martes, 3 de mayo de 2016

NIVELES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

NIVELES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

La organización y el desarrollo de todo proceso de investigación científica se efectúa en diversos niveles, grados o esquemas de investigación escalonados de profundidad: simple, complejo o predictivo y que conlleva a efectuar observaciones, acopio de hechos, elaboración de juicios, hipótesis, variables, indicadores e índices; o también los niveles exploratorio, descriptivo, clasificatorio o taxonómico, explicativo y predictivo.

“ En cualquier de los niveles de investigación-indican Berrocal y Castro[1]- debe empeñarse en conseguir la validez de los datos para lograr la “fluidez lingüística” (términos verbales precisos); la “fluidez semántica” (palabras con significación específica) y “fluidez ideática” (expresión verbal de ideas inconfundibles)”.

P. Raúl Aco Cataldo[2] señala que “el nivel alude al menor o mayor grado de amplitud y profundidad, completitud y exactitud, cómo se plantean y resuelven los problemas científicos en un campo específico dado”.
“En cualquier de los niveles de investigación-indican Berrocal y Castro[3]- debe empeñarse en conseguir la validez de los datos para lograr la fluidez lingüística (términos verbales precisos); la fluidez semántica (palabras con significación específica) y fluidez ideática  (expresión verbal de ideas inconfundibles)”.

Duverger distingue tres niveles de investigación: descripción, clasificación y explicación; Selltiz, Jahoda, Deustch y Cook refieren la existencia de tres esquemas diversos de investigación: estudios formulativos o exp0loratorios, estudios descriptivos y estudios de comprobación de hipótesis causales.

En cambio, Aco Cataldo considera tres niveles de la investigación científica: preteorético, teorético medio y teorético avanzado.

NIVELES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEGÚN ACO CATALDO

Nivel preteorético, llamado también nivel protocientífico, se caracteriza por ser descriptivo y taxonómico, por buscar varias relevantes, acumular datos, clasificar y formular hipótesis sueltas para establecer relaciones entre variables y explicar mediante ellas los datos, dando como resultado generalizaciones empíricas.

Nivel teorético medio, se caracteriza por ser interpretativo, explicativo, predictivo y contrastable, por producir teorías mediante la formulación y comprobación de sistemas hipotético-deductivos, por establecer relaciones lógicas, explicar los hechos por medio de hipótesis, por explicar generalizaciones empíricas derivándolas de hipótesis de nivel superior, por derivar proposiciones predictivas y por controlar la comprobación de hipótesis mediante otras hipótesis pertenecientes a un sistema dado, etc.

Nivel teorético avanzado, se caracteriza por producir teorías mediante la formulación y comprobación de sistemas hipotético-deductivos, por realizar acciones del nivel teorético medio y por plantear y replantear problemas fecundos o de gran alcance, por impulsar nuevas líneas de investigación y por ofrecer una representación de algún sector de la realidad factual, entre otros.

Para Eudoro Terrones Negrete, autor de la obra Iniciación en la Investigación Científica, son niveles de la investigación científica los siguientes:  nivel exploratorio,  nivel descriptivo, nivel clasificatorio o taxonómico, nivel explicativo y nivel predictivo.



[1] Berrocal Falconì, Virgilio y Raúl Castro Nestarez. La tesis universitaria. Lima-Perú, 1990, p.11.
[2] Aco Cataldo, P.Raúl. Metodología de la investigación científica. Editorial Universo, S.A.. Lima, primera edición, 1980, p.59 y 60.
[3] Berrocal Falconí, Virgilio y Raúl Castro Nestarez. La tesis universitaria. Lima-Perú, 1990, p.11.