Artículos periodísticos y de investigación

Translate

4 de noviembre de 2020

TROLES EN REDES SOCIALES Y CÓMO ENFRENTARLOS

TROLES EN REDES SOCIALES Y CÓMO ENFRENTARLOS

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete



Según Wikipedia, en la jerga de Internet, un trol,1​ plural troles (del noruego troll), describe a una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusiónsala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión)2​ o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás”.

El origen etimológico del término trol evoca la idea de «morder el anzuelo», apareció en Internet a finales de los 80 y los primeros ejemplos se registran en 1992.

Los troles atacan en las redes sociales Facebook y Twitter. Asumen la identidad de otros usuarios, crean frases y expresiones  groseras, ofensivas, inverosímiles y difíciles de detectar, difunden contenido sarcástico, polémico o incendiario y cuyos fines son confundir, fastidiar, incomodar, generar malestar y distorsionar los mensajes.

Por sus efectos nocivos los troles constituyen el opio de las redes sociales por cuanto aspiran y respiran violencia,  provocan y promueven emociones antipáticas de desagrado, indignación, odio y rabia, utilizan el  lenguaje soez, el insulto, la calumnia y la difamación.

Los troles se valen de medias verdades, de la mofa, del chavetazo verbal, del chiste de mal gusto, de sofismas y de argumentaciones absurdas, inútiles e inservibles como instrumentos de oposición y de combate al adversario. Son una especie de quintacolumnistas, mercenarios de politiqueros, individuos negacionistas de la realidad con el fin de evadir verdades que les incomoda. Rehúyen al diálogo alturado, les disgusta enfrentar ideas con ideas, les interesa y preocupa únicamente hacer daño, causar reacciones negativas y desacreditar a los usuarios de posición contraria a su partido político, ideología, religión, sexo, raza, profesión y nacionalidad.

Los troles son “ojos sin pupilas”,  “ojo blanco” o usuarios que crean un perfil ficticio de su persona, escriben a sabiendas cosas sin sentido. Son  los falsificadores de identidades, los falseadores de su personalidad, que con sus malas prácticas obligan al contrario a abandonar la conferencia, el seminario o el curso virtual. Sueltan en las redes preguntas ingenuas, airadas e infundadas acusaciones que afectan la reputación en línea de dignos, honestos, responsables y respetables usuarios.

Los troles lanzan preguntas intencionadamente ingenuas, mensajes sarcásticos, disruptivos, humorísticos, o dan respuestas paranoicas, de doble sentido, discutibles, sensibles y que arrastran confrontaciones infructuosa e improductivas.

Los troles utilizan el discurso anónimo, usan seudónimos o nombres falsos y diferentes cuentas e identidades para no ser identificados en su verdadero nombre. De manera deliberada y repetida escriben mal los nombres y apellidos, las direcciones domiciliarias de los usuarios para molestarlos, irritarlos o provocar reacciones impredecibles.


“Los troles pueden ser molestos de diversas formas. Un trol puede desbaratar la discusión en un grupo de noticias, diseminar malos consejos, y dañar el sentimiento de confianza en la comunidad del grupo de noticias” (es.wikipedia.org/wiki/Trol_(Internet)) 

Los troles obtienen placer o se regocijan de la frustración, del miedo o del dolor ajeno cuando ven que las personas contrarias se enfadan, reaccionan en cadena o pierden su valioso tiempo ante sus inventos de hechos y comentarios basura.

Los troles tratan de violar descaradamente los racionales términos de uso de las redes sociales para ver si los administradores del sitio web emprenden alguna acción correctiva. Los troles son promotores y provocadores activos de conflictos familiares, conflictos interpersonales, conflictos sociales, conflictos interinstitucionales.

En pocas palabras, los troles son contrarios a todo pensamiento, a toda inteligencia, a todo saber, a toda cultura y a todo valor ético. Para ellos sólo existe el pensamiento negativo, destructivo y fantasmagórico, los contravalores, el pesimismo, el derrotismo y el libertinaje.

FORMAS DE ENFRENTAR A LOS TROLES

Luego de haber revisado la literatura existente propongo algunas posibles formas de enfrentar a los troles: a)ignorar las tentaciones de responder; no alimentar al trol (Don't feed the troll), “Los participantes experimentados en foros en línea saben que la forma más efectiva de disuadir a un trol normalmente es ignorarlo, ya que las respuestas animan a los auténticos troles a continuar escribiendo mensajes disruptivos en dichos foros: de ahí el frecuente aviso de «Prohibido dar de comer al trol».(es.wikipedia.org/wiki/Trol_(Internet)), b) bloquearlos, c) denunciarlos por contenido inapropiado, d) no alimentarlos, y e) activar los filtros de control parental digital para filtrar contenidos, por ejemplo: Circle, Koala Safe o Ikydz.

Cuando los cazadores de troles se abalanzan sobre ellos, los indiferentes responden con YHBT. YHL. HAND., es decir, You have been trolled. You have lost. Have a nice day. (en inglés ‘Has picado. Has perdido. Que tengas un buen día.’)…  Los troles son excitados por los cazadores y frustrados por los indiferentes”.  (https://es.wikipedia.org/wiki/Trol(Internet)).

 

Compartir:

Entradas anteriores