Artículos periodísticos y de investigación

Translate

20 de febrero de 2017

CLASIFICACIÓN DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO


CLASIFICACIÓN DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

La investigación científica, humanística y tecnológica es la función principal de las universidades. Constituye la actividad intelectual fundamental para la enseñanza, extensión universitaria y proyección social y lo ejecutan los profesores de los diversos departamentos académicos, escuelas profesionales, facultades, institutos y centros de investigación.

La investigación está destinada a generar nuevos conocimientos, nuevos métodos, nuevas leyes y nuevas teorías científicas, a emplear creativamente los ya existentes  y a solucionar  problemas en las disciplinas del saber humano en procura del crecimiento, desarrollo y progreso de los pueblos y de la humanidad.

De la revisión y del análisis de los estatutos, reglamentos y manuales de investigación de las universidades podemos concluir en la existencia de diversas clases de investigadores científicos:

a)      Investigadores internos: son profesores de la universidad en las categorías de auxiliares, asociados y principales y son responsables de desarrollar proyectos aprobados y financiados con fondos de la universidad. Cuentan con uno o más investigadores internos adjuntos y asistentes de investigación. 
b)      Investigadores externos: son investigadores contratados excepcionalmente y sin carga pedagógica por la universidad para desarrollar proyectos específicos.
c)      Investigadores permanentes: son profesores ordinarios en las categorías de auxiliar, asociado y principal; profesores eméritos y profesores investigadores de categoría extraordinaria y que laboran a tiempo completo o a dedicación exclusiva.
d)      Investigadores temporales: son profesores de otras universidades nacionales o extranjeras y profesionales que participan en un estudio de investigación.
e)      Investigadores adscritos: son profesores ordinarios, principales, asociados o auxiliares a tiempo parcial y que participan en proyectos de investigación.
f)       Investigadores contratados: son especialistas requeridos por la universidad para la ejecución de determinados convenios y actividades de investigación.
g)      Investigadores activosson los profesores universitarios de postgrado, que califican como investigadores y realizan investigación de manera permanente dentro o fuera de la universidad.

h)      Investigadores nóveles: son los profesores universitarios que desean iniciarse en la investigación y que no califican como investigadores.
Compartir:

Entradas anteriores