Artículos periodísticos y de investigación

Translate

28 de abril de 2016

LO QUE TODO PERIODISTA ÉTICO DEBE SABER

LO QUE TODO PERIODISTA ÉTICO DEBE SABER

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


Todo periodista ético, formado en las aulas universitarias o en la vida diaria, debe saber que forma parte de la sociedad del conocimiento y tiene por misión prestar un servicio excelente a la sociedad.

Presenta las noticias, los comentarios y las críticas de manera constructiva, imparcial, transparente, honesta, con veracidad, independencia de criterio, pluralismo, equidad y responsabilidad social, política, jurídica y ética.

Verifica previamente la veracidad o confiabilidad de las fuentes de información o de las noticias antes de difundirla o publicarla.

Fiscaliza, denuncia e informa sobre el mal uso del poder político y de los fondos públicos por parte de los que trabajan en los diferentes poderes del Estado.

Protege la confidencialidad de las fuentes informativas (secreto profesional).

No permite imprecisiones, faltas de cuidado en la redacción de las notas, artículos, reportajes, entrevistas, etc.

Maneja de modo desapasionado y con mucho cuidado los asuntos controversiales.

Informa las noticias pensando en el interés social, sin considerar sus propios intereses, los intereses de grupos de poder o de grupos de presión.

Los gastos relacionados con las noticias, documentos, etc., que obtiene son pagados por el medio de comunicación en el que labora.

Evita los favores, privilegios, tratamientos especiales para los miembros de la prensa o del gobierno.

Respeta, protege y defiende el derecho inalienable de privacía del individuo (la vida íntima). 

Evita cometer delitos contra el honor de las personas (injuria, calumnia y difamación). Y si incurre en estos delitos, debe asumir su responsabilidad y recibir las sanciones de ley, sin tener que invocar indebidamente la “libertad de expresión” como recurso de defensa.
Compartir:

Entradas anteriores