martes, 21 de febrero de 2017

RESPONSABILIDADES DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO



RESPONSABILIDADES DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


El investigador tiene las responsabilidades siguientes:

a.      Proteger a las personas que trabajan y participan en el desarrollo de un proyecto de investigación.

b.      Ubicar el bienestar de los participantes y de la sociedad por encima de cualquier interés personal o de grupos económicos y políticos.

c.      Someter el protocolo de investigación a la evaluación científica y ética por uno o más comités de ética legítimamente constituido, aprobado y reconocido.

d.      Ejecutar la investigación de conformidad con el protocolo examinado y aprobado.

e.      Asegurarse que los participantes en un proyecto de investigación den su consentimiento por escrito previamente a ser admitido en la investigación.

f.       Asegurarse que la investigación a desarrollar cumpla con los requisitos técnicos, legales y éticos, fundamentalmente.

g.      Proteger y garantizar la confidencialidad de los participantes de la investigación.

h.      Cumplir con las decisiones, observaciones, sugerencias o recomendaciones de los patrocinadores, del comité de ética o del Instituto de Investigación que supervisa la investigación.

i.        Incorporar en la ejecución de la investigación a investigadores calificados y con  experiencia para asegurar el normal desarrollo y la calidad de la investigación.

j.        Gestionar la atención médica para los participantes, cuando se presentan situaciones, lesiones o complicaciones como producto de la investigación.

k.      Aplicar  los conocimientos adquiridos a través de la investigación y las conclusiones a las que se llegó.