Artículos periodísticos y de investigación

Translate

22 de julio de 2020

EL "LICEO", LA ESCUELA FILOSÓFICA DE ARISTÓTELES


EL LICEO, 
LA ESCUELA FILOSÓFICA DE ARISTÓTELES

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


El Liceo de Aristóteles en su estado actual. 
Fotografía de Mariano Nava

El “LICEO” (LYKEION), era un gimnasio situado en las cercanías del templo de Apolo Licio, en Atenas,  poseía un jardín que tenía una especie de peristilo o galería cubierta y rodeado de árboles, fue conocido también con la denominación de Escuela Peripatética, nombre probablemente tomado del griego peripatein  que significa “pasear” o “caminar”, lugar donde Aristóteles solía enseñar, dialogar o discutir paseando con sus discípulos.
Aristóteles abordaba temas y problemas diversos relativos a la lógica, metafísica, ética, filosofía, política y física.
Con la denominación “peripatéticos”, es decir, “los que pasean”, “los que caminan”, “los itinerantes”, eran llamados los alumnos y seguidores del filósofo griego Aristóteles. Y a la escuela se le llamó Peripatos (o “paseo cubierto” ). La escuela se dedicó a vulgarizar el pensamiento de su fundador y a las investigaciones naturalistas, científicas y filosóficas. Esta escuela existió casi mil años (hasta 529 después de Cristo) y se había convertido en la escuela emblemática de la ciencia grecorromana en la que se desarrollaban las clases formalmente, se discutía con libertad de pensamiento y expresión para favorecer la crítica y la originalidad; se promovía el entrenamiento físico y mental, la estimulación intelectual y la práctica de los principios y valores éticos, se comentaban textos de obras de autores  notables, se emprendieron la tarea de compilar las 158 constituciones griegas y se promovían el cultivo de las ciencias retóricas, prácticas y poéticas.

La organización del Liceo. “En el Liceo, el sistema de enseñanza es distinto que en la Academia. Por la mañana se impartían clases científicas o akroáticas, de carácter teórico y de mayor dificultad; eran dirigidas a los estudiantes de la escuela. Por la tarde, Aristóteles impartía conferencias de retórica o sobre temas de interés más general, dirigidas a un público más amplio y llamadas por ello exotéricas. El alcance de las enseñanzas aristotélicas es más amplio que en el caso de la Academia, centrada está en lo más abstracto del conocimiento matemático. En el Liceo empiezan a esbozarse las estructuras de las modernas universidades, donde los estudiantes trabajan en equipos de investigación, clasificación, catalogación, etc. Sistema didáctico. El sistema didáctico de Aristóteles era el siguiente: 1. exposición de una materia determinada, 2. discusión acerca de lo tratado, 3. anotación de los conocimientos adquiridos, notas que se recopilaban en monografías o tratados. Aristóteles solía reexplicar una materia dada después de pasado un tiempo. Esta materia sufría, pues, una revisión. Se dice que muchas de sus obras no son más que una recopilación de apuntes revisados muchas veces a lo largo de la vida docente de Aristóteles”[1].
En esta escuela, según Aristóteles, “La duda es el principio de la sabiduría”, “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”, “El sabio siempre piensa todo lo que dice” y “El verdadero discípulo es el que supera al maestro” y “La filosofía es la ciencia de las primeras causas y principios”.
“Se sabe que la biblioteca del Liceo sirvió de modelo para las que después se fundaron en Pérgamo y Alejandría” refiere Mariano Nava Contreras, profesor de la Universidad de Los Andes, en su artículo “El Liceo de Aristóteles” (https://clasicos.hypotheses.org/1188).
El 1° de marzo del año 86 a.C., el lugar físico de la escuela filosófica El Liceo fue destruido por Sila en su ataque a Atenas.
 “En el año 529 d. C., y en nombre de la religión cristiana, el emperador Justiniano cerró la escuela ―y todas las escuelas filosóficas griegas”.[2]

MIEMBROS DE LA ESCUELA DE ARISTÓTELES

Esta escuela fue creada por Aristóteles a su retorno a Atenas en el 335 a.C. Eran miembros de esta escuela filosófica: Teofrasto de Lesbos, Aristoxeno, Sátiro, Eudemo de Rodas, Estratón de Lámpsaco y Andrónico de Rodas.

TEOFRASTO DE LESBOS

Filósofo peripatético y botánico, su verdadero nombre era Tirtamo pero su gran amigo Aristóteles lo llamó Teofrasto que quiere decir “de habla o estilo divino”.  Es cofundador y sucesor en la dirección de la escuela, habiendo regentado El Liceo y la custodia de la Biblioteca  durante más de 30 años y llegando a tener considerable número de estudiantes. Escribió Caracteres, un libro de 30 bocetos éticos; escribió también sobre botánica, particularmente sobre Historia de la física, Historia de las plantas y Etiología de las plantas, Opiniones físicas en 18 libros, Sobre la sensación, Metafísica. Es considerado el “padre de la botánica”.
“Los Caracteres constituyen una especie de galería de retratos morales esbozados muy rápidamente en un estilo elegante pero tan sencillo que resulta monótono, y revelan una penetración muy sutil de la naturaleza humana. Cada retrato tiene su punto de partida en una definición de un defecto moral, definición rigurosa, neta y simple, según el canon aristotélico. Los tipos psicológicos descritos son treinta; entre los principales se notan el hipócrita, el adulador, el charlatán, el rústico, el complaciente, el cínico, el tacaño, el desvergonzado, el falto de tacto, el meticuloso, el bobo, el grosero, el desconfiado, el sarcástico, el mezquino, el jactancioso, el orgulloso, el cobarde, el maldiciente, el aprovechado”[3].
En su testamento Aristóteles lo nombró a Teofrasto de Lesbos como “tutor de sus hijos, legándole su biblioteca y los originales de sus trabajos y designándolo como su sucesor en el Liceo con su propia separación a Calcis.”[4] .

