Artículos periodísticos y de investigación

Translate

20 de febrero de 2017

CONDICIONES Y REQUISITOS PARA SER INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO


CONDICIONES Y REQUISITOS PARA SER INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

“Cuando en su autobiografía Darwin trata de explicar su éxito como hombre de ciencia, como creador de teorías, aduce las siguientes condiciones: “-la pasión por la ciencia, -paciencia ilimitada para reflexionar largamente sobre cualquier tema, – laboriosidad en la observación y recolección de datos-, y una mediana dosis de inventiva así como de sentido común”.[1] Me he permitido poner en cursiva las cualidades  “excepcionales” a las que Darwin atribuye la creatividad científica. Este texto fue escrito por Charles Darwin cuando contaba sesenta y tantos años y básicamente iba dirigido a sus hijos. El párrafo que se cita es el que cierra el libro, y no sería absurdo interpretarlo como un último legado, como una exhortación al cultivo de estas cualidades dirigida a sus hijos.[2]

Por nuestra parte podemos referir como condiciones y requisitos para ser investigador científico los siguientes:

  1. Ser amante de la verdad, respetuoso y defensor de la dignidad, la libertad, los derechos de las personas y la justicia social.
  1. Voluntad para aprender a investigar, perfeccionarse, retroalimentarse y aportar conocimiento a la humanidad. Asimismo voluntad para verificar lo que se diga y afirme en la redacción de los textos de entrega de los resultados de las investigaciones.
  1. Tener capacidad para a) evaluar críticamente demandas por daños y perjuicios causados debido a errores informativos en la difusión del trabajo de investigación; b) interpretar y generalizar resultados de la investigación; c) valorar aspectos económicos, ecológicos, científicos, humanísticos y tecnológicos.
  1. Tener conocimiento de los hechos o problemas observados.
  1. Estar preparado para asumir, serena y responsablemente, una serie de riesgos, amedrentaciones, maltratos, aseveraciones agraviantes, chantajes, presiones económicas o políticas y actitudes hostiles proveniente de personas, grupos y sectores.
  1. Manejar y procesar correctamente la bibliografía y la información científica. 
  1. Dominar la computación y la estadística. 
  1. Mantener  en alto la moral y fuera de vicios, para no ser involucrados en actos de corrupción e inmoralidad.
  1. No ser obstinado, soberbio ni manipulador.
  1. Prudencia en la recolección de datos, documentos, informes y declaraciones de testigos o de personajes públicos.
  1. Razonamiento y criterio propio para emitir una opinión.
  1. Tener experiencia en la realización de trabajos de investigación.




[1] Darwin, 1993, p.93. Adviértase que la primera condición es “la pasión por la ciencia”, el amor por el conocimiento con que Aristóteles abre su Metafísica, el nexo entre la ciencia y la vida, la teoría y práctica.
[2] Marcos, Aldreo. Ciencia y Acción. Una filosofía práctica de la ciencia. Fondo de Cultura Económica, México, primera reimpresión, 2013, p.327.
Compartir:

Entradas anteriores