Artículos periodísticos y de investigación

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26 de abril de 2019

CONCLUSIONES SOBRE LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA DE CALIDAD EN EL PERÚ



CONCLUSIONES SOBRE LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA DE CALIDAD EN EL PERÚ

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


I
Cuando abordamos el problema de la desigualdad en la educación superior en América Latina y el Caribe es oportuno y válido destacar las expresiones del doctor Claudio Rama[1], cuando manifiesta que “la iniquidad de las sociedades latinoamericanos es el resultado de su heterogeneidad estructural histórica, de su inserción subsidiaria en los circuitos de la economía mundial, de las modalidades desiguales del proceso de mercantilización, de la debilidad de las estructuras de los Estados para redistribuir las rentas excedentes y de las estructuras de concentración de los bienes y servicios y de la muy reciente consolidación de las democracias. Estos parecen ser los ejes centrales de América latina, el continente más desigual medido por el índice de Gini.”
Dentro de este contexto, el Perú, como uno de los países de América Latina y el Caribe, no es la excepción, toda vez que está experimentando similares problemas en la educación superior, está comprometido en la lucha común por la igualdad en la educación, la regionalización y la descentralización, la aplicación de políticas educativas de equilibrio y de cohesión social, la educación de calidad continua e inclusiva con sentido social y valores éticos.
En la actualidad la materia gris está desplazando en importancia y trascendencia a la materia prima, por el predominio de la inteligencia y del conocimiento, del capital intelectual, de las industrias de la información y del saber. El carácter abierto de las economías, el aumento en el grado de internacionalización, los conocimientos teórico-prácticos y las competencias de los individuos (aptitud para la comunicación oral y escrita, capacidad para el trabajo en equipo, disciplina personal, creatividad y espíritu inventivo e innovador, capacidad de conceptualización, etc.)  constituyen algunos factores clave para asegurar una mano de obra calificada y flexible, para lograr el mejoramiento de la productividad, alcanzar el rápido éxito de las instituciones educativas y el progreso social, económico, político, educativo-cultural y moral, a tal punto que, según la OCDE (1989), en un futuro próximo el ciudadano genérico se verá obligado a cambiar de profesión varias veces a lo largo de su vida activa.
Las universidades que cumplen con el proceso de autoevaluación, evaluación, acreditación y certificación de la calidad de los servicios educativos que ofertan, garantizan la prestación de servicios educativos eficientes, en función a los objetivos de transformación, crecimiento y desarrollo del país.

II
La educación universitaria de calidad es la clave y la herramienta fundamental para mejorar los niveles de producción y de productividad, generar nuevos conocimientos, nuevas teorías de enseñanza-aprendizaje y nuevas tecnologías, mejorar la calidad de vida de la población, desarrollar y fortalecer la democracia funcional con respeto a los Derechos Humanos. Pero también  la educación universitaria de calidad es la clave para competir con eficacia en el mundo global y enfrentar con éxito los retos científicos y tecnológicos del presente y de los próximos siglos.

III
Hablar de la educación universitaria de calidad en el Perú implica alcanzar elevados estándares de calidad, desarrollar una cultura de calidad y una filosofía de prevención, creatividad  e innovación institucional, a la vez que  incorporar a los mejores estudiantes, mejores profesores, mejores y mayores recursos físicos, recursos de capital, recursos didácticos y metodológicos y equipos tecnológicos de última generación. Pero también implica el compromiso permanente de las universidades de formar excelentes graduados, desarrollar el trabajo institucional, académico y administrativo en equipo, con visión y misión compartidas por todos los miembros de la comunidad universitaria. Implica aplicar una gestión de calidad total y satisfacer las exigencias, expectativas y necesidades de los usuarios del servicio educativo, del mercado laboral y de la sociedad peruana.
El mismo hecho de pensar y apostar por la educación universitaria de calidad en el país implica asegurar la racional, equitativa y justa distribución de la riqueza y del ingreso nacionales, dotar a las universidades públicas y privadas de presupuesto suficiente para investigación científica y adquisición de modernos laboratorios, talleres, bibliotecas y mejorar las remuneraciones del personal administrativo, docente y de servicios.
Pero también implica la aplicación de estructuras de gestión no burocrática, descentralizada y flexible, que conduzca a incrementar la matrícula sin sacrificar la calidad ni saturar el mercado interno con profesionales que poco o nada contribuyen con el crecimiento y el desarrollo sostenible y sustentable del país.

IV
En el Perú es necesario reducir la brecha tecnológica entre inforicos e infopobres,  universalizar las nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos, generar mayores fuentes de empleo digno y salario justo, mejorar la selección de ingreso de estudiantes a las universidades, democratizar el ingreso a las universidades, aplicar políticas educativas de equilibrio y de cohesión social con responsabilidad compartidas, sentido social y valores éticos, proveer un servicio de educación universitaria de calidad en función a los requerimientos de crecimiento, desarrollo y progreso del país, ofertar servicios de educación universitaria de calidad  que sean reconocidos internacionalmente y sin discriminación por razones de raza, sexo, idioma, religión, capacidad física, de orden social, cultural, económico y político. 

