Artículos periodísticos y de investigación

Translate

3 de mayo de 2016

NIVEL CLASIFICATORIO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

NIVEL CLASIFICATORIO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Consiste en el proceso de ordenamiento, sistematización o categorización  de los datos, hechos o fenómenos en grupos o clases teniendo en cuenta sus similitudes, semejanzas, diferencias, propiedades, cualidades o características comunes  perceptibles y discriminándolos dentro de un conjunto, en una serie de subconjuntos, con el objeto de facilitar su manipulación.

Cuando los datos y fenómenos se ordenan, disponen o agrupan en clases sobre la base del descubrimiento de propiedades comunes, la investigación se denomina de nivel clasificatorio o de clasificación (Ander-Egg, Ezequiel, 1987:63).

Al disponer de forma sistémica un conjunto de datos por clases o categorías, a partir de un atributo determinado, estamos ordenando; por ejemplo, palabras que se colocan en orden alfabético. Al formar grupos de cosas o fenómenos de acuerdo con características, clases o categorías estamos clasificando (Serrano y Tormo, 2000).

Sistematizar es ordenar un conjunto de datos por clases o categorías; es disponer de forma sistemática un conjunto de datos a partir de un atributo determinado, lo que implica también reunir, agrupar, hacer una lista, seriar, clasificar, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar (Dorado Pereda, 1977).

Por ejemplo, la clasificación de los objetos o fenómenos en animales, vegetales y minerales; la clasificación de los seres vivos en los subconjuntos de seres vivos racionales y seres vivos irracionales; la clasificación del conjunto de los seres humanos por su género en los subconjuntos de hombres y mujeres.




Compartir:

Entradas anteriores