sábado, 30 de septiembre de 2017

PALABRAS DEL AUTOR DE LA OBRA "INICIACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"

Dr. Eudoro Terrones Negrete



 La investigación científica implica la investigación de hechos, temas o problemas importantes de orden científico, de interés general, que ocurren en la realidad natural o social  y que requieren de solución, tras la utilización de métodos, técnicas y procedimientos científicos.

Cuando se investiga científicamente se generan nuevos conocimientos, nuevas teorías y nuevas leyes científicas, a la vez que se confirma, rechaza o supera investigaciones anteriores.

Todo proceso de investigación científica se enfrenta con algo desconocido u ocultado, que es necesario descubrir para ponerlo en conocimiento de la opinión pública. En este sentido la investigación constituye una actividad profesional especializada, de alto nivel de responsabilidad social, jurídica y ética.

No puede haber  investigación científica seria y confiable si no hay libertad de expresión, libertad de opinión, libertad de difusión y libertad de acceso a las fuentes de información.

La investigación científica es una radiografía de los hechos o problemas que ocurren en  un determinado espacio y tiempo. Se sustenta en datos comprobados a través de métodos,  técnicas, procedimientos e instrumentos científicos rigurosos y confiables.


Los avances inusitados que se vienen produciendo en los ámbitos de la ciencia y la tecnología durante el siglo XXI,  constituye un gran reto a los educadores para asumir el compromiso de laborar a tono con los lineamientos de la educación científica, educación que plantea la necesidad de impulsar el avance de las ciencias y la tecnología intelectual, de las cuales debe desprenderse la especialización, los oficios y las profesiones diversas, dentro de un marco de educación en valores, con el fin de elevar el nivel cultural individual y colectivo , actuar con eficacia en una sociedad cambiante y contribuir al desarrollo auto-sostenido, consolidado, sustentable y permanente de las naciones.

Esta obra, Iniciación en la investigación científica, comprende temas relevantes que permiten sentar las bases teóricas para que los estudiantes, de los diversos niveles y modalidades educativas, puedan iniciarse con relativo éxito en la tarea de la investigación científica.

La obra contiene los temas siguientes: ¿Qué es la ciencia?; la comunicación científica y el artículo científico; el espíritu científico; la actitud científica; el lenguaje científico; la verdad científica; el conocimiento científico; el pensamiento científico; la metodología de la investigación científica; el método científico; la sociedad del conocimiento y la eclosión del conocimiento.

También la filosofía de la ciencia en un mundo cambiante; decálogo del divulgador de la ciencia;  las técnicas de investigación científica; el periodismo científico; la investigación científica; la ética en la investigación; los  anteproyectos y proyectos de investigación científica; la monografía; la investigación científica en la universidad y un Manual para la elaboración del Informe Final de Investigación Científica.

Expreso mi especial agradecimiento y gratitud:

Al Dr. Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Rector de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, por la elaboración del Prólogo de la obra y el permanente apoyo pedagógico brindado al autor.


Al Dr. Roberto Mejía Alarcón, Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, por la elaboración del Epílogo de la obra y su gestión en la toma de decisión institucional para la edición  respectiva, con el fin de fomentar e impulsar el desarrollo de la investigación científica en la comunidad universitaria del Perú.