Artículos periodísticos y de investigación

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23 de febrero de 2017

NORMAS ÉTICAS DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO

NORMAS ÉTICAS DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Para obtener una investigación de calidad es necesario contar con una serie de normas de carácter ético que regulen el comportamiento del investigador científico antes, durante y después del proceso y desarrollo de la investigación. Cabe mencionar las siguientes:

Asumir el riesgo que pueda llevar el realizar la investigación.

Citar las investigaciones relevantes publicadas previamente o las ideas de otros autores.

Contribuir a preservar el medio ambiente para incrementar la calidad de vida y el bienestar de la población.

Diversificar sus fuentes bibliográficas.

Entrevistar a los individuos con respeto y consideración a sus derechos fundamentales como persona. “Se deben evitar discusiones personales o privadas con testigos u otros implicados que "provoquen alteraciones en la administración de justicia y evitar hacer preguntas con el propósito de comprometer, insultar, abusar o menospreciar a un individuo".[1]

Expresar en sus publicaciones: lo dudoso como dudoso, lo probable como probable y lo cierto como cierto, sin cambiar el sentido de alguna información.

Evitar el plagio de la información y de los resultados de otras investigaciones.

La ética debe ser un componente primordial e imprescindible de su práctica investigativa diaria.

Manejar de manera confidencial los datos obtenidos para su investigación, así como los manuscritos y las solicitudes de financiamiento de la investigación.

Mantener siempre el espíritu científico, la vocación científica, la actitud investigativa y la idoneidad profesional en procura de la verdad y  del bien común.

Mantener un ambiente de trabajo en equipo que propicie la diversidad cultural sin ninguna clase de discriminación.

No utilizar los resultados de la investigación con fines distintos a los objetivos planteados en la planificación.

No utilizar métodos ilícitos y antiéticos en el acopio de información y evidencia relacionada con la investigación y difusión de los resultados de sus investigaciones (plagio, engaño, robo, soborno, violación de correspondencia, interceptación telefónica, allanamiento de domicilio, incursión en la vida privada de otras personas, uso de micrófonos o cámaras ocultas (sin la debida autorización), alterar documentos de identidad personal relevantes para la investigación, etc.).

Observar eficiente valoración, selección y manejo de fuentes de consulta.

Ofrecer confianza para que se acerquen los demás investigadores a realizar sugerencias, recomendaciones, cuestionamientos o críticas.

Preservar la veracidad de los resultados, aun cuando exista un posible desacuerdo con los mismos.

Procura ser lo más competente posible en tu saber y dominio de los métodos y técnicas de investigación científica.

Profundizar a lo máximo y con transparencia el desarrollo del tema o problema que es materia de la investigación.

Proteger los derechos civiles y políticos de los individuos involucrados en la investigación.

Realizar las investigaciones con autonomía, independencia de criterio, libertad, honestidad y responsabilidad social por un mundo más justo, igualitario, digno y humano.

Reformular tus hipótesis, si la experimentación te demuestra que son falsas.

Respetar los derechos fundamentales de la persona humana.

Respetar los derechos y las aportaciones de los participantes en el equipo de investigación. 

Revelar los posibles conflictos de intereses que puedan presentarse en sus distintos roles como autor, evaluador y tutor de la investigación.

Tener pasión por escribir, reescribir y dar a conocer sus argumentaciones debidamente sustentadas en fuentes creíbles.

Trabajar siempre en forma colaborativa e intercambiar información con otros investigadores.

Utilizar los descubrimientos e inventos científicos en beneficio de la humanidad.

Utilizar el pensamiento crítico, autocrítico y holístico.



[1] Deberes y códigos de ética de los investigadores / http://aceproject.org/main/espanol/ei/eih01b.htm

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