Artículos periodísticos y de investigación

Translate

23 de abril de 2019

EL PERIODISMO RELIGIOSO EN LOS PROCESOS DE EVANGELIZACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS


EL PERIODISMO RELIGIOSO 
EN LOS PROCESOS DE EVANGELIZACIÓN 
Y LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS 

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

           El periodismo religioso es el periodismo sustentado por las diversas Iglesias y congregaciones para atender a sus fines específicos dentro de la sociedad.
       Este tipo de periodismo recoge, valora, explica y difunde la dimensión trascendente de las personas, las cuestiones espirituales y religiosas, los aspectos teológicos del alma humana, la razón y la fe, la laicidad y el laicismo, la doctrina evangélica, la misión evangélica de Jesús, o el hecho religioso como noticia e información. Aquí se comentan y se difunden la obra de Dios, la justicia divina, el hecho religioso, el aporte social que hacen las confesiones e iglesias, las obras solidarias de las comunidades y personas creyentes y el comportamiento de los fieles.
En el periodismo religioso se aborda cuestiones de interés social para la población: salud, trabajo, educación, cultura, arte, enfermedad, política, economía, deporte, urbanismo, liderazgo, turismo, cooperativismo, etc, aspectos varios vinculados a la condición humana por una mejor calidad de vida. Pero, fundamentalmente, todo lo relacionado con la historia de las religiones y las clases de religiones en el mundo: religiones judías, musulmanas, adventistas, pentecostales, evangélicas, bautistas, mormonas, entre otras.
            La investigación es una de las especializaciones más llamativas en el periodismo religioso que libera al periodista de cometer horrores y errores en el procesamiento y la difusión de la información religiosa, precisamente porque el periodista llega a tener el conocimiento especializado en religiones imperantes en el mundo, el conocimiento de su idiosincrasia y estructura, de sus políticas comunicacionales.
En los países democráticos la información como religión goza del pleno ejercicio de las libertades de expresión, opinión y difusión, más aún si el periodista religioso lo hace en un lenguaje claro, preciso, didáctico, dialogal, elegante, responsable, propositivo y respetuoso de la dignidad de las personas.
El periodismo religioso, toma fuerza y expande su radio de acción ante la existencia de pocos y de limitados espacios de opinión  en los medios de comunicación tradicionales sobre temas religiosos.  Felizmente, ahora Internet está rompiendo esquemas comunicacionales y facilitando sin límite de espacio, sin censura ni prejuicios infundados, la difusión del pensamiento, de las ideologías y religiones en la nueva sociedad del conocimiento.
En palabras de Jaime Septién Crespo, director del semanario católico El Observador de la Actualidad, en el prólogo del libro Una Iglesia que piensa* nos dice: “la fe cristiana necesita ser vista, expuesta, meditada. El mundo que la ha acogido ya no es el mismo mundo”. Y justo en esta dimensión el periodismo religioso ha virado sus ojos hacia la fe cristiana, hacia la Iglesia, hacia sus representantes pero sobre todo a las formas en como se llevan a cabo los procesos de evangelización y las enseñanzas de Jesús en sus seguidores.[1]
Para ejercer la profesión de periodista religioso se requiere de una exigente formación religiosa, humanística, intelectual, profesional, deontológica y axiológica  y de una definida orientación y posición religiosa del medio para el que trabaja. Así mismo, el periodista debe compartir la misión y los fines de la Iglesia y estar al servicio de la evangelización.
María Velásquez Dorantes nos recuerda que en el 2002 Juan Pablo II, ante los representantes de la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP), manifestó las características de un periodista católico, entre ellas se encontraba que el perfil de profesional católico debe estar sustentado en la integridad de su vida personal y profesional, ser congruente con las enseñanzas de Jesús y el Evangelio; tomar en cuenta la lucha por los ideales más elevados de la excelencia profesional siendo un hombre o una mujer de oración que busca siempre dar lo mejor que puede ofrecer. Tener el valor para buscar e informar sobre la verdad, incluso cuando la verdad es incómoda o no es considerada como "políticamente correcta", ser sensible a los aspectos morales, religiosos y espirituales de la vida humana, aspectos que con frecuencia son mal comprendidos o deliberadamente ignorados; informar no sólo de los crímenes y tragedias que tienen lugar, sino también de las acciones positivas y ennoblecedoras realizadas a favor de los necesitados: los pobres, los enfermos, los discapacitados, los débiles, aquellos que de otro modo son olvidados por la sociedad; ofrecer ejemplos de esperanza y heroísmo a un mundo que siente una necesidad desesperada de ambos. (mvdorantes@yahoo.com.mx).
El radio de acción del periodismo religioso es atender a todas las religiones existentes en el mundo, a millones de seres humanos que profesan su creencia en un ser supremo como el creador de todo cuanto hay en el universo.
Los primeros boletines eclesiásticos nacieron a mediados del siglo XIX y el primer número de Boletín Eclesiástico del año 1860 se conserva aún en el Archivo Diocesano de Zaragoza.
María José Pou Amérigo puntualiza: “Por eso es recomendable al periodista el tratamiento de la realidad religiosa desde formatos distintos a la mera noticia o la mera información, como el reportaje interpretativo, la entrevista de personalidad y, sobre todo, la crónica. Estos géneros proporcionan un espacio para ofrecer claves que ahonden en la vivencia espiritual, en elementos internos e íntimos del ser humano, en interpretaciones que introduzcan al lector en el complejo mundo de las creencias”.[2]



[1] LC. María Velázquez Dorantes. Periodismo religioso: una especialización con exigencias. http://www.autorescatolicos.org/misc10/mariavelazquez75.pdf
[2] María José Pou Amérigo.El hecho religioso y su tratamiento periodístico:limitacccciones y dificultades. Universidad Cardenal Herrera-CEU (Valencia). http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110561A/12003-mpou@uch.ceu.es

Compartir:

Entradas anteriores