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21 de abril de 2019

CONCLUSIONES BÁSICAS SOBRE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA




CONCLUSIONES BÁSICAS SOBRE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

De la revisión general sobre la literatura de los paradigmas de investigación científica se puede concluir en lo siguiente:
1.   La historia es entendida como una sucesión de paradigmas.
2.  Todo paradigma de investigación tiene su fundamento, base o apoyo en sistemas filosóficos.
3. Toda comunidad científica participa de un mismo paradigma, cuyos miembros tienen en común el mismo lenguaje, valores, metas, normas, creencias, métodos, teorías y aplicaciones.
4. Un paradigma es una concepción del mundo, una visión de la realidad (teoría), una forma de investigar y de tratar los problemas. Y concepción del mundo es una visión racional, intuitiva y coherente de la totalidad del mundo y que abarca la vida, la sociedad y sus instituciones.
5. Cada cierto tiempo los paradigmas proporcionan modelos de abordar problemas y formular soluciones a una comunidad científica.
6.Dentro de los paradigmas aparecen problemas que no tienen solución (anomalías paradigmáticas).
7.  Los cambios de paradigmas guardan relación con los avances y descubrimientos científicos y tecnológicos.
8. El concepto de paradigma tiene un carácter multívoco: varias acepciones, diversos significados y diferentes usos. Masterman señala que en la obra de Kuhn hay hasta veintidós acepciones de paradigma.
9. Una revolución científica consiste en la sustitución de un paradigma por otro. De acuerdo con T.S. Kuhn (n.1922), la ciencia revolucionaria tiene lugar en los momentos de cambio de paradigma. Se ponen en tela de juicio procedimientos experimentales y teóricos que se daban por sentados y se desplazan o descartan logros científicos ejemplares. Por ejemplo, el trabajo de Antoine Lavoisier (1743-1794) sobre la combustión desplazó la teoría del flogisto. La ciencia revolucionaria se centra en supuestas anomalías de la teoría existente, por ejemplo, que la cal pesa más que el metal. Se trata de una respuesta a la crisis de la disciplina o también de una contribución a su surgimiento. Las revoluciones se producen a causa de cuestiones no resueltas.[1]
10. Un paradigma no se pone a prueba, es un recurso que se usa para abordar, analizar y resolver problemas de orden científico y tecnológico.
11.Hay paradigmas que pueden ser transmitidos de generación en generación, que se vuelven un hábito o costumbre arraigado y que son capaces de durar muchos años e incluso siglos, hasta que aparezcan nuevos paradigmas.
12.“Los problemas planteados dentro de una visión del mundo carecen de sentido si los trasladamos a otro paradigma. Un científico que trabaja en un paradigma concibe la realidad de una forma completamente distinta a otro científico que viva dentro de otro paradigma. Viven en realidades diferentes. Un pensador que viva dentro de la visión del mundo de Aristóteles se planteará problemas que solo tienen sentido dentro de esa forma de ver la realidad. A veces un término pasa de un paradigma al siguiente, pero su significado cambia considerablemente. Por ejemplo, la palabra materia es utilizada por Aristóteles y por la ciencia moderna con sentidos muy diferentes. El concepto de paradigma nos lleva a ser cautelosos y no intentar juzgar un paradigma desde otro. Para muchos filósofos, esta concepción de la ciencia puede llevarnos al relativismo” (Juan Carlos González García, Diccionario de filosofía, 2004:306).
13. Pero aún hay mucho más por conocer, por aprender. Estar dispuestos a aprender otra vez, a ver con una nueva luz lo que hemos visto antes, a explorar los nuevos territorios que se abren cuando cambiamos nuestros paradigmas. Ese es el reto de nuestra especie y nuestro compromiso. Y es digno del tiempo y el esfuerzo que las edades y generaciones tras generaciones han dedicado al aprendizaje y al esfuerzo” (Joel Arthur Barker, 1998:219).
14.  “¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?” (Vincent Van Gogh).


[1] Bynum, W.F., E.J., Browne y Roy Porter. Diccionario de la Historia de la Ciencia. Editorial Herder, Barcelona, 1986, p.101.


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