V
La educación universitaria de calidad en el Perú no se obtiene sobre la base de improvisación, buenas intenciones o simples aspiraciones. Es siempre el producto de un esfuerzo perseverante e inteligente en el que se conjugan mejores recursos humanos y recursos materiales, modernos métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje y renovados talleres, laboratorios, bibliotecas físicas y virtuales y equipos tecnológicos.
La educación universitaria para ser de calidad debe basarse en la enseñanza democrático-participativa, en la utilización de métodos formativos y prácticos y con enfoque globalizador. Debe aplicarse estrategias didácticas y métodos para formar y desarrollar competencias: el método constructivista de Kolb, el método clínico de Piaget, el método de mapas conceptuales, las estrategias metacognitivas, las pasantías, el análisis crítico, el portafolio, la simulación, la clase magistral, las monografías y los ensayos.
La educación universitaria para ser de calidad debe desarrollar entre otros el pensamiento crítico, el pensamiento dialéctico, el pensamiento sistémico y el pensamiento complejo, la propuesta curricular por competencias que incremente las zonas de desarrollo próximo de los estudiantes, desarrolla prioritariamente la enseñanza basada en competencias (EBC). Debe aplicar un horario flexible en las sesiones de aprendizaje, articular la teoría con la práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor debe efectuar su reciclaje profesional de por vida, el currículo debe ser periódicamente renovado y actualizado según los avances  y las innovaciones científicas y tecnológicas. La enseñanza debe basarse en las competencias (EBC), los miembros de la comunidad universitaria deben ser proactivos al cambio, tener conciencia, mística y vocación de servicio al bien común. Las universidades públicas y privadas deben trabajar en alianzas estratégicas con otras universidades nacionales o extranjeras, con el sector empresarial y con los sectores de la sociedad. Las universidades deben aplicar estructuras de gestión desburocratizante, descentralizada, inclusiva, participativa y flexible, que conduce prioritariamente a incrementar la matrícula con niveles de calidad, y forjar profesionales, técnicos, especialistas e investigadores calificados para el crecimiento y el desarrollo sostenible y sustentable del país.
La educación universitaria para ser de calidad en el Perú tiene que aplicar una política científica, incentivar las aptitudes creativas de los profesores, estudiantes y personal administrativo, renovar los métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje, forjar profesionales, investigadores sociales y especialistas competentes, con empleo bien remunerado, con oportunidades de realización y desarrollo de su personalidad así como también de sus proyectos de vida. Así mismo responder a las necesidades de crecimiento y desarrollo integral de la sociedad en los campos científico, tecnológico, social, económico, político, cultural, ecológico, axiológico y ético; elaborar y desarrollar una planificación estratégica, racional y realista. Y “mejorar la contratación, la formación, la situación social y las condiciones de trabajo del personal docente” (UNESCO).

VI
La educación universitaria de calidad se caracteriza por ser autónoma, democrática, humanista, científica, tecnológica, axiológica, ética, multicultural, investigativa, polivalente, participativa horizontalmente, interdisciplinaria, multidisciplinaria, multicultural, competitiva, participativa, continua e inclusiva, innovadora, equitativa, antiburocràticacentrada en los intereses de los estudiantes, receptiva de la cooperación internacional y deberá ser  medida sobre la base de resultados.
La educación universitaria de calidad se caracteriza por ser impulsora del cultivo y desarrollo de la política científica, incentivadora de las aptitudes creativas de los profesores y estudiantes, renovadora de métodos y de técnicas de enseñanza-aprendizaje, forjadora de profesionales, investigadores sociales y especialistas competentes y por responder a una planificación estratégica, racional, realista, responsable y con rigor científico.
La educación universitaria de calidad se caracteriza, además, por ser pluricultural, investigativa, polivalente, interdisciplinaria, multidisciplinaria, competitiva, continua, inclusiva, y medida sobre la base de resultados, participativa horizontalmente, autónoma, centrada en los intereses de los estudiantes y receptiva de la cooperación internacional.

VII
La educación universitaria de calidad utiliza métodos formativos fundado en la acción y en el enfoque globalizador; aplica estrategias didácticas y métodos adecuados para formar competencias, tales como el método constructivista, el método de análisis crítico,  la clase magistral, los seminarios, las monografías y los ensayos; desarrolla el pensamiento sistémico, el currículo y la enseñanza basada en competencias (EBC); aplica un horario flexible en las sesiones de aprendizaje; articula la teoría con la práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la educación universitaria de calidad el profesor efectúa su reciclaje profesional de por vida, a través de un currículo periódicamente renovado y actualizado según los avances  y las innovaciones científicas y tecnológicas. Las universidades trabajan con el sector empresarial y  sectores de la sociedad. Los miembros de la comunidad universitaria son proactivos al cambio.

VIII
La educación universitaria de calidad está relacionada con el desarrollo de una cultura de calidad, de una cultura investigativa institucionalizada, de una política de estímulos para los investigadores, de una filosofía de prevención, creatividad  e innovación institucional, de programas de proyección a la sociedad de los nuevos conocimientos generados, apropiados y convalidados. Asimismo está relacionada con la incorporación de los mejores estudiantes y mejores profesores, con la aplicación de modernos y suficientes recursos didácticos, metodológicos, financieros, físicos y tecnológicos. Está relacionada con el desarrollo del trabajo institucional, académico y administrativo en equipo, con visión y misión compartidas por todos los miembros de la comunidad universitaria. Está relacionada con la apertura del sistema educativo superior universitario nacional a las corrientes internacionales.

IX
La mejora de la eficacia y de la eficiencia del sistema educativo universitario es posible mediante la mejora del paradigma de la gestión de calidad de los servicios educativos en sus diversos niveles y modalidades y la aplicación de políticas y de estrategias educativas, como por ejemplo   medir la satisfacción de las expectativas de los usuarios del servicio educativo y competir sobre la base de una mejora continua.

X
Finalmente, podemos concluir manifestando: A mayores niveles de calidad educativa universitaria en el Perú, mayores son los niveles de desarrollo social, económico, político, ecológico y moral de las personas, de las instituciones y del país, y, consecuentemente, menores son los niveles de inequidad, de marginación y exclusión social.








[1] Claudio Rama, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), en: Revista Universidad Nº 8- ANR- Comisión de Coordinación Inter-Universitaria- Dirección General de Desarrollo Académico. Lima-Perú, 2005.


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