Artículos periodísticos y de investigación

Translate

25 de agosto de 2020

LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

 

    El término información proviene del latín informatio, que significa "participación". Textualmente viene a ser el conjunto de noticias, datos y conocimientos trasmitidos por las personas al comunicarse mutuamente.

    La información es una ciencia de la comunicación pública, cuyas ramas son el periodismo, la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas.

    La información en cuanto género  del periodismo informativo es un breve relato de un hecho actual, de especial interés para el público, redactado en orden de interés decreciente y sin firma y difundido a través de un medio de comunicación de masas y que se expresa por medio de la noticia, el reportaje, la crónica y la entrevista.

    Informar la noticia es exponer un suceso tal como ha ocurrido, es decir sin quitar ni agregar nada.

 CLASIFICACIÓN

    Existen diferentes tipos de información: información gráfica, información complementaria, información embargada, información reservada, información especializada, información de interés general, información oficial, información no oficial, información oficiosa, información contingente o tempestiva, información no contingente.

    Además existen otros tipos de información: Información audiovisual, información comercial, información educativa, información persuasiva, información publicitaria, información totalitaria e información democrática.     

    Finalmente, hay las siguientes clases de información: Información bumerán, información compleja, información  oficiosa, información de ambiente, información de primera, de segunda y de tercera mano, información de relleno, información de márquetin, información en movimiento, información estacional, información múltiple, información objetiva, información sensacional e información tendenciosa.

Información bumerán. Es la información que al difundirla produce efectos contrarios a los pretendidos y, particularmente, contra la persona que la redactó y el medio periodístico que la difundió.

Información compleja. Es la información conformada por una serie de noticias sobre un gran acontecimiento, con su su propio titular y que requieren del trabajo de dos, tres o más reporteros. Suelen aparecer en un lugar preferencial de la primera página de un diario o en un gran espacio adicional en las páginas interiores.

Información complementaria. Este tipo de información sirve para completar a una información difundida o publicada con anterioridad.

Información contingente o tempestiva. Es la información de corte periodístico, publicitario, propagandístico y de relaciones públicas que interesa en un período de tiempo.

Información deportiva. Es la información que se ubica generalmente en las últimas páginas de deportes de un periódico. A las personas que escriben estas informaciones se les denomina "cronistas deportivos", "reporteros deportivos", "redactores deportivos" o "comentaristas deportivos" y tiene por función interpretar adecuada y correctamente las reglas de las disciplinas deportivas (voley, fútbol, básketball, natación, tenis de mesa, etc.).

    He aquí un ejemplo de información deportiva, suministrada por la Associated Press, acerca de un evento deportivo sobresaliente:

"BRISBANE, Australia, 31 de diciembre.- Los Estados Unidos recuperaron hoy, de Australia, la Copa Davis.

    Proporcionó la sorpresa más grande en la historia de esta competencia Alex Olmedo, joven peruano que no parece tener nervios; ganó los decisivos juegos de singles a Ashley Cooper. Las anotaciones fueron 6-3, 4-6, 6-4 y 8-6.

    El triunfo de Olmedo dio a los Estados Unidos una ventaja de 3 a 1 en la serie de tres - de cinco juegos, por medio de la cual se decide la copa, símbolo de la supremacía mundial de tenis de aficionados. Ese triunfo convirtió en una simple formalidad el siguiente juego de "singles" entre Barry MacKay, de Dayton, Ohío, y Mal Anderson.

    Fue el joven Olmedo, de 22 años, campeón nacional universitario, del sur de California, quien encendió la chispa que llevó al equipo norteamericano a la victoria. Primero derrotó a Mal Anderson, el lunes. Después, jugó como compañero de Ham Richardson, ayer, ganando los "doubles" a Anderson y Neale Fraser.

    Hoy dominó por completo a Cooper, considerado generalmente como el mejor jugador "amateur" de tenis de todo el mundo..." (Fuente: "El Periodista Profesional", de John Hohenberg, Editorial Letras, S.A., México, 1964, pág. 464).

