Artículos periodísticos y de investigación

Translate

26 de abril de 2019

EL PERÚ ES UN PAÍS CON FUTURO



EL PERÚ ES UN PAÍS CON FUTURO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


A pesar de todo cuanto se dijo y se dice en negativo y que no lo compartimos, los peruanos hablamos y escribimos en positivo sobre nuestro querido y maravillo país.

“El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que de acuerdo con los Primeros Resultados de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, ejecutados el 22 de octubre del año pasado, la población total del Perú llegó a 31 millones 237 mil 385 habitantes, en los que se considera a la población censada y la población omitida durante el empadronamiento. Cabe señalar, que la población en el último periodo intercensal ha tenido un crecimiento promedio anual de 1,0%, lo que demuestra una tendencia decreciente del ritmo de crecimiento poblacional en los últimos 56 años. Según el ranking de población en América del Sur, al año 2017, el Perú (31 millones 237 mil 385) es el quinto país más poblado de América del Sur  después de Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela.  A nivel de América Latina, el Perú ocupa el sexto lugar”.[1]

La población peruana es multiétnico, plurilingüe, multicultural y desarrolla actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, arqueológicas, turísticas y de manufactura de productos textiles, dentro de una extensión territorial de 1´285,215.60 kilómetros cuadrados.

El Perú es un país donde conviven todas las etapas del desarrollo económico y social del mundo, pero también es un país relativamente joven. El Perú tiene climas variados, subsuelo fecundo, mucha riqueza natural y un Índice de Desarrollo Humano medio.

El Perú es un país de megadiversidad, con variedad de ecosistemas, de flora y de fauna, con 19 % de las aves del mundo (1,703 especies), 9 % de los mamíferos (400 especies), 9 % de los anfibios (250 especies) y 175 especies de reptiles y 1,200 especies de peces entre marinos y de aguas dulces, sin contar con miles de especies de insectos, moluscos y diversidad de flora.

Por su extraordinaria riqueza ictiológica, en la década del 60 llegó a ser el primer país pesquero del mundo. Y según los expertos, la manufactura y la aplicación de la biotecnología podrían mejorar considerablemente las especies cultivables de conchas, langostinos, etc., y la producción de algas.

Nuestro país posee gran potencial en sectores fundamentales como la agricultura diversificada, que produce 128 especies de plantas domesticadas con miles de variedades, como la papa que tiene más de 3,000 o el camote con 1,500, donde el 50 % del área de nuestras sierras está cubierta de pastos naturales apropiados para la ganadería de camélidos (llamas, vicuñas, alpacas y guanacos) de suma utilidad para las comunidades, más de 7 millones de hectáreas que tienen aptitud potencial para bosques industriales y forestaría.

El Perú es un país exportador de materias primas. El sector amazónico está constituido por 49 grupos étnicos según el censo de 1993. En el Perú existen 84 de las 101 zonas de vida que caracterizan los ambientes físicos y climáticos del planeta.

La Antártica tiene ingentes recursos naturales renovables y no renovables. Y qué decir de los abundantes recursos mineros metálicos y no metálicos aún no aprovechado en toda su dimensión. La Antártica es una región geográfica y climatológica muy especial relacionada a nuestro mar, que contiene ingentes recursos naturales renovables y no renovables. Y qué decir de los abundantes recursos mineros metálicos y no metálicos aún no aprovechado en toda su dimensión. En cuanto a la flora poseemos aproximadamente el 20 % de las especies del mundo.

El Perú es el primer productor mundial de harina de pescado, el primer productor mundial de espárragos, el primer productor mundial de paprika, el segundo productor mundial de alcachofas, el sexto productor mundial de café; el segundo productor mundial de plata, el cuarto productor mundial de cobre, de zinc y de plomo, el quinto productor mundial de oro, además cuenta con grandes yacimientos de estaño, manganeso, hierro, petróleo y gas. Finalmente, el Perú es el primer productor mundial de lana de alpaca.

El Perú es un país con futuro; país con inmensas posibilidades de crecimiento, desarrollo y progreso; país con mucha fe en la riqueza cultural, material y espiritual de su gente, en la imaginación creadora y la fuerza moral de civiles y de militares, de trabajadores manuales e intelectuales.

El Perú es un país maravilloso y con grandes riquezas, potencialidades y posibilidades para desarrollarse si todos pensáramos y actuáramos con espíritu creativo, emprendedor, solidario y mentalidad progresista. El Perú posee recursos naturales en cantidad y calidad más que suficientes, que explotados y distribuidos con racionalidad y equidad sería capaz de satisfacer las necesidades de toda la población.

El Perú no es un país en el que sus hombres se dividen en “almas atormentadas y diablos atormentadores” prestos a luchar para que triunfe el derrotismo, la incredulidad, la violencia y la muerte. Que no se siga considerando el Perú como un país enfermo, dispuesto a aceptar el mensaje suicida que dice “cuando la vida es un martirio, el suicidio es un derecho”.

Francisco García Calderón, en su obra “El Perú contemporáneo”, llegó a decir: “El Perú es un país de energía y de esperanza, es un país de porvenir”.



[1] https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/poblacion-del-peru-totalizo-31-millones-237-mil-385-personas-al-2017-10817/

Compartir:

Entradas anteriores