mejor opinión pública”.

Finalmente, expreso de manera especial mi reconocimiento y gratitud a dos distinguidos periodistas y maestros universitarios, el doctor Jorge Lazo Arrasco y el doctor Roberto Mejía Alarcón, por los comentarios de la obra que realizarán esta noche con la mayor sapiencia, acierto y profundidad.

Muy agradecido al maestro de ceremonia, Rubén Sánchez Gómez, por la conducción del acto académico.

Y el distinguido público reciba un abrazo cordial, toda vez que con su presencia ha contribuido a dar mayor realce y trascendencia a la presentación de la obra.

A mis alumnos del noveno B, de la asignatura de Ética Periodística, les extiendo un afectuoso agradecimiento, por su participación en la organización y atención de la ceremonia.

Lima, 12 de octubre de 2015.



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