Información de ambiente. Se denomina así a la información que recoge la parte anecdótica de un gran acontecimiento político, social, artístico, deportivo, etc., con especial énfasis entre las personalidades presentes en el mismo y que se publica como complemento de la información del hecho principal.

Información de primera mano. Se conoce con este nombre a la información captada por el periodista en el lugar de los hechos.

Información de segunda mano. Información captada de los testigos del hecho noticioso o de aquellas personas que dicen saber algo de lo acontecido.

Información de tercera mano. Información captada de una persona que a su vez ha sido informada por otro testigo del hecho noticioso.

Información de interés general. Información que aparece en los diarios, revistas, programas de TV y que concitan el interés de la mayoría de los lectores, oyentes o televidentes.

Información de relleno. Información que se facilita sin un interés especial o de primer orden, utilizado para completar páginas o justificar el volumen de publicidad existente o llegar a un número determinado de páginas.

Información de márquetin. Información que debe facilitar un anunciante a la Agencia de Publicidad a la que va a confiar su campaña y que comprende su historia y sus productos, en general, y la del producto a anunciar, en particular, situación del mercado y perfil del consumidor.

Información embargada. Información que sólo puede ser publicada a partir de una fecha y hora convenidas previamente entre el periodista y el informante.

    Al respecto se puede hablar de dos tipos de información de embargo: Embargo del lugar y embargo de tiempo. Se denomina embargo del lugar cuando se distribuye la información sobre un hecho, a todas partes del mundo menos al país donde se produjo el hecho. En cambio, embargo de tiempo se llama así a la información que no puede ser publicada antes de cierto día o de cierta hora, según acuerdos o compromisos asumidos previamente.

Información en movimiento. Información que se suele revisar en cada nueva edición, a medida que se producen nuevos hechos sobre el tema. Requieren informaciones en movimiento por ejemplo: campañas sobre diversos tipos de problemas, acciones bélicas entre dos países, huelgas de hambre, sesiones de los poderes del Estado, campeonatos deportivos, procesos electorales, operaciones de emergencia, incendios, accidentes, etc.

Información estacional. Dícese de la información que se repite cada año en torno a fechas conmemorativas señaladas: Navidad, carnaval, Día del Obrero, Día de la Madre, Fiestas Patrias, etc.

Información gráfica. Es una fotografía o dibujo con su respectiva leyenda.

Información múltiple, compuesta o multiangular. Información que cubre varios ángulos de la noticia y es redactada por el reportero como parte integrante de un conjunto de informaciones separadas, pero referidas todas ellas a un solo tema o problema de gran valor periodístico.

Información no contingente o intempestiva. Información que interesa siempre a la colectividad, como por ejemplo, la cultura, la formación científica, la historia, la filosofía,  etc.

Información oficial. Información proporcionada por las autoridades de una ciudad o país previa solicitud del director del medio de comunicación de masas.

Información objetiva. Información en la que se narra los hechos tal y como se produjeron sin pretender influir en el ánimo del público lector, oyente o televidente.

Información oficiosa. Información proporcionada por un grupo o institución privada para ser difundida o publicada a través de un medio.

Información periodística especializada. Según J. Fernández del Moral es aquella estructura informativa que penetra y analiza la realidad a través de las distintas especialidades del saber, la coloca en un contexto amplio que ofrezca una visión global del destinatario y elabora un mensaje periodístico que acomode el código al nivel propio de cada audiencia atendiendo a sus intereses y necesidades.

Información reservada. Información que se mantiene en reserva, que sirve sólo para conocimiento del director del periódico o de la revista y que no debe ser publicada.

Información sensacional. Relato sensacionalista en la selección de los temas o en su presentación redaccional, de un suceso normal que aparente más de lo que en realidad es, con intención de alterar los sentimientos de la opinión pública.

Información tendenciosa. Aquella información que se redacta o presenta con intencionada tendencia en contra de una determinada persona, idea o cosa.

Compartir:

Entradas anteriores