Artículos periodísticos y de investigación

Translate

21 de noviembre de 2020

CARACTERIZACIÓN DE LOS DOGMAS RELIGIOSOS

CARACTERIZACIÓN DE LOS DOGMAS RELIGIOSOS

 Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

 

El dogma es una idea o proposición considerada como verdad sobrenatural, absoluta, cierta y firme, revelada por Dios, que se acepta y comprende por la mente del ser humano; constituye una fuerza de cohesión social que tiene la función socializadora del mandato divino y debe ser aceptado, acatado, guardado y practicado por todos los creyentes.

A nivel de religiones los dogmas permiten marcar la distinción y la diferencia entre una y  otra religión: cristianismo, judaísmo, budismo, islamismo, etc.

Los dogmas religiosos revisten las características que a continuación se mencionan:

1.  Verdades reveladas por Dios. Los dogmas religiosos son verdades reveladas por  Dios, la autoridad máxima del universo, y a los que nada se les puede quitar, añadir ni interpretar desde nuevas perspectivas

A partir del Concilio de Trento (1545-1563) las autoridades de la Iglesia católica decidieron que los dogmas religiosos son verdades reveladas por Dios y reconocidas por la Iglesia.

2.  Definidos, propuestos, reconocidos y aprobados por la Iglesia católica. Los dogmas religiosos son definidos, propuestos, reconocidos y aprobados  por la Iglesia católica a través del Papa o por un Concilio, garantizando así que se encuentran  en el ámbito de la divina revelación.

3.Inderogables. Una vez proclamado solemnemente los dogmas religiosos no pueden ser ni deben ser derogados, toda vez que son una “realidad viva” que permanece a través del tiempo y forma parte de la historia de la humanidad.

4. Expresiones lingüísticas. Los dogmas religiosos se expresan mediante la palabra o el lenguaje, son trasmitidos por Dios a los Apóstoles de Jesucristo a través de la Escritura (la Biblia) y la Tradición (el Magisterio).

Los dogmas se expresan mediante el lenguaje, al estar constituido por un conjunto de enunciados, proposiciones o normas, formulaciones o afirmaciones que contienen aspectos de la revelación divina.

“Si alguno dijere que puede suceder que, según el progreso de la ciencia, haya que atribuir alguna vez a los dogmas propuestos por la Iglesia un sentido distinto del que entendió y entiende la misma Iglesia, sea anatema” (Decreto del Santo Oficio Lamentabili, del 3 de julio de 1907, DS, 3043), entendiendo por “anatema” el estar sujeto a condena, maldición o excomunión de la fe.

5. Tradición pública. Los dogmas religiosos son de tradición pública, es decir que a todos los fieles o creyentes obliga su aceptación y cumplimiento.

6. Reflexiones del cuerpo eclesiástico. Los dogmas religiosos son productos de la reflexión del cuerpo eclesiástico competente en las diferentes épocas históricas.

7. Contenidos derivativos. Los contenidos de los dogmas religiosos son derivados de la Sagrada Escritura (la Biblia, que es la palabra de Dios), tras ser formulados y adoptados oficialmente por la Iglesia católica y propuestas para la fe de los feligreses.

Las proposiciones doctrinales que no se deriven de la Palabra de Dios y de sus hechos revelados, no son consideradas como dogmas eclesiásticos.

8. Inconcusos. Los dogmas religiosos son afirmaciones que se tienen por cierta, verdadera, firme y sobre el que no cabe contradicción ni duda alguna sobre su esencia y existencia una vez que sea definida, propuesta, aprobada y reconocida por la Iglesia y aceptada por los feligreses.

Según el "Diccionario de la Real Academia" “dogmático” significa "inflexible, que mantiene sus opiniones como verdades inconcusas". 

9. Incuestionables. Los dogmas religiosos son verdades que se deben creer y aceptar tal y como viene, sin posibilidad de cuestionarlo, y de la que no se puede requerir, pedir y exigir una evidencia de su carácter verdadero.

10. Inequívocos, Infalibles e inviolables. Los dogmas religiosos no son productos de la reflexión humana ni de las manos de los hombres. Al ser productos de la revelación divina (Dios) son inequívocas, infalibles e inviolables.

