Artículos periodísticos y de investigación

Translate

30 de septiembre de 2017

PALABRAS DEL AUTOR DE LA OBRA "INICIACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"

Dr. Eudoro Terrones Negrete



 La investigación científica implica la investigación de hechos, temas o problemas importantes de orden científico, de interés general, que ocurren en la realidad natural o social  y que requieren de solución, tras la utilización de métodos, técnicas y procedimientos científicos.

Cuando se investiga científicamente se generan nuevos conocimientos, nuevas teorías y nuevas leyes científicas, a la vez que se confirma, rechaza o supera investigaciones anteriores.

Todo proceso de investigación científica se enfrenta con algo desconocido u ocultado, que es necesario descubrir para ponerlo en conocimiento de la opinión pública. En este sentido la investigación constituye una actividad profesional especializada, de alto nivel de responsabilidad social, jurídica y ética.

No puede haber  investigación científica seria y confiable si no hay libertad de expresión, libertad de opinión, libertad de difusión y libertad de acceso a las fuentes de información.

La investigación científica es una radiografía de los hechos o problemas que ocurren en  un determinado espacio y tiempo. Se sustenta en datos comprobados a través de métodos,  técnicas, procedimientos e instrumentos científicos rigurosos y confiables.


Los avances inusitados que se vienen produciendo en los ámbitos de la ciencia y la tecnología durante el siglo XXI,  constituye un gran reto a los educadores para asumir el compromiso de laborar a tono con los lineamientos de la educación científica, educación que plantea la necesidad de impulsar el avance de las ciencias y la tecnología intelectual, de las cuales debe desprenderse la especialización, los oficios y las profesiones diversas, dentro de un marco de educación en valores, con el fin de elevar el nivel cultural individual y colectivo , actuar con eficacia en una sociedad cambiante y contribuir al desarrollo auto-sostenido, consolidado, sustentable y permanente de las naciones.

Esta obra, Iniciación en la investigación científica, comprende temas relevantes que permiten sentar las bases teóricas para que los estudiantes, de los diversos niveles y modalidades educativas, puedan iniciarse con relativo éxito en la tarea de la investigación científica.

La obra contiene los temas siguientes: ¿Qué es la ciencia?; la comunicación científica y el artículo científico; el espíritu científico; la actitud científica; el lenguaje científico; la verdad científica; el conocimiento científico; el pensamiento científico; la metodología de la investigación científica; el método científico; la sociedad del conocimiento y la eclosión del conocimiento.

También la filosofía de la ciencia en un mundo cambiante; decálogo del divulgador de la ciencia;  las técnicas de investigación científica; el periodismo científico; la investigación científica; la ética en la investigación; los  anteproyectos y proyectos de investigación científica; la monografía; la investigación científica en la universidad y un Manual para la elaboración del Informe Final de Investigación Científica.

Expreso mi especial agradecimiento y gratitud:

Al Dr. Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Rector de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, por la elaboración del Prólogo de la obra y el permanente apoyo pedagógico brindado al autor.


Al Dr. Roberto Mejía Alarcón, Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, por la elaboración del Epílogo de la obra y su gestión en la toma de decisión institucional para la edición  respectiva, con el fin de fomentar e impulsar el desarrollo de la investigación científica en la comunidad universitaria del Perú.
Compartir:

Entradas anteriores