EUDEMO DE RODAS (370-300 a.C.)

Filósofo peripatético, nacido en la isla de Rodas, discípulo de entera confianza y gran colaborador de Aristóteles, es considerado por la crítica especializada como primer historiador de la ciencia,  se interesó fundamentalmente por los aspectos éticos del aristotelismo; escribió las obras Historia de la teología, Historia de la Aritmética,  Historia de la Astronomía. Es fundador de una escuela filosófica. Editó la obra de su maestro Aristóteles.

ESTRATÓN DE LAMPSACO  (340 a. C. a 268 a. C)

Filósofo peripatético, sucedió a Teofrasto en la dirección del Liceo por 18 años, entre los años 288 a 270 a.C, ; fue llamado “el físico”;  dedicóse a la investigación de las ciencias naturales, defendió el mecanicismo en la naturaleza, rechazó la existencia del quinto elemento de Aristóteles, negó la existencia de una divinidad trascendental al afirmar que No hay más Dios que la naturaleza; recurrió a experimentos físicos y experiencias sistemáticas para estudiar los fenómenos de la naturaleza; propuso y defendió una concepción unitaria del mundo regido por la gravedad.

 ANDRÓNICO DE RODAS

Vivió en el siglo I a.C., es el undécimo director de la escuela filosófica Liceo y que estuvo al frente durante 31 años (78-47 a.C.).
A partir de una  selección rigurosa de originales por parte del gramático y bibliotecario Tiranión, el filósofo peripatético Andrónico de Rodas se encargó de revisar, compilar, organizar, clasificar, ordenar por materias y realizar la primera edición crítica y completa de los libros de Aristóteles, incluyendo cuadros e índices y que las enriqueció con valiosos comentarios. Además Andrónico de Rodas elaboró el catálogo de todos los escritos de Aristóteles y la división entre escritos exotéricos y escritos esotéricos, y escribió un volumen conteniendo el testamento y parte de la vida y el pensamiento de Aristóteles.
Cuando la obra de Aristóteles llegó a manos de Andrónico de Rosas, éste encontró que muchos escritos respecto a una "próte philosophía" o filosofía primera carecían de título explícito y había que ponerlo un título.  Y determinó que se llamaría Metafisica  y que van después o más allá de la Física, de lo sensible, de la naturaleza (“meta”, más allá), al encontrarse después de los ocho libros de Física.
“La edición de Andrónico – refieren Ruiza, Fernández y Tamaro- comprende los escritos sobre lógica, llamados más tarde Organon; los que integran las ciencias de la naturaleza: FísicaInvestigación de los animalesDel cieloDe los fenómenos celestes y Del alma; el grupo de escritos metafísicos que componen los trece libros de la llamada Metafísica; el grupo de textos sobre ética y política: la Ética a Eudemo, la Ética a Nicómaco y la Política; y los tratados sobre estética: la Retórica y la Poética. Se debe a Andrónico la famosa división entre escritos exotéricos (para el público en general) y acromáticos (para uso interno de los alumnos del Liceo), con la consiguiente leyenda de la doble doctrina, y también el nombre de los libros de Metafísica: «los que van después de la Física» (ta metá physiká). Preparó asimismo la edición crítica de la obra de Teofrasto, el principal discípulo de Aristóteles”.[5]

ARISTÓXENO DE TARENTO

Aristóxeno o Aristógenes de Tarento (354-300 a.C.), filósofo peripatético, músico y teórico de la música, era más conocido como “el músico”, el más importante e influyente de la antigüedad. Nació en la villa de Taras, al sur de Italia. Discípulo de Sócrtates y de Aristóteles; estudioso de la filosofía, ética y música, y según la antigua enciclopedia Souda (s. X), escritor prolífico, llegó a escribir 453 libros sobre temas diversos: biografía, filosofía, música, teología, historia, ética, etc., de las que sólo se conservan algunos de ellos,  Elementos de armonía y Elementos de la rítmica,  biografías de Pitágoras, Árquitas, Sócrates y Platón, Misceláneas de los convites.

SÁTIRO DE CALATIS

Filósofo peripatético e historiador, probablemente vivió a finales del siglo III a. C. es autor de muchas obras, entre ellas, sobre Alejandría, Los Caracteres, y Vidas, esta última  contiene biografías sobre personajes destacados: Alcibíades, Demóstenes, EsquiloSófoclesEurípides, PitágorasEmpédoclesAnaxágoras y Sócrates.



[1] Filosofía para la buena vida. Blog de filosofía y ciencias humanas de Josep Pradas. El Liceo, escuela de Aristóteles. http://phylosophyforlife.blogspot.com/2016/01/el-liceo-escuela-de-aristoteles.html
[3] Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Teofrasto. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teofrasto.htm el 29 de abril de 2020.
[5] Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Andrónico de Rodas. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/andronico_de_rodas.htm el 30 de abril de 2020.

Compartir:

Entradas anteriores