José Ingenieros, en su obra “Hacia una moral sin dogmas”, citando a Ch. Guignebert refiere: “La noción teológica de dogma es inequívoca; podéis leer su examen metódico en el excelente libro La evolución de los dogmas, de Ch. Guignebert, profesor de Historia del Cristianismo en la Sorbona.  Un dogma –dice- es, a la vez, una verdad infalible y un precepto inviolable, revelado directamente por la divinidad o por sus elegidos, o indirectamente inspirada a hombres que tenían calidad particular para recibirla. El dogma debe ser acatado tal como lo ha definido, de conformidad con la inspiración divina, una autoridad cuya competencia es indiscutida; su palabra expresa la verdad absoluta y debe ser objeto de fe inmutable, puesto que la divinidad no se engaña nunca ni puede engañar”. (México, 1956:13).

11. Incomprobables. Los dogmas religiosos son muy difíciles o imposibles de comprobación a través de los órganos sensoriales o de la razón del ser humano, puesto que los dogmas no proceden de la experiencia sino que son actos de Fé.

12. Inmutables. Los dogmas religiosos son verdades reveladas por Dios, que no cambian, como Dios mismo no cambia. "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán".Las enseñanzas de la revelación divina son las verdades que enseñó Jesucristo. La Iglesia Católica enseña que las dos fuentes de la revelación divina son la Sagrada Escritura y la santa Tradición; su contenido verdadero está expresado en el magisterio de la Iglesia Católica. La revelación divina terminó con la muerte del último apóstol. El dogma es inmutable. Cuando un Papa define un dogma, no significa que a partir de ese momento él hace que sea verdadero, sino más bien define solemnemente, sin errar, aquello que siempre ha sido considerado verdadero desde la muerte del último apóstol. Los dogmas deben ser creídos tal como la Iglesia “una vez declaró”, sin apartarse de ese sentido bajo pretexto de “una más alta inteligencia”.[1]

13. Invariables e imperfectibles. José Ingenieros en su obra “Hacia una moral sin dogmas”, precisa: “Toda ética fundada en una teología es, por definición, dogmática. Quien dice dogma, pretende invariabilidad, imperfectibilidad, imposibilidad de crítica y de reflexión. Quien acepta que los principios básicos de su moral están formulados en una revelación, en la de su Iglesia, y no en la de las otras, reconoce que sus preceptos son mandamientos sobrenaturales o divinos, ajenos a la posibilidad de perfeccionarlos, desde que los acata como la perfección misma. El dogma no deja al creyente la mejor libertad, ninguna iniciativa; un verdadero creyente, por el simple hecho de serlo, reconoce que, fuera de los preceptos dogmáticos, es inútil cualquier esfuerzo para el perfeccionamiento moral del individuo o de la sociedad”. (México, 1956:14). Y agrega: “El carácter sobrenatural de la obligación y de la sanción, de los deberes y de la justicia, excluye de las éticas religiosas la posibilidad de su propio perfeccionamiento. Si son reveladas deben aceptarse como perfectas, dada la perfección que se atribuye al ser que las revela; no podríamos nombrar ninguna religión que admita la imperfección y reconozca la perfectibilidad de sus propios dogmas morales” ((México, 1956:15). “…Dijimos que el dogma es una verdad infalible y un precepto fijo, sustentado en el principio de autoridad, y tenido por inmutable;” (México, 1956:23).

14. Indemostrables objetivamente. Los dogmas religiosos al ser verdades reveladas por Dios son verdades indemostrables objetivamente, toda vez que no es un fenómeno material o producto de la experiencia externa, es un fenómeno psíquico y metafísico.

15. Irreplicables. Los dogmas religiosos son creencias individuales o colectivas que no admiten réplica por ser indiscutible y no estar sujeta a prueba de veracidad.

16. Pasibles de investigación. Los dogmas religiosos al ser hechos teológicos y humanos son pasibles de investigación histórica, filosófica, psicológica, sociológica, científica y teológica, en cuanto se encaminen a descubrir la verdad en el universo. En el universo no existe un solo tipo de verdad, hay muchas clases de verdades, así como también hay dogmas teológicos, dogmas filosóficos, dogmas jurídicos, dogmas científicos, etc.


[1] Glosario católico de términos y principios. https://es.scribd.com/doc/179210440/Glosario-catolico-de-terminos-y-principios-Diccionario-catolico

Compartir:

Entradas anteriores