Artículos periodísticos y de investigación

Translate

28 de abril de 2019

FUENTES DEL PERFIL DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO


FUENTES DEL PERFIL DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

El perfil del investigador científico universitario se sustenta en las siguientes fuentes: filosófica, psicológica, axiológica, educativa científica, socio-cultural, tecnológica y epistemológica.
Fuente filosófica. La filosofía provee el marco teórico conceptual e histórico que fundamenta el perfil del investigador respondiendo a las preguntas qué, cómo, porqué y para qué de la necesidad del perfil, a la luz del pensamiento de filósofos investigadores del pasado y del presente.
Fuente psicológica.  La psicología científica estudia el comportamiento del hombre o la vida interna y vida externa del investigador científico, a la luz de los métodos y técnicas de la ciencia.
Fuente axiológica. El quehacer del investigador científico universitario se funda en los valores en general: valores vitales, sociales, políticos, económicos, ecológicos y éticos como garantía de una investigación transparente, confiable y útil.
Fuente educativa científica. La educación científica plantea la necesidad de impulsar el avance de las ciencias, de las cuales debe desprenderse la especialización, los oficios y las profesiones diversas, con contenidos tecnológicos, con el fin de elevar el nivel educativo-cultural de las personas y de los pueblos y asegurar su desarrollo auto-sostenido, consolidado y permanente.
Fuente socio-cultural. La ciencia es una empresa sociocultural que articula y relaciona al investigador con la sociedad y la realidad para integrarse mejor a ella, conocerla, describirla, explicarla y transformarla.
El hombre de ciencia mientras mejor se conozca a sí mismo y conozca al ambiente natural y social en que vive, actúa y trabaja, estará en mejores condiciones para contribuir con la solución de problemas y elevar la calidad de vida del ser humano.
Fuente tecnológica. Todo investigador científico universitario debe dominar el uso de los recursos, programas y herramientas tecnológicas con el fin de acopiar, procesar y extraer adecuadamente los resultados de los trabajos de investigación.
Fuente epistemológica. La epistemología es la teoría de la ciencia que trata de conocer y explicar los hechos y fenómenos científicos y conocer las cosas en sus causas y esencia.


Compartir:

Entradas